• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda amortiguador Scalpel SE

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Hola, estoy desmontando el amortiguador según el manual que me pasó un compañero del foro.

Pero ando algo liado.... He quitado los 2 tornillos del eje pasante y debajo de las tapas hay 2 tornillos de Allen. Hay que desmontar al amortiguador entero para aplicar grasa ? Hay que sacar los tornillos Allen y ya sale esa parte del amortiguador??

En Youtube no encuentro videos desmontando el amortiguador.

Screenshot_2024-07-11-15-12-58-56_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg Screenshot_2024-07-11-15-12-58-56_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg

Hay que desmontar los 2 tornillos número 9 primero y luego los 2 tornillos número 5 para levantar el pasador y poner la grasa en los alojamientos ??

El tornillo número 10 hay que tocarlo ??

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
46
Hola Joly,

Que grasa usaste para la pieza 4 del manual?? tengo q cambiar ahora amortiguador y no lo tengo muy claro, en el manual habla algo de NLGI 2, pero no sé si eso es cualquier grasa de montaje como la de los pedales...

Saludos

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Hola Joly,

Que grasa usaste para la pieza 4 del manual?? tengo q cambiar ahora amortiguador y no lo tengo muy claro, en el manual habla algo de NLGI 2, pero no sé si eso es cualquier grasa de montaje como la de los pedales...

Saludos
El mantenimiento lo hago con la grasa motorex 2000 que es amarillo fluorescente. Lo limpio y engraso cada 3 meses y va muy bien.

Pd: ponle grasa también al pasador de arriba (me lo dijeron en la tienda de Cannondale donde compré el tornillo que partió)

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
46
El mantenimiento lo hago con la grasa motorex 2000 que es amarillo fluorescente. Lo limpio y engraso cada 3 meses y va muy bien.

Pd: ponle grasa también al pasador de arriba (me lo dijeron en la tienda de Cannondale donde compré el tornillo que partió)
Muchas gracias!!

Comprada esta: Comprar Grasa Motorex Bote 100g | Lubricantes

Lo tendré en cuenta y engrasaré arriba y abajo.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Muchas gracias!!

Comprada esta: Comprar Grasa Motorex Bote 100g | Lubricantes

Lo tendré en cuenta y engrasaré arriba y abajo.
Por cierto, se me olvidó decirte que compruebes los 2 tornillos de Allen que unen el amortiguador a la bieleta. A mí me salió uno muy doblado y el otro algo menos pero también, y por ahí en otro foro se ha confirmado que se han partido varios y es una faena sacarlos después de ahí. Sí los ves algo doblados cambialos por unos de titanio de Aliexpress.

Yo ya los cambié la primera vez que le hice el mantenimiento y creo que será la 3 o 4 vez que se lo hago y los de titanio están como el primer día.

Saludos.

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
46
Por cierto, se me olvidó decirte que compruebes los 2 tornillos de Allen que unen el amortiguador a la bieleta. A mí me salió uno muy doblado y el otro algo menos pero también, y por ahí en otro foro se ha confirmado que se han partido varios y es una faena sacarlos después de ahí. Sí los ves algo doblados cambialos por unos de titanio de Aliexpress.

Yo ya los cambié la primera vez que le hice el mantenimiento y creo que será la 3 o 4 vez que se lo hago y los de titanio están como el primer día.

Saludos.
Muchas gracias.

Justo vengo de desmontar el amortiguador. En mi caso no había nada roto, pero sí estaba bastante sucio, con mucho barrillo dentro. Mi Scalpel solo tiene 1900 kms.

Luego he ido a montar el DT Swiss y nada, no voy a poder hacerlo, al menos si no comprar piezas adicionales que no sé si existiran. La parte de donde engancha arriba y abajo el amortiguador es mas estrecho en el DT Swiss.

El cualquier caso me ha venido muy bien para desmontar, pegarle una buena limpiada y montar recien engrasado de nuevo el SIDLuxe.

Última edición:

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Muchas gracias.

Justo vengo de desmontar el amortiguador. En mi caso no había nada roto, pero sí estaba bastante sucio, con mucho barrillo dentro. Mi Scalpel solo tiene 1900 kms.

Luego he ido a montar el DT Swiss y nada, no voy a poder hacerlo, al menos si no comprar piezas adicionales que no sé si existiran. La parte de donde engancha arriba y abajo el amortiguador es mas estrecho en el DT Swiss.

El cualquier caso me ha venido muy bien para desmontar, pegarle una buena limpiada y montar recien engrasado de nuevo el SIDLuxe.
Que faena !! Seguro que será eso que comentaste una vez de los casquillos en otro post. A ver si encuentras algo compatible.

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
46
Hola Joly,

Esos tornillos q marco en rojo, tu cuando los quitas y los vuelves a poner le pones algun tipo de grasa? Veo q tenian como una pasta blanca, pero en mi caso estaba esa pasta mezclada con polvo y casi la he tenido q quitar entera por limpieza.

Y fija tornillos? Me pareció curioso q iban solo a 5nm de apriete

Adjuntos

• 20250424_190914.jpg
    20250424_190914.jpg
    882,1 KB · Visitas: 5

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Hola Joly,

Esos tornillos q marco en rojo, tu cuando los quitas y los vuelves a poner le pones algun tipo de grasa? Veo q tenian como una pasta blanca, pero en mi caso estaba esa pasta mezclada con polvo y casi la he tenido q quitar entera por limpieza.

Y fija tornillos? Me pareció curioso q iban solo a 5nm de apriete
Ese es el que se me partió a mí. Yo no tuve que limpiarlos ni nada. Solo los quité la primera vez, luego para el mantenimiento no los quito.
Supongo que la grasa blanca es de montaje, creo que la motorex vale perfectamente.

Yo si le pongo algo de fija tornillos de ese azul, pero una gota de nada, que luego cuesta limpiarlos y sacarlos .

A ver si algún compañero más entendido que yo, nos confirma lo de la grasa .

Escribe la respuesta...