• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

SRAM GX vs X01/XX1. ¿Merece la pena?

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Llevo unos días pensando, ya que he recibido un dinerillo extra, y he estado barajando la opción de cambiar mi cambio trasero GX Eagle por un X01 o un XX1 en su defecto. Obviando el tema del peso, que a mí me resulta bastante secundario, ¿merece la pena cambiar al modelo superior por funcionamiento o solo sería "postureo"? Es decir, ¿realmente hay diferencia de funcionamiento entre un GX y un XX1? ¿En qué se nota dicha diferencia si la hay, es más preciso el cambio? ¿Se desajusta menos?

He estado leyendo algo sobre el tema, y si bien en el mando (yo llevo Grip Shift) creo que es más postureo que otra cosa (creo que solo se diferencian en la tapita y poco más), no sé si en el cambio trasero sería una opción recomendable. Pero si la única diferencia apreciable es el peso, me ahorro lo que me cuesta el X01/XX1 y me lo gasto en otra cosa...

¿Alguien ha tenido un NX/GX y ha cambiado a X01/XX1 y nos ilustra con las diferencias?

Gracias
 
A

Anónimo

Invitado
Llevo unos días pensando, ya que he recibido un dinerillo extra, y he estado barajando la opción de cambiar mi cambio trasero GX Eagle por un X01 o un XX1 en su defecto. Obviando el tema del peso, que a mí me resulta bastante secundario, ¿merece la pena cambiar al modelo superior por funcionamiento o solo sería "postureo"? Es decir, ¿realmente hay diferencia de funcionamiento entre un GX y un XX1? ¿En qué se nota dicha diferencia si la hay, es más preciso el cambio? ¿Se desajusta menos?

He estado leyendo algo sobre el tema, y si bien en el mando (yo llevo Grip Shift) creo que es más postureo que otra cosa (creo que solo se diferencian en la tapita y poco más), no sé si en el cambio trasero sería una opción recomendable. Pero si la única diferencia apreciable es el peso, me ahorro lo que me cuesta el X01/XX1 y me lo gasto en otra cosa...

¿Alguien ha tenido un NX/GX y ha cambiado a X01/XX1 y nos ilustra con las diferencias?

Gracias
Hola. En breve te contestará gente que tuvo de los dos o tres modelos y entienden de de esto bastante. Pero entiendo que con esa diferencia de precios habrá algo más que el peso. Ahora, que te compense o no..... eso solo lo sabrás cuando lo cambies.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo he probado los tres, te diría que de largo el gx es una castaña en comparación con los otros dos, el gx se desajusta con la mirada, y se dobla la patilla a las primeras de cambio... el gx me duró 5 meses, el x01 y el Xx1 son fiables 100% un cambio mucho más suave y preciso que él anterior, al x01 le metí más de un año de tralla y creo que no se desajustó ni una sola vez, y las 2-3 caídas que tuve cero problemas, lo cambié por el Xx1 por capricho, o postureo... me gustaba mucho el dorado..... y más de lo mismo, cero problemas con el, mucha gente he visto que hace esta pregunta, y que estan hartos de que el gx todos meses a ajustar, a la primera caída peta... pues yo siempre recomiendo cambiar, mi experiencia ha sido esa, dar el salto y olvidarme de problemas!!


En cuanto al pulsador... ahí ya no te sabría decir si merece tanto la pena... yo empecé con el tigger en la versión gx, me pareció la mayor castaña del mundo, pero más por el tigger que por ser gx.... luego monté GripShift, entre el x01 y el Xx1 la diferencia es el material y acabado, si bien el Xx1 tiene un tacto más seco y un ruido algo mas firme al hacer el clac clac muy guapo, a mí me encanta!

Y ahora te cuento la contradicción.... [emoji1787][emoji1787][emoji1787] seguramente esta semana me llegue y monte el AXS y me despida de mi tan querido Xx1 [emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24]
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Yo he probado los tres, te diría que de largo el gx es una castaña en comparación con los otros dos, el gx se desajusta con la mirada, y se dobla la patilla a las primeras de cambio... el gx me duró 5 meses, el x01 y el Xx1 son fiables 100% un cambio mucho más suave y preciso que él anterior, al x01 le metí más de un año de tralla y creo que no se desajustó ni una sola vez, y las 2-3 caídas que tuve cero problemas, lo cambié por el Xx1 por capricho, o postureo... me gustaba mucho el dorado..... y más de lo mismo, cero problemas con el, mucha gente he visto que hace esta pregunta, y que estan hartos de que el gx todos meses a ajustar, a la primera caída peta... pues yo siempre recomiendo cambiar, mi experiencia ha sido esa, dar el salto y olvidarme de problemas!!


En cuanto al pulsador... ahí ya no te sabría decir si merece tanto la pena... yo empecé con el tigger en la versión gx, me pareció la mayor castaña del mundo, pero más por el tigger que por ser gx.... luego monté GripShift, entre el x01 y el Xx1 la diferencia es el material y acabado, si bien el Xx1 tiene un tacto más seco y un ruido algo mas firme al hacer el clac clac muy guapo, a mí me encanta!

Y ahora te cuento la contradicción.... [emoji1787][emoji1787][emoji1787] seguramente esta semana me llegue y monte el AXS y me despida de mi tan querido Xx1 [emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24]

Ostras... pues me acabas de dar la razón que necesitaba para "justificar" el gasto, ya que el GX se me desajusta con bastante facilidad, he llegado a cambiar el cable tres veces y a ajustar el cambio unas cuantas más...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ajajajaj!!! He hecho de vocecita mala....[emoji23][emoji23]
Fuera coñas, yo mi experiencia es esa, el gx una castaña, y he leído muchiiiiisima gente que se queja de lo mismo, constantes desajustes y en la primera caída pata doblada y cambio inservible, ya que no se vende repuesto de la pata de cambio... roldanas que gripan.... y han dado el salto y adiós problemas, mi experiencia es la misma también, 4-5 meses me duró el gx el x01 más de un año, cero problemas, y el xx1 ahora lo quito por capricho también 4 meses de momento y cero problemas

Si quieres te esperas un poco y te cuento que tal el axs por si te animas... [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
 
A

Anónimo

Invitado
Puffff...... creo que debería de haber hilos para bicis de hasta 1500, otros de 1500 a 3000 y de ahí para arriba. Entonces una bici de menos de 4000 o más euros, que como mucho traen GX, resulta que trae un cambio básico de todo..... ¿ cuánto vale un xx1? ¿ 600,700,800 euros? ¿ hay que sumarle eso a una bici que cuesta a lo mejor 3500 euros??
Yo llevo con un gx unos 700 km y sin problema ninguno. Y con caídas incluidas. Y en una mtb de 10.3 kg y 1600 de pvp.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Puffff...... creo que debería de haber hilos para bicis de hasta 1500, otros de 1500 a 3000 y de ahí para arriba. Entonces una bici de menos de 4000 o más euros, que como mucho traen GX, resulta que trae un cambio básico de todo..... ¿ cuánto vale un xx1? ¿ 600,700,800 euros? ¿ hay que sumarle eso a una bici que cuesta a lo mejor 3500 euros??
Yo llevo con un gx unos 700 km y sin problema ninguno. Y con caídas incluidas. Y en una mtb de 10.3 kg y 1600 de pvp.

El cambio sólo te sale por 250€ aproximadamente, y otros 120 el pulsador... lo Segundo no lo veo necesario.... pero creo que ya lo hemos comentado varías veces en otros hilos... se han subido a la parra con el precio de las bicis... una bici de 1500€ no debería de llevar cambio básico... cada vez inventan gamas por debajo, y las meten de serie en bicis de un determinado valor, que sólo se lo da porque es carbono, y luego a cambiar mil componentes!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Así es, sólo tienes que ver que este año orbea monta todas las oiz con shimano 12 vel a excepción de un par de modelos creo....

Eso sí, ya van a remolque otra vez con el cambio inalámbrico.... aunque tienen el electrónico, no es inalámbrico....
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
De todos modos, los precios son de locura. Hace tres años quise poner un XTR de 10v a mi antigua Scott Scale, y al final lo deseché porque costaba 150€ como poco y ya llevaba un XT. Y ahora si quiero subir del GX al siguiente escalón (X01, ni siquiera es el tope de gama) y ya me va a salir más caro que lo que me hubiera costado aquel XTR...

@Danielo, en cuanto a los precios, pues depende un poco de la marca de la bici. Te encuentras una Specialized Epic de 7.000€ con un X01 detrás (y dando gracias) o una Canyon Lux con XX1 por 5.500.

@VanDerEgg Vi un AXS, solo la parte del cambio y maneta, por unos 799€; me tienta, pero creo que me voy a contener :lol:
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Entiendo que si todo va buen, en un par de años se verán muchos Shimano 1x12

Y si se venden en en volumen que es de esperar (Shimano va a hacer buenos precios a los fabricantes para recuperar mercado) esto conllevará una bajada de precios de SRAM, que hasta ahora podía pedir casi lo que quisiera al ser la única opción en 12v.
 
Arriba