Todo sobre badanas

M

Montaraz

Invitado
Me he hecho un resumen para cuando me toque comprar culote. Si hay algo que corregir o añadir comentadlo, los futuros lectores lo agradecerán.

Aunque se trata de algunos criterios para elegir badana en realidad aquí pasa como con los sillines, que cada culo es un mundo y se trata de probar y aprender. Pero ahí vamos:

Generalidades
  • El culote es la prenda mas importante y lo es por la badana, así que merece prestar atención a la inversión que se haga.
  • Por tanto el precio del culote tiene que venir determinado por la calidad de la badana, no otras cosas. Aunque la calidad de badana y culote generalmente van de la mano.
  • No obstante citar aquí que también es muy importante el tejido del culote, que sea sobre todo transpirable y que se adapte bien a nuestro cuerpo sin hacer plieges.
  • Lo mejor es probar el culote sobre una bici aunque sea parado y simulando el pedaleo.
  • Hay badanas específicas para hombre, mujer y niños,
  • Hay que elegir también según el uso que se le vaya a dar: para terrenos fáciles o con mucho bache y relieve, rutas cortas o largas, o según las condiciones climatológicas.
Función
  • La badana debe proporcionarnos comodidad.
  • Su misión principal es cuidar de los isquiones y de la próstata en el caso de los ciclistas varones, protegiendo de rozaduras y fricciones la zona del perineo.
  • Por último tiene una función higénica.
Uso
  • Principiantes mejor badana generalmente gruesa y bastante acolchada, pero con moderación: para ser cómoda siendo gruesa debería tirar a dura pues de otro modo con el paso de los kilómetros se hacen bastante incomodas.
  • Para ciclistas con más experiencia y para rutas largas mejor badanas más finas.
  • Hay badanas también específicas para invierno, verano o entretiempo, según evacuación del sudor y disipación del calor.
Composición y disposición
  • La mayoría se fabrican en espuma de poliester y poliuretano. 3D Foam (o espuma 3D) será una apuesta bastante segura.
  • Evitar badanas 2D.
  • Lo más importante es que esté bien acolchada, con diferentes densidades de espuma, estratégicamente dispuestas según la zona y la presión que sufre esta.
  • No debe acumular toda su densidad en los isquiones y olvidar la parte perineal.
  • Algunas de las badanas más cómodas son las que incluyen inserciones de gel estratégicamente dispuestas.
  • Las mejores badanas guardan su forma y no se achatan con el tiempo (tienen memoria).
  • Es bueno que tenga capacidad elástica para soportar el paso del tiempo.
Costuras
  • Es mejor que la costura de toda la vuelta a la badana y se cierre sobre si misma, y que no tire mucho de la lycra.
  • Deben ser planas, dentro y en los bordes.
  • Las menos posibles y estar situadas en zonas que no hagan rozaduras.
Adaptación
  • La badana ideal debe adaptarse a tu morfología.
  • Debe cubrir la superficie de los huesos ilíacos y el perineo.
  • De talla no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña, ni demasiado amplia ni demasiado estrecha o demasiado alto en la espalda o demasiado alto, debe ir a la perfección.
  • La posición en la prenda también debe ser la correcta para evitar rozaduras y desequilibrar el peso en el sillín.
  • Hay badanas para mujeres aunque algunas mujeres prefieren badanas masculinas.
Higiene y antifricción
  • La badana no tiene ventilación y está en contacto directo con la piel.
  • Por ello debe ser transpirable y debe tener un tratamiento antibacterioano, antiparasitario e hipoalergénico.
  • Zonas porosas y tejidos hidrófugos para dispersar el calor y evacuar el sudor.
  • Algunas traen con este fin injertos de carbono.
  • Algunas badanas de alta gama traen una novedosa composición contra rozaduras.
Tejidos utilizados
  • Gel: amortigua, dura, no dispersa calor, gama media-alta.
  • Carbono: injerto en microfibras, dispersar calor y reducir fricción
  • Silicona: tratamiento hidrófugo y comodiad (gel)
  • Espuma: baratas, de baja densidad y no duran
  • Espuma viscoelástica o con memoria: gama alta-tope (utilizan nombres propios): amortiguan, dispersan calor y sudor, se adaptan, varias densidades, son caras.
  • Coolmax: evacuar sudor, como recubrimiento
Tipos
  • De baja densidad
  • De alta densidad
  • De gel
  • De gel con carbón activado
  • Ergonómicas de gel y tejido transpirable antibacterias.
Mantenimiento
  • Cuando se deforme y ya no amortigue bien debería ser cuando se cambiase.
  • El tratamiento antibacteriano es algo que en principio no se puede ir del tejido.
Lavado
  • Lavar antes de usar por primera vez.
  • Lavar a mano o en lavadora con programa delicado a 30°C.
  • Utilizar detergentes neutros y no agresivos.
  • Evitar suavizantes porque pueden reducir la fuerza de sustentación de las espumas.
  • Durante el lavado no combinar ropa de color claro con ropa de color oscuro.
  • La sal (contenida en el sudor) es enemiga de los tejidos usados en el ciclismo: Lavar inmediatamente la ropa utilizada.
  • Tratar de evitar el uso de secadoras o de temperaturas elevadas y ciclos de tiempo elevado.
Leyendas globeras
  • Cuanto más gruesa más cómoda.
  • Las de gel son las mejores.
Fuentes
 
Última edición por un moderador:

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
me parece muy interesante el post, te lo agradezco, insistir en no usar secadora, lo digo por experiencia, en mi culotte corto, me han dado de si los tirantes por eso. muchas gracias por recopilar esta información, para los mas nóveles como yo es interesante
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo pongo un par de obserbaciones.
En USO:
Para principieantes generalmente gruesa y bastante acolchada. Con esto no estoy de acuerdo del todo. Ya que no por gruesa y acolchada va a ser buena para nuestro culo. Y muchos piensan asi y se compran un culotte con una badana que parece que llevas pañales. Para ser comoda siendo gruesa deberia tirar a dura, ya que si no con el paso le los kilometros se hacen bastante incomodas. Es como estar en un sofa o el asiento de un coche, si son muy acolchados cuando te tiras mucho tiempo sentado se vuelven mas incomodos.

Y la otra.
Aunque la badana es lo mas importante, tambien es muy importante el tejido del culotte, que sea sobre todo transpirable y que se adapte bien a nuestro cuerpo sin hacer plieges. Aunque generalmente van de la mano la calidad de uno y otro.
Tambien es muy importante la talla, si es grande no se adapta completamente al cuerpo y aparecen esos plieges, ademas transpiran peor. Y si es pequeña, dificulta la circulacion sanguinea y te oprime los huevos :lol::lol::lol::lol:.

Hay marcas, como Endura, que tienen tallas de badana para un mismo culote en una misma talla.
 
M

Montaraz

Invitado
Yo pongo un par de obserbaciones.
En USO:
Para principieantes generalmente gruesa y bastante acolchada. Con esto no estoy de acuerdo del todo. Ya que no por gruesa y acolchada va a ser buena para nuestro culo. Y muchos piensan asi y se compran un culotte con una badana que parece que llevas pañales. Para ser comoda siendo gruesa deberia tirar a dura, ya que si no con el paso le los kilometros se hacen bastante incomodas. Es como estar en un sofa o el asiento de un coche, si son muy acolchados cuando te tiras mucho tiempo sentado se vuelven mas incomodos.

Y la otra.
Aunque la badana es lo mas importante, tambien es muy importante el tejido del culotte, que sea sobre todo transpirable y que se adapte bien a nuestro cuerpo sin hacer plieges. Aunque generalmente van de la mano la calidad de uno y otro.
Tambien es muy importante la talla, si es grande no se adapta completamente al cuerpo y aparecen esos plieges, ademas transpiran peor. Y si es pequeña, dificulta la circulacion sanguinea y te oprime los huevos :lol::lol::lol::lol:.

Hay marcas, como Endura, que tienen tallas de badana para un mismo culote en una misma talla.

Quedaría así: Principiantes mejor badana generalmente gruesa y bastante acolchada, pero con moderación: para ser cómoda siendo gruesa debería tirar a dura pues de otro modo con el paso de los kilómetros se hacen bastante incomodas.

El otro punto sobre el tamaño o talla ya está comentado precisamente en esos términos.

Y sobre el culote también si puedo haré otro resumen, no he querido hacerlo mas largo todavía pero añadiré lo que comentas.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Buen curro te has dado!

Resumen mío de culottes:

El primero, uno del Decathlon de 10 euros, me está perfecto de tirantes, de ancho, la tela aguanta pero claro, la badana era justita y al pasar de dos horas se nota.

Tengo otro tribond, también del Decathlon, que teniendo la misma badana y misma talla, es un poco más holgado y largo, pero la badana igual.

Estos los uso ahora con el rodillo, pero con el sillín essax estoy por ponerle una funda, la hora me viene justo acabarla.

Luego compre dos Santic chinos, largo pirata, tallas XXL y XL, la tela, cremalleras, ajustes de silicona y todo genial, pero acabo con la badana casi en el ombligo, además la parte delantera es muy alta y para evacuar es un poco coñazo. Y la diferencia de tallas... un poco de diferencia de lo que aprietan en los gemelos nada más, me dejo sensación de que no cosen dos iguales, siendo de los de más de 30 euros, por no ir a lo masba.

Para invierno compre un btwin 900, liquidación 40 euros... y no sé si tenía más culo o que, que ahora la badana es un pañal total, incómodo, me parece llevar coquilla en las partes nobles y tal, pero como soy un friolero, tampoco lo voy a usar mucho.

Y el bueno, un Castelli corto, modelo ni idea, me lo probé, todo al sitio al momento y genial, me va mejor que los Alé que también tienen en la tienda.

Conclusión, probarlos en tienda y si es posible en alguna bici.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Otra sugerencia para tiradas largas: crema de badana assoss. La gente tambien echa nivea, pero estropea las badanas.

Wiggle España | Crema para badana Assos (140 ml) | Crema hidratante

Esencial para sesiones largas, esta crema está formulada para reducir la fricción, la inflamación y la incomodidad. Al aplicarla en la piel produce un efecto refrescante y calmante, mientras que en el culote preserva la suavidad, elasticidad y frescor.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Otra sugerencia para tiradas largas: crema de badana assoss. La gente tambien echa nivea, pero estropea las badanas.

Wiggle España | Crema para badana Assos (140 ml) | Crema hidratante

Esencial para sesiones largas, esta crema está formulada para reducir la fricción, la inflamación y la incomodidad. Al aplicarla en la piel produce un efecto refrescante y calmante, mientras que en el culote preserva la suavidad, elasticidad y frescor.

Dios mío, casi da miedo probarla, no sea que me guste.

Yo utilizo vaselina, que aplico en la piel, no en la badana, pero ya puestos, quiero preguntar si tiene algún efecto negativo sobre ella, ya que desconocía que las tipo Nivea eran perjudiciales.

Buen trabajo, @Montaraz. Podríais recomendar marcas o eso es ya publicidad no muy deseada?

Gracias.
 
M

Montaraz

Invitado
Dios mío, casi da miedo probarla, no sea que me guste.

Yo utilizo vaselina, que aplico en la piel, no en la badana, pero ya puestos, quiero preguntar si tiene algún efecto negativo sobre ella, ya que desconocía que las tipo Nivea eran perjudiciales.

Buen trabajo, @Montaraz. Podríais recomendar marcas o eso es ya publicidad no muy deseada?

Gracias.

Gracias @JChow. De marcas no sabría decirte porque hay muchas, algunas conocidas otras desconocidas, y en cualquier caso dependemos de lo que monte el culote en cuestión. En general si el culote es de buena marca tienes cierta garantía de calidad, y si no tienes que preguntar mas y fijarte mas. Un saludo.
 
Arriba