Yo hace unos 3 años iba con rígida y me dolía la espalda baja en rutas.
Creí que ese dolor se iría con una doble pero el problema seguía. Me hice estudio biomecánico y el problema seguía.
El problema no era la bici sino que no estaba lo suficientemente en forma, con un buen core trabajado y con fuerza suficiente en las patas como para hacer rutas exigentes.
Yo mido 1.87 y cuando empecé pesaba 108kg. A día de hoy estoy en 83kg.
Una doble es mucho más cómoda, principalmente en terreno roto. Tanto en bajada como en subida. Cuantas más horas estés encima de la bici, más te ayudará el echo de ser doble. Sin embargo, al menos desde mi experiencia, no es la solución a todos los problemas.
Como usuario de KTM Scarp, vas a conseguir una doble que tiene muy buena relación calidad/precio. El cuadro de la máster es el mismo que el de la tope de gama (no ocurre en todas las marcas) y es ligero.
Haciéndole pocos cambios podrás ponerla en un peso muy decente. Yo la mía, a la que si que le hice un montaje a la carta la he llegado a tener en 9.3kg con pedales incluidos en talla L. (Ahora la tengo en 9.65kg con tija telescópica).
Si la compras, lo que te recomiendo es que pongas mando de 3 posiciones. El amortiguador en posición abierta contamina en exceso en este modelo de bici. Otra opción es añadir un token en la cámara negativa del amortiguador para que sea menos sensible en la parte inicial del recorrido.
En definitiva, es una buena bici relación calidad/precio. Vas a disfrutar mucho encima de ella respecto a una rígida pero quizás las molestias de espalda en rutas exigentes seguirán apareciendo, para eso siempre es recomendable trabajar bien la fuerza en piernas y core.