• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ajuste Monoplato Shimano SLX

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Buenas tardes a todos! En primer lugar preguntaros como veis que el mecánico me quisiese cobrar 23 euros por ajustar el cambio trasero unicamente, ami me ha parecido bastante caro cuando es un pequeño ajuste con lo cual he decidido hacerlo yo y si se me complica pues llevarlo al mecanico.

El problema es que el cambio va bastante bien en general pero en ocasiones (NUNCA AL SUBIR PIÑON) cuando bajo desde el cuarto/tercer piñon mas pequeño necesito a veces bajar dos y subir uno para que entre el piñon que quiero ¿no se si me explico?
¿Para ajustar eso que debo hacer concretamente?
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Buenas tardes a todos! En primer lugar preguntaros como veis que el mecánico me quisiese cobrar 23 euros por ajustar el cambio trasero unicamente, ami me ha parecido bastante caro cuando es un pequeño ajuste con lo cual he decidido hacerlo yo y si se me complica pues llevarlo al mecanico.

El problema es que el cambio va bastante bien en general pero en ocasiones (NUNCA AL SUBIR PIÑON) cuando bajo desde el cuarto/tercer piñon mas pequeño necesito a veces bajar dos y subir uno para que entre el piñon que quiero ¿no se si me explico?
¿Para ajustar eso que debo hacer concretamente?
Me cobraron 5 euros por apretarar el cassette y ajustar el cambio.
¿Esta el mecánico hecho de oro?

Ese vídeo lo explica genial
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
También me parece caro a mí.

En ocasiones, que no baje bien en piñones pequeños puede ser por problemas en como se va liberando el cable dentro de la funda. Mira que no haya ningún pliegue, mordida o doblez en la funda. Algo barato y fácil de hacer, que además agradece el funcionamiento del cambio, es cambiar el cable. Se trata de sacar el cable viejo y meter uno nuevo, a la vez que se le pone aceite fino para que corra bien dentro de la funda.

También mira que no tengas doblada la patilla del cambio.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
También me parece caro a mí.

En ocasiones, que no baje bien en piñones pequeños puede ser por problemas en como se va liberando el cable dentro de la funda. Mira que no haya ningún pliegue, mordida o doblez en la funda. Algo barato y fácil de hacer, que además agradece el funcionamiento del cambio, es cambiar el cable. Se trata de sacar el cable viejo y meter uno nuevo, a la vez que se le pone aceite fino para que corra bien dentro de la funda.

También mira que no tengas doblada la patilla del cambio.
La bici es nueva nuevísima de hace dos meses así que creo que lo de pliegue o mordida no se habra producido ¿no?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si en general funciona bien y solo te pasa eso:

Desde la maneta tienes que aflojar un poco el tornillo de ajuste fino del cambio. Ve aflojando (no recuerdo si es hacia adelante o hacia atrás) de cuarto en cuarto de vuelta y vas viendo.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Hola, soy ciclista novato (desde Mayo 2020) y nunca he sido muy manitas. Sin embargo estoy intentando hacerle todo yo a la bici, y de momento lo voy logrando creo. He ajustado mi SLX varias veces (no por necesidad, pero al ir aprendiendo cada vez que oia un mini ruido me ponía a jugar con los tornillos hi/low y la perilla de la maneta). No me ha parecido algo demasiado dificil ajustar cambio, eso si, he mirado muchos videos y el que me pareció el mejor explicado es este:


Ya hablando de lo que te sucede, diría que es como dice @Karreta tienes que ajustar/desajustar la llavecita de la maneta, también está explicado en el video. Siempre se recomienda, después de cada mini ajuste que hagas, probar el cambio, es decir, hacerlo pasar por todo el cassette. Si haces distintos ajustes sin comprobar, luego no sabrás que ajuste ha sido el que funcionó (o no). Anímate que lo conseguirás.

PD: los 23€ me parece muchísimoooo!!!
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
La bici es nueva nuevísima de hace dos meses así que creo que lo de pliegue o mordida no se habra producido ¿no?
Si es tan nueva, es posible que lo que haya ocurrido es que el cable se haya estirado. Suele ocurrir con los cables nuevos, que unas salidas después de salir de estiren un poco.

Yo probaría inicialmente a hacer lo que dice @Karreta.

Desde el mando de cambio, iría tensando o destensando el cambio a ver si así se soluciona.

Yo en esos casos lo que hago es, partiendo de la situación actual, voy dando pequeñas vueltas a la rosca en un sentido, de clic en clic. Por cada pequeña rosca, vuelvo a probar a cambiar todos los piñones. Si el problema se soluciona o parece que va a mejorar, doy otra rosca más, hasta que se soluciona. Si veo que no mejora, vuelvo a la situación inicial y pruebo hacia el otro sentido. Si se soluciona, perfecto, si no, vuelvo a la posición inicial y al menos ha comprobado si el problema es de la tensión del cable o si el motivo es otro.
 
Arriba