• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Trucos de mecánica

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Abro este hilo para poner pequeños trucos que utilizamos para reparar alguna cosa y hacernos el trabajo mas fácil, empiezo yo...

Alguna vez se te ha roto la cadena y para unirla con el troncha o con eslabón rápido te ha faltado alguna mano, verdad? Pues con un pequeño alambre de 3mm como el de la foto, lo harás enseguida y muy cómodo. Los venden hechos ya, pero como comprenderéis no nos vamos a gastar el dinero (aunque sea poco) pudiendo hacerlo nosotros, no?

bl729.jpg


Cuando pongáis un disco, unos platos en las bielas o algo que lleve tornillos en redondo, (aunque es obvio) hacerlo en cruz y sin apretarlos hasta el final, una vez que están todos apuntados los apretamos y listo, así nos aseguramos de que esta bien centrado.

2mzekh.jpg


Si quieres tener un pelin de suavidad extra en la horquilla, antes de cada salida, limpia un poco las barras y lubricalalas con un poco de aceite de teflón (aunque sea de cadena) o si tienes especifico de horquillas mejor, empapa un papel con el mismo aceite y le dais un poco a las barras, no os paséis porque luego se pega toda clase de porquería...

20t1aoz.jpg


Este truco lo puso el compañero MiguelAngelVal cuando hizo los agujeros en su horquilla, pero es valido para toda clase de trabajos. Si vas a hacer algún agujero en una superficie complicada, como en una botella de horquilla y se puede escapar la broca y hacer un empandullo, colocamos un trozo de esparadrapo (o dos) y taladramos sobre el, así evitamos que se nos vaya la broca donde quiera.

Cuando me venga alguno mas, lo pondré.

Si tenéis algún truquillo compartirlo por aquí, no seáis tímidos... :silvar: así entre unos y otros nos irán mas fáciles esas reparaciones :ok:

Saludos
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Llevas tubeless o cámara con moco?
Tiene pinta de que el líquido se ha metido en el obús y se ha secado.... quita el obús con un alicate pequeño y limpia bien (obús y válvula) ... y para las próximas veces, cuando dejes la bici en casa, procura dejar la válvula en la parte baja para que no quede líquido en su interior y retrasar el proceso de ensuciamiento.
un saludo
Sí, llevo cámara con moco pero no me había pasado antes... y cómo limpio el obús? tengo el plástico ese para sacar el obús...

Gracias!!!!

PD, últimamente se te ve poco por aquí...
si es de válvula fina y el obús es desmontable, con la llavecita esa de plástico (o con un alicate de punta fina) lo sueltas y lo sacas.....
repito, el obús tiene que ser desmontable, si no lo es, creo que no lo podrás limpiar.
PD es que lleva un tiempo que no llueve ... y prefiero pedalear a estar en los foros.... y he andado más liado.
por cierto... me alegra que alguien note mi ausencia.
un saludo

De hecho, en las instrucciones de la cámara con moco pone que cuando dejes la bici parada pongas las ruedas con la válvula a las 10 o a las 2, que yo siempre he pensado que será mejor a las 7/8 ó a las 4/5 (y eso hago) para que escurra el moco que quede dentro de la válvula. En la zona baja (a las 6) puede hacer tapón (con el aire, efecto vacío), por eso prefiero que no esté abajo del todo y que la válvula esté un poco inclinada.

En cuanto a lo de la ausencia...

Yo también llevo unos meses ausente, aunque @trust_bcn no me eche de menos a mi (modo celoso on :lenguafuera:), pero ausente de todo. Foro, bici, familia, vida en general, solo trabajo y mas trabajo (es lo que tiene los trabajos de temporada). Ahora ha pegado el bajonazo de septiembre y empiezo a tener tiempo libre.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pero quién coño mira las instrucciones de una cámara con moco!!??[emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Pero no me decís como se limpia el obús...
PD, qué celosillo eres!! Qué de tu situación personal algo sé, hombre...
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Qué bonito es el amor.

A mi me pasa siempre con el tubeless... deje como deje la rueda, siempre que voy a meterle aire a la válvula se ha colado alguna gotilla de líquido y cuesta la vida aflojarlo. Lo que suelo hacer es... nada, en realidad no hago nada, me cago en todo cada vez. Pero mentalmente siempre me propongo que la próxima vez que me toque reponer el líquido del tubeless desmontaré el obús para limpiarlo, pero la pereza me puede 😩
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
si es de válvula fina y el obús es desmontable, con la llavecita esa de plástico (o con un alicate de punta fina) lo sueltas y lo sacas.....
repito, el obús tiene que ser desmontable, si no lo es, creo que no lo podrás limpiar.
PD es que lleva un tiempo que no llueve ... y prefiero pedalear a estar en los foros.... y he andado más liado.
por cierto... me alegra que alguien note mi ausencia.
un saludo
nos hemos dado cuenta más de uno, pero como yo también soy itinerante, tampoco había dicho nada:guiñar:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Lo mio no se si considerarlo bricos o trucos. Cuando estuve trasteando para montar mis bicis, me encontré con varios problemas que solucioné con apaños, sin comprar herramientas especificas.

Para extraer las cazoletas de dirección, me serví de un destornillador plano largo y un martillo, y a base de golpes suaves y alternados, no siempre en el mismo sitio, las saqué sin muchos problemas.

Para montar las nuevas cazoletas, utilicé una varilla roscada, con unas arandelas de acero un poco gruesas y unas tuercas, y a base de apretar y dando golpecitos suaves también con el martillo ( a ser posible de goma o madera) las conseguí montar.

Para desmontar el eje de pedalier (cuadradillo de los viejos, no de los sellados) utilicé mi querido destornillador plano y las muescas que venían en las tuercas de apriete para aflojar, y luego con una mordaza poder sacarlas del todo.
Cabe decir que todo esto es sobre cuadros de aluminio con rosca.
No se si a alguien le podrán servir éstos trucos, pero si es así me alegro de poder ayudar.

saludos.
 
Arriba