Gracias por el consejo, lo malo es que como no tengo ni idea ni con que comparar, las cubiertas podrían ser las mejores o peores del mundo y yo no saberlo 😅
Tampoco se que es un sitio excesivamente comprometido, que haya piedras sueltas? que las piedras sean grandotas en plan que para subir no puedes de frente y bajar con cuidado de no dar en los pedales? o que haya arena y por eso necesito mejor tracción?
Uff demasiado novato en todo, la verdad que deseando aprender pero hay tanto... sólo me llamó mucho la atención la recomendación de cambiar las cubiertas de serie de las bicis de
Decathlon y me hizo dudar de si debería, pero creo que me puede el consumismo por que ahora mismo no creo que pueda notar la diferencia ni entre la mejor y peor bici jeje
Buenas,
Como comenta
@Karreta esto de las cubiertas es un mundo, la elección de los neumaticos depende como mínimo de la zona por donde te mueves, del tipo de mtb que practicas y de las preferencias de cada uno.
En la mayoria de bicis "económicas" o de gama de entrada las marcas intentan contener los precios de varias maneras, entre ellas montando neumaticos también de gama económica que, evidentemente, no tienen el rendimiento de gamas superiores.
En lineas generales y para mtb generalmente diferenciaremos entre el neumatico delantero y el trasero, así el delantero es el neumatico que debe darnos direccionabilidad, buen agarre y retención en frenada. El trasero por su parte es el neumatico que nos debería proporcionar tracción y, en lo posible, facilidad de rodadura.
Todo esto tiene su explicación:
En una bici el mayor agarre te lo tiene que dar la cubierta delantera porque esa es la rueda que guia al resto de la bici y porque si el neumatico de delante no tiene agarre y patina, el tortazo es muy posible. Al mismo tiempo es bueno que ese neumatico ofrezca una buena retención a la hora de frenar ya que es realmente el freno delantero el que más y mejor nos ayuda a detener la bici o a reducir la velocidad.
La rueda trasera nos tiene que dar buena tracción para poder pedalear con fuerza en zonas de poco agarre sin que esta nos vaya patinando con cada pedalada, a la vez es bueno que ofrezca cierta facilidad de rodadura ya que es la rueda que vamos a mover con la fuerza de nuestras piernas. De hecho es muy normal en mtb que la cubierta trasera tenga menor anchura que la delantera justamente para que tenga más facilidad de rodaje.
A partir de aquí ya tendremos que tener en cuenta que mtb practicamos. Circular por pista sin dificultad técnica es una cosa y hacerlo por senderos técnicos con mucha inclinación o con muchos obstaculos es otra, en el primer caso casi cualquier cubierta te puede valer, en el segundo necesitas agarre, retención y confianza.
Y también hay que tener en cuenta por que terreno nos movemos. No vas a necesitar el mismo neumatico para circular mayormente por pista en buen estado que para hacerlo por senderos con terreno suelto igual que no es lo mismo circular por zonas de terreno seco que hacerlo por zonas de terreno húmedo, mojado o con barro.
Como ves hay muchas cosas que influyen en la elección de los neumaticos y puede ser complicado elegir los más adecuados, quizás la mejor recomendación es que uses los neumaticos de serie y vayas viendo las sensaciones que tengas para, a partir de aquí puedes ir viendo carencias, si las hay. Cuando tengas dudas te pasas por aquí mismo y seguro que te hechan una mano:
Cubiertas MTB: Y ahora, ¿cuál me calzo?
Saludos.