• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicletas de titanio

M

Montaraz

Invitado
Leyendo la prensa especializada me ha sorprendido ver que hay un mercado de bicicletas de titanio.

La verdad es que es un material que personalmente lo prefiero a los demás pero en las tiendas no se ven bicicletas de titanio, sino que es un mercado exclusivo y reducido, tienes que buscarlo, y por tanto caro. Y es caro no por el material en sí sino porque no hay tanto mercado y porque lo que encarece el producto son las soldaduras. En las tiendas he escuchado comentarios de lo mas variopintos, y siempre me dio la impresión de que, como todos venden aluminio y carbono, lo que hacían era tratar de desprestigiar sin mas.

En cualquier caso el titanio no salió adelante como material de producción masiva , ¿a qué se debió? Sus características son excelentes, y que las soldaduras sean difíciles no es excusa, hoy las bicicletas de carbono tienen un proceso de diseño y fabricación no precisamente sencillo. Quiero decir que todo es ponerse y hoy día lo hacen casi todo los robots con precisión nanométrica.

Por otra parte, ¿alguien ha probado alguna vez una bici de titanio?

Para otro día dejaremos las bicicletas de madera, que también me acabo de enterar que existen (y de montaña).
 
Última edición por un moderador:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Carbono. Materia prima presente en grandes cantidades. Complicada de manipular.
Aluminio. Materia prima abundante y sencilla de manipular (en fábrica)
Titanio. Materia prima escasa y complicada de manipular.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El titanio tuvo su época gloriosa en los 90, cuando empezaban los cuadros de aluminio. Ya que entonces las tuberías de aluminio, aunque mas ligeras que las de acero, eran mas pesadas que las de aluminio. Pero desde hace unos años las aleaciones de aluminio son mas ligeras, ademas de ser un material mas barato y muy fácil de trabajar. El titanio se trabaja mal, la soldadura no es tan complicada, lo complicado son los mecanizados, curvados y demás, debido a su dureza. Así que al final se encarece mucho.
Es mas pesado que el carbono y es mas flexible que el acero. Con el carbono se hacen bici rígidas lateralmente, para no perder potencia y se les da flexibilidad verticalmente, para ganar comodidad. Las de titanio flexan en todas las direcciones, para salir sin mas a rodar, incluso para viajes con alforjas esta bien, para competición mal.
¿que duran toda la vida? Las que queden por ahí de los 90 son autenticas reliquias. Han cambiado los diámetros de las direcciones, de los ejes de pedalier, las suspensiones tienen mas recorrido, frenos de disco, ruedas de 27'5 y 29. El cuadro estará perfecto, pero solo puedes tenerlo con componentes de gamas bajas o media-bajas. Y cada vez costando mas. Así que te puedes comprar uno ahora de los nuevos y en unos años la industria te cambia todo y listo. Cuando no, somos nosotros los que la cambiamos porque "ya tiene unos años".

Las de madera no tienen que ir mal y serán resistentes, solo hay que ver lo que aguanta un skate. Abra zonas mas delicadas, pipa de dirección y eje pedalier, pero se reforzaran con metal imagino. Por aquí en gipuzkoa hay un fabricante, con unas muy chulas y caras. Axalko bicicletas de madera
 
M

Montaraz

Invitado
Titanio. Materia prima escasa y complicada de manipular.

En algún sitio creí haber leído justo lo contrario, que el titanio es un material abundante.

El titanio se trabaja mal, la soldadura no es tan complicada, lo complicado son los mecanizados, curvados y demás, debido a su dureza. Así que al final se encarece mucho.

Las de titanio flexan en todas las direcciones, para salir sin mas a rodar, incluso para viajes con alforjas esta bien, para competición mal.

Así que te puedes comprar uno ahora de los nuevos y en unos años la industria te cambia todo y listo. Cuando no, somos nosotros los que la cambiamos porque "ya tiene unos años".

Las de madera no tienen que ir mal y serán resistentes, solo hay que ver lo que aguanta un skate.

La soldadura tampoco es moco de pavo, se debe hacer en cámara al vacío primero, y después llenada con un gas que no recuerdo ahora. Hay una fábrica italiana de bicis de titanio que tiene un vídeo de todo el proceso de fabricación, está bastante bien pero no encuentro el enlace.

Yo creo que al final la clave es la complejidad del material para trabajarlo. Y seguramente también habrá razones comerciales. A mi la verdad es que sí que me gustaría tener algún día una de titanio, pero es soñar por soñar porque a la lotería no juego. Sin intención de estar al último grito tecnológico, y por ejemplo como dices para viajes con alforjas.

El titanio yo creo que tiene su pase (no olvidemos que hay un mercado, en serie y a medida) pero las de madera me parecen ya una excentricidad. Supongo que en el norte el terreno es mas blando, y aun con esas, para presumir de acuerdo, ahora para darle caña ni hablar.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, el titanio es uno de los materiales más abundantes en la tierra.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Arriba