• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aumentar piñones de mi rockrider st530

chato85

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Huesca
Favorito
Montaña
Hola buenas tardes, quería hacer una consulta. Tengo desde hace 6 meses Una rockrider st 530, tiene nueve piñones, y mi pregunta es si ¿Le podría aumentar a 11 piñones o poner un plato más grande, o las dos cosas? Es que a veces por ejemplo en bajada noto que se me queda corta la bici a la hora de pedalear más rápido,
Espero me podáis ayudar muchas gracias.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Si lo que notas es que se queda corta en las bajadas (pedaleas muy rápido pero la rueda va más rápido que tus piernas) necesitas un desarrollo más largo. El desarrollo es el cociente entre el numero de dientes del plato y el del piñón. Lo digo porque, por mucho que pongas 11v, el piñón más pequeño va a seguir siendo de 11 dientes (salvo que cambies el núcleo, y eso es ya más tela), por lo que cambiar el cassette a uno de más velocidades no es solución. Además, tendrías que cambiar el cambio, la maneta del cambio y la cadena. Un rollo. Poner el plato más grande sí te ayudaría, pero ojo porque, lo que ganas bajando, lo pierdes subiendo. Básicamente tienes que conocer primero el rango que necesitas. Cual es el cociente "máximo" (para las bajadas más veloces) y cual es el "mínimo" (para las subidas mas empinadas) y ver si ese rango lo puedes alcanzar con alguna combinación (plato más grande pero cassette con dientes más grandes, por ejemplo). Me temo que un monoplato como el de la 530 no da un rango muy grande...
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.119
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Buenas! Si lo que notas es que se queda corta en las bajadas (pedaleas muy rápido pero la rueda va más rápido que tus piernas) necesitas un desarrollo más largo. El desarrollo es el cociente entre el numero de dientes del plato y el del piñón. Lo digo porque, por mucho que pongas 11v, el piñón más pequeño va a seguir siendo de 11 dientes (salvo que cambies el núcleo, y eso es ya más tela), por lo que cambiar el cassette a uno de más velocidades no es solución. Además, tendrías que cambiar el cambio, la maneta del cambio y la cadena. Un rollo. Poner el plato más grande sí te ayudaría, pero ojo porque, lo que ganas bajando, lo pierdes subiendo. Básicamente tienes que conocer primero el rango que necesitas. Cual es el cociente "máximo" (para las bajadas más veloces) y cual es el "mínimo" (para las subidas mas empinadas) y ver si ese rango lo puedes alcanzar con alguna combinación (plato más grande pero cassette con dientes más grandes, por ejemplo). Me temo que un monoplato como el de la 530 no da un rango muy grande...
Si tiene un casete de 9v el piñón más pequeño seguramente sea de 13 dientes.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Que antes iba con el móvil, ahora tengo un rato más largo. Por lo que veo, si es el modelo nuevo, tiene monoplato, 32t, y un cassette de 9v 11-42. Por lo tanto, ahora mismo, tu desarrollo máximo (bajadas) es 32/11= 2,91, que para una bici de 27,5 puede ir un poco escaso, sí. El desarrollo mínimo (subidas) es de 32/42=0,76, tampoco es para tirar cohetes, pero si no te quejas es que no echas de menos por ahí.

Hay varios modelos de cassette 11-46 (imagino que tu cambio Microshift da para eso, la verdad, tendría que mirarlo). En ese caso, si además cambiaras el plato a 34t (cosa que no sé si tu cuadro lo admite, también habría que mirarlo), te quedarías con un desarrollo máximo de 3,09 (no ganamos mucho, pero algo sí) y un mínimo de 0,74 (ganarías incluso un poquito, aunque prácticamente imperceptible). Si tu cambio permite un salto de 35t y un piñón máximo de 46t y tu cuadro admite un plato de 34t, ese es el cambio más "fácil" y "barato" que puedes hacer. Lo que pase de ahí ya implicaría cientos de euros de inversión...

Si tiene un casete de 9v el piñón más pequeño seguramente sea de 13 dientes.
No compi, en mtb hay cassettes de 9v 11-42 (como el que monta de serie) e incluso 11-46, de shimano, como este
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Tuve un Rockrider Explore 520, para que te hagas una idea, a mi me admitian hasta 11v con Shimano Deore a secas sin problemas, pero el desarrollo era de 30 dientes el monoplato. Bastante corto para las bajadas, en mi caso, lo descarté el cambio para irme a uno mucho mejor. Tenia un Microshift Advent X que admitia hasta 10v, tendrias que cambiarlo a un Shimano Deore, a mi me costaba el cambio de cassette, cadena, maneta del cambio, y desviador trasero todo Shimano Deore -> 250€ en esa misma tienda.

Al final, te toca priorizar tus usos. Analiza si tienes muchas subidas, si es asi, te recomiendo lo que te dicen.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
185
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, he usado algunas veces justo esa misma bicicleta, modelo del año pasado, gracias a mi cuñado cuando voy por Málaga, efectivamente lleva plato 32T y para llanear o bajar se queda corto, solo un detalle si lo cambias, el plato es sistema "direct mount" creo recordar, y tiene "offset", pregunta directamente en Decathlon que deben tener los adecuados, para que no te varíe la línea de cadena, importante, y saber que entre correctamente un plato mayor, y como te han apuntado, prueba los desarrollos más lentos, para subidas, que si no cambias casete, aunque ganes en llano, lo perderás en subida. De hecho lo más económico es probar solo un plato 34T y si no echas en falta subiendo más desarrollo, perfecto (llaneando con 34/11 fácilmente superas los 40 km/h en pista o asfalto con buena cadencia). Si cambias plato y casete sí puede compensar pasar a 11 velocidades, añadir un pulsador es el menor de los gastos ya puestos, aparte de poder aumentar los desarrollos, ganarás en saltos más suaves de desarrollos.

Saludos.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Hola, he usado algunas veces justo esa misma bicicleta, modelo del año pasado, gracias a mi cuñado cuando voy por Málaga, efectivamente lleva plato 32T y para llanear o bajar se queda corto, solo un detalle si lo cambias, el plato es sistema "direct mount" creo recordar, y tiene "offset", pregunta directamente en Decathlon que deben tener los adecuados, para que no te varíe la línea de cadena, importante, y saber que entre correctamente un plato mayor, y como te han apuntado, prueba los desarrollos más lentos, para subidas, que si no cambias casete, aunque ganes en llano, lo perderás en subida. De hecho lo más económico es probar solo un plato 34T y si no echas en falta subiendo más desarrollo, perfecto (llaneando con 34/11 fácilmente superas los 40 km/h en pista o asfalto con buena cadencia). Si cambias plato y casete sí puede compensar pasar a 11 velocidades, añadir un pulsador es el menor de los gastos ya puestos, aparte de poder aumentar los desarrollos, ganarás en saltos más suaves de desarrollos.

Saludos.
Superar fácilmente los 40 llaneando con 34/11? Y con qué cadencia irías? Más de 100 fijo…
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.268
Puntos de reacción
2.657
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si el problema es de velocidad, pues no queda otra que cambiar plato, si llevas un 32, pon un 34 o 36, pero.........entonces va a costar subir, ya que el 42 es muy pequeño.

Si quieres pasar a 11v, ahora es buen momento, en Decathlon tiene el cassete 11-51 por 40e:


Luego el cambio también puedes encontrarlo bien de precio:


aún faltaría cambiar cadena, manetas y plato.
 

Karretón

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Hola buenas tardes, quería hacer una consulta. Tengo desde hace 6 meses Una rockrider st 530, tiene nueve piñones, y mi pregunta es si ¿Le podría aumentar a 11 piñones o poner un plato más grande, o las dos cosas? Es que a veces por ejemplo en bajada noto que se me queda corta la bici a la hora de pedalear más rápido,
Espero me podáis ayudar muchas gracias.
Buenas tardes, los cassetes de 9 velocidades pueden llevar 10 velocidades, pero creo que 11 nó.

Buenas tardes, los cassetes de 9 velocidades pueden llevar 10 velocidades, pero creo que 11 nó.
Tienes que cambiar la maneta de 9 a 10, la cadena es compatible.
Saludos
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas tardes, los cassetes de 9 velocidades pueden llevar 10 velocidades, pero creo que 11 nó.


Tienes que cambiar la maneta de 9 a 10, la cadena es compatible.
Saludos

Los núcleos que admiten cassette de 9v se llaman HG y permiten montar cassettes de 8, 9, 10, 11 o 12 velocidades siempre que el cassette sea HG. Los cassettes HG son los típicos Shimano, SRAM y marcas compatibles cuyo piñón más pequeño tenga 11 o más dientes. Así que sí, puede poner un cassette de 11 e incluso 12. El problema es que para ponerlo tiene que cambiar un montón de cosas más. Pero la rueda no.
 
Arriba