Además de lo que te han dicho ya, con algunos coincido más que con otros, decir algo sencillo que explica lo que son los desarrollos sin tanta matemática, y es que básicamente toda la fuerza que damos en una vuelta completa de pedales se reparte en mayor o menor distancia de desplazamiento según el desarrollo que llevemos, hablando en subida y sin derrapar, por cada vuelta de pedal con tu plato de 22T y piñon de 36T das 0,61 vueltas de rueda trasera, lo que viene a ser lo mismo que si con un plato de 30T y piñon de 51T das 0,58 vueltas, y por tanto habrás empleado algo menos esfuerzo pero también te habrás desplazado menos distancia para una misma agencia de pedaleo.
Parece que solo te interesa subir, pero con monoplato de 30T perderás mucha velocidad con el piñon de 10 dientes con respecto a lo que tienes ahora ya que por cada vuelta de pedales das solo 3 vueltas de rueda trasera mientras que ahora con tu 36T de ñlato y 11T de piñón das 3,27 vueltas.
Yo tengo exactamente tu desarrollo actual y me planteo el cambio de bici con shimano 1x12V con 10-51 o bien Sram Eagle con 10-52. Y mi duda es si 32T de plato o un 34T, un 30 me parece demasiado bajo para uso de XC. No obstante, con ambos perdería un poco por arriba para subir y por abajo para llanear o bajar, aunque subiendo si bajo peso de bici creo que compensaré la falta de desarrollo en pendientes extremas, y bueno, bajando quizá tarde más en coger pedales si es una bajada rápida pero me preocupa menos que subir bien sin poner el pie.