• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transmisiones 1x10 1x11

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Pues como reza el titulo, me he tuneado un poco la transmisión, llevaba 3x10 y la he dejado con un solo plato, ya que el plato grande casi no lo uso y el pequeño tampoco (aunque a veces viene muy bien para repechos gordos), para ello he desmontado las bielas y he dejado el plato mediano de 32 dientes, he tenido que limar un poco los tornillos y las arandelas para que apretaran bien el plato, quitar desviador, maneta cable y fundas, así a lo tonto casi medio kg menos :silvar:

Es un apaño de momento, quiero pillar una corona de 42T y un piñón de 16T (y quitar el de 15 para que no haya tanto salto) y poner un plato de 32T especial para que no se salga la cadena, pero de momento voy a probar así a ver si me gusta el invento.

Os dejo unas fotos para que veáis como queda, mas adelante ya iré comentando progresos :ok:

2qx53du.jpg


30kdrte.jpg


Que limpio el manillar eh! :angel:

Saludos
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ni esta mal...

A mi me ha costado:
30€ el plato doval
60€ el kit ikomar (consiste en el piñón de 42 dientes y el tuneo del cambio y maneta a 11v)
15€ cassette slx, el mio era un deore y he tenido que cambiarlo si o si...

Si vendo mi cassette por 10€ se queda el kit por unos 90/95€.

Tienes platos por eBay por 15€, lo único que vienen de la china y tardan bastante (entre 30 y 45 días).

Si tienes cassette slx/xt, el kit te sale bastante bien de precio. Mejor que una transmisión xx1 o x1, que sube a los 700 lereles...

[emoji33] [emoji33]
 

heisenberg

Miembro
Mensajes
463
Puntos de reacción
921
Hola compañeros!
Yo hace un par de semanas que también me apunté a la moda 1x10 ;)
Yo he montado corona 42t e*13(60€), plato 32t Leonardi(55€) , y cadena 10v kmc gold(44€) Y ya que me puse también cambie el cassette por otro sramm más ligero(56€) así ponía toda la transmisión nueva.
Y demomento bien, la simplicidad y prácticamente los 800gr o más... La verdad que muy bien... Tengo que pesar la Bike haber como queda ahora de peso.
La única pega es que me cuesta que suba a la corona de 42 un poco, pero lo tengo ya casi fino;)
Lo que con mi Enduro ahora las salidas pikan un poco más de piernas :) pero cada vez menos

Saludos
DSC_0001.jpg IMG_20150215_084729.jpg
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno pues ya tengo la transmisión 1x11 montada

Montaje modesto :oops: pero eficiente
Bielas XT triples con plato doval 32D
Cambio XT shadow plus (tuneado by ikomar)
Maneta SLX (tuneada by ikomar)
Cassette SLX y corona de 42D by ikomar
Cadena SRAM pc1051
Fundas de teflon y cable shimano.

entera.JPG 1x11.JPG iko.JPG doval.JPG DOBLE.JPG
 
Última edición:

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
y como se llama ? $
se puede hacer 1x10 sin necesidad de tunear cambios tan solo cambiar el tornillo no?
Mas arriba pongo lo que me ha costado...
Si se puede hacer 1x10, de hecho, es lo mas común, yo he optado por esta opción porque me gustaba la idea de llevar 11v y salia mas económico...
Se puede hacer sin tunear cambio, pero funciona mejor descentrando un poco la rulina superior ya que la alejas un poco del cassette y es lo que hace falta para que no pegue en el grande y vaya fino.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Pues el plato ovalado no me pilla de sorpresa, en la flaca llevo ovalados y ya sabía de que iba el tema, en la de montaña no se nota tanto porque con los baches y demás no se aprecia, pero subiendo si que se nota ese punto de ovalidad y parece que te ayuda un poquito... De todas formas, aun la tengo que probar a fondo, que acabo de montar todo y llevo 1 mes sin salir...

Y no es un melón, es un doval... [emoji12]
 

charly

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
3
Yo tb he monoplatizado la bici. Yo he optado por un melón de 32 y el Xtender, todo de Garbaruk, montado en XT. Es un 27.5 y la verdad que va perfecta, con las lluvias no he tenido tiempo de probarla mucho, pero la ruta que hice de estreno fue fenomenal, no not que necesite más ni por arriba ni por abajo
 

luys

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Yo llevo mas de un año con 1x10 y ahora aprovechando que tenia que cambiar cadena y cassette, he pillado el kit ikomar, lo tengo todo en casa pero aun no lo he instalado, a ver si estos días saco un momento, tengo ganas de ver como va
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Yo me lo haría pero si luego en el mecánico voy a tener problemas pues me hecha para atrás en 2x10 no creo que se mejore mucho el peso yo diría bajo mi ignorancia que no mas de 250 gramos y aún así lo dudo mucho


Estamos tan agustito
 

luys

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
Yo baje bastante mas de 250, ten en cuenta, mando, desviador, un plato menos y el que queda mas pequeño y cable camisa.
De todas formas el tema mecánico es muy personal, yo me lo hago todo en casa y cero problemas y el sistema no tiene ninguna complicación añadida, simplemente ajustar el cambio trasero.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Probada hoy la transmision (por fin), muy buen sabor de boca, y eso que he tenido qur ajustar la tensión en ruta y no me gusta estar pendiente de retocar na, pero bueno, encantado de como funciona, por arriba no he necisitado mas, y por abajo si que he echado en falta el plato grande porque ha habido algún trozo que íbamos a mas de 50km/h y mi colega se me escapaba... Pero bueno, tampoco es para tanto, me gusta la simplicidad y el funcionamiento, así que me quedó con el :D

Yo le he quitado por lo menos medio kg (mañana lo peso por curiosidad), le he quitado el desviador, maneta, cable y funda, dos platos y he cambiado mi cassette deore por un slx 100g menos pesado, aunque también le metido el piño de 42...

Pues eso, encantado me hallo :)
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Eso con tres platos, pero yo llevo 2 ya va todo SLX menos frenos que llevo XT por peso no seria aunque eso de ocuparse solo de un cambio me gusta


Estamos tan agustito
 

luys

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
4
Ubicación
madrid
El desviador, mando y cable funda, sea la gama que sea se resta, luego ya la diferencia entre dos platos y uno es poca cosa, pero lo otro es incuestionable y supongo que sera lo que se ve en la foto del compi.
En mi caso quite desviador shimano xt doble abrazadera baja, mando derecho sram x9 y el cable y camisa jagwire, mas la diferencia entre dos platos race face y el que deje
 

xavier1965

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
69
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX8
Algunas fotos del montaje que he hecho esta mañana con la ayuda de un compañero de bttmania.

Para pasar a 1x10 sustituyo los tres platos por el monoplato, añado el piñon de 42 dientes quitando el de 15 y el de 17 y añado el de 16 que viene en el kit

Material utilizado:

Piñon 42 dientes de Oneup
Plato ovalado de 32 dientes de Absolute Black
Piñonera XT y cadena XT
















El motivo de poner el plato ovalado:

Diferencia con los platos redondos

Como hemos señalado, una de las ventajas del plato ovalado es que beneficia la pedaleada. En este sentido y para contrastar un poco, es importante tener en cuenta que el plato redondo no transfiere potencia a la rueda trasera. Al llevar un plato ovalado se produce el efecto como si lleváramos una fusión entre dos tipos de plato redondo con diferentes diámetros, lo que permite al ovalado ajustarse un poco más donde sea necesario, disminuyendo el esfuerzo que se requiere al pedalear, como si tuviera por ejemplo 30 dientes, y ser un poco más ancho como uno de 34 dientes, permitiendo mayor velocidad. En definitiva, se ajusta mejor que un plato redondo.

Por otra parte, el Plato Absolute Black Oval, Fabricado en aluminio CNC 7075, evita que se salga la cadena, gracias a la forma de sus dientes. Con relación al peso tenemos que la marca también se ha preocupado por mantener la ligereza del producto, entendiendo que para los ciclistas más preocupados, el tema del peso total de la bici es siempre determinante a la hora de escoger un plato o cualquier otro tipo de transmisión o componente en general.



El montaje es sencillo.
He conservado el plato de 24 por si "las moscas" encuentro algun rampote del 15 y manualmente es muy facil
hacer el cambio.

Un saludo :guiñar:
 
Arriba