• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tiene sentido cambiar sólo bujes?

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas tardes,
el otro día salió el tema de cambiar las ruedas para bajar considerablemente el peso. No obstante, el peso es un tema que a mi no me obsesiona, pero lo que sí me trae como loco, es aprovechar al máximo mi esfuerzo.
Por ello, me planteaba si tiene sentido y si se puede, mantener las ruedas que llevo y cambiar sólo los bujes por unos decentes que hagan rodar mejor las ruedas.
La misma pregunta me la hago respecto al eje del pedalier, es decir, dejar las bielas que tengo pero poner un eje de pedalier mejor.

cómo lo veis?

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Y si las ruedas son de gama baja y no os planteais cambiar a gama alta, no habeis pensado en cambiar los rodamientos de los bujes?????? El mismo buje con diferente rodamiento tiene unos comportamientos radicalmente distintos
Soy todo oídos...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Soy todo oídos...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
Y yo... Me estoy planteando cambiar mis ruedas ( más por capricho que por necesidad) pero si mejoran con el cambio de los rodamientos, me aguanto un poco.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Los shimano no llevan rodamientos, van con bolas. Así que a esos no se les puede cambiar. Casi todas las demás marcas usan rodamientos sellados. A unos se les cambia mejor que a otros. Yo a la rueda delantera de la flaca se los cambie, se gripo uno y les puse unos skf y va más fina. Pero se le puede poner de cerámica, más caros, pero ruedan mucho mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Exacto, como bien dice @Sir_sproket, en shimano no es posible pero metiendo unos rodamientos de calidad cerámico o semi cerámico, las ruedas giraran muchísimo mas finas.

Lo mismo ocurre con los rodamientos de los hollowtech, los de serie son sellados por un solo lado. Metiendo unos con sellado doble 2rs de calidad media, el giro de bielas es mucho mas fino y suave
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues esta opción me parece muy, muy interesante.
He estado mirando y en la ficha de mi bici pone que lleva unas "Alex MD17 Disc, Double Wall, 32H". He buscado por internet pero no encuentro nada de ellas. De hecho, en la propia página de Alexrims, no salen (aparecen las MD19, pero no las MD17...).

Cómo podría saber el tipo de rodamientos que llevan y alternativas válidas para este tipo de ruedas?

Respecto al pedalier, cuál podría ser un ejemplo de un buen eje relación calidad/precio?

Gracias !!!!
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Para saber el tipo de rodamiento sin saber el buje exacto, no tienes mas que quitar las tapas laterales y ver los rodamientos que lleva. Pides unos semi ceramicos de la misma referencia, los cambias y s comprobar el resultado

Sobre el eje, que tipo llevas?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Para saber el tipo de rodamiento sin saber el buje exacto, no tienes mas que quitar las tapas laterales y ver los rodamientos que lleva. Pides unos semi ceramicos de la misma referencia, los cambias y s comprobar el resultado

Sobre el eje, que tipo llevas?
Muchas gracias kasper. El eje es un FSA mega exo. Con una explicación de Ironman me comentó que era un Hollowtech.

Enviado desde el móvil
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Mira a ver si te vale:


El viernes hice esto mismo en unas cazoletas xtr 970 y yo utilice unos trucos que no salen en este video.

- Los rodamientos que hay que comprar son de medidas 25x37x7. Estas medidas corresponden a medida interior, medida exterior y anchura, y es 1mm mas ancho que el original de shimano. La referencia que viene en el sello (tambien vale para pedirlo) es 6805 2RS (el 2RS significa que viene sellado por los lados, no como los originales que solo viene por uno)
- Meter los rodamientos nuevos en el congelador la noche antes. De esta manera el frio los contrae unas micras de mm, lo justo para que entren mas facil.
- A la hora de meter el rodamiento nuevo, yo engraso muuyyyyy levemente la cazoleta. Despues lo meto a mano y lo dejo colocado antes de llevarlo a "prensar" al banco de trabajo.
- Para no estropear la cazoleta ni el rodamiento nuevo en el banco, utilizo 2 martires. El primero es una tabla de madera para apoyar la parte trasera de la cazoleta y asi no dañarla. El segundo es el rodamiento viejo. Lo apoyo sobre el nuevo, para que de esa forma el banco actue sobre el, y empuje al rodamiento nuevo sin dañarlo.

Esta es la manera que yo reparo todas mis cazoletas. En vez de comprar cazoletas xtr nuevas a 30/40€, compro mejores rodamientos, y por 3/4 € se quedan unas cazoletas nuevas....

Este video es menos comico, pero hay cosas que explica que en el otro falta:

 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Poco que decir ya...

Sobre las cazoletas con lo que te dice @kasper las dejaras nuevas, aunque si no te quieres complicar, nuevas cuestan unas deore 12/14€ y unas xt unos 18/20, luego hay que sumar la llave para extraerlas...

Sobre los bujes, lo mismo, si te lías a cambiar de buje, radiar y demás te va a salir por un buen pico, prueba a cambiar rodamientos (que es lo mas barato) y notaras mejoría.

Pd: hollowtech llama shimano a sus cazoletas.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Menudas clases magistrales compañeros !!! Poco a poco voy teniendo las cosas un poquito más claras sin necesidad de desmontar mi bici para verlo "in situ".
Lo que pasa es que realmente no tengo espacio/herramientas para hacerlo yo, pero ahora ya me veo más capacitado para ir al taller y hablar con él sin que se me note mucho que no tengo ni idea de lo que hablo. Me parece una alternativa realmente buena y que, sin ser lo mismo que cambiar ruedas o eje de pedalier, puede dar un resultado muy bueno. Especialmente en las ruedas.

Gracias de nuevo !!!!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Mira a ver si te vale:





Este video es menos comico, pero hay cosas que explica que en el otro falta:

Este vídeo es mio!!! jajajajaja así que si tienes alguna duda pregunta.
Que ilusión ver mis vídeos compartidos...
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Este vídeo es mio!!! jajajajaja así que si tienes alguna duda pregunta.
Que ilusión ver mis vídeos compartidos...
Me he mirado también tu vídeo. Estoy aprendiendo un montón, aunque la cantidad de herramientas "chorras" que hacen falta me pone de los nervios.
Pd. Menuda musiquita de fondo [emoji23]

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Insistiendo en el tema de los rodamientos del buje, he visto que hay del precio que quieras. A partir de qué precio o modelo recomendáis poner? Kasper comentó unos semi cerámicos... No sea que pille unos demasiado baratos y sea una tontería el cambio

Enviado desde el móvil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por precio no se decirte, los cerámicos igual mejor descartarlos para montaña ya que soportan peor los impactos que los semi o hibridos. De los semi, la marca enduro tiene buenos rodamientos específicos para bici, con los de grado 5 suficiente, los de grado 3 son mejores y mas caros y no merece la pena.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ok, localizados los Enduro Bearings. Ahora sólo me falta saber las medidas de los míos (bueno, y si se pueden cambiar...). De momento he enviado un mail a Alexrims preguntando. Ya veremos.
 
Arriba