• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Técnica para subidas

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas a todos!

Tenía una pregunta, como sabéis, estoy empezando en esto del MTB y a medida que descubro nuevas pistas veo que algunas tienen zonas de tierra con una pendiente importante. Para muchos de vosotros, nada nuevo.

El tema es que al intentar subirlas, no sé cómo hacer para no acabar con el pie en tierra (en el mejor de los casos). Al pedalear, la rueda de alante pierde contacto con el suelo y se acabó. Si intento echarme hacia delante para que eso no pase, el manillar se vuelve muy nervioso y tampoco mejora la cosa. Algún consejo??

Muchas gracias!!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.893
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Buenas a todos!

Tenía una pregunta, como sabéis, estoy empezando en esto del MTB y a medida que descubro nuevas pistas veo que algunas tienen zonas de tierra con una pendiente importante. Para muchos de vosotros, nada nuevo.

El tema es que al intentar subirlas, no sé cómo hacer para no acabar con el pie en tierra (en el mejor de los casos). Al pedalear, la rueda de alante pierde contacto con el suelo y se acabó. Si intento echarme hacia delante para que eso no pase, el manillar se vuelve muy nervioso y tampoco mejora la cosa. Algún consejo??

Muchas gracias!!

Lo que me han enseñado (y funciona) es: siéntate más en la punta del sillín, echa las puntas de los pies hacia abajo al pedalear (al contrario que para bajar que has de bajar el taló), y haz fuerza hacia abajo con el manillar para evitar que se levante la rueda delantera. Las muñecas deberían ir como si quisieras ver el dorso de la mano (al contrario que bajando, que hay que echarlas un poco hacia delante). Obviamente, para pendientes no extremas y terreno no técnico. Cuidado porque si te echas demasiado para adelante ya sabes que perderás tracción en la rueda trasera y te patinará.

Pruébalo y nos cuentas.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo fui "aprendiendo" las técnicas de bajada y subida a través de videos en YouTube. Ayudan bastante. Efectivamente como dice vísperas echa el culo para alante y baja los codos. Intenta no tirar de los brazos al hacer fuerza pedaleando para no levantar la rueda delantera. Y también como te dice, cuidado después que te patinara la trasera. Poco a poco irás cogiendo el truco. También tiene mucho que ver la altura del manillar. Cuanto más alto más cómodo y mejor en bajadas, pero penaliza en las subidas.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Yo sigo practicando, en según que trialeras que se levante de delante o me patine de atrás aún me pasa, casi siempre lo de patinar... Pero esque la Ikon trasera ya va pidiendo un cambio a los 2400km que lleva 😅, estoy pensando en pasar la Ardent Race delantera atrás y ponerle delante una Forekaster o una Xking... Ya veremos...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Echa el cuerpo para delante y abajo, siente el tacto de las ruedas, como si fuera una prolongación de tu cuerpo. Tienes que buscar el punto en el que la rueda delantera no se te levante por ir demasiado detrás el cuerpo, pero tampoco que te derrape la rueda trasera por ir demasiado hacia delante. Cuando hagas rutas con estas subidas, baja la presión de las ruedas para mejorar la tracción. Y por último, mi consejo es que lleves un desarrollo corto, lo que viene a ser el molinillo, para si te topas con un resalto del terreno no te quedes trabado.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Yo sigo practicando, en según que trialeras que se levante de delante o me patine de atrás aún me pasa, casi siempre lo de patinar... Pero esque la Ikon trasera ya va pidiendo un cambio a los 2400km que lleva 😅, estoy pensando en pasar la Ardent Race delantera atrás y ponerle delante una Forekaster o una Xking... Ya veremos...

las ruedas gastadas no ayudan nada pero bueno la colocacion del cuerpo vale mucho, de pie ya descartado. Yo el otro dia flipe subiendo rampas del 12-14% corriendo agua por ellas y llenas de hierva verde q eso es pa patinar si o si y yo sentado tumbado hacia delante y subia de puta madre
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Toda la razón, la colocación del cuerpo lo es todo, pero cuando estas subiendo y te vas a ir al suelo.... La cosa se complica😅, aun me acuerdo de la última caída en una trialera en la que casi me parto la cadera por hacerme el "pro" 😂
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Yo sigo practicando, en según que trialeras que se levante de delante o me patine de atrás aún me pasa, casi siempre lo de patinar... Pero esque la Ikon trasera ya va pidiendo un cambio a los 2400km que lleva 😅, estoy pensando en pasar la Ardent Race delantera atrás y ponerle delante una Forekaster o una Xking... Ya veremos...

Yo tuve la Ikon, y es muy rodadora, desde el primer momento vi que tenía ganas de rodar, pero como haya terreno húmedo, hojas, piedras... O barro! Estás vendido. Es muy taqueada para esos terrenos. Se “empachaba” y pasaba a ser una rueda lisa. Nada, fuera. Es la primera vez que me alegra ver que una rueda de 40€ duró tan poco 😂

Monté una Ardent y de momento, de maravilla
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Buenas a todos!

Tenía una pregunta, como sabéis, estoy empezando en esto del MTB y a medida que descubro nuevas pistas veo que algunas tienen zonas de tierra con una pendiente importante. Para muchos de vosotros, nada nuevo.

El tema es que al intentar subirlas, no sé cómo hacer para no acabar con el pie en tierra (en el mejor de los casos). Al pedalear, la rueda de alante pierde contacto con el suelo y se acabó. Si intento echarme hacia delante para que eso no pase, el manillar se vuelve muy nervioso y tampoco mejora la cosa. Algún consejo??

Muchas gracias!!
Como vas con las subidas??? Mejor ya??
 

Jcrp

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
77
Ubicación
Leganés (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC comp 2022
Posición adelantada, brazos semiflexionados. Desarrollo adecuado y puesto antes de comenzar la subida porque cambiar en pleno rampón puede hacer que caigas o eches el pie a tierra, e incluso dañar el cambio (molinillo, porque controlarás la bici mejor que si vas trabado y evitarás que la rueda trasera derrape). Si tu zona es de rampas duras tubeliza las ruedas y baja la presión para tener más grip. El tipo de rueda también influye. Con unas muy rodadoras (como la Ikon) las subidas técnicas te van resultar complicadas por falta de agarre
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo tuve la Ikon, y es muy rodadora, desde el primer momento vi que tenía ganas de rodar, pero como haya terreno húmedo, hojas, piedras... O barro! Estás vendido. Es muy taqueada para esos terrenos. Se “empachaba” y pasaba a ser una rueda lisa. Nada, fuera. Es la primera vez que me alegra ver que una rueda de 40€ duró tan poco 😂

Monté una Ardent y de momento, de maravilla
A qué presion?? Yo llevo la ikon a 1.4 -1.5 maximo y subo bastante bien, no por trialeras, pero sí por sendas rotas y con piedras, para barro si que queda justa....
Post automatically merged:

Yo sigo practicando, en según que trialeras que se levante de delante o me patine de atrás aún me pasa, casi siempre lo de patinar... Pero esque la Ikon trasera ya va pidiendo un cambio a los 2400km que lleva 😅, estoy pensando en pasar la Ardent Race delantera atrás y ponerle delante una Forekaster o una Xking... Ya veremos...
Si pruebas atras la ardent race ya me dirás diferencias con la ikon, si cambio la combinación, puede que sea por esa....
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
A qué presion?? Yo llevo la ikon a 1.4 -1.5 maximo y subo bastante bien, no por trialeras, pero sí por sendas rotas y con piedras, para barro si que queda justa....
Post automatically merged:


Si pruebas atras la ardent race ya me dirás diferencias con la ikon, si cambio la combinación, puede que sea por esa....
Ya comentaré, a ver que tal va, tengo curiosidad...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A qué presion?? Yo llevo la ikon a 1.4 -1.5 maximo y subo bastante bien, no por trialeras, pero sí por sendas rotas y con piedras, para barro si que queda justa....

No sirve de nada hablar de presión en general sin saber el peso, para empezar. Las características del neumático (anchura, dureza de flanco, tubeless o con cámara) y las de la bici (doble, semi, geometría, etc) también influyen en la presión mínima que se puede considerar segura.

Pero teniendo en cuenta que lo de bajar presión para las subidas consiste en aumentar la superficie del neumático que está en contacto con el suelo, ya se tiene una base para ajustar a ojímetro, priorizando siempre lo de evitar el pinchazo por pellizco o llantazo, además de no perder estabilidad en curvas en tramos rápidos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No sirve de nada hablar de presión en general sin saber el peso, para empezar. Las características del neumático (anchura, dureza de flanco, tubeless o con cámara) y las de la bici (doble, semi, geometría, etc) también influyen en la presión mínima que se puede considerar segura.

Pero teniendo en cuenta que lo de bajar presión para las subidas consiste en aumentar la superficie del neumático que está en contacto con el suelo, ya se tiene una base para ajustar a ojímetro, priorizando siempre lo de evitar el pinchazo por pellizco o llantazo, además de no perder estabilidad en curvas en tramos rápidos.
Claro que no vale de nada, igual que no es lo mismo en qué rueda van montada, ni el terreno en el que te mueves, ni si es en el norte o en el sur, la altitud, temperatura de las salidas.... pero si orienta bastante, una ikon a partir de 1.8, no agarra ni retiene, peses lo que peses, pero es una cubierta que cambia mucho el comportamiento conforme bajas presione, mejorando y bastante

por eso se lo comentaba al compañero, no por otra cosa... solo intentaba ayudarle, sin volverle loco con 100 parametros a tener en cuenta...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Claro que no vale de nada, igual que no es lo mismo en qué rueda van montada, ni el terreno en el que te mueves, ni si es en el norte o en el sur, la altitud, temperatura de las salidas.... pero si orienta bastante, una ikon a partir de 1.8, no agarra ni retiene, peses lo que peses, pero es una cubierta que cambia mucho el comportamiento conforme bajas presione, mejorando y bastante

por eso se lo comentaba al compañero, no por otra cosa... solo intentaba ayudarle, sin volverle loco con 100 parametros a tener en cuenta...

Yo he gastado una Ikon atrás con más de 2 kilos de presión sin problemas. Pero es que peso en torno a los 90 kilos, que es la clave. Nunca se puede hablar del comportamiento de un neumático despreciando la relación presión/peso.

En general, las opiniones sobre neumáticos son muy personales y subjetivas. Solo hace falta ver los comentarios en las tiendas on-line, donde por cada vez que alguien dice "excelente en mojado" hay otro que dice "un peligro en mojado", uno que si lastra mucho y el siguiente que si muy rodadora, y así sucesivamente.
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
A qué presion?? Yo llevo la ikon a 1.4 -1.5 maximo y subo bastante bien, no por trialeras, pero sí por sendas rotas y con piedras, para barro si que queda justa....
Post automatically merged:


Si pruebas atras la ardent race ya me dirás diferencias con la ikon, si cambio la combinación, puede que sea por esa....

Pues igual ahí está el tema, la llevaba con bastante presión, no te puedo decir exacto, pero a más de 1.5, seguro.

Yo peso unos 74kg y llevo una Spark
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo he gastado una Ikon atrás con más de 2 kilos de presión sin problemas. Pero es que peso en torno a los 90 kilos, que es la clave. Nunca se puede hablar del comportamiento de un neumático despreciando la relación presión/peso.

En general, las opiniones sobre neumáticos son muy personales y subjetivas. Solo hace falta ver los comentarios en las tiendas on-line, donde por cada vez que alguien dice "excelente en mojado" hay otro que dice "un peligro en mojado", uno que si lastra mucho y el siguiente que si muy rodadora, y así sucesivamente.
Yo peso casi 80, así que no hay tanta diferencia de peso para tanta diferencia de presión... si vas tubelizado puedes bajar bastante, y verás cómo cambia la cosa....
luego está el tema de lo que hace cada uno y por donde se mete....

dos kg me parece excesivo para tu peso, tienes que ir rebotando a todas horas por los baches...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo peso casi 80, así que no hay tanta diferencia de peso para tanta diferencia de presión... si vas tubelizado puedes bajar bastante, y verás cómo cambia la cosa....
luego está el tema de lo que hace cada uno y por donde se mete....

dos kg me parece excesivo para tu peso, tienes que ir rebotando a todas horas por los baches...

Lo de los rebotes me molesta mucho, así que quito la presión justa para evitarlos. La verdad es que, comparado con muchos otros que veo por ahí, yo llevo la presión relativamente alta, pero también es cierto que nunca he tenido un pinchazo por pellizco. En lo que te doy la razón es en que hay cubiertas que, a partir de cierta presión, son un desastre o directamente un peligro. La Racing Ralph delante, por ejemplo. Pero lo que se considera una presión excesiva ya depende de cada caso.

Con la Ikon en 1.4, rodando rápido por algún camino en el que me hayan cambiado un bache de sitio, es pellizco seguro. Llevo cámaras con gel.

Algo que me parece curioso es que en todos los talleres de bicis a los que he ido hasta ahora (cuatro, si no recuerdo mal) me han puesto presiones que yo considero excesivas, y cuando se lo comento dicen "es lo que se pone siempre". Después veo a los del grupo que parece que van medio pinchados.
 
Arriba