• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tacto de frenos Shimano M8000

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hace tiempo que sufro en silencio un tacto raro en el freno trasero Shimano M8000. Son los que salieron, creo, hacia el 2015/16 y he leído de todo sobre ellos.
Os explico mi caso concreto. Si aprietas una vez, la maneta se hunde MUCHO. Si la sueltas y rápidamente la vuelves a apretar un par de veces, se hunde lo normal y frena perfectamente. Este comportamiento, a veces, te hace llevarte algún susto. Por suerte, suelo ir tranquilo y no apuro demasiado. Además, freno bastante con el delantero.
He leído mucho sobre el tema y hay de todo. Pero muchos comentarios hacen referencia a un mal purgado. Yo he purgado con el vaso y también he probado metiendo todo el aceite a presión desde la pinza, pero con el mismo resultado: buena frenada pero la primera vez que aprietas la maneta, se hunde demasiado.

Buscando cómo purgar, me ha salido un "manual" de @aplbike muy completo/laborioso para purgar los frenos en cuestión. La verdad es que el procedimiento, se las trae y no es trivial; ya que entre otras cosas, parece que hay que soltar todo el cable de freno y dejarlo perpendicular al suelo. (también he leído que una posibilidad es purgar con la bici vertical). Mi duda es si vale la pena o el problema es otro.

Tutorial en cuestión: Purgar Frenos Shimano
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
deberías probar a hacerlo lo mas vertical posible. Suena a que haya alguna burbuja en algún recodo y no consigas sacarla.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
deberías probar a hacerlo lo mas vertical posible. Suena a que haya alguna burbuja en algún recodo y no consigas sacarla.

Pero lo que me parece raro es que si meto todo el aceite desde la pinza, "empujando" hacia el vaso, no salga todo el aire, no?
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
depende de la velocidad a la que lo metas. Si esta en el punto alto de la pinza de freno, y metes el liquido muy despacio podría mantenerse ahí, ofreciendo la burbuja la resistencia necesaria sin romperse.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
no se si lo harías así, yo ayer precisamente purgando los xtr la primera no salió bien con la pinza en el sitio, la desmonté y la dejé colgando completamente, y la parte delantera lo más pingada posible para que el circuito quede lo más vertical posible como dice kasper, a la vez que inyectaba el líquido movía la pinza en todas las posiciones posibles para hacer que se movieran las posibles burbujas, luego sacaba líquido por la pinza con el mismo movimiento, y volvía a inyectar, así 3-4 veces, intercalando con golpecitos en el tubo, y rematé con purgado por la maneta, la he dejado reposar y luego volveré a purgar por la maneta
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
no se si lo harías así, yo ayer precisamente purgando los xtr la primera no salió bien con la pinza en el sitio, la desmonté y la dejé colgando completamente, y la parte delantera lo más pingada posible para que el circuito quede lo más vertical posible como dice kasper, a la vez que inyectaba el líquido movía la pinza en todas las posiciones posibles para hacer que se movieran las posibles burbujas, luego sacaba líquido por la pinza con el mismo movimiento, y volvía a inyectar, así 3-4 veces, intercalando con golpecitos en el tubo, y rematé con purgado por la maneta, la he dejado reposar y luego volveré a purgar por la maneta

Pues no. La verdad es que nunca he desmontado la pinza para purgar. Además, en el caso de la trasera, poner el circuito completamente vertical, no es fácil, por espacio (o levantas la bici o la pones de pie para purgar)... A parte, habrá que soltar todo el cable del cuadro, no?
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Detalle minúsculo pero a la vez con mucha importancia para que salga a la perfección: Gotita de aceite justo antes de cerrar el tornillo donde enroscas el vaso, eso hará que quede totalmente estanco el circuito, prueba a ver si hay suerte.... saludos equipo!!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Con el potro es un poco más fácil ponerla vertical... la oiz es cableado interno, así que hay que purgar con el cable metido... desmonto pinza y la dejo caer todo lo que puedo, queda más lineal,
el tacto se quedó bastante bueno, quiero intentar que tenga algo menos de recorrido, un poco nada más, ya es hilar fino... no se hunde a la primera, si bien es cierto que si bombeas 3-4 veces seguidas sin soltar, coge algo más de firmeza o se hunde menos, pero eso ya es exceso de líquido en el circuito y me ha pasado en todos frenos...
Post automatically merged:

Detalle minúsculo pero a la vez con mucha importancia para que salga a la perfección: Gotita de aceite justo antes de cerrar el tornillo donde enroscas el vaso, eso hará que quede totalmente estanco el circuito, prueba a ver si hay suerte.... saludos equipo!!!!
Exacto!! Lo bueno es que rebose, para que al poner el tornillo salga algo de aceite, sino rebosa, es bueno poner la gota tú
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Con el potro es un poco más fácil ponerla vertical... la oiz es cableado interno, así que hay que purgar con el cable metido... desmonto pinza y la dejo caer todo lo que puedo, queda más lineal,
el tacto se quedó bastante bueno, quiero intentar que tenga algo menos de recorrido, un poco nada más, ya es hilar fino... no se hunde a la primera, si bien es cierto que si bombeas 3-4 veces seguidas sin soltar, coge algo más de firmeza o se hunde menos, pero eso ya es exceso de líquido en el circuito y me ha pasado en todos frenos...

Exacto!! Lo bueno es que rebose, para que al poner el tornillo salga algo de aceite, sino rebosa, es bueno poner la gota tú

No he entendido esta parte que te marco. Exceso de líquido??

Pero por lo que comentáis, me temo que tendré que desmontar la pinza ...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No he entendido esta parte que te marco. Exceso de líquido??

Pero por lo que comentáis, me temo que tendré que desmontar la pinza ...
Es un caso distinto al tuyo, si tienes buen tacto, y accionas 3-4 veces seguidas la maneta, sin dejar tiempo a que el líquido retorne, intentas meter más aceite del que entra... y hay un poco más de tacto, muy poco, pero eso es ya una vez tienes todo bien purgado
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Prueba a dejar pulsada la maneta colocando una goma de las de correos. Suele coger recorrido al cabo de unas horas.

Sí, eso también me lo comentó Txein en alguna ocasión
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
A mi me paso algo parecido en los slx7000 el purgado era "perfecto" y al final el fallo estuvo en la maneta, que metía (no se por donde) aire, o eso me explico mi mecánico (me fió de el sin duda) cambie la maneta y adiós problema.
 
Arriba