• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Plato ovalado y ajuste de cadena

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Holi!

Estoy montando un plato ovalado de 30T que compre hace unos meses en sustitución de un 32T redondo.

Esto misma operación , pero de redondo a redondo , la realice en su día en la bici del pueblo.

La cosa es que ahora con el ovalado se nota a simple vista que la cadena pierde bastante tensión.

¿es normal? ¿debería volver a ajustar la cadena?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Holi!

Estoy montando un plato ovalado de 30T que compre hace unos meses en sustitución de un 32T redondo.

Esto misma operación , pero de redondo a redondo , la realice en su día en la bici del pueblo.

La cosa es que ahora con el ovalado se nota a simple vista que la cadena pierde bastante tensión.

¿es normal? ¿debería volver a ajustar la cadena?
Si, porque son dos dientes menos…
ajusta la tension del cambio para solucionarlo
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Soy un gañan.... ¿eso es lo de los tornillos H/L o el que ajusta la pata? (entiendo que es este ultimo)
el que ajusta la pata, los de H/L son los topes
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Soy un gañan.... ¿eso es lo de los tornillos H/L o el que ajusta la pata? (entiendo que es este ultimo)
No, el H/L es otra cosa, el que está solo detras del cambio
 

Neuro

Miembro
Mensajes
88
Puntos de reacción
82
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Yo acabo de montar un 32 ovalado. Con un 34 que he montado, queda bien de tensión la cadena, con el 32 ovalado queda "suelta".
Para que te hagas una idea
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Holi!

Estoy montando un plato ovalado de 30T que compre hace unos meses en sustitución de un 32T redondo.

Esto misma operación , pero de redondo a redondo , la realice en su día en la bici del pueblo.

La cosa es que ahora con el ovalado se nota a simple vista que la cadena pierde bastante tensión.

¿es normal? ¿debería volver a ajustar la cadena?

Entiendo que lo que dices es que con el piñón pequeño, la cadena no va tensa, no?

En este caso, yo lo que haría es quitar una malla de la cadena, con eso volverá a ir tensa, y en caso de volver a poner el 32, no habrá problema.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo acabo de montar un 32 ovalado. Con un 34 que he montado, queda bien de tensión la cadena, con el 32 ovalado queda "suelta".
Para que te hagas una idea
Eso es lo que me esta pasando a mi.

Entiendo que lo que dices es que con el piñón pequeño, la cadena no va tensa, no?

En este caso, yo lo que haría es quitar una malla de la cadena, con eso volverá a ir tensa, y en caso de volver a poner el 32, no habrá problema.

Si , esta en el pequeño y queda colgandera.
Luego pruebo lo dle tornillo que comentas y si no optare por volver a medirla y cortarla si hace falta
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Eso es lo que me esta pasando a mi.



Si , esta en el pequeño y queda colgandera.
Luego pruebo lo dle tornillo que comentas y si no optare por volver a medirla y cortarla si hace falta

Yo si el cambio siempre te ha ido bien, no tocaría los tornillos, ya que estos dependen del cassette y este no lo has tocado. A veces si es muy poca la diferencia, separando un poco el cambio del cassette, consigues tensar la cadena sin desajustar el cambio, pero lo normal es que el cambio pueda desajustarse. Yo más que medir la cadena, quitaría una malla, y si sigue sin estar tensa, quitaría una segunad malla, y no creo que te haga falta más.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
He medido la cadena con el método que explican en el manual (para una doble en este caso)

1712939391329.jpeg
Y estaba todo OK

He revisado el ajuste del tornillo B (el que me comentabais) y he vuelto a ajustar

1712939487534.jpeg

Lo he dejado como creo que indica y queda mas tensa. No totalmente , pero al menos en el piñón pequeño ya no roza la vaina en reposo.

Gracias a todos.

Comentare si hay novedades cuando salga a la calle.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, el método de medir cadena que acabas de comentar, siempre me ha parecido una aproximación desde la que partir, para nada la medida ideal, me explico, depende también el tipo de pata del cambio (corta, media o larga), el tamaño de las roldanas (no todas montan de tensión y guía de 11T, incluso si cambias la pata para meter roldanas sobre dimensionadas).

Resumiendo, si antes la cadena tenía la longitud correcta con un plato 32T, si has pasado a un plato 30T, tan simple como quitar dos eslabones, justo en lo que has reducido la medida, la forma del plato es indiferente para ello.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola, el método de medir cadena que acabas de comentar, siempre me ha parecido una aproximación desde la que partir, para nada la medida ideal, me explico, depende también el tipo de pata del cambio (corta, media o larga), el tamaño de las roldanas (no todas montan de tensión y guía de 11T, incluso si cambias la pata para meter roldanas sobre dimensionadas).

Resumiendo, si antes la cadena tenía la longitud correcta con un plato 32T, si has pasado a un plato 30T, tan simple como quitar dos eslabones, justo en lo que has reducido la medida, la forma del plato es indiferente para ello.

Saludos.

Al ser ovalado, puede variar un poco, pero básicamente, es lo que yo haría.

Para medir una cadena con monoplato, es muy simple, la pones en el piñón pequeño, y dejas la cadena lo más grande posible sin que pierda tensión.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
No digo que no funcione lo de quitar dos eslabones pero si los quito y luego no me convence del todo el plato de 30 y quiero volver al 32 pues tendría que andar haciendo ñapas con eslabones rápidos o en el peor de los casos poner una cadena nueva.
Me resulta mas sencillo mover el tornillo comentado y en caso necesario volver a ajustar.

El método para medir la cadena esta sacado del manual del cambio (Shimano).
Si es una aproximación y no da la medida ideal.. pues no se que deciros. De momento siempre me ha funcionado.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No digo que no funcione lo de quitar dos eslabones pero si los quito y luego no me convence del todo el plato de 30 y quiero volver al 32 pues tendría que andar haciendo ñapas con eslabones rápidos o en el peor de los casos poner una cadena nueva.
Me resulta mas sencillo mover el tornillo comentado y en caso necesario volver a ajustar.

El método para medir la cadena esta sacado del manual del cambio (Shimano).
Si es una aproximación y no da la medida ideal.. pues no se que deciros. De momento siempre me ha funcionado.

No hay una medida exacta para cada plato, yo iría quitando eslabones de 1 en 1 como te he dicho en mi primer mensaje hasta que quede tensa(con 1 eslabon me refiero a 2 piezas, la estrecha y la ancha). Si con el de 30 está tenso por poco, poniendo el de 32 te seguirá iendo bien. Yo tengo la cadena cortada para ir bien con el 32, y durante una época puse el 34 sin cambiar la cadena, y todo iba bien, y luego volví al 32.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Una vueltilla con muchos cambios de marcha y sin problemas de cambio ni golpes ( o eso creo )

En lo que respecta al pedaleo con el ovalado de 30 pues me ha gustado.
No he tenido que adaptarme y me notaba bastante mas suelto... veremos en las siguientes vueltas.
 
Arriba