Esque lo de acortar milímetros y cambios de posturas lo estas diciendo tu, no yo.
En mi comentario anterior me refiero estríctamente al peso, que es a lo que tú haces referencia en el comentario anterior, en el que en ningún momento mencionas nada de correcciones de postura, solo dices que le quitas 200g y notas bastante mejoría.
Por supuesto que correcciones de postura y cambios de componentes para favorecer esos cambios resultan en mejora cuando llevas un rato en la bici, eso nadie lo pone en duda, pero tú no has dicho eso, has dicho que hacías cambios para bajar 200g y notabas mejoría, y por bajar 200g en un componentes DE LA MISMA FORMA Y MEDIDAS no se nota por el peso únicamente, y menos en una bici tan pesada, que 200g es un 1% del peso de la bici.
Si eres capaz de notar eso entre los muchos factores que intervienen en el rodar de la bici (rozamiento de las ruedas, presiones, viento, peso nuestro que oscila, terreno seco, humedo o mojado, estado de fatiga...) eres un dios de la física.
Y con esto no digo que no merezca la pena bajar peso a la bici, pero tiene que ser un cambio de peso razonablemente grande como para que directamente lo notes al montar.