Pasar de 2.300 a 2.500 no es mucha diferencia, pero pasar de 300 a 500 es un 70% de incremento, que no es poco!
Al final cada uno sabe sus circunstancias, tienen una economía y unas prioridades distintas, y le da un uso a la bici. No se a vosotros, pero a mi, pocas veces me han hecho regalos de 300€.
Realmente, si comparas la Atractor y la Explorer, son bicis muy muy similares, incluso la Atractor tiene mejores frenos, y quizás la Explorer una horquilla algo mejor, aunque en ambos casos están muy igualadas. La única diferencia significativa entre ambas, es que una lleva 3x7 Shimano, y la otra 1x9 Microshift. Realmente, esos 150e de diferencia, no están justificados. Otra cosa es que si tu prioridad es el monoplato, tengas que pasar por el aro, ya que no hay monoplatos mas baratos.
Puedo entender que los otros 3 modelos, al llevar frenos mecánicos, se sea reticente, aunque en relidad, para el uso que se le da habitualmente, son suficientes, pero es que no veo el motivo por el cual esa Atractor sea "tirar el dinero". Como he dicho en un anterior mensaje, tiene un cuadro de aluminio con postura cómoda, 2 ruedas, 2 pedales, una horquilla de 100mm, los mismos frenos que llevan algunas bicis de mas de 2.000€, un cambio de marchas Shimano superfiable y con un rango suficiente. Para ir en bici no se necesita nada mas. Otra cosa es que tengas ciertas aspiraciones, que aquí casi todos las tenemos, y por eso no nos conformamos con eso, pero entiendo que no es el caso de la persona a la que va dirigida esta bici.