Calas y dolor de rodilla

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
esto de la plomada me interesa, yo en la alma, las.rodillas.me quedan por delante de la plomada aprox. 1.'5cm.
He probado a ir mas atras, mas adelante... y en la posicion que voy, es donde mas.comodo me siento, y mejor controlo la bici en subidas grandes y zonas reviradas.

Pues me tienen frito de que la bici me va pequeña... (178cm, talla M).
Tres tiendas pregunte cuando la fui a comprar, y en todas coincidian que me comprase una M, que es donde iria comodo.

Si la linea de la plomada tuviese que ser siempre la misma, yo creo que no tendria sentido ninguno hacer bicis con diferente angulo de tubo de sillin...
Estoy en la misma tesitura que tú, llevo una M, midiendo 178 cm, la cosa es q la media hasta la entrepierna era 78 y ahí si q me iba mejor una M, no se si será tu caso
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Que tampoco os preocupe el tema talla, siempre que estéis entre dos tallas, siempre se ha dicho que se coja la más pequeña, yo por mi experiencia y las tendencias de componentes que se montan hoy como potencias de 7 o incluso 5 cm, creo que viene mejor elegir la más grande... mi opinión, que es muy particular.

Pero todo tiene fácil solución, para eso está la tija, la potencia e incluso la longitud de bielas, para modificar la geometría a precios razonables. El cuadro puede ser más o menos chico, pero los 3 puntos de apoyo son los que son.

Así que como digo, lo suyo es ir variando las medidas de una en una para excluir variables, y prueba y error hasta que se encuentre la mejor postura.

Por poneros un ejemplo, hace poco cambié de sillín, y he tenido que hacer 4 salidas hasta que he encontrado la altura, la inclinación y el avance para ir cómodo. Cuando no me dolían mis partes, me dolían las muñecas o me cargaba los cuádriceps... Al final tirando de un nivel lo he podido dejar a mi gusto.
 

Josetejada

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
3
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ando peleándome con la colocación de unas calas de carretera Shimano (amarillas) y tras un par de días, con dolor en la parte lateral interna de la rodilla derecha, me surge la siguiente duda.
Habría que desplazar la cala hacia la parte izquierda o derecha de la zapatilla derecha?
Haber yo las calas las tengo centradas de manera que no me roze el pie en las vainas del cuadro ,pero mírate la altura del sillín.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Haber yo las calas las tengo centradas de manera que no me roze el pie en las vainas del cuadro ,pero mírate la altura del sillín.
He estado en ello José, pero teniendo en cuenta que me molesta el lateral interno de la rodilla, y que por la colocación de las calas (apuntado un poco hacia dentro) hacían que el talón se acercase a la biela, "supongo" que lo que ha ocurrido es que, mi pedaleo normal en ese pie, tiende a hacerse con la puntera de la zapatilla, apuntando hacia la parte interior del pedal, y por tanto con el talón lejos de la biela.

Al haber forzado por la colocación de la cala, que el talón en vez de estar lejos de la biela estuviese pegado, quiero pensar, q a ido sobrecargando el interior del lateral de la rodilla, ya que su movimiento natural, es precisamente al contrario. De momento he estado reposando, en cuanto salga con la nueva modificación que hice en la cala y compruebe sensaciones, lo contaré por aquí, por si en el futuro este post puede ayudar a alguien. Salud y pedales 😉
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
No sé si te lo han comentado ya... es cierto lo que dicen del grado y que un biomecánico BUENO, que hay algúnos vende motos por ahí te pueden ayudar, pero antes probaría con esto. AJUSTADOR CALAS ERGON Para ponerlas perfectas.
Lo tengo añadido al carrito de Amazon por si acaso 😂😂 de todas maneras, a ver que tal van los pequeños ajustes. Y si no optaré por ir a un biomecánico de aquí de la zona, que me han recomendado algún compi. Al final y por experiencia propia, es preferible gastarse la panojita, que dirían los de bicilab 😂 , que no hacerse daño y lesionarse. Ya os ire actualizando. De todas maneras gracias por la aportación 👍
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
262
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Hay un truco que me vino a mi de cine cuando ajuste mi bici de carretera,
te sientas en la mesa con los pies en el aire como un niño colgando. y sin forzar la postura observa como te quedan naturalmente los pies ( en mi caso particular piso con caídas soy racing jaajaj osea modo Pato por lo que tube que poner las calas para que el pie quedase abierto de delante) y según tu forma natural de pisar ajustas y partes desde ese punto. Espero que te sirva.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Hay un truco que me vino a mi de cine cuando ajuste mi bici de carretera,
te sientas en la mesa con los pies en el aire como un niño colgando. y sin forzar la postura observa como te quedan naturalmente los pies ( en mi caso particular piso con caídas soy racing jaajaj osea modo Pato por lo que tube que poner las calas para que el pie quedase abierto de delante) y según tu forma natural de pisar ajustas y partes desde ese punto. Espero que te sirva.
Probé lo que comentas, y según me veo yo, el pie derecho esta bastante neutral, pero si es cierto que el izquierdo apunta hacia dentro (se ve que hay puertas de gallinero, aue están mejor construidas que yo 😂😂😂). Al final he terminado colocando ambas calas con cierta inclinación hacia la parte exterior de la zapatilla y compensar como tengo la postura de los pies. Con suerte en los próximos días saldré con la de carretera y podré comprobar sensaciones. Ya os contaré 😉
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
262
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Probé lo que comentas, y según me veo yo, el pie derecho esta bastante neutral, pero si es cierto que el izquierdo apunta hacia dentro (se ve que hay puertas de gallinero, aue están mejor construidas que yo 😂😂😂). Al final he terminado colocando ambas calas con cierta inclinación hacia la parte exterior de la zapatilla y compensar como tengo la postura de los pies. Con suerte en los próximos días saldré con la de carretera y podré comprobar sensaciones. Ya os contaré 😉
igual en tu caso debes de colocar una cala distinta a la otra, la cosa es que sea cómoda y no de dolores para evitar posibles lesiones, ya se sabe que los paseos en Flaca al final se alargan jajaja Espero que te sirva.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
igual en tu caso debes de colocar una cala distinta a la otra, la cosa es que sea cómoda y no de dolores para evitar posibles lesiones, ya se sabe que los paseos en Flaca al final se alargan jajaja Espero que te sirva.
A este paso Kalax, si no consigo quitarme el dolor 😪 me dedico a hacer estudios biomecánicos a buen precio 😂 que anda q no estoy aprendiendo sobre el tema.
La gracia del asunto, es que al principio de tener la flaca, le puse los pedales de mtb y con los pedales mtb y mis zapas de mtb, no me molestaba lo más mínimo, a sido al poner los de carretera y las zapas de carretera. 🤦🏻‍♂️
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
262
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
A este paso Kalax, si no consigo quitarme el dolor 😪 me dedico a hacer estudios biomecánicos a buen precio 😂 que anda q no estoy aprendiendo sobre el tema.
La gracia del asunto, es que al principio de tener la flaca, le puse los pedales de mtb y con los pedales mtb y mis zapas de mtb, no me molestaba lo más mínimo, a sido al poner los de carretera y las zapas de carretera. 🤦🏻‍♂️
tampoco es mala cosa ir con Calas de mtb y zapas Mtb no seras el primero ni el ultimo y la función la cumplen.
En mi caso en MTB no llevo Calas, no voy agusto me gusta hacer la cabra a veces y no me dan confianza. Pero en la flaca voy mejor con ellas que sin ellas. Todo es buscar lo que a uno le valla bien . jejejej
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
3.976
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No sé si te lo han comentado ya... es cierto lo que dicen del grado y que un biomecánico BUENO, que hay algúnos vende motos por ahí te pueden ayudar, pero antes probaría con esto. AJUSTADOR CALAS ERGON Para ponerlas perfectas.
Eso si no me equivoco solo sirve para cambiar de calas y que te queden igual que estaban, no para encontrar la postura perfecta.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
tampoco es mala cosa ir con Calas de mtb y zapas Mtb no seras el primero ni el ultimo y la función la cumplen.
En mi caso en MTB no llevo Calas, no voy agusto me gusta hacer la cabra a veces y no me dan confianza. Pero en la flaca voy mejor con ellas que sin ellas. Todo es buscar lo que a uno le valla bien . jejejej
Sinceramente si no fuese por que ya tengo las zapas de carretera, volvía a poner los pedales de mtb. Dado mi nivel, no he notado una transferencia de potencia, ni unas sensaciones muy diferentes al usar los pedales de carretera, más allá de este puñetero dolor que me ha dejado, eso si, iba "monísimo" con mis zapas de carretera😪


Sin embargo si que te aconsejaría que dieras el salto y usases los automáticos en mtb. Se que a priori puede tener uno miedo a caerse pero, al menos lo que yo hago (se que no debe hacerse, pero el miedo es libre 😂) cuando llego a una zona complicada descalo un pie y pedaleo con el apoyado sobre el pedal y con el otro calado, por si tengo que echar pie a tierra, o todo el cuerpo si termino rodando 😂😂😂. Nos guste o no, el único ciclista que no se a caído, es el que se va a caer.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Eso si no me equivoco solo sirve para cambiar de calas y que te queden igual que estaban, no para encontrar la postura perfecta.
A parte de lo que dices Glaudrem, también permiten ajustar con facilidad la posición de la zapatilla sobre la plantilla, la angulación, flotabilidad o como carajo se llame 😩. Empiezo a pensar que es más fácil resolver problemas de física cuántica que colocar unas calas correctamente 😓.

La teoria la tengo más o menos clara. Y creo que entiendo que, al colocar las calas retrasadas, hay que bajar el sillín, a costa de perder eficiencia de pedalada y que posiblemente se duerman los dedos de los pies. Pero imagino que ello implica que pisamos pedal con el peso del pie más equilibrado, lo cuál digo yo, hace que la articulación de la rodilla también reparta mejor su peso-ángulo, a la hora de hacer su movimiento, manteniéndola más recta, sin oscilar hacia dentro o hacía afuera, siempre y cuando por nuestra morfología, la cadera no interfiera. Entiendo también que al retrasar la cala, debo bajar sillín por que, el pie se adelanta y eso extiende el movimiento de la pierna. Y entiendo que la distancia del sillín, retrasado o adelantado influye, pero mi culo después de varios kilómetros, va adelante y atrás sobre el sillín, alterando su postura, lo que sería cambiar la posición del mismo. Resumiendo, que me duele 😓
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
A parte de lo que dices Glaudrem, también permiten ajustar con facilidad la posición de la zapatilla sobre la plantilla, la angulación, flotabilidad o como carajo se llame 😩. Empiezo a pensar que es más fácil resolver problemas de física cuántica que colocar unas calas correctamente 😓.

La teoria la tengo más o menos clara. Y creo que entiendo que, al colocar las calas retrasadas, hay que bajar el sillín, a costa de perder eficiencia de pedalada y que posiblemente se duerman los dedos de los pies. Pero imagino que ello implica que pisamos pedal con el peso del pie más equilibrado, lo cuál digo yo, hace que la articulación de la rodilla también reparta mejor su peso-ángulo, a la hora de hacer su movimiento, manteniéndola más recta, sin oscilar hacia dentro o hacía afuera, siempre y cuando por nuestra morfología, la cadera no interfiera. Entiendo también que al retrasar la cala, debo bajar sillín por que, el pie se adelanta y eso extiende el movimiento de la pierna. Y entiendo que la distancia del sillín, retrasado o adelantado influye, pero mi culo después de varios kilómetros, va adelante y atrás sobre el sillín, alterando su postura, lo que sería cambiar la posición del mismo. Resumiendo, que me duele 😓
Eso de bajar el sillín por retrasar la cala yo diría que no tiene nada que ver.
El ajuste de calas por parte de mi biomecanico (al menos en metb) es algo que se hace aparte de lo demas y tiene que ver exclusivamente con la posición de la cala respecto al eje longitudinal del pie.
Solo puede llegar a influir por la altura que pueda proporcionar dichas calas que te hagan variar la angulacion pie/pedal.

Si todo esto no te sirve , aparte de la opcion del biomecanico , no dudaria en buscar otra opcion de calas/pedal.
En mi caso (mtb) por muy bien que tuviese colocadas las calas con el sistema Shimano SPD tenia molestias en las rodillas , fue pasar a Time que tiene mas flotablidad y mano de santo , no he vuelto a tener molestias en las rodillas.
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
262
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Sinceramente si no fuese por que ya tengo las zapas de carretera, volvía a poner los pedales de mtb. Dado mi nivel, no he notado una transferencia de potencia, ni unas sensaciones muy diferentes al usar los pedales de carretera, más allá de este puñetero dolor que me ha dejado, eso si, iba "monísimo" con mis zapas de carretera😪


Sin embargo si que te aconsejaría que dieras el salto y usases los automáticos en mtb. Se que a priori puede tener uno miedo a caerse pero, al menos lo que yo hago (se que no debe hacerse, pero el miedo es libre 😂) cuando llego a una zona complicada descalo un pie y pedaleo con el apoyado sobre el pedal y con el otro calado, por si tengo que echar pie a tierra, o todo el cuerpo si termino rodando 😂😂😂. Nos guste o no, el único ciclista que no se a caído, es el que se va a caer.
la verdad que no las uso por el tipo de MTB que ago, relajado pero metiéndome por averías no las echo en falta jajaj con plataforma enorme de pines grandes y zapas de suela para ese pedal voy mas que bien. jejeej
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Eso de bajar el sillín por retrasar la cala yo diría que no tiene nada que ver.
El ajuste de calas por parte de mi biomecanico (al menos en metb) es algo que se hace aparte de lo demas y tiene que ver exclusivamente con la posición de la cala respecto al eje longitudinal del pie.
Solo puede llegar a influir por la altura que pueda proporcionar dichas calas que te hagan variar la angulacion pie/pedal.

Si todo esto no te sirve , aparte de la opcion del biomecanico , no dudaria en buscar otra opcion de calas/pedal.
En mi caso (mtb) por muy bien que tuviese colocadas las calas con el sistema Shimano SPD tenia molestias en las rodillas , fue pasar a Time que tiene mas flotablidad y mano de santo , no he vuelto a tener molestias en las rodillas.
La respuesta de San Google es "Se debe tener en cuenta que es necesario bajar el sillín 3 mm por cada centímetro que se retrase para mantener la misma extensión de piernas". 😉

Yo diría que tanto si adelantas, como si retrasas las calas, la posición del pie con respecto al eje del pedal y por ende el punto con que hacemos torque varía. Es más, al adelantar o retrasar la cala, la posición de la rodilla con respecto al eje del pedal también varia, adelantándose o retrasándose (lo de la famosa plomada, puesta sobre la rótula, que debe caer sobre el eje del pedal).

Como bien dices seguramente voy a terminar en el biomecánico (lo que pasa es que soy de esos tios, que les gusta entender el ¿por qué? 😂😂😂.

El tema de cambiar de pedal, en principio no lo contemplo, en primera instancia por la panojita 😅 (somos ciclistas pobres que diría D. Zugasti 🤣) y en segundo, por qué cuando le puse los pedales shimano de mtb a la flaca, no me molestaba la rodilla, e indagando un poco (si no estoy equivocado) resulta que las calas mtb de shimano, tienen una flotabilidad del 4 grados, mientras que las calas Spd de Shimano tienen una flotabilidad de 6 grados. Lo cual me hace sospechar que más que un problema de la flotabilidad de la cala,es un problema de la posición de la cala.

En fin, ya os iré contando como sigue el culebrón 😂 cuando consiga salir con la flaca, a ver si me dejan, la climatología, la salud, las lesiones, las circunstancias familiares, y sobre todo "la jefa" 😂😂.

Pedalead Insensatos¡¡¡ que no sabéis la suerte que tenéis de poder hacerlo sin dolores¡¡¡ 😂😂😂
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Respecto a lo que dices que te gusta saber el porqué, si vas a un biomecánico es cuando sabrás exactamente porqué te duele, ya que él te dirá que es lo que llevas mal ajustado. Yo te aconsejo de nuevo que cuando mejores de la lesión acudas a un biomecánico, porque lo que seguramente te va a pasar es que te volverá a doler y tendrás que volver a parar, y así con cada cambio que hagas te puedes tirar mucho tiempo para terminar en el biomecánico igualmente.

Hazme caso, que yo soy el primero que miro con lupa cada gasto y veía un pastizal el biomecánico, pero cuando te metes en ese túnel de lesiones y cada cambio termina igual es una mierda.

No se el nivel de enganche que llevas a la bici, pero yo que salgo 3 o 4 días por semana, estar un mes o más parado y sin saber si cuando vuelvas te va a doler otra vez no me compensa por los ciento y pico euros que vale. En ese momento le hubiese pagado el doble de lo que cuesta por que me quitara el dolor y poder salir. Desde ese momento siempre mejor prevenir que curar.
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Respecto a lo que dices que te gusta saber el porqué, si vas a un biomecánico es cuando sabrás exactamente porqué te duele, ya que él te dirá que es lo que llevas mal ajustado. Yo te aconsejo de nuevo que cuando mejores de la lesión acudas a un biomecánico, porque lo que seguramente te va a pasar es que te volverá a doler y tendrás que volver a parar, y así con cada cambio que hagas te puedes tirar mucho tiempo para terminar en el biomecánico igualmente.

Hazme caso, que yo soy el primero que miro con lupa cada gasto y veía un pastizal el biomecánico, pero cuando te metes en ese túnel de lesiones y cada cambio termina igual es una mierda.

No se el nivel de enganche que llevas a la bici, pero yo que salgo 3 o 4 días por semana, estar un mes o más parado y sin saber si cuando vuelvas te va a doler otra vez no me compensa por los ciento y pico euros que vale. En ese momento le hubiese pagado el doble de lo que cuesta por que me quitara el dolor y poder salir. Desde ese momento siempre mejor prevenir que curar.
Llevás mucha razón y seguro que si tras los cambios que he hecho, persisten las molestias, no me arriesgue a lesionarme de nuevo y acuda al biomecánico

Yo intento salir 3 veces por semana (no siempre se puede) y lo voy compaginando con ejercicios de fuerza en el gimnasio.

Para mi, la bici es ese hobby que a parte de permitirme hacer ejercicio físico, me desconecta durante la sesión de los problemas diarios. Estoy para bien o para mal, en ese punto, en que mi preocupación es disfrutar del "paseo" y desconectar. Por lo que el rendimiento, los kom y demás historias (que respeto que para muchos son muy motivadoras) me la trae al pairo. A mi lo que me da verdadera satisfacción es, cuando me tiro al dormir por la noche, sentir esa sensación de tener las "patas cansadas".

😉 gracias por el consejo
 
Arriba