• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Titan Desert 2019

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Siento discrepar chicos pero un infarto o una muerte súbita no tiene nada q ver, te puede dar por 1000 cosas, casos de atletas puros que han tenido problemas cardíacos hay a puñados. Es más, la gente que no compite suele ir a un ritmo general más lento en relación al sobreesfuerzo que hacen los top.

Por eso citaba lo de Iker, un tío que lleva entrenando a primer nivel más de 20 años, con médicos, nutricionistas, fisiólogos,... Te da y te da.

Me autocito para completar mi opinión que la escribía anoche con el móvil de cualquier manera. Y así enlazo con mis reflexiones sobre los retos y el esfuerzo después de muchos años en el mundo de la montaña.

Lo que quiero decir es que yo doy por hecho que la gente que paga y se organiza para ir a estas pruebas tiene un nivel mínimo de preparación y está rodada en bici durante años, si no creo que ni te lo plantearías. Y ese nivel de preparación lo puedes conseguir en la medida de tus posibilidades con el tiempo libre que te deja el día a día, unos más y otros menos.

Y una vez en carrera estoy seguro que la gente no va tan a límite porque nadie que no sea profesional no está acostumbrado a ese umbral de dolor de la competición, y en cuanto ruedas 30 min a tu 95% la mente desconecta y te relajas, ese plus de tirarte 4 horas a ese nivel de esfuerzo sólo lo puede hacer un profesional entrenado. Y al final tampoco son etapas de pruebas de ultradistancia, la más larga son 125km con 1500 m. de desnivel, eso a un ritmo normal, con un estado físico bueno se puede hacer sin problemas. Yo creo que con una preparación normal y no yendo a competir, el hecho en si de que aquí te de un infarto es cuestión de mala suerte sin más.

Ahora viene la otra parte en la que si estoy de acuerdo, y os dejo un video de Daniel Race que lo deja muy claro (además señala a Ajram y Valentí) sobre la épica y los retos imposibles que nos están vendiendo. Si os interesa el tema u os estáis planteando hacer alguna prueba de ultradistancia recomiendo verlo:

Pero como no todo es blanco o negro y hay también grises habrá que plantearse en que momento la libertad individual de cada uno, sus aficiones y pasiones justifican el que te puedas poner al límite o buscar lo imposible. Y esto es algo que aprendí después de muchos años en el mundo montañero que en ocasiones es muy místico. Todos somos ya mayores y dueños de nuestra vida, ¿hasta que punto tenemos derecho a elegir donde y cómo asumir riesgos? Esto es cuestión de filosofía interna de cada uno, unos pensarán que si sabes que tienes grandes posibilidades de morir mejor te quedas en casa, y otros piensan que subir un 8000 en invierno es muerte casi segura y se van allí a sabiendas. No se si el chaval de la Titan tenía una u otra filosofía, supongo que si hubiera podido elegir se hubiera quedado en casa (como haríamos la mayoría), lo que se es que lo que en definitiva murió haciendo lo que le hacía feliz.

Todo esto entra dentro de la esfera personal de libertad de cada uno, por eso me molesta que se critique a la gente por lo que hace, sí estoy de acuerdo en criticar a aquellos que fomentan que se asuman riesgos, pero una vez la decisión personal está tomada, cada uno es dueño de su vida. Si este chaval había decidido ir a la Titan y se había preparado más o menos ya es cosa suya, unido a que el hecho de que te de un infarto allí es cosa de mala suerte, no de más o menos preparación.

Bueno aquí queda mi reflexión, como digo creo que al fin de cuentas se trata de la filosofía de vida de cada uno.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Vi esta mañana la reflexión de Daniel race a través de Instagram y me parece más que acertada
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Etapa 5.

392d4.png

La quinta etapa de la Garmin Titan Desert ha dejado todo a punto para una gran final en la que, si no hay sorpresas de por medio, Josep Betalú en hombres y Anna Ramírez en féminas se proclamarán campeones de la edición de 2019. Los dos corredores lideran la general de sus respectivas categorías, el primero con la posibilidad de llevarse a casa su cuarta Titan consecutiva y la segunda con una ventaja más que cómoda para conseguir el título sin sufrir demasiado.
quinta-etapa-garmin-titan-desert-2019.jpg

A pesar del liderazgo de Betalú en la general, la quinta etapa ha tenido en la clasificación masculina otros protagonistas. Sylvain Chavanel ha sido el corredor más rápido del día con un tiempo de 4:22:19, por delante Julen Zubero, segundo clasificado a solo 1 segundo del ganador, y del tándem formado por los olímpicos Joan Font e Ignacio Ávila, toda una revelación en esta última edición.

En féminas, Anna Ramírez ha logrado su cuarta victoria consecutiva para dejar prácticamente sentenciada la general femenina con más de 17 minutos de ventaja sobre su más directa perseguidora. Silvia Roura ha sido la encargada de ocupar el segundo escalón del podio, con Ramona Gabriel en tercera posición perdiendo una oportunidad única de recuperar tiempo y poder poner en aprietos a Ramírez en la última jornada.

quinta-etapa-garmin-titan-desert-2019-1.jpg
Con Josep Betalú y Anna Ramírez de líderes, la última etapa de la Garmin Titan Desert será la más corta y explosiva de todas, con un trazado de 64 km y 259 metros de desnivel positivo. La gran final arrancará con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros sobre terreno blando y arenoso hasta alcanzar un gran plató extenso con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena. Conforme los titanes se acerquen al final del trazado, las pistas mejorarán acelerando la carrera hasta la mítica meta situada en el Hotel Xaluca de Maadid.

Y un poco de polemica con la victoria de Chavanel.

El francés, que ha ido de menos a más durante el transcurso de las pruebas, y en esta quinta etapa se mantuvo en cabeza con Julen Zubero hasta que al final logró batirle en los últimos kilómetros al esprint.

Sin embargo, Zubero no quedó nada contento con este resultado porque según explicó al llegar a meta, había pactado la victoria con Chavanel, «habíamos quedado en que ganaría yo. Me ha engañado. He tirado todo el rato, no me ha dado ningún relevo y le he pedido que me dejara ganar. A mi ganar una etapa me supone mucho más que a él. Chavanel no necesita ganar, a mi me arregla el año prácticamente. Primero me decía que no me dejaba, pero ya luego ha aceptado. Pues me ha esprintado y el final, ya se sabe”.

Pero el francés, por su parte, no ha hecho ninguna mención de este posible acuerdo entre ambos bikers y se ha limitado a contar su experiencia en la quinta etapa: «No he podido entrenar como a mi me gustaría por dos heridas que he tenido las semanas antes de la Titan, y he venido por la experiencia, no pensaba ganar una etapa. Mis sensaciones son mejores cada día, y hoy he podido ganar la etapa con navegación en el final evitando una montaña por la izquierda mientras que el grupo de Betalú tomo la derecha. No quería que la victoria se me escapase y he ganado al sprint”.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No me he olvidado de la ultima etapa, pero no he podido subir el resumen.

ETAPA 6.
2545d.png

Garmin Titan Desert 2019: Josep Betalú y Anna Ramírez se proclaman campeones de la edición.

La decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert ha llegado a su fin tras la disputa de la sexta y última etapa que ha coronado a Josep Betalí y Anna Ramírez como reyes del desierto marroquí. Un trazado de 64 kilómetros y 259 metros de desnivel positivo con la mítica línea de meta situada en el Hotel Xaluca de Maadid ha sido el escenario final de una edición marcada por la trágica muerte de un participante por primera vez en la historia de la prueba.
sexta-etapa-garmin-titan-desert-2019.jpg

En hombres, Josep Betalú ha logrado hacerse con su cuarta Titan Desert consecutiva a pesar de no haber pisado el podio en las dos últimas etapas. Los protagonistas de la jornada de cierre han sido el tándem formado por los olímpicos Joan Font e Ignacio Ávila, que han logrado su primer podio por delante de José Luis Gómez Miranda y José Luis Carrasco, segundo y tercero clasificados de la jornada.
sexta-etapa-garmin-titan-desert-2019-1.jpg

En las mujeres, Anna Ramírez ha conseguido un pleno completo logrando la victoria en todas y cada una de las etapas disputadas para proclamarse vencedora de la edición de 2019. El podio de la última etapa ha terminado de completarse con Mercé Pacios, segunda corredora más rápida del día, y con Ramona Gabriel, encargada de ocupar el tercer cajón.

CLASIFICACIONES:

General Masculina:
  • . Josep Betalú (Viorcam-KH7)
  • . Guillem Muñoz (TBellés Team Cannondale by Sural)
  • . Moisés Dueñas (Naviera Armas)
  • . José Luis Carrasco (El Mazo de Hellboy)
  • . José Luis Gómez Miranda (TBellés Team Cannondale by Sural)

General Femenina:
  • . Anna Ramírez (Viorcam-KH7)
  • . Ramona Gabriel (Garmin Ixcor)
  • . Núria Picas (TBellés Team Cannondale by Sural)
  • . Sandra Jordá (Orbea Factory Team)
  • . Muriel Bouhet (Sanitas Challenge)
 
Arriba