• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda tuercas rueda delantera

novatoar

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola, después de unos cuantos años sin usar la bici (Mérida One-Twenty 900D 2012) he ido a cambiar las cámaras y al montar la rueda delantera me he liado con las tuercas y arandela 😆
He probado de diferentes maneras pero de todas me roza la rueda con el freno por lo que solo me queda acudir a vuestra sabiduría, que yo como se puede apreciar soy muy novato. Adjunto fotografía de laa tuercas en cuestión, las cuales ya no sé si van a un lado o a otro y en qué orden, tampoco sé si todas las bicis irán igual o depende del modelo... A ver si alguien sabe.
Muchas gracias!!
20230223-124119.jpg
20230223-124145.jpg


20230223-124100.jpg
 
Última edición:
Solución
No creo que te roce el freno por el cierre de la rueda, de todas maneras una arandela en cada lado, y normalmente el cierre queda en el lado derecho.

El freno te rozará porque la pinza está movida o el disco doblado. Si el disco está doblado tienes que enderezarlo o directamente cambiarlo. Pero empieza por lo más simple:

Cuando montes la rueda afloja los tornillos de la pinza de freno, frena a tope, y sin soltar la maneta vuelve a apretar los tornillos de la pinza... esto debería dejarla centrada sobre el disco. Si aún así roza puedes desaflojar el eje de la rueda y repetir lo mismo, apretar la maneta y mientras la tienes apretada cerrar bien el eje, eso hará que la rueda quede centrada sobre el freno... Creo que lo he puesto muy...

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.435
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No creo que te roce el freno por el cierre de la rueda, de todas maneras una arandela en cada lado, y normalmente el cierre queda en el lado derecho.

El freno te rozará porque la pinza está movida o el disco doblado. Si el disco está doblado tienes que enderezarlo o directamente cambiarlo. Pero empieza por lo más simple:

Cuando montes la rueda afloja los tornillos de la pinza de freno, frena a tope, y sin soltar la maneta vuelve a apretar los tornillos de la pinza... esto debería dejarla centrada sobre el disco. Si aún así roza puedes desaflojar el eje de la rueda y repetir lo mismo, apretar la maneta y mientras la tienes apretada cerrar bien el eje, eso hará que la rueda quede centrada sobre el freno... Creo que lo he puesto muy lioso pero es muy simple.
 
Solución

novatoar

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La cosa es que antes de desmontar la rueda corría perfectamente sin rozar. Arandela solo tengo una, de ahí que no recuerde si iba en el lado derecho o izquierdo, y en la rueda trasera no hay arandela, solo las dos tuercas, por lo que no me sirve de guía. Según pongo la arandela en un lado u otro, al cerrarla varía en como queda la rueda, por eso pienso que si influye en que roce con el freno. A ver si alguien que tenga el mismo modelo me puede confirmar en que lado y posición lleva la arandela, que no me gustaría tocar el freno y liarla más 😅
Gracias!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el problema, es que cuando aprietas, puede ser que ese pelin de giro de mas , desplace la rueda lo justo para que roce.
Montala, y si te roza, tendras que ajustar la pinza de freno
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Hola. En la foto de abajo tienes tuercas que no debías haber quitado, ya que hacen de contratuerca para el eje. La arandela irá en el lado contrario del disco y la tuerca después.
 

novatoar

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. En la foto de abajo tienes tuercas que no debías haber quitado, ya que hacen de contratuerca para el eje. La arandela irá en el lado contrario del disco y la tuerca después.
Así quedaría, verdad?
20230223_130014.jpg
Pero al cerrarlo ni se mueve la rueda de lo que roza, quizás de tanto meneo he desajustado el freno y tengo que hacer lo que me decís para que quede perfecto
 

Adjuntos

  • 20230223_130014.jpg
    20230223_130014.jpg
    852,1 KB · Visitas: 8

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Estará prieto el eje. Esas roscas son para que no haya holgura en el eje. Tienen que estar prietas doble los rodamientos, pero no demasiado como para que gire. Con la rueda sin colocar, sujetarla con las manos de los extremos del eje y girarla, debería girar suave.

Este video es de mantenimiento. A partir del minuto 5 lo explica muy bien.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
344
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Así quedaría, verdad?
Ver el adjunto 71236
Pero al cerrarlo ni se mueve la rueda de lo que roza, quizás de tanto meneo he desajustado el freno y tengo que hacer lo que me decís para que quede perfecto
Si no te has fijado en que lado iban, prueba en ambos lados y en el que mejor te vaya ahí deberían estar previamente.

Antes de ajustar las pinzas comprueba que lo que haya pasado no es que hayas dado a las manetas del freno sin el disco y los pistones se hayan quedado a medias.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Así quedaría, verdad?
Ver el adjunto 71236
Pero al cerrarlo ni se mueve la rueda de lo que roza, quizás de tanto meneo he desajustado el freno y tengo que hacer lo que me decís para que quede perfecto


Me da, que ahi, en esa foto te sobran piezas y diria que del lado del disco te falta, sin ver una foto del esa zona y basandome en la primera foto donde se ve el disco, casi con total seguridad, el problema de que se quede frenada, al apretar el cierre, este ahi
 

novatoar

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Me da, que ahi, en esa foto te sobran piezas y diria que del lado del disco te falta, sin ver una foto del esa zona y basandome en la primera foto donde se ve el disco, casi con total seguridad, el problema de que se quede frenada, al apretar el cierre, este ahi
La cosa es que la tuerca del lado del disco no la había quitado y si la arandela fuera después de esa rosca quedaría un poco suelta. Pongo vídeo para enseñar los dos lados: Streamable Video
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
344
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La cosa es que la tuerca del lado del disco no la había quitado y si la arandela fuera después de esa rosca quedaría un poco suelta. Pongo vídeo para enseñar los dos lados: Streamable Video
Aparentemente están bien.

Quita la rueda y mira lo de los pistones, que no esten medio salidos y sean los que estan frenando el disco.

Si los pistones estan bien afloja la pinza y vuelve a ajustarla. Hay mil formas de ajustarla a "ojo de buen cubero" pero para lo que cuestan estas piececitas merecen la pena.
31mPMuF44uL._AC_UL320_.jpg
 

JuanPedroche

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
155
Ubicación
Tomelloso
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
No sé si estas fotos te sirven de algo. Es como va montada mi BH spike del 2015...
 

Adjuntos

  • IMG-20230223-WA0024.jpeg
    IMG-20230223-WA0024.jpeg
    752,1 KB · Visitas: 14
  • IMG-20230223-WA0023.jpeg
    IMG-20230223-WA0023.jpeg
    705,5 KB · Visitas: 14
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Estará prieto el eje. Esas roscas son para que no haya holgura en el eje. Tienen que estar prietas doble los rodamientos, pero no demasiado como para que gire. Con la rueda sin colocar, sujetarla con las manos de los extremos del eje y girarla, debería girar suave.

Este video es de mantenimiento. A partir del minuto 5 lo explica muy bien.
Este vídeo me suena de algo y no se de que….. 🦣💨💨💨 Jahahaha
Contratuerca dentro, arandela medio y tuerca en el lado de fuera, intenta que los dos extremos del eje queden con la misma distancia fuera de la tuerca exterior, si no la rueda quedará desaparaguada de eje y esta tenderá a ir más cerca de un lado de la botella que del otro.
Saludos MTBeros!! 🦾😉

PD: Apriétalas al tope con la mano que casi ni ruede, luego sujetas la tuerca exterior que no se mueva y aflojas la contratuerca interna, está liberara presión contra las bolas y rodará como debe, si la dejas demasiado floja esta quedará con holgura, prueba y nos dices!!!
Este vídeo me suena de algo y no se de que….. 🦣💨💨💨 Jahahaha
Contratuerca dentro, arandela medio y tuerca en el lado de fuera, intenta que los dos extremos del eje queden con la misma distancia fuera de la tuerca exterior, si no la rueda quedará desaparaguada de eje y esta tenderá a ir más cerca de un lado de la botella que del otro.
Saludos MTBeros!! 🦾😉
 
Arriba