• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Amortiguador trasero Aire/Aceite

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Saludos compañeros,

Tengo un amortiguador que trabaja con aceite en la cmara negativa y aire en la positiva, no tengo el manual del fabricante. La pregunta es:

Cómo afecta la viscosidad del aceite en la cámara negativa en el comportamiento del amortiguador??.

Espero vuestros comentarios.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Tiene que haber aire en ambas cámaras; el aceite no puede variar de volumen, por lo que si no hubiera aire, no se movería el pistón. De hecho la mayoría de amortiguadores tiene un punto del recorrido en que ambas cámaras se comunican por un pequeño orificio, para equilibrar presiones (si no, necesitaríamos dos puntos de carga de aire) y al cambiar presiones hay que “bombear” unas cuantas veces el amortiguador.

También tiene que haber algo de aceite, claro, para lubricar el pistón y el eje, y es mejor respetar la viscosidad indicada por el fabricante. Menos viscoso puede hacer que se cuele más del indicado por los retenes, más viscoso que el amortiguador pierda suavidad.
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Tiene que haber aire en ambas cámaras; el aceite no puede variar de volumen, por lo que si no hubiera aire, no se movería el pistón. De hecho la mayoría de amortiguadores tiene un punto del recorrido en que ambas cámaras se comunican por un pequeño orificio, para equilibrar presiones (si no, necesitaríamos dos puntos de carga de aire) y al cambiar presiones hay que “bombear” unas cuantas veces el amortiguador.

También tiene que haber algo de aceite, claro, para lubricar el pistón y el eje, y es mejor respetar la viscosidad indicada por el fabricante. Menos viscoso puede hacer que se cuele más del indicado por los retenes, más viscoso que el amortiguador pierda suavidad.
Esta historia es un poco larga pero trataré de abreviar lo más que pueda. La bici tenía originalmente un amortiguador de muelle que pesaba una Barbaridad (unos espeluznante 500 gr), una vez que hubo desgastes en los ojales del amortiguador, empecé a buscar recambios pero con la condición de que sea lo más liviano posible obviamente uno de doble cámara de aire. Pero la distancia entre ojales es de 150 mm y de ese tipo no lo sé consiguen en rock shox, Fox ni Manitou. Lo único disponible que conseguí fue el A5 Eva Forma, y al precio que lo conseguí en Internet, a parte que no tenía más opciones, el precio de 50€ me pareció más que conveniente.
Finalmente el amortiguador llego, después de instalarlo y cargarlo de aire siguiendo las instrucciones del fabricante (muy básicas por cierto), noté que el amortiguador era muy rígido, los golpes de la rueda afectaron las vértebras de mi espalda, probé con múltiples regímenes de presión, altas, bajas e intermedias y lo único que conseguí fueron más problemas:

Suspensión muy rígida
Suspensión muy blanda
Suspensión muy alta
Suspensión muy baja.

No fui a ningún taller porque en la ciudad que vivo aborrecen este tipo de recambios, lo único que les gusta trabajar son las grandes marcas (las mencionadas anteriormente).

En mi determinación por encontrar una solución, me puse a buscar videos de Youtube, y encontré uno que publicó un chaval, perecía descabellado, pero merecía la pena intentar (te dejo el link
). Allí el asegura que podía resolver el problema de la dureza del amortiguador realizándose una carga de aceite (carga completa) en la cámara negativa, mostró el resultado y decidí hacerlo como el vídeo, pero con cierto escepticismo, por lo que no compré aceite ni nada y le metí aceite de girasol (vegetal) para no estropear las gomas toricas.

La gran sorpresa, funcionó, al menos mucho mejor que con las 2 cámaras cargadas de aire, es mucho más progresivo y suave, pero hay que bombearlo porque al estar mucho tiempo en reposo se pone tieso, pero con unas 4 bombeadas empieza se mejora.

Detalles:

Que hay que bombear antes de usar si se ha dejado en reposo por más de 5 min.

También es que llega muy fácilmente a la línea cercana al tope y allí se pone tieso.

La pregunta:

Que tipo de aceite hidráulico me recomiendas para no tener que bombearlo y que no se ponga tieso tan rápido al acercarse al tope?
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
La verdad es que no conozco ese amortiguador, ni se cómo funciona ni que aceite echarle…

Pero si tal como dice el vídeo, en la cámara negativa solo dejas aceite y en la positiva apenas un poco de aire, entiendo que lo que va a hacer el amortiguador al comprimirse es “hacer el vacío” en la cámara negativa, y en eso basará su amortiguación, en hacer le vació en lugar de comprimir un gas.

Efectividad de eso, pues supongo que poca; por mucho vacío que consigas, eso solo sumaría una presión “virtual” en el aire del otro lado de 1 bar, y viendo que ni marca la aguja…. No hace tope??

El que se quede duro tendrá que ver con que se “pegue” el mecanismo interior por usar un aceite no indicado y solo meter aire a un lado. Recomendación de aceite? Ni idea; las horquillas fox llevan hasta 3 tipos de aceites dependiendo del sitio, como para aventurarme a recomendar uno…. Al menos que sea indicado para suspensiones.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo no sé si me fiaría de un un tipo con ese desorden en el taller, … muy cuidadoso no debe ser.

Lo que consigues metiendo más aceite de la cuenta es modificar el volumen de las camara de aire, lo que normalmente se hace en los amortiguadores “de marca” con tokens de plástico. Al reducir el volumen, aumenta la progresividad del amortiguador. Sólo que al hacerlo con un líquido en vez de un sólido arriesgas a que el aceite se cuele por sitios insospechados, afecte a los componentes internos, y se vaya degradando con el tiempo y la porquería que le entre a través de las juntas. Además, como todo aceite, le afectará la temperatura mucho más que a las piezas de plástico.

Seguramente con el aceite has conseguido una mejor lubricación del pistón eso sí (que es la función del fluido que viene con los kits de mantenimiento de las Fox, por ejemplo), pero dudo que esté trabajando como circuito hidráulico. Como te dicen arriba, el problema creo que es que se atasca en el retén por exceso de fricción o acumulación de suciedad, así que de usar algo, usaría un lubricante de ultrabaja fricción. Los hay especiales para suspensiones.
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
La verdad es que no conozco ese amortiguador, ni se cómo funciona ni que aceite echarle…

Pero si tal como dice el vídeo, en la cámara negativa solo dejas aceite y en la positiva apenas un poco de aire, entiendo que lo que va a hacer el amortiguador al comprimirse es “hacer el vacío” en la cámara negativa, y en eso basará su amortiguación, en hacer le vació en lugar de comprimir un gas.

Efectividad de eso, pues supongo que poca; por mucho vacío que consigas, eso solo sumaría una presión “virtual” en el aire del otro lado de 1 bar, y viendo que ni marca la aguja…. No hace tope??

El que se quede duro tendrá que ver con que se “pegue” el mecanismo interior por usar un aceite no indicado y solo meter aire a un lado. Recomendación de aceite? Ni idea; las horquillas fox llevan hasta 3 tipos de aceites dependiendo del sitio, como para aventurarme a recomendar uno…. Al menos que sea indicado para suspensiones.

La verdad es que no conozco ese amortiguador, ni se cómo funciona ni que aceite echarle…

Pero si tal como dice el vídeo, en la cámara negativa solo dejas aceite y en la positiva apenas un poco de aire, entiendo que lo que va a hacer el amortiguador al comprimirse es “hacer el vacío” en la cámara negativa, y en eso basará su amortiguación, en hacer le vació en lugar de comprimir un gas.

Efectividad de eso, pues supongo que poca; por mucho vacío que consigas, eso solo sumaría una presión “virtual” en el aire del otro lado de 1 bar, y viendo que ni marca la aguja…. No hace tope??

El que se quede duro tendrá que ver con que se “pegue” el mecanismo interior por usar un aceite no indicado y solo meter aire a un lado. Recomendación de aceite? Ni idea; las horquillas fox llevan hasta 3 tipos de aceites dependiendo del sitio, como para aventurarme a recomendar uno…. Al menos que sea indicado para suspensione

La verdad es que no conozco ese amortiguador, ni se cómo funciona ni que aceite echarle…

Pero si tal como dice el vídeo, en la cámara negativa solo dejas aceite y en la positiva apenas un poco de aire, entiendo que lo que va a hacer el amortiguador al comprimirse es “hacer el vacío” en la cámara negativa, y en eso basará su amortiguación, en hacer le vació en lugar de comprimir un gas.

Efectividad de eso, pues supongo que poca; por mucho vacío que consigas, eso solo sumaría una presión “virtual” en el aire del otro lado de 1 bar, y viendo que ni marca la aguja…. No hace tope??

El que se quede duro tendrá que ver con que se “pegue” el mecanismo interior por usar un aceite no indicado y solo meter aire a un lado. Recomendación de aceite? Ni idea; las horquillas fox llevan hasta 3 tipos de aceites dependiendo del sitio, como para aventurarme a recomendar uno…. Al menos que sea indicado para suspensiones.
A pesar de lo blando que quedó al principio, para mi sorpresa no hace tope, lo que si noto es que en los últimos 10 mm de recorrido se pone durísima, pero no es el tope como tal, porque he pedido ayuda para hacerle más fuerza hacia abajo y todavía le queda recorrido, pero hay que hacerle una fuerza bestial.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A pesar de lo blando que quedó al principio, para mi sorpresa no hace tope, lo que si noto es que en los últimos 10 mm de recorrido se pone durísima, pero no es el tope como tal, porque he pedido ayuda para hacerle más fuerza hacia abajo y todavía le queda recorrido, pero hay que hacerle una fuerza bestial.
Ese es el efecto de reducir el volumen en las suspensiones de aire, endurecerlas al final del recorrido. Es decir, hacerlas más progresivas. Al partir de una presión baja, son muy blandas al principio. A medida que se comprime y se reduce el volumen, aumenta la presión y se endurecen. Por eso no haces tope. Pero al ser un gas lo que estás comprimiendo, siempre puedes comprimir más aplicando mucha fuerza, que no ocurre cuando have tope físico.
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Ese es el efecto de reducir el volumen en las suspensiones de aire, endurecerlas al final del recorrido. Es decir, hacerlas más progresivas. Al partir de una presión baja, son muy blandas al principio. A medida que se comprime y se reduce el volumen, aumenta la presión y se endurecen. Por eso no haces tope. Pero al ser un gas lo que estás comprimiendo, siempre puedes comprimir más aplicando mucha fuerza, que no ocurre cuando have tope físico.
Entonces el token reduce el volumen de la cámara de aire retardando el punto máximo de compresión.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Entonces el token reduce el volumen de la cámara de aire retardando el punto máximo de compresión.
Eso es. Aumenta más rápidamente la presión al comprimir, requiriendo proporcionalmente más fuerza para hacerlo.
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo no sé si me fiaría de un un tipo con ese desorden en el taller, … muy cuidadoso no debe ser.

Lo que consigues metiendo más aceite de la cuenta es modificar el volumen de las camara de aire, lo que normalmente se hace en los amortiguadores “de marca” con tokens de plástico. Al reducir el volumen, aumenta la progresividad del amortiguador. Sólo que al hacerlo con un líquido en vez de un sólido arriesgas a que el aceite se cuele por sitios insospechados, afecte a los componentes internos, y se vaya degradando con el tiempo y la porquería que le entre a través de las juntas. Además, como todo aceite, le afectará la temperatura mucho más que a las piezas de plástico.

Seguramente con el aceite has conseguido una mejor lubricación del pistón eso sí (que es la función del fluido que viene con los kits de mantenimiento de las Fox, por ejemplo), pero dudo que esté trabajando como circuito hidráulico. Como te dicen arriba, el problema creo que es que se atasca en el retén por exceso de fricción o acumulación de suciedad, así que de usar algo, usaría un lubricante de ultrabaja fricción. Los hay especiales para suspensione
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo no sé si me fiaría de un un tipo con ese desorden en el taller, … muy cuidadoso no debe ser.

Lo que consigues metiendo más aceite de la cuenta es modificar el volumen de las camara de aire, lo que normalmente se hace en los amortiguadores “de marca” con tokens de plástico. Al reducir el volumen, aumenta la progresividad del amortiguador. Sólo que al hacerlo con un líquido en vez de un sólido arriesgas a que el aceite se cuele por sitios insospechados, afecte a los componentes internos, y se vaya degradando con el tiempo y la porquería que le entre a través de las juntas. Además, como todo aceite, le afectará la temperatura mucho más que a las piezas de plástico.

Seguramente con el aceite has conseguido una mejor lubricación del pistón eso sí (que es la función del fluido que viene con los kits de mantenimiento de las Fox, por ejemplo), pero dudo que esté trabajando como circuito hidráulico. Como te dicen arriba, el problema creo que es que se atasca en el retén por exceso de fricción o acumulación de suciedad, así que de usar algo, usaría un lubricante de ultrabaja fricción. Los hay especiales para suspensiones.
Según las opiniones que me habéis dado puedo concluir lo siguiente:

1) La mejoría en el recorrido del amortiguador se debe más a la lubricación que aporta el aceite más que por la actuación del mismo como fluido hidráulico

2) Vaciando el aceite y colocando un token se conseguiría el mismo resultado.

Aquí les adjunto la foto del amortiguador A5 ExaForm y la de un amortiguador "similar" de la marca Rock shox. Vale recordar que el A5 es de 150mm entre ojales (medida correcta que lleva la bici) y el Rock Shox es de 165mm, el cual también lo monte para probarlo pero la bicicleta quedó con el culo demasiado alto.

Nótese que ambos amortiguadores son casi iguales, el 1ero tiene 2 cámaras de aire, una por el lado gordo del amortiguador y otra por el lado chico (vástago). En cambio el rock shox, a parte de tener su regulador de presión, en la parte del vástago tiene un tornillo, y presumo yo que la cámara negativa es de aceite.

Espero vuestros interesantes comentarios.
 

Adjuntos

  • 41gAWvVwJpL._AC_SY1000_.jpg
    41gAWvVwJpL._AC_SY1000_.jpg
    17,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20220529_110404.jpg
    IMG_20220529_110404.jpg
    415,7 KB · Visitas: 5
  • IMG_20220529_110416.jpg
    IMG_20220529_110416.jpg
    535,2 KB · Visitas: 5
Arriba