• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Primera flaca: Van Rysel EDR AF Ultegra

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Hola!

Tipico post de bici nueva en modalidad nueva.

Vengo de MTB, y ando un tiempo tentado en probar carretera. No sé si me molará porque al menos por ahora tengo mucho respeto a los coches.

Asi que para probar me he limitado el presupuesto.

Esta es la bici que tengo en mente:
Van Rysel EDR AF Ultegra.

¿Como la veis de geometria para alguien que viene de MTB y nunca ha hecho carretera?

Leyendo comentan que para empezar tal vez una gran fondo, pero bueno, no se si con esta Van Rysel iría cómodo siendo mi primera carretera (en este hilo alguno dice que la postura es un poco incómoda).

Y por ultimo mi talla: mido 1.78 y entrepierna 81 (si paticorto). La web del Deca me recomienda una M, pero solo tiene en cuenta la altura, no la entrepierna.

¿Como lo veis? ¿Consejos? (No entiendo nada de geometrias asi que con el planillo de la web como si leo japonés)

Este es el link:
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
esa es la que yo le he recomendado a mi mujer mil veces y no hay forma (ahora esta por coger una de gravel monoplato para hacer carretera, que seguramente le sera mas comoda).

Yo la veo chulisima, mas ligera que muchas de carbono y a un precio muy ajustado.
He visto a veces una version por 200€ menos en Campagnolo, pero no se la eqiovalencia.

Lo unico malo que le veo, los cables por fuera del cuadro, pero siendo como soy yo, creo que hasta me fiaria de comprar un par de tapones y meterlos por dentro.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Gracias por la respuesta!

A mi lo de los cables por dentro, bueno: casi es pura estética, que siempre mola tenerlo todo bien limpito.

Pero bueno, si quiero ajustar presupuesto he de ajustar cosas: asi que prescindo del carbono, del cableado interno y de los frenos de disco.

Si me pica la modalidad y cambio de bici, ya metería esos factores en la compra. Pero por ahora manda el presupuesto.

A ver si alguien me puede aconsejar sobre su geometria y sobre la talla segun mis medidas.

Saludos!
 
Última edición:

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Lo mejor es que vayas y te puedas montar en la bici, pero diría que la M te puede ir bien.
La postura de carretera es la que es, por muy gran fondo que pueda ser, siempre va a ser algo más forzada que la de monte y tendrás que ir haciéndote a ella.
Siempre puedes hacerla más cómoda con la potencia
La voy a pillar de segunda zarpa.
Por eso de orientarme de la talla para afinar la busqueda

De todas formas la probaré antes. Aunque vieniendo de MTB seguro me noto raro aunque la talla sea la correcta! 🤣
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo tengo de entrepierna 83'5 (1'79) y siempre he estado en el límite entre la M y la L y voy mucho más cómodo con esta última. Entiendo que esos 2 cm de menos pueden hacer que vayas mejor en la M, pero si encuentras una L que tampoco te eche para atrás. Es cuestión de sensaciones encima de la bici, si prefieres llevar un cuadro más pequeñito e ir tú como más "encima" de la bici o llevar un cuadro algo más grande y sentirte algo más amplio. No se como explicarlo con palabras. En todo caso con esas medidas vas a ir bien en cualquiera de las dos.

Decathlon hace bicis para el gran público, así que entiendo que esta Van Rysel no tendrá una postura muy exigente, no te preocupes por ello. Me parece muy buena bici por ese precio, montada full ultregra y ruedas fulcrum... Eso es garantía de que va a funcionar todo bien.

Lleva un 50-34 y 11-32, suficiente para todos los terrenos sino vas a competir. Lo que si miraría son las bielas, que en la L van de 175mm, y ahora la tendencia es montar bielas más cortas para poder ir con mejor cadencia. Yo en ese caso montaría unas 172'5... y más con tu entrepierna.

Luego tendrás que montarle unos buenos pedales de carretera. Se que es muy tentador ir con las zapas y los spd de la de montaña, pero en carretera también es importante el buen apoyo del pie.

En definitiva, me parece buena compra.

Dicho esto, y te lo digo como consejo, aunque se que no es fácil. Yo buscaría un cuadro de carbono. He rodado muchos años tanto con aluminio y con carbono, y al igual que considero que en montaña no es tan importante, en carretera es un mundo. Tanto por confort de marcha como por eficiencia, lo primero porque la principal propiedad del carbono es absorber las irregularidades, esas vibraciones molestas del aslfalto, cosa que con el aluminio acaban amplificándose. Y la eficiencia, aunque es verdad que ya con los hidroformados el aluminio se trabaja muy bien y se ha ganado rigidez lateral, no es comparable al carbono, y eso cuando te pones de pie en una cuesta se nota bastante.

A parte, con un buen cuadro de carbono puedes ir actualizando la bici sin tope. El cuadro de aluminio, como te enganches, que te vas a enganchar, te va a suponer que si quieres mejorar vas a tener que darle salida a la bici entera.

Se que está feo aconsejar cosas que se salen del presupuesto, lo admito, mea culpa. Pero por darte el consejo que no quede. 😉
 

6to

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Coincido con Andrés con que en carretera el cuadro de carbono es importantísimo. Pon un grupo más sencillo que luego lo podrás cambiar… pero con el cuadro ve a por carbono “si o si”. En cuanto a los pedales también son duda de carretera y si quieres aprovechar zapatillas, mi mujer tiene unas Pearl Izumi que valen tanto para calas de montaña SPD como para de carretera SPD-SL, tienen los 2 tipos de agujeros.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo tengo de entrepierna 83'5 (1'79) y siempre he estado en el límite entre la M y la L y voy mucho más cómodo con esta última. Entiendo que esos 2 cm de menos pueden hacer que vayas mejor en la M, pero si encuentras una L que tampoco te eche para atrás. Es cuestión de sensaciones encima de la bici, si prefieres llevar un cuadro más pequeñito e ir tú como más "encima" de la bici o llevar un cuadro algo más grande y sentirte algo más amplio. No se como explicarlo con palabras. En todo caso con esas medidas vas a ir bien en cualquiera de las dos.

Decathlon hace bicis para el gran público, así que entiendo que esta Van Rysel no tendrá una postura muy exigente, no te preocupes por ello. Me parece muy buena bici por ese precio, montada full ultregra y ruedas fulcrum... Eso es garantía de que va a funcionar todo bien.

Lleva un 50-34 y 11-32, suficiente para todos los terrenos sino vas a competir. Lo que si miraría son las bielas, que en la L van de 175mm, y ahora la tendencia es montar bielas más cortas para poder ir con mejor cadencia. Yo en ese caso montaría unas 172'5... y más con tu entrepierna.

Luego tendrás que montarle unos buenos pedales de carretera. Se que es muy tentador ir con las zapas y los spd de la de montaña, pero en carretera también es importante el buen apoyo del pie.

En definitiva, me parece buena compra.

Dicho esto, y te lo digo como consejo, aunque se que no es fácil. Yo buscaría un cuadro de carbono. He rodado muchos años tanto con aluminio y con carbono, y al igual que considero que en montaña no es tan importante, en carretera es un mundo. Tanto por confort de marcha como por eficiencia, lo primero porque la principal propiedad del carbono es absorber las irregularidades, esas vibraciones molestas del aslfalto, cosa que con el aluminio acaban amplificándose. Y la eficiencia, aunque es verdad que ya con los hidroformados el aluminio se trabaja muy bien y se ha ganado rigidez lateral, no es comparable al carbono, y eso cuando te pones de pie en una cuesta se nota bastante.

A parte, con un buen cuadro de carbono puedes ir actualizando la bici sin tope. El cuadro de aluminio, como te enganches, que te vas a enganchar, te va a suponer que si quieres mejorar vas a tener que darle salida a la bici entera.

Se que está feo aconsejar cosas que se salen del presupuesto, lo admito, mea culpa. Pero por darte el consejo que no quede. 😉
Estoy de acuerdo en que el carbono es un plus en comodidad, pero también es verdad que en Españistán, al menos por las zonas donde yo me muevo, las carreteras secundarias tienen un nivel que ya lo querrían otros países. De hecho, los de GCN UK consideran España el paraíso del ciclismo porque ellos están todo el día dándose piños por los boquetes que hay en las carreteras.


Dicho esto, las bicis de carretera también admiten tubeless, y una tija de sillín de carbono con un poquito de retroceso y unos balones lo más generosos que te deje la bici (28-32) harán una muy buena función en quitarte ese zumbidillo de la carretera.

Y si quieres unos pedales baratitos:
pedales de carretera Eltin de segunda mano por 19 EUR en L' Eliana en WALLAPOP Por ser forero 16€
 
Arriba