• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transformar a Monoplato

marmigue

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Buenas, tengo una MMR kendo de 27,5 biplato.
Cambio TRASERO Shimano deore XT 11v, PARA LARGA DYNA-SYS11
Pulsadores Shimano deore X 11v
Frenos Shimano 425 Hidráulico, discos RT-10 160/160 Center Lock
Bielas MTB de 2x11 velocidades 36-26 bc ,HOLLOWTECH II SHIMANO DINA-SYS11. FC MT700
Cassette Shimano SLX 11-40 11V
Cadena Shimano HG600
Ruedas XCR 9800 DW 27.5". Aluminio 6063, doble pared con ojal.
BUJE FH-RM33.

El plato de 26 no lo uso, y estaba pensando quitarlo y hacer alguna actualización.
Necesitaría consejo.
¿Qué casette podría ponerle que sea compatible? 11-50, 11-46.
¿ Qué plato que sea compatible? le dejo solo el de 36 o me recomendáis una de 34.
¿ El cambio trasero de pata larga me vale?
¿ Debería cambiarle el buje por uno mejor y cual?
Gracias.
 

Adjuntos

  • 20240329_124009.jpg
    20240329_124009.jpg
    194,8 KB · Visitas: 15
  • 20240329_124053.jpg
    20240329_124053.jpg
    132,3 KB · Visitas: 20
  • 20240329_124152.jpg
    20240329_124152.jpg
    216,8 KB · Visitas: 20
  • 20240329_124304.jpg
    20240329_124304.jpg
    299 KB · Visitas: 19
  • 20240329_124310.jpg
    20240329_124310.jpg
    199,3 KB · Visitas: 17
  • 20240329_124408.jpg
    20240329_124408.jpg
    680,5 KB · Visitas: 17
  • 20240329_124644.jpg
    20240329_124644.jpg
    238,2 KB · Visitas: 17

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas, tengo una MMR kendo de 27,5 biplato.
Cambio TRASERO Shimano deore XT 11v, PARA LARGA DYNA-SYS11
Pulsadores Shimano deore X 11v
Frenos Shimano 425 Hidráulico, discos RT-10 160/160 Center Lock
Bielas MTB de 2x11 velocidades 36-26 bc ,HOLLOWTECH II SHIMANO DINA-SYS11. FC MT700
Cassette Shimano SLX 11-40 11V
Cadena Shimano HG600
Ruedas XCR 9800 DW 27.5". Aluminio 6063, doble pared con ojal.
BUJE FH-RM33.

El plato de 26 no lo uso, y estaba pensando quitarlo y hacer alguna actualización.
Necesitaría consejo.
¿Qué casette podría ponerle que sea compatible? 11-50, 11-46.
¿ Qué plato que sea compatible? le dejo solo el de 36 o me recomendáis una de 34.
¿ El cambio trasero de pata larga me vale?
¿ Debería cambiarle el buje por uno mejor y cual?
Gracias.

Yo con ese cambio, llevaba el cassette Shimano Deore CS-M5100 de 11-51 y la verdad que iba de fábula. Ahora está en Decathlon por 50€


Luego en el plato, parece que tus bielas llevan araña, donde van montados los 2 platos. Lo suyo es quitarle la araña y montar un plato direct-mount, que estéticamente será más bonito y te quitarás mucho peso.

Aquí en el foro somos varios los que llevamos el plato ZRACE que aparte de ser bonito, es muy ligero y económico:


En cuanto al tamaño, tu mismo, como son baratos, puedes comprar varios, yo tengo montado un 32, pero en casa tengo un 34, que llevé durante un tiempo, y volví al 32.

Para montar/desmontar la araña y el plato direct mount, necesitarás una herramienta como esta:


La verdad que tal como tienes la bici, con "poco" dinero la puedes pasar a monoplato.

Si pones plato y piñonera nuevas, yo también cambiaría la cadena, y así tienes toda la transmisión nueva.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si no usas el plato de 26 yo simplemente mediría el bcd de tu plato grande y buscaría un monoplato en AliExpress
Ejemplo de 104bcd

Ya dependiendo de los piñones que más uses optaría por un número de dientes o otro.
Así podrías retirar el mando del desviador, el desviador y el plato pequeño.

En caso de que te quedes corto en desarrollo si tendrás que buscar otro cassette .
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Si no usas el 26 me imagino que no harás mucho desnivel por lo que si tu cassete está en buen estado seguramente te sea suficiente el desarrollo yo probaria solo poniendo un plato 34 de ali para el bcd que llevas y probar asi
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Yo llevo monoplato de 11v y llevo el cassette que te recomienda el compañero, él plato según el bcd cogería uno para probar dependiendo de tu estado de forma, pero sino como te dicen por aquí si tienes el cassete en buen estado, para probar metería solo el plato y si ves que te convence añadir un nuevo cassette con más desarrollo. Y el cambio es compatible hasta un piñón grande de 46d.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si no usas el plato de 26 yo simplemente mediría el bcd de tu plato grande y buscaría un monoplato en AliExpress
Ejemplo de 104bcd

Ya dependiendo de los piñones que más uses optaría por un número de dientes o otro.
Así podrías retirar el mando del desviador, el desviador y el plato pequeño.

En caso de que te quedes corto en desarrollo si tendrás que buscar otro cassette .

Bueno, al final, entre un plato Deckas BCD y un ZRACE direct mount, son 2 o 3€ de diferencia, y con el direct mount ganas en estética y sobretodo en pesi, aparte de que el plato qiedará mas centrado, irá mejor el cambio y desgastará menos la cadena.

Yo llevo monoplato de 11v y llevo el cassette que te recomienda el compañero, él plato según el bcd cogería uno para probar dependiendo de tu estado de forma, pero sino como te dicen por aquí si tienes el cassete en buen estado, para probar metería solo el plato y si ves que te convence añadir un nuevo cassette con más desarrollo. Y el cambio es compatible hasta un piñón grande de 46d.
Con su cambio, puede meter directamente el 11-51 y con eso tienes de sobras
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bueno, al final, entre un plato Deckas BCD y un ZRACE direct mount, son 2 o 3€ de diferencia, y con el direct mount ganas en estética y sobretodo en pesi, aparte de que el plato qiedará mas centrado, irá mejor el cambio y desgastará menos la cadena.


Con su cambio, puede meter directamente el 11-51 y con eso tienes de sobras
No se trata de diferencia de precio, se trata del tipo de anclaje del plato, si no es direct mount no lo puedes montar.
Yo diría que no lo es, pero puedo estar equivocado

Si hay adaptador de direct mount a anclaje BCD pero no le veo la ventaja.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No se trata de diferencia de precio, se trata del tipo de anclaje del plato, si no es direct mount no lo puedes montar.
Yo diría que no lo es, pero puedo estar equivocado

Si hay adaptador de direct mount a anclaje BCD pero no le veo la ventaja.

En la foto, parece que la biela y la pieza donde se anclan los discos, son piezas distintas, por eso parece ser una araña que se puede desmontar. En caso de no serlo, si toca pillar plato BCD, pero si puedes desmontar la araña, mejor coger un plato direct mount, y te ahorras piezas y peso.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Eso es lo que te puede parecer , pero el anclaje de las bielas FC-MT700 es con tornillos por detrás, por eso por delante no ves los tornillos

Esas bielas no son Direct Mount, parece que llevan araña desmontable pero no lo son, Direct Mount empezó a usarlo Shimano con el paso a las 12v, por lo que tendrá que montar un plato de 4 tornillos que además lleva un bcd un tanto raro

@bikersoy a lo que me refería, es que ese plato, va unido con 4 tornillos a una araña, y a veces, en los sistemas multiplato puedes desmontar la araña entera y poner un plato directo con directmount, pero lo he mirado mejor, y como cide @Xc man esas bielas no son directmount, y la araña va remachada a la biela, por lo que no se puede quitar, así que disculpad mis anteriores mensajes, no se puede montar un plato directmount en esas bielas, hay que montar platos BCD.

En este caso, yo de momento, si ahora mismo con el 11-40 no usa el plato 26, yo dejaría el 36 puesto, y miraría que tal va con el 11-51, y si ve que en algunos momentos necesita más, pues pondría un 34 o 32 BCD
 

Conrad

Miembro
Mensajes
212
Puntos de reacción
410
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo tengo mis dudas de que en 11-40 resulte suficiente para monoplato en mtb; mejor 11-46 y probablemente con plato de 34 (ya que el 32 te va a dejar "tirado" rápidamente, con el 11 atrás).

Hablo desde mi experiencia con 11/40 con 26-36 11v, 10-42 con 30 y 32 11v, 10-50 y 10-51 con 32 12V. (mtb) y 11/36 con 34 10v y 11/46 con 42 11v (urbana). (creo que no me dejo nada...)

Claro que la cosa está, también, en si merece la pena la inversión en una 27,5...(y si eres de Sevilla, con bastante zona de llaneo; conozco bien el terreno, soy de relativamente cerca...mucho más apropiado para 29", en mi opinión)
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo llevo 11v 32 de plato y 11-51, todo Deore, y estoy encantado.
A mí me parece que no te deja tirado el 32-11, pero si pisteas mucho el 34 igual si que es mejor.
Sobre lo que comentan del 27,5, aquí veo que se habla mucho de las inercias de la rueda 29, que ayuda a llanear..... Aquí se habló sobre el tema y lo que da inercia a una rueda es el peso del aro. Tiene más inercia una de 27,5 con aro de aluminio que una con aro de carbono de 29.
Y lo de invertir en una 27,5, tu saca las cuentas, lo que pierdes de pasta si la vendes y lo que te cuesta la nueva. Se pierde mucha pasta. Si compensa el cambio, adelante, pero dinero se pierde.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo llevo 11v 32 de plato y 11-51, todo Deore, y estoy encantado.
A mí me parece que no te deja tirado el 32-11, pero si pisteas mucho el 34 igual si que es mejor.
Sobre lo que comentan del 27,5, aquí veo que se habla mucho de las inercias de la rueda 29, que ayuda a llanear..... Aquí se habló sobre el tema y lo que da inercia a una rueda es el peso del aro. Tiene más inercia una de 27,5 con aro de aluminio que una con aro de carbono de 29.
Y lo de invertir en una 27,5, tu saca las cuentas, lo que pierdes de pasta si la vendes y lo que te cuesta la nueva. Se pierde mucha pasta. Si compensa el cambio, adelante, pero dinero se pierde.

Al final aquí no estamos para invertir, estamos para divertirnos. Si los cambios que le haces a la bici, hacen que vayas mas agusto, que cojas más la bici y que te lo pases mejor, pues bien invertidos están.

La verdad que no había leído que su bici era 27,5. Lo de la inercia, al final depende de muchas cosas, pero si es cierto que los desarrollos son distintos. Mas o menos, en monoplato y con la misma piñonera, un plato 32 en una 29" equivale a un 34 en una 27,5 y a un 36 en una 26" por lo que perfectamente podría dejar ese plato grande de 36 que lleva como plato único, y montarle la piñonera Deore 11-51, que ahora miso está rebajada en Decathlon a 50e y con un gasto mínimo, tiene la bici monoplatizada, y ya luego si ve que necesita un plato más grande o más pequeño, pues ya lo puede cambiar.
 
Arriba