• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas del GRX RX820 con 12v

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Desde que tengo mi bicicleta de la Giant Revolt Advanced 2, en un mes, ya ha necesitado pasar tres veces al taller de la tienda que he comprado por los siguientes fallos:

- Primer visita: ajuste del desviador delantero porque no se metía bien, resultó estar flojo.
- Segunda visita: cableado del desviador trasero soltado por la pérdida de un tornillo que hace tensión. Se ha resuelto con la colocación del tornillo y el capuchón.
- Tercera visita: problema del cableado trasero que finalmente tocaba el capuchón a las cadenas por su corta longitud. Se ha resuelto cambiando el cableado entero, alguna pieza de la maneta del cambio por defectuoso, desmontaje, limpieza de cassette, y montaje del cassette.

Mañana será la cuarta visita porque desde la segunda visita, sigue saltando las cadenas en las bajadas quedando el piñón 12 hacia el espacio entre el piñón 12 y el cuadro. No consigue solventar el fallo... ¿que puede ser? ¿Algun fallo de la Giant con el diseño por el cassette y el cuadro? Adjunto una foto a lo que me refiero, es un puñetero fallo en el que, corro el riesgo de la vida, porque se me bloquea el pedal sin poder pedalear con los pedales automáticos, y luego, me toca pringarme las manos.

Imagen de WhatsApp 2024-05-03 a las 22.46.03_00ebdef0.jpg
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.538
Puntos de reacción
7.257
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Puede que sea tema del tope del cambio, que obligue a la cadena a salirse hacia el cuadro.
El cambio tienes 3 tornillos, uno que hace contacto con la patilla de cambio, y otros dos que suelen estar marcados como L y H. Girando un poco el H, hará que no obligue tanto a la cadena a salirse al.

Imagino que será eso, aunque también podría ser que la patilla de cambio esté un poco doblada, o el portapoleas, aunque en ese caso los caminos te irían saltando, que no se si será el caso.
 

jehernan

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
4
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Puede que sea tema del tope del cambio, que obligue a la cadena a salirse hacia el cuadro.
El cambio tienes 3 tornillos, uno que hace contacto con la patilla de cambio, y otros dos que suelen estar marcados como L y H. Girando un poco el H, hará que no obligue tanto a la cadena a salirse al.

Imagino que será eso, aunque también podría ser que la patilla de cambio esté un poco doblada, o el portapoleas, aunque en ese caso los caminos te irían saltando, que no se si será el caso.
En cualquier caso, cambia de taller...
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Puede que sea tema del tope del cambio, que obligue a la cadena a salirse hacia el cuadro.
El cambio tienes 3 tornillos, uno que hace contacto con la patilla de cambio, y otros dos que suelen estar marcados como L y H. Girando un poco el H, hará que no obligue tanto a la cadena a salirse al.

Imagino que será eso, aunque también podría ser que la patilla de cambio esté un poco doblada, o el portapoleas, aunque en ese caso los caminos te irían saltando, que no se si será el caso.

Al final, ya lo he llevado a la tienda. Definitivamente, estaba desajustada el desviador trasero al cambiar el cableado interno. Una vez ajustado, como se seguía saliendo aún después de dar una vuelta alrededor de la tienda, ha seguido probando con los tornillos aflojando y apretando tal como dices con la L y H, delante de mí. Ha estado 15 minutos haciendo esos ajustes, no es fácil dar tecla con ella. Pero parece que ahora funciona más fluido, y también ha ajustado el desviador delantero.

Ha medido el casete, cadena, etc. Y todo parece estar OK con sus mm, y picos de los piñones. Era el tema de ajuste, y tenia la palanca en OFF para terrenos difíciles, y lo ha dejado en ON para que se quede tensa la cadena y así no salirse.

Tampoco no lo sabía que cuando llegue a la mitad del grande al pequeño en el casete, debe estar en el plato pequeño delantero. Si es desde la mitad hacia el más pequeño, debe estar en el plato grande para evitar que se cruce. Es que si se cruzaba a pesar que puedes pedalear, se desajusta cuando llegas al piñón pequeño con el plato grande, de ahí, la salida de la cadena.

Me ha dicho que probara a ver ahora con una distancia larga a ver si así va bien ahora. Y que procurara de ir del piñón grande hacia la mitad con el plato delantero pequeño, y desde la mitad hacia el piñón pequeño con el plato delantero grande.

Es verdad que me lo ha demostrado que se quedaba muy holgada la cadena cuando estás desde el piñón pequeño con el plato pequeño. De ahí, la importancia de hacerlo bien los cambios. También he visto como se desajusta con el piñón pequeño y con el plato pequeño delantero.

Es curioso este GRX RX820, me imagino que con Di2 esto no pasa.

En cualquier caso, cambia de taller...

No, porque me han atendido muy bien con rapidez. Y ha tenido la santa paciencia conmigo, y además me ha enseñado cosas que yo no lo sabía. Son muy amables conmigo, por eso, sigo del mismo taller. Son distribuidores oficiales de Shimano. En su propia pagina web oficial de Shimano, sale esa tienda.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.538
Puntos de reacción
7.257
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Por mucho que vaya la cadena cruzada en plato pequeño y piñón grande, la cadena tampoco debería de quedar muy holgada, igual le sobra un eslabón.
Y tampoco debería desajustarse en ningún desarrollo.
El ajuste de los tornillos L y H es otra cosa a emprender para poder seguir la ruta, el otro día nos tocó a nosotros hacerlo en ruta, cuestión de 5 minutos.

De todas formas, cambiarte el cable de cambio y no ajustar ni comprobar que funciona bien es como para tirarle un poco de las orejas al del taller, porque es algo que no tendría que pasar.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
308
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
A mi me pasaba lo mismo con el GRX de la Canyon. Los saltos de los platos delanteros son muy grandes (46/30) y eso hace que tengan que dedicarle un rato a ajustarlo bien. Muchas veces al ir lanzado y bajar el plato delantero llegando a un semáforo se caía la cadena dentro del pedalier del golpe que daba el desviador. Eso está mucho más equilibrado en grupos como el 105 que suelen ser 50/36. Lo malo es que a la larga tendrán que ajustarlo otra vez. Yo creo que es un fallo en pro de dar el máximo de rango posible en doble plato.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Por mucho que vaya la cadena cruzada en plato pequeño y piñón grande, la cadena tampoco debería de quedar muy holgada, igual le sobra un eslabón.
Y tampoco debería desajustarse en ningún desarrollo.
El ajuste de los tornillos L y H es otra cosa a emprender para poder seguir la ruta, el otro día nos tocó a nosotros hacerlo en ruta, cuestión de 5 minutos.

De todas formas, cambiarte el cable de cambio y no ajustar ni comprobar que funciona bien es como para tirarle un poco de las orejas al del taller, porque es algo que no tendría que pasar.

Ni idea, pues se desajusta el algun desarrollo erróneo. Lo he visto delante de mis narices de cómo ocurre eso con el técnico. Pero si, tengo que aprender el ajuste de los tornillos L y H. Cada día, se aprende algo nuevo en la bici.

Lo del cambiar el cable sin comprobar eso, te doy la razón.

A mi me pasaba lo mismo con el GRX de la Canyon. Los saltos de los platos delanteros son muy grandes (46/30) y eso hace que tengan que dedicarle un rato a ajustarlo bien. Muchas veces al ir lanzado y bajar el plato delantero llegando a un semáforo se caía la cadena dentro del pedalier del golpe que daba el desviador. Eso está mucho más equilibrado en grupos como el 105 que suelen ser 50/36. Lo malo es que a la larga tendrán que ajustarlo otra vez. Yo creo que es un fallo en pro de dar el máximo de rango posible en doble plato.

En mi caso, el plato es de 32/48, y sí, son muy grandes lo saltos. Al final, parece que las de GRX están muy verdes en estos aspectos. Sale mejor un Shimano 105 o un Shimano Ultegra con el biplato de 34/50.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.538
Puntos de reacción
7.257
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
En mi caso, el plato es de 32/48, y sí, son muy grandes lo saltos. Al final, parece que las de GRX están muy verdes en estos aspectos. Sale mejor un Shimano 105 o un Shimano Ultegra con el biplato de 34/50.
El salto de un 32/48 y de un 34/50 es el mismo, y si no se desajusta en uno, en otro tampoco debería.
Te lo digo por experiencia que soy además soy de los que lleva muchas veces el desarrollo incorrecto/prohibido y no se me desajusta
 

Raúl Mayo

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Segovia
Favorito
Montaña
Desde que tengo mi bicicleta de la Giant Revolt Advanced 2, en un mes, ya ha necesitado pasar tres veces al taller de la tienda que he comprado por los siguientes fallos:

- Primer visita: ajuste del desviador delantero porque no se metía bien, resultó estar flojo.
- Segunda visita: cableado del desviador trasero soltado por la pérdida de un tornillo que hace tensión. Se ha resuelto con la colocación del tornillo y el capuchón.
- Tercera visita: problema del cableado trasero que finalmente tocaba el capuchón a las cadenas por su corta longitud. Se ha resuelto cambiando el cableado entero, alguna pieza de la maneta del cambio por defectuoso, desmontaje, limpieza de cassette, y montaje del cassette.

Mañana será la cuarta visita porque desde la segunda visita, sigue saltando las cadenas en las bajadas quedando el piñón 12 hacia el espacio entre el piñón 12 y el cuadro. No consigue solventar el fallo... ¿que puede ser? ¿Algun fallo de la Giant con el diseño por el cassette y el cuadro? Adjunto una foto a lo que me refiero, es un puñetero fallo en el que, corro el riesgo de la vida, porque se me bloquea el pedal sin poder pedalear con los pedales automáticos, y luego, me toca pringarme las manos.

Ver el adjunto 81753
Tengo esta misma bici y mismo cambio. Al principio de tenerla me pasaba lo mismo que a ti y la lleve a un taller, me la ajustaron pero para 11v en vez de 12v, a prte de rozarme la horquilla así que no la lleve más. Solución, vídeos de YouTube y paciencia, ajuste de tensión y topes. Desde entonces va de cine
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
El salto de un 32/48 y de un 34/50 es el mismo, y si no se desajusta en uno, en otro tampoco debería.
Te lo digo por experiencia que soy además soy de los que lleva muchas veces el desarrollo incorrecto/prohibido y no se me desajusta

Suerte que tienes. A mi, de momento hasta ahora sin problemas desde que se ajustó a la perfección desde la ultima vez. Ya he rodado 140 kms y sin problemas, siguiendo los pasos de tener desde el plato grande hacia la mitad, con el plato pequeño delantero. Y desde esa mitad hasta el pequeño, con el plato grande delantero.

Parece que va mas fino así, ya veremos a ver como acaba todo esto. De momento, inconscientemente estoy haciendo mas velocidad que antes al obligarme de ir en plato grande delantero con la mitad del trasero.

En un cambio me pasaba algo parecido...

Era un gx para 12 velocidades... Tras unas pruebas resultaba que el tornillo se desapretaba porque no tenía el líquido blocante de ese tornillo...

Curioso... ¿GRX RX820? Es el único modelo que existe del GRX con 12 velocidades.

Tope del H casi seguro,cambio de taller muy buena opción 😅😅😁😁

No sé que es el H y el L sinceramente. Pero toca aprender.

Tengo esta misma bici y mismo cambio. Al principio de tenerla me pasaba lo mismo que a ti y la lleve a un taller, me la ajustaron pero para 11v en vez de 12v, a prte de rozarme la horquilla así que no la lleve más. Solución, vídeos de YouTube y paciencia, ajuste de tensión y topes. Desde entonces va de cine

Ouh yea! Enhorabuena por esa bici, es un bicicletón. Entiendo, pero, ¿ahora ya no tienes 12v? Menudo desperdicio de tener un GRX RX820 sin disfrutar... yo sigo teniendo el 12v pero con los últimos ajustes, ya no pasa. He probado hasta el más extremo de que podría salirse la cadena, y no ha salido.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Tornillos L y H, los que van a ajustar que la cadena en los piñones grandes y pequeños y evitar que se salga.
Ver el adjunto 81815
Desarrollos "prohibidos" para evitar el cruce de cadena, aunque cosas ilógica con el monoplato
Ver el adjunto 81816

Exactamente, yo lo que hacía era lo incorrecto, y así me salía la cadena cada dos por tres sin razón aparentemente. Me explicó de cómo se realiza, y es exactamente como lo pones el color verde.

Gracias por el dato, y la imagen del H y L es curioso, prefiero no tocar. Ahora está perfecto.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
149
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Si algún día te pasa, que a veces se suelen desajustar los cambios, si te pones detrás del cambio y mueves los tornillos,. verás como se mueve a la izquierda o a la derecha la roldana superior.
Tiene que estar justo debajo del piñón correspondiente

Lo veré, gracias por el dato.
 
Arriba