• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Usar aceite de caja de cambios para la transmisión ¿es posible?

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Algunos lubricantes de lubricante 2 en 1 de 125 ml (clima seco+humedo) como el de Decathlon rondan los 4-5 Euros, el el siguiente escalon están los botes específicos para un clima como FinishLine de 125ml por unos 7-8 Euros, luego hay sprays como el GT85 de 200-400 ml que van de los 4 a los 8 Euros.

La idea es comprar un litro del aceite del que se usa en la caja de cambios/valvulina del coche para lubricar la transmisión de la bicicleta, ¿qué os parece?, ¿es posible? ¿puede ser contraproducente?.Sale entre 8 y 12 Euros el litro dependiendo de la marca.

Gracias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Algunos lubricantes de lubricante 2 en 1 de 125 ml (clima seco+humedo) como el de Decathlon rondan los 4-5 Euros, el el siguiente escalon están los botes específicos para un clima como FinishLine de 125ml por unos 7-8 Euros, luego hay sprays como el GT85 de 200-400 ml que van de los 4 a los 8 Euros.

La idea es comprar un litro del aceite del que se usa en la caja de cambios/valvulina del coche para lubricar la transmisión de la bicicleta, ¿qué os parece?, ¿es posible? ¿puede ser contraproducente?.Sale entre 8 y 12 Euros el litro dependiendo de la marca.

Gracias.
Pues que joderas la transmisión, porque se pegará toda la mierda del mundo. Además de durar muy poco. Y puede dañar la pintura del cuadro. Pero todo es ir probando aceites baratos y específicos para otras cosas. Así también se aprende y mejor que sea otro el conejillo de indias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El libro Sir te enseña.
El libro Sir te aprende.
Y yo te digo contento, hasta la pregunta siguiente.

Gracias de nuevo Sir.
[emoji23][emoji23][emoji23]
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Mejor usa líquido de frenos. Pero dot4, que el dot5 es caro.
Yo entiendo que el que no sabe ha de preguntar y yo soy el primero que lo hago, pero hay que dar un par de pensadas a las cosas antes de soltarlas por ahí.


Pues 8 Euros (y la hay mas cara) por 125ml pone al lubricante de cadena para bicicletas como líquido mas caro después de la tinta de impresora.La nueva sangre de unicornio.
Aun tengo en casa el primer bote que compré de finish húmedo. Lo usé más de dos años, es el pequeño, antes de comprarlo en spray. Y este lo usé hasta que me pasé a la cera ya con la 29. ¿Que es caro? Si, pero dura un montón. Más caro es un cubata y te lo tomas en 10 minutos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Mejor usa líquido de frenos. Pero dot4, que el dot5 es caro.
Yo entiendo que el que no sabe ha de preguntar y yo soy el primero que lo hago, pero hay que dar un par de pensadas a las cosas antes de soltarlas por ahí.



Aun tengo en casa el primer bote que compré de finish húmedo. Lo usé más de dos años, es el pequeño, antes de comprarlo en spray. Y este lo usé hasta que me pasé a la cera ya con la 29. ¿Que es caro? Si, pero dura un montón. Más caro es un cubata y te lo tomas en 10 minutos.
Tanto tiene que durar un cubata? [emoji848][emoji848]
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
No mires solo el coste directo, mira también el indirecto.
La valvulina es más barata, pero no tiene ningún tipo de protección contra la humedad. De hecho está pensada para trabajar en un ambiente relativamente estanco. Además es realmente viscosa y no tiene la típica capa de teflón que tienen muchos aceites para bici. Lo que no solamente hace que no tenga ningún tipo de propiedad que le permita repeler el agua y la humedad del ambiente, sino que le quita de esa capita protectora que evita que todo el polvo y la suciedad se le pegue. Por otro lado, también es más fácil que tanto la valvulina como mierda que se le haya quedado pegada, o cuando pases por un charco y el agua moje la cadena, termine saltando y salpicando el disco de freno, lo cual te va a salir mucho más caro porque vas a tener que cambiar las pastillas.

Échale un vistazo a Cerabike, es una cera que a mi me está yendo muy bien, la venden en el Decathlon, sale a 8-9e el bote y son 130ml y dura muchísimo el bote, yo lo tengo desde hace 6 meses y estará al 80% todavía. Si te paras a evaluar los riesgos, es mucho más económica la cera.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
No te entiendo, ¿qué quieres decir?.
Pues que los líquidos de transmisión, frenos, etc. son para usarlos únicamente en el cometido para el que se formularon. Hacerlo en otro es tener ganas de buscarse un problema.
Querer ahorrarte 3 o 4 euros en el lubricante puede hacer que te cargues como poco la cadena que ya vale más de 20 euros. Y si jodes casette con lo que vale este te da para aceite durante toda la vida de la bici.
 
Última edición:
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
No mires solo el coste directo, mira también el indirecto.
La valvulina es más barata, pero no tiene ningún tipo de protección contra la humedad. De hecho está pensada para trabajar en un ambiente relativamente estanco. Además es realmente viscosa y no tiene la típica capa de teflón que tienen muchos aceites para bici. Lo que no solamente hace que no tenga ningún tipo de propiedad que le permita repeler el agua y la humedad del ambiente, sino que le quita de esa capita protectora que evita que todo el polvo y la suciedad se le pegue. Por otro lado, también es más fácil que tanto la valvulina como mierda que se le haya quedado pegada, o cuando pases por un charco y el agua moje la cadena, termine saltando y salpicando el disco de freno, lo cual te va a salir mucho más caro porque vas a tener que cambiar las pastillas.

Échale un vistazo a Cerabike, es una cera que a mi me está yendo muy bien, la venden en el Decathlon, sale a 8-9e el bote y son 130ml y dura muchísimo el bote, yo lo tengo desde hace 6 meses y estará al 80% todavía. Si te paras a evaluar los riesgos, es mucho más económica la cera.

Tiene sentido, creo que me voy a buscar un aceite especial para cadenas de bicicleta. No me interesa la cera.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Yo compré el aceite de teflón del Decathlon, y no será el mejor, pero para el uso que le doy va de perlas.
Una vez a la semana cuelgo la bici, le limpio la cadena como es debido, una gotita en cada eslabón y de nuevo al trote. Lo que te han dicho más arriba es absolutamente normal, recuerdo en las motos de motocross, que la cadena (jamás seengrasaba) ni ver el aceite, siempre seca, al menos el polvo que se pegara, que no se quedara a vivir en ella abrasando catalina, piñón de salida, y tensor.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Tiene sentido, creo que me voy a buscar un aceite especial para cadenas de bicicleta. No me interesa la cera.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a usar aceites no específicos para cadenas, yo no lo veo, hoy hay productos específicos para la bici que sí o sí funcionan mejor que cualquier lubricante genérico. No vale la pena.

En cuanto a la cera, yo también era pro-aceite. Y estaba muy equivocado. Al final hablamos de un producto que con 6-8 euros te puede durar meses. No mancha cuando lo pones ni te "contamina" el cassete de piñones, lubrica igual la cadena o incluso mejor porque la capa que crea es muy fina, y lo mejor de todo es que cuando haces 2 o 3 salidas se va cayendo junto a toda la suciedad que acumula la cadena, y a la hora de lavarla con un poco de agua caliente la cadena se queda como nueva. Mi opinión.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Bueno Andrés, pués en vista de ello, y tras ver muchas más opinoiones favorables a la cera, la voy a probar, más que nada, por la limpieza de la que todo el mundo habla.

A todo esto, me acabo de recordar, que tuve una moto Trail con cadena de retenes, y el manual decía de engrasarla con aceite motor o valvulina de 80 o 90. Aunque yo le ponía de esa grasa especial para Oringns, y se quedaba perfecta, algo similar a lo que comentais con la cera de la bici.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Ostras pues mola mucho, tanto el formato para aplicarla como los colorines!! :lol:
Post automatically merged:

Bueno Andrés, pués en vista de ello, y tras ver muchas más opinoiones favorables a la cera, la voy a probar, más que nada, por la limpieza de la que todo el mundo habla.

La gente antes de pasarse a la cera suele cambiar de cadena, o limpiarla desmontando y sumergiéndola toda la noche en gasolina para que elimine todo el aceite. Si no, lo que yo hice, lo suyo es limpiar muy muy bien a conciencia con KH7 o similar e intentar eliminar todo el aceite que se pueda. Y las primeras veces que la limpies volver a usar desengrasante.... aunque yo sigo usándolo siempre que limpio la cadena.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
No tiene complicación el sacrla, viene con un eslabón rápido.
Así haré, la desmonto y la limpio absolutamente para dejarla sin rstros de aceite, luego le aplico la cera, y así varias veces.
Muchas gracias.
 
Arriba