• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato 12v (11-51)

manloz

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
Terrassa
Hola,

tengo una transmisión 2x11 (en concreto 11-40 y platos 26-36). El cambio es un XT M8000 GS Shadow Plus Direct Mount, y el pulsador un SLX M7000 I-Spec II. Me gustaría montar un casete 12v 11-51 con un plato de 34. Tengo varias dudas:

- ¿tengo que cambiar el cambio a un 12v o solamente cambiando la pata a una SGS es suficiente?
- ¿tengo que cambiar el mando a un 12v, por ejemplo un Deore o un SLX, o hay algún tuneo para modificar el que tengo?

muchas gracias
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola,

tengo una transmisión 2x11 (en concreto 11-40 y platos 26-36). El cambio es un XT M8000 GS Shadow Plus Direct Mount, y el pulsador un SLX M7000 I-Spec II. Me gustaría montar un casete 12v 11-51 con un plato de 34. Tengo varias dudas:

- ¿tengo que cambiar el cambio a un 12v o solamente cambiando la pata a una SGS es suficiente?
- ¿tengo que cambiar el mando a un 12v, por ejemplo un Deore o un SLX, o hay algún tuneo para modificar el que tengo?

muchas gracias
Ese cambio no te sirve. Lo mejor para gestionar un cassettes 11-51 es montar los nuevos cambios de Shimano M6100 Deore, M7100 SLX o M8100 XT. Estos llegan de sobra a piñones grandes de 51 dientes y gestionan el sobrante de cadena al pasar de 51 a 11 dientes, pues han sido diseñados para eso.

Si tu cambio, como indicas, es direct mount, tendrás que poner una puntera estándar para fijar el cambio al cuadro.

Para el mando, tendrías que poner una de 12v, de las series indicadas para el cassette.

En este hilo tienes información para pasar a Shimano 1x12v:

Montajes transmisión Shimano 1x12
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Tienes que cambiar todo, y cuando digo todo es: cambio, pulsador, cadena y no estoy seguro sobre bielas y plato. Te pones en mñas de 250€.
Lo más sencillo y económico, es poner un cassette sunrace 11/50 11v y cadena nueva. 90€.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.876
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola,

tengo una transmisión 2x11 (en concreto 11-40 y platos 26-36). El cambio es un XT M8000 GS Shadow Plus Direct Mount, y el pulsador un SLX M7000 I-Spec II. Me gustaría montar un casete 12v 11-51 con un plato de 34. Tengo varias dudas:

- ¿tengo que cambiar el cambio a un 12v o solamente cambiando la pata a una SGS es suficiente?
- ¿tengo que cambiar el mando a un 12v, por ejemplo un Deore o un SLX, o hay algún tuneo para modificar el que tengo?

muchas gracias
Buenas yo te recomiendo mejor que todo de 12v el cambio de 11v aunque pongas la pata SGS al no ser que pongas la de 12v igual vale, ahora viene lo bueno el tiro creo que cambió en las 12v y puede ser que cuesta ajustarlo un poco, aparte que en raybike venden kit de cambio pulsador y casete a buen precio creo que el xt con casete 10/51 sunrace no llega a los 300€ todo sin bielas , creo que no merece la pena hacer experimentos , en su día yo pasé el cambio de 10v a 11v y monte casete y el cambio seguí con el y me funcionaba bastante bien
 

manloz

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
Terrassa
Buenas yo te recomiendo mejor que todo de 12v el cambio de 11v aunque pongas la pata SGS al no ser que pongas la de 12v igual vale, ahora viene lo bueno el tiro creo que cambió en las 12v y puede ser que cuesta ajustarlo un poco, aparte que en raybike venden kit de cambio pulsador y casete a buen precio creo que el xt con casete 10/51 sunrace no llega a los 300€ todo sin bielas , creo que no merece la pena hacer experimentos , en su día yo pasé el cambio de 10v a 11v y monte casete y el cambio seguí con el y me funcionaba bastante bien
muchas gracias, a todos. Pero para cambiar a 11v con un casete 11-50, me sirve el cambio actual o he de cambiarle pata a SGS?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
muchas gracias, a todos. Pero para cambiar a 11v con un casete 11-50, me sirve el cambio actual o he de cambiarle pata a SGS?
El GS no te sirve, es de pata media y no va a poder gestión ese cassette.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas yo te recomiendo mejor que todo de 12v el cambio de 11v aunque pongas la pata SGS al no ser que pongas la de 12v igual vale, ahora viene lo bueno el tiro creo que cambió en las 12v y puede ser que cuesta ajustarlo un poco, aparte que en raybike venden kit de cambio pulsador y casete a buen precio creo que el xt con casete 10/51 sunrace no llega a los 300€ todo sin bielas , creo que no merece la pena hacer experimentos , en su día yo pasé el cambio de 10v a 11v y monte casete y el cambio seguí con el y me funcionaba bastante bien
En Shimano, el tiro en 12v es exactamente el mismo que el de 11v, por lo que un cambio de 12v funciona perfectamente con un mando de 11v, el conjunto se comportaría como 11v

Por otra parte, @manloz ,es buena costumbre presentarse aquí:

 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Y digo yo, por qué quieres cambiar a monoplato?. Yo uso esa misma relación y la veo perfecta en cuanto a rendimiento. Ya en cuanto a mantenimiento es otra cosa.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Tienes que cambiar todo, y cuando digo todo es: cambio, pulsador, cadena y no estoy seguro sobre bielas y plato. Te pones en mñas de 250€.
Lo más sencillo y económico, es poner un cassette sunrace 11/50 11v y cadena nueva. 90€.
Edito, había leído mal y pensaba que llevabas SGS.
Comparto lo que dice @Mefistofalis , el biplato me parece tan polivalente como el monoplato pero con muchísimo menos desgaste de componentes.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Antes, cuando Shimano no tenía transmisiones de 12v, en tu situación había que poner cambio 11v de pata larga, tipo SGS y andar afinando mucho con el ajuste. Actualmente, teniendo cambios de 12v, pero que funcionan perfectamente como 11v si el mando así lo es, yo no me lo pensaría y pondría un cambio de las nuevas series M6100, M7100 o M8100. Así si en un futuro quieres pasar a 12v ya lo tienes.

En cuanto al tema monoplato y biplato, eso ya es a gustos y presupuesto. Como dicen los compañeros, en una transmisión monoplato hay mayor desgaste, especialmente de cadena, también de cassette y plato. A cambio, tienes mayor simplicidad. Yo, que vengo de biplato y llevo un año con monoplato, lo prefiero este último, pero es algo muy personal.
 

manloz

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
Terrassa
Pues el cambio principalmente es por simplificar pero sobretodo porque ando pensando desde hace tiempo en poner la tija telescópica. Ahora ya tengo en el manillar los dos cambio más el bloqueo de la suspensión, y si le pusiese el mando de la tija ya parecería una nave espacial... Así que al poner el monoplato la actualizo y simplifico de cara al futuro.
 
Arriba