Para mí la Trek X-caliber tiene un handicap importante y es que el cuadro no es boost, es de 141 mm en lugar de 148 y eso sí que no hay manera de cambiarlo. Siendo una bici magnífica no entiendo cómo no han corregido eso en el modelo 2023.
En realidad, si es boost, jajaja, es boost141, pero boost al fin y al cabo. Es un standard raro que llevan muy pocas bicis, es un boost pero con eje de cierre rápido, y la mayoría de marcas tienen adaptadores para que las llantas boost se adapten a estos cuadros.
Aún así, yo también la descartaría por ese motivo, y eso que en su día estuve apunto de coprar una.
En cuanto a las elecciones, pues dependiendo de sus necesidades.
- Si tu idea es meterte en líos y ir tranquilo en las trialeras, pues tu opción es la Grand Canyon, y si puedes alargar un poco el presupuesto, la Grand Canyon 9 ya si que es un bicicletón, con cambio XT completo, y incluso frenos XT (que es el punto débil del resto) y viene con llantas DT Swiss!! es una bici para coprarla y no tener que tocar nada.
- La BH es una bici mas intermedia, es una bici más rápida, ágil y ligera que la Canyon, aunque en las trialeras vas a tener que poner mas de tu parte. Ambas llevan Fox Rythim, pero la Canyon lleva 34 de grosor con 120 de recorrido, por 32 y 100 de la BH. Esa horquilla de mas recorrido y la tija, son las que mas ventaja dan a la Canyon en situaciones complicadas. Ambas tienen unos frenos justillos para el resto de nivel de la bici, y es lo primero que les cambiaría en caso de comprarme una de esas 2. Por eso he recomendado la Grand Canyon 9, ya que la mejora respecto a la 8, es notable.
- Si tu idea es comprar la bici y sobre esa base mejorarla, pues entonces la Orbea M50 es una gran opción, incluso dejándola de serie, seguramente sea la mas ligera de todas, y dependiendo del uso que le quieras dar, puede que te vaya mejor que las otras.
A nivel de componentes, está un pelín por debajo del resto, pero quitando la horquilla, en el resto, son prácticamente iguales, ya que apenas hay diferencia entre unos frenos MT200 y unos MT400, y a nivel de cambios, todos llevan mix de diferentes gamas Shimano, por lo que apenas habrá diferencia.
La horquilla si realmente las Fox Rythm son mejores que las Rockshox Judy, pero a no ser que te metas en lios importantes, la Judy es una buena horquilla, suficiente para la mayoría de usos que puedas darle.
El tema de la segunda mano, es complicado, almenos en walapop, están a precios casi de nueva, por lo que toca buscar mjycho, o regatear, y si tampoco entiendes mucho, es difícil separar el trigo de la paja. Yo compré mi bici de segunda mano, y me salió bien, pero a día de hoy, no se si es la mejor opción.