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Trío de ases: potencia, manillar y tija

peter stillman

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hola gente, a raíz de la dieta que @kasper le ha puesto a su Oiz y de las recomendaciones que ha hecho con algunos cambios, he pensado en hacerlos yo también, y de paso añadir el manillar, que por ahí se habla de tijas y potencias pero no tanto de manillares, o eso me parece.

La potencia estrella en calidad-precio-peso es la Kalloy Uno7:

Tienda Online Uno 7 ligero 7050 aluminio bicicleta de montaña Bicicletas 31.8*60/70/80/90/ 100/110/120/130mm 7 grados | Aliexpress móvil

La tija (de carbono) de moda parece ser la Elita One, de la que hay varias versiones:

https://www.amazon.es/ELITA-ONE-bic...Mwebp_QL65&keywords=tija+elita+one&psc=1&th=1

Y el manillar... pues ni idea. ¿A alguien se le ocurre una buena opción? Siempre desde el punto de vista de que sea bueno y no excesivamente caro, ni esta tija ni la potencia lo son, y en mi bici supondrían un cambio majete y una reducción de peso.
 

JoseCa

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A raiz de ese post yo tb he hecho cambios de adelgazamiento.
Respecto a la tija, puse una china de carbono hace poco ,el tubo de carbono, sin problemas, pero el juste con el sillin, malo, hace ruidos que me ponen muuuy nervioso, malos tornillos y mal agarre del sillin, al final he comprado una buena.

Pero como el manillar no tiene piezas moviles, me ha ido muy bien, pesa 150gr (pesado por mi). Y va muy bien
Manillar de Carbono T700 UD Bicicleta MTB Montaña BTT Plano Doble Altura Mate | eBay
 
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sommetmc3

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Yo soy bastante escéptico con las piezas "chinas" o similares.
Como conozco algún caso de piezas que se han fisurado/partido a las primeras de cambio no me la juego.
Por supuesto que las originales también pueden salir malas.
Si sirve de orientación yo llevo:
Manillar 3T Carbono.
Potencia Cannondale C1
Tija Kcnc TI Prolite
 

peter stillman

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La verdad es que el carbono me da cosica, no tiene sentido porque nunca se me ha roto nada de carbono (ni de aluminio, una vez rompí una maneta de freno de plástico en mitad de una trialera y me la pegué bien gorda, pero era un chaval)

Creo que por muy 'de marca' que sea, no iría tranquilo con un manillar o potencia de carbono, pero por alguna razón he decidido que la tija sí que puede ser.
 

chuso82

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La verdad es que el carbono me da cosica, no tiene sentido porque nunca se me ha roto nada de carbono (ni de aluminio, una vez rompí una maneta de freno de plástico en mitad de una trialera y me la pegué bien gorda, pero era un chaval)

Creo que por muy 'de marca' que sea, no iría tranquilo con un manillar o potencia de carbono, pero por alguna razón he decidido que la tija sí que puede ser.

A mi la tija me está tentando mucho... pero me da miedito jejeje que una fisura o rotura puede pasar en cualquier tija, pero no se... también como dice @JoseCa da que pensar el tema ruidos por friccion que pueda hacer el sillín...

Yo llevo el manillar de carbono (no chino) y la verdad es que por ahora muy contento, también era reacio a ponerlo por que también me daba cosica que se me pudiera partir.

El que yo llevo es este... Manillar Extreme de carbono 31.8 700mm 125 Grs| Compra online | Thebikevillage.com manillar de carbono económico no es barato, pero en cuanto a calidad precio es de lo mejor, quitando si tiramos de AliExpress claro.

En cuanto a la potencia... yo no se si realmente se baja tanto de peso... me explico... en una pieza tan pequeña y que soporta peso hay que meter más capas de carbono con lo que el peso final será igual o incluso superior a un aluminio de calidad... te dejo una comparativa para que te hagas una idea Análisis: Potencias MTB ¿Carbono o Aluminio? - BiciLink.com

Un saludo
 

peter stillman

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A mi la tija me está tentando mucho... pero me da miedito jejeje que una fisura o rotura puede pasar en cualquier tija, pero no se... también como dice @JoseCa da que pensar el tema ruidos por friccion que pueda hacer el sillín...

Yo llevo el manillar de carbono (no chino) y la verdad es que por ahora muy contento, también era reacio a ponerlo por que también me daba cosica que se me pudiera partir.

El que yo llevo es este... Manillar Extreme de carbono 31.8 700mm 125 Grs| Compra online | Thebikevillage.com manillar de carbono económico no es barato, pero en cuanto a calidad precio es de lo mejor, quitando si tiramos de AliExpress claro.

En cuanto a la potencia... yo no se si realmente se baja tanto de peso... me explico... en una pieza tan pequeña y que soporta peso hay que meter más capas de carbono con lo que el peso final será igual o incluso superior a un aluminio de calidad... te dejo una comparativa para que te hagas una idea Análisis: Potencias MTB ¿Carbono o Aluminio? - BiciLink.com

Un saludo
es tremendo lo de las potencias y los materiales, de todas maneras creo que si me pusiera una potencia de carbono iría cagao en cada brinco (que tampoco es que vaya saltando cortados, pero no me apetece ir pensando en roturas)

Pues me estáis sacando de la fantasía, como dice @sommetmc3, ojo con las piezas que se rompen, y como dice @JoseCa, "al final me compré una buena"... en fin, me apetecía poder hacer una lista de opciones de cambio bbb+ligeras, pero me temo que habrá que hacer concesiones con la b de baratas:guiñar:

Voy a seguir mirando, supongo que empezaré por cambiar la potencia, que de vez en cuando me gusta darme un capricho y esto de haber dejado los vicios es muy aburrido, siempre nos quedará deporvillage:lenguafuera:
 

Yast

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¿Tanto merece la pena?

Mi Reign 1.5 lleva el manillar de la casa, concretamente este: Manillar Contact SL DH - Giant Bicycles | España

Aluminio sin más, no creo que sea un manillar especialmente bueno ya que los fabricantes suelen recortar bastante en estas cosas. Tiene un peso de 275g.

En la misma web que ha enlazado @chuso82 he buscado un manillar de 800mm de carbono: Manillar onoff Stoic carbon 0.5 35mm 800mm

A parte del precio, que vale 3 veces más, la diferencia son 55 gramos. 🤓
Solo diré que una buena visita al baño antes de coger la bici te libera de bastante más que eso y sienta mejor.
 

JoseCa

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¿Tanto merece la pena?

Mi Reign 1.5 lleva el manillar de la casa, concretamente este: Manillar Contact SL DH - Giant Bicycles | España

Aluminio sin más, no creo que sea un manillar especialmente bueno ya que los fabricantes suelen recortar bastante en estas cosas. Tiene un peso de 275g.

En la misma web que ha enlazado @chuso82 he buscado un manillar de 800mm de carbono: Manillar onoff Stoic carbon 0.5 35mm 800mm

A parte del precio, que vale 3 veces más, la diferencia son 55 gramos. 🤓
Solo diré que una buena visita al baño antes de coger la bici te libera de bastante más que eso y sienta mejor.
No es solo por peso, yo lo he hecho por tres motivos:
- el manillar de serie tenia un angulo de 9 grados y me dolian mucho las muñecas y no apoyaba bien, el de carbono tenia un ngulo de 5 grados ( es mas plano)
- la capacidad de absorver vibraciones del carbono, yo ando por terreno muy suelto y el manillar de aluminio me resultaba muy brusco, mucho traqueteo.
- Por ultimo el peso mi manillar pesaba 300 gr y el nuevo 149 gr , aunque este factor para mi es lo de menos
 

aleztrails

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La Elita One la llevo desde hace un mes aprox en la Oiz y va de coña, no pesa nada y es muy rigida, la tengo apretada a 3,5Nm y ni cruje ni se mueve ni na, con un poquito de grasa para carbono y todo bien, esta requete requete probada por gente de carretera y mtb, igual que la 7tiger.

El unico manillar de carbono que he llevado fué un Easton haven de 35mm, pero eso son palabras mayores, yo para el tema manillar - potencia, prefiero una potencia tipo como la Uno7 esta que es alu pero ligero y un manillar ligero de alu para MTB, el carbono en el manillar no solo es que pese menos sino que flexa un poquito , al principio la sensacion es un poco rara...

De manillares de alu, a mi me gusta el KCNC SC Bone KCNC SC Bone Flat Scandium Bar XC 31,8 x 710 mm, 57,50 , son 197gramos esta muy bien relacion calidad precio, de hecho tenia pensado pillar ese manillar y la potencia KCNC SC WING, pero como todo el mundo habla bien de la potencia UNO7 del Ali , seguramente termine pillandola , aunque estéticamente no me termine.
 

kasper

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Esteticamente le quitas los logos con disolvente/ acetona y queda como la antigua syntace f99....

Estoy leyendo cosas como que si partes y demas. Y me gustaria aclarar:

- Yo personalmente recomendé esos enlaces a varios foreros y puedo asegurar que la potencia no rompe SI SE APRIETA DE LA FORMA QUE DICEN LAS INSTRUCCIONES. No me refiero a par de apriete sino a que en esta potencia el fabricante especifica que se han de apretar primero los dos tornillos de arriba hasta que no haya separacion entre la tapa de potencia y el propio cuerpo, y luego dar el par de apriete solo con los de abajo. Sus motivos tendra, pero desde luego los pocos casos de rotura que he visto (siempre tornillos) ha sido por no respetar esa forma de apriete.

- Tija de carbono 7TIGER/ELITA ONE (SON EL MISMO FABRICANTE/DISTRIBUIDOR COMPROBADO). No he visto ninguna rota con tipico seccionado de tubo. Eso no quiere decir que no pueda haberla, pero yo no he visto ninguna. Las que si he visto rotas (crujidas) han sido siempre por no respetar el par de apriete o hacerlo mal. Es importante cuando se va a dar el par con dinamometrica, aflojar antes el tornillo para que no falsee el par. Igual sucede si ponemos grasa en lugar de pasta de montaje. Y respetar siempre el par menor. Que quiero decir con esto? que la tija puede tener un par de 5Nw, el cuadro 4 y el cierre 7. Si apretamos a 5 Nw lo mismo la tija no se mueve pero reventamos el cuadro. O el cierre tiene 3Nw y reventamos el tornillo.... por cierto, cuidado como colocamos el cierre en el cuadro porque se han visto casos de tijas "pellizcadas" por llevar el cierre mal colocado.
El tema crujidos si que es mas o menos habitual pero esta bastante identificado. A lo largo del tiempo se han ido modificando tanto la cuna como los yokes de apriete. Se comenzó con unos yokes y cuna tipo kcnc y se notó que crujian a menudo: se vio que habia poca superficie y se modifico la cuna ampliando la superficie donde apoyan los railes. Ademas se modificaron los yokes y se hicieron redondos para que no "guillotinasen" los bonitos railes de carbono ovalados y ahi cesaron la mayoria de crujidos y ruidos. Aun asi, ha habido una tercera modificacion donde se ha cambiado el sistema de agarre y se ha hecho uno tipo thomson porque habia usuarios que reportaban continuos problemas de que el sistema de pasante, tornillos y yokes perdian fuerza y se aflojaban. Ahora mismo se pueden comprar los tres tipos de agarre en la tienda de elitaone. Ademas hay version normal de las tijas ligeras (con ,imite de peso de 85kgs) y version strong con limite de peso de 100kgs.
Personalmente tengo 3 de estas tijas montadas en la OIZ, en la CERVELO de carretera y en la ORBEA del enano. NINGUNA da problemas de aflojarse los tornillos ni de ruidos SIEMPRE con sillines de railes de titanio o acero (caso del enano). Ahora mismo estoy esperando una nueva tija para la Bottecchia rigida en la que va un sillin con rail de titanio y he vuelto a comprar agarre tipo KCNC.
En todos los casos de roturas "normales" que se han visto la garantia funcionó sin problemas. De hecho cuando se reportaron ruidos en la primera version y se paso a la segunda, el distribuidor envió cunas nuevas version 2 a todos los usuarios que la pidieron sin coste. Como dicha cuna era un poco mas alta, uno de los tornillos no daba y se tuvieron que fabricar tornillos 1cm mas largos y una vez mas, el chino envio el tornillo (de titanio) gratuitamente a todos los que habian solicitado las nuevas cunas.

- Manillar: aqui si que digo que se han visto muchas roturas de manillares falsos. Personalmente huyo de cualquier manillar "famoso" que vendan por ahi....
Eso si, parece que elitaone ha creado sus propios manillares (de mas peso que los replica, sobre los 150gramos de peso) y funcionan bien. Yo llevo uno de test en la OIZ y de momento estoy encantado con el. Y flexa menos que el ENVE que tengo....

Yo no tendria miedo de comprar ninguno de estos 3 basicos BBB (no hace falta quitar ninguna B, @peter stillman) siempre que se sepa lo que se compra y como se compra. Y por supuesto como se ha de utilizar.

Yo os puedo confesar que siempre he sido reacio a usar carbono en mtb y reconozco que estaba equivocado. Un dia de 2006 ORBEA presento un cuadro "novedoso" como era el ALMA y su diseño me enamoró haciendome con uno de ellos de manera muy esceptica. Desde entonces no quiero otra cosa en mis bicis. Y he llevado creo que todos los posibles complementos de carbono: manillar, potencia, cierres, botelleros, aros, bielas..... y de todos los precios y marcas: chinadas, karbona, ax lightness, enve, clavicula, lightning, bike ahead...

Como bien sabeis mi "segunda actividad" en otros foros es cierto hobby a montar ruedas y puedo decir despues de visitar (si visitar) varias fabricas en asia, europa y eeuu que tengo proveedores de dichos continentes y repito, sabiendo donde comprar y lo que comprar, no suele haber problemas.
 
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kasper

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Y despues de semejante chorro, otro clasico basico en mis bicis: el portabidon chinorris de carbono!!!!!!!!

Yo he usado dos modelos habitualmente pero el primer tipo a mi me ha hecho perder un par de botes grades de 700cc y no lo recomiendo. Es este tipo:

Aliexpress.com: Comprar Bicicleta botella de agua jaula Super resistente ciclismo de carretera MTB cristal Botellero fibra del carbón del sostenedor bebida estante parte de glass bottle holder fiable proveedores en happyeasybuy01

El que uso desde hace varios años (antes que existiesen las paginas chinas y solo se conseguian chinadas a traves de ebay) y que si recomiendo es el que es tipo bontrager XXX (mas barato si huis del logo de las 3 x)

Aliexpress.com: Comprar Botella de carbono jaula 2 unids carretera de carbono bicicleta botella Jaulas bicicleta botella de agua jaula titular MTB bicicleta partes de bottle cage 2pcs fiable proveedores en YT Bike Store

de este ultimo tipo los hay incluso de colores (yo tengo 2 rosas para la flaca)

Aliexpress.com: Comprar Deriva Maniac Fibra de Carbono Total MTB Camino de la Bicicleta Botella de Agua Jaula Titular de la Botella Ultra Light Ciclismo Puede Bicicleta Accesorios de bike accessories sale fiable proveedores en DRIFT MANIAC Official Store
 

peter stillman

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Estoy leyendo cosas como que si partes y demas. Y me gustaria aclarar:

- Yo personalmente recomendé esos enlaces a varios foreros y puedo asegurar que la potencia no rompe SI SE APRIETA DE LA FORMA QUE DICEN LAS INSTRUCCIONES. No me refiero a par de apriete sino a que en esta potencia el fabricante especifica que se han de apretar primero los dos tornillos de arriba hasta que no haya separacion entre la tapa de potencia y el propio cuerpo, y luego dar el par de apriete solo con los de abajo. Sus motivos tendra, pero desde luego los pocos casos de rotura que he visto (siempre tornillos) ha sido por no respetar esa forma de apriete.

- Tija de carbono 7TIGER/ELITA ONE (SON EL MISMO FABRICANTE/DISTRIBUIDOR COMPROBADO). No he visto ninguna rota con tipico seccionado de tubo. Eso no quiere decir que no pueda haberla, pero yo no he visto ninguna. Las que si he visto rotas (crujidas) han sido siempre por no respetar el par de apriete o hacerlo mal. Es importante cuando se va a dar el par con dinamometrica, aflojar antes el tornillo para que no falsee el par. Igual sucede si ponemos grasa en lugar de pasta de montaje. Y respetar siempre el par menor. Que quiero decir con esto? que la tija puede tener un par de 5Nw, el cuadro 4 y el cierre 7. Si apretamos a 5 Nw lo mismo la tija no se mueve pero reventamos el cuadro. O el cierre tiene 3Nw y reventamos el tornillo.... por cierto, cuidado como colocamos el cierre en el cuadro porque se han visto casos de tijas "pellizcadas" por llevar el cierre mal colocado.
El tema crujidos si que es mas o menos habitual pero esta bastante identificado. A lo largo del tiempo se han ido modificando tanto la cuna como los yokes de apriete. Se comenzó con unos yokes y cuna tipo kcnc y se notó que crujian a menudo: se vio que habia poca superficie y se modifico la cuna ampliando la superficie donde apoyan los railes. Ademas se modificaron los yokes y se hicieron redondos para que no "guillotinasen" los bonitos railes de carbono ovalados y ahi cesaron la mayoria de crujidos y ruidos. Aun asi, ha habido una tercera modificacion donde se ha cambiado el sistema de agarre y se ha hecho uno tipo thomson porque habia usuarios que reportaban continuos problemas de que el sistema de pasante, tornillos y yokes perdian fuerza y se aflojaban. Ahora mismo se pueden comprar los tres tipos de agarre en la tienda de elitaone. Ademas hay version normal de las tijas ligeras (con ,imite de peso de 85kgs) y version strong con limite de peso de 100kgs.
Personalmente tengo 3 de estas tijas montadas en la OIZ, en la CERVELO de carretera y en la ORBEA del enano. NINGUNA da problemas de aflojarse los tornillos ni de ruidos SIEMPRE con sillines de railes de titanio o acero (caso del enano). Ahora mismo estoy esperando una nueva tija para la Bottecchia rigida en la que va un sillin con rail de titanio y he vuelto a comprar agarre tipo KCNC.
En todos los casos de roturas "normales" que se han visto la garantia funcionó sin problemas. De hecho cuando se reportaron ruidos en la primera version y se paso a la segunda, el distribuidor envió cunas nuevas version 2 a todos los usuarios que la pidieron sin coste. Como dicha cuna era un poco mas alta, uno de los tornillos no daba y se tuvieron que fabricar tornillos 1cm mas largos y una vez mas, el chino envio el tornillo (de titanio) gratuitamente a todos los que habian solicitado las nuevas cunas.

- Manillar: aqui si que digo que se han visto muchas roturas de manillares falsos. Personalmente huyo de cualquier manillar "famoso" que vendan por ahi....
Eso si, parece que elitaone ha creado sus propios manillares (de mas peso que los replica, sobre los 150gramos de peso) y funcionan bien. Yo llevo uno de test en la OIZ y de momento estoy encantado con el. Y flexa menos que el ENVE que tengo....

Yo no tendria miedo de comprar ninguno de estos 3 basicos BBB (no hace falta quitar ninguna B, @peter stillman) siempre que se sepa lo que se compra y como se compra. Y por supuesto como se ha de utilizar.

Yo os puedo confesar que siempre he sido reacio a usar carbono en mtb y reconozco que estaba equivocado. Un dia de 2006 ORBEA presento un cuadro "novedoso" como era el ALMA y su diseño me enamoró haciendome con uno de ellos de manera muy esceptica. Desde entonces no quiero otra cosa en mis bicis. Y he llevado creo que todos los posibles complementos de carbono: manillar, potencia, cierres, botelleros, aros, bielas..... y de todos los precios y marcas: chinadas, karbona, ax lightness, enve, clavicula, lightning, bike ahead...

Como bien sabeis mi "segunda actividad" en otros foros es cierto hobby a montar ruedas y puedo decir despues de visitar (si visitar) varias fabricas en asia, europa y eeuu que tengo proveedores de dichos continentes y repito, sabiendo donde comprar y lo que comprar, no suele haber problemas.
muchísimas gracias @kasper por el tochaco aclaratorio, así da gusto

Mi problema con todo este tema es la falta de criterio, cuando apareces tú con la dieta de la Oiz comprando cosillas, o @Sir_sproket montándose una bici a piezas, no dudo de que sabéis lo que compráis. Pero yo (y entiendo que alguno más) no lo tengo tan claro, y por eso me toca "inspirarme" en tu criterio o en el de alguien de quien me fíe.

Entonces, la idea que tenía con este hilo era recopilar ideas y enlaces 'con criterio' de tijas, manillares y potencias BBBL (ahora sí, buenasbonitasbaratas y ligeras) para orientarme yo por un lado y los foreros que quieran por otro.

Así que mil gracias, y cuando pida la tija miraré lo de los diferentes agarres.
 

kasper

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La potencia es compra segura. La teneis en +-6º, +-17º y la he visto hace poco en +-35º...
 

kasper

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Hoy he recibido dos componentes del trio: la tija y la potencia. Si alguien quiere fotos, mañana podria ponerlas por la tarde.
Tambien escaneare el folleto de instrucciones de la potencia para que todo el mundo sepa como se monta y evitar roturas...
 

Moriwaki

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Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
@kasper ¿puedes poner enlace a un manillar de carbono económico que sea fiable?

Gracias.
 

kasper

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@kasper ¿puedes poner enlace a un manillar de carbono económico que sea fiable?

Gracias.

Conozco gente que lleva este con muy buen resultado pese a ser una falsificacion:

Más nuevo raceface Bicicleta de Montaña del carbón de Ud manillar mate manillar de la bicicleta MTB 31.8*600 740 MM envío gratis en Manillar de Deportes y ocio en AliExpress.com | Alibaba Group

Yo personalmente no lo he probado exahustivamente (tengo el mismo next en original) pero puedo decir que se dan un aire (fallos en los adhesivos y poco mas). La rigidez cuando lo he probado (siempre en doble altura) es bastante buena y no conozco casos de roturas.

El que estoy probando ahora mismo en la OIZ y que me gusta mucho en version plana, es de ElitaOne, el mismo fabricante que las tijas:

Aliexpress.com: Comprar Nueva bicicleta de montaña Ud carbono Agarraderas MTB plana Agarraderas carbono Bicicletas Agarraderas s bicicleta horizontal Agarraderas 31.8*600/ 720mm de carbon bicycle handlebars fiable proveedores en Carbon Bicycles Store

A mi me gusta, es bastante rigido y no se aprecian ni crujidos ni historias.

OJO; LUEGO NO ME VENGAIS CON QUE YO OS LOS HE RECOMENDADO NI HISTORIAS. ESTO NO ES UN "DOGMA DE FE", SOLO SON MIS OPINIONES PERSONALES.
 
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