• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

desmontar buje erase mtb

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues eso, el otro dia sali con mucha humedad,.frio , y no se si tiene que ver , pero me hizo el tonto la rueda trasera, habia ratos que la rueda giraba loca sin hacer ruido, eso si, al dar a los pedales engranaba bien.

Hoy he querido desmontar y estoy atascado, no le sale, y antes de forzar, prefiero preguntar, en teoria los "end caps" deberian salir tirando, pero con la mano no salen, acepto bricoideas.
PhotoCollage_1704124620405.jpg Screenshot_2024-01-01-17-04-59-028_com.google.android.apps.docs.jpg
 

macoba

Miembro
Mensajes
236
Puntos de reacción
428
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
Hola compi.
según el manual de tu marca es solo tirando. (eso si, no sé si tienes que quitar el tornillo nº2 antes..)

quitas las tapas y luego tirando ha de salir el eje con los rodamientos… así que si está duro 3 en uno y paciencia…. o utilizar calor-frio.

1704138259713.png
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues entiendo que tendre que usar unos alocates, porque a mano, no me sale.
a ver mañana que traere unos del taller

por cierto, si limpio la corona dentada y eso, qie grasa hay que hecharle? los rodamientos creo que estan decentes
 

EDP_racing

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
197
Ubicación
Ávila
eso es lo que queria preguntar, antes de forzar con alicates.

@EDP_racing , feliz año! tiro con alicates de los extremos negros?
Hola, llego un poco tarde porque paso poco por el foro. Entiendo que a estas alturas ya estará hecho, pero si tiras con un alicate de la tapa la vas a marcar estéticamente.

Lo ideal es tener un gato de mesa o taller, con una mordaza de aluminio del diámetro de la tapa, así lo extraes sin dañarlo.

Como va a presión pero más duro que un buje DT, también puedes hacer un apaño de extracción si dejas puesto el casette sobre el núcleo y tiras del mismo casette para extraer todo el conjunto unido. Así puedes acceder al interior del mecanismo y proceder al mantenimiento.

Para consultas así, mejor contactar en whasapp o email.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Hola, llego un poco tarde porque paso poco por el foro. Entiendo que a estas alturas ya estará hecho, pero si tiras con un alicate de la tapa la vas a marcar estéticamente.

Lo ideal es tener un gato de mesa o taller, con una mordaza de aluminio del diámetro de la tapa, así lo extraes sin dañarlo.

Como va a presión pero más duro que un buje DT, también puedes hacer un apaño de extracción si dejas puesto el casette sobre el núcleo y tiras del mismo casette para extraer todo el conjunto unido. Así puedes acceder al interior del mecanismo y proceder al mantenimiento.

Para consultas así, mejor contactar en whasapp o email.

Saludos.
no llegas tarde, que he estado liado 🙈, lo de tirar del cassette ya lo probe y no salia...

le dare con cinta aislante para proteger el casquillo antes, a ver si saco un ratico un dia
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
167
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas tardes, respecto a la grasa que debes emplear para núcleos (trinquetes, ratchet) cada marca te indica normalmente la suya con "propiedades" específicas, en la práctica normalmente sirve cualquier grasa de calidad cuyo grado NLGI (representa la viscosidad y penetración) sea menor de 4, idealmente entre 0 y 1.

Este valor pocas marcas lo especifican, además de ser complicado (y caras las que se encuentran como tal) encontrarlas con valor 0 o 1, no así de 2 que son más comunes, por ejemplo la Motorex 2000, Shimano Premium, etc. En general una grasa de poca densidad y buena penetración, no te compliques la vida comprando las que venden a precio de oro, si acaso con estas que menciono, haces un mantenimiento algo más frecuente y no vas a tener ningún problema, es lo que suelen hacer la mayoría de talleres (según me han dicho en algunas ocasiones). Si acaso lo más significativo que notes con una grasa de grado NLGI ligeramente mayor que las específicas, sea algo menos ruido del núcleo, no te pases aplicando grasa.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues esta tarde antes de salir con la de carretera, he desmontado algo mas, pero me falta justo lo que quiero limpiar, que es el muelle del ratchet, entiendo, que la parte exterior, es una junta que saldra haciendo un pelin de palanca no?
para sacar la corona y el muelle que esta detras
IMG_20240111_192413.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
bueno, pues hasta la polla, no conseguia sacar la corona y muelle.
Pues me digo, nada, le hecho wd40 para limpiar, y.un poco de aceite de rodamientos, (lo uso para los rodamientos de los patine de mi hija), por eso que la grasa es pastosa y lo mismo se queda pegado.
Pues me lio a montarlo todo, y cuando le doy un golpe con la mano al eje por ambos lados para apretar los casquillos, me sale el muelle y la corona.
Eso si, la pieza 11, la junta no sale, tampoco he querido forzar, pero ya veo claro el tema.
He fotografiado todos los rodamientos, que cuando cambie la transmision entera, los pondre nuevos todos, uno no iba perfecto, a ese le he metido un poco de grasa.

Por cierto, uno de los rodamientos era dtswiss 🤪

IMG_20240113_192831.jpg


ya una vez montado, me he liado con la de carretera, que me hacia un clickclick desde hace tiempo y no atinaba a solucionarlo.
Pues he tenido un momento de lucidez en mi existencia, algo asi como una iluminacion divina, pues resulta que alguna vez puse las roldanas al reves, la de dientes pequeños va abajo 🤗
 
Arriba