• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

SRAM AXS - El wireless llega al MTB.

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
El pasado mes de febrero la marca norteamericana SRAM presentó al mundo su apuesta por los componentes Wireless para MTB. El abanico de productos, tanto para SRAM como para Rockshox (la marca de suspensiones de la misma firma) vivirá bajo el nombre de AXS, pronunciado como "access" que se traduce de inglés como acceso.

SRAM AXS


AXS llega al MTB tres años después que su contraparte para carretera, el grupo RED eTAP y es develado antes de una de las pruebas de MTB más famosas, la Cape Epic de 2019, situación que, a su vez, ha revelado que el año pasado Nino Schurter ha llevado este grupo a lo largo de buena parte del 2018 como parte del periodo de prueba y desarrollo de los componentes.

Scott-NIno-Schurter-60_1.jpg


En específico, se han develado 2 productos AXS, el grupo de transmisión SRAM EAGLE AXS y la tija Rockshox Reverb AXS.

Los modelos de transmisión a su vez se ofrecen en 2 versiones la XX1 Eagle AXS y la X01 Eagle AXS (siendo este modelo el orientado a Enduro) con precios de $2000 y 1900 dlls respectivamente, compuestos por cassette y cadena (con un nuevo color arcoiris), bielas con monoplato y pulsador electrónico. A este conjunto hay que sumar la batería y el cargador (entre 20 y 80 dólares más).

gs-xx-1e-a1_black_rainbow_chain_side_w_hor.jpg
gs-x0-1e-a1_black_rainbow_chain_side_w_hor.jpg



El uso de materiales como el carbono y el titanio está presente en la construcción del conjunto (XX1), mientras que el X01 opta por aluminio, lo que justifica que salga bajo las banderas de los grupos tope de gama de la firma, así como el precio, que refleja no sólo la calidad de los materiales, sino la innovación tras el producto.
rd-x0-1e-a1_black_side_02_w.jpg

Los desviadores traseros están diseñados para tolerar impacto gracias a un clutch de "sobrecarga" que detecta los impactos y libera el mecanismo para absorber el golpe. Además el sistema es resistente al agua, asegurando funcionamiento en condiciones húmedas o de lluvia.

El sistema es configurable a través de una app propietaria, que permite establecer parámetros y programaciones personalizadas al sistema.

sc_axs_app_iphone8_preview_screens_microsite_connect.jpg



La duración estimada de las baterías es de 25 horas y ofrecen amplias posibilidades para ser recargadas en cualquier lugar.
ep-eac-bat-a1_black_3q_w.jpg


Por su parte, la tija RockShox Reverb AXS monta la misma batería que el grupo, permitiendo la intercambiabilidad de los mismos.

SRAM-Eagle-AXS-333_3.jpg


Tiene un recorrido de entre 100 y 170mm en diámetros de 30,9, 31,6 y 34,9 y se encuentra en el mercado con un precio de aproximadamente €800.


SRAM-Eagle-AXS-333_1.jpg


¿Vale la pena la inversión en estos componentes?

Bueno, es una pregunta difícil de responder. Si te gusta estar a la vanguardia de la tecnología del mundo del MTB, sin lugar a dudas si. Es una apuesta arriesgada para la marca, considerando que las ventajas son marginales en cuanto a peso (5 gramos menos que el Eagle XX1 mecánico) pero sin duda la fiabilidad, la robustez del equipo y los reducidos costos de mantenimiento pueden dar, a la larga, una ventaja competitiva. A mí la verdad me encantaría probarlo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tomi Misser tambien lleva un tiempo usandolo. Lo que no encuentro es la noticia donde lo lei...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
¿Vale la pena la inversión en estos componentes?

2000 dolares!!! Hay que ser muy top para que te valga la pena esa inversión. :lol::lol::lol:
Supongo que con el tiempo al final, como todo, bajará de precio.

Lo que pasa es que habrá que ver como funciona eso en situaciones extremas, creo que por ahí hay más de uno al que el Di2 lo ha dejado tirado en una ruta de frío + agua, si tiene interferencias, si la batería no se resiente con las recargas (con 2000 euros ya puede funcionar bien unos cuantos años),...
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Aquí el vídeo de la instalación! Gracias @Sir_sproket



¿Vale la pena la inversión en estos componentes?

2000 dolares!!! Hay que ser muy top para que te valga la pena esa inversión. :lol::lol::lol:
Supongo que con el tiempo al final, como todo, bajará de precio.

Lo que pasa es que habrá que ver como funciona eso en situaciones extremas, creo que por ahí hay más de uno al que el Di2 lo ha dejado tirado en una ruta de frío + agua, si tiene interferencias, si la batería no se resiente con las recargas (con 2000 euros ya puede funcionar bien unos cuantos años),...

Pues yo en un principio pensaría que 2000 es un pastoooooooon pero vamos, para dar la vuelta el finde o unas vías verdes definitivamente está fuera de realidad gastarse ese dineral. Ahora, que si eres alguien que sale mucho y le da duro, hace temporadas o va a competencias, yo creo que empieza a cobrar sentido. Definitivamente irá bajando el precio lo que habrá que ver es si realmente logra posicionarse como el nuevo estándar en el mundo del MTB.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Con lo bien que ha funcionado el cable de acero
Esto me recuerda al boligrafo de la nasa que es capaz de escribir en ingravidez y en cualquier posicion y que costo varios cientos de miles de dolares.
los rusos lo solucionaron con simples lapiceros de 3 rublos
La tecnologia esta bien,pero no para todo.
En competicion vale,es sram y tiene que mostrar inovaciones,para el dia a dia mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
En lo de la tija tiene mas sentido que en el cambio.
Me pregunto si ajustar el cambio y dejarlo fino es mas complicado o no,en fin para competicion vale,que luego puede que sea una cagada,no es la primera vez que pasa,que una marca lanza una inovacion y se la comen con patatas.
Si bajan los precios mejor para los pobres como yo,asi podre comprar componentes xt o mejor, a precio de sis tourney [emoji39]
 

mr.madmac

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized crave pro; Cinelli vigorelli
El pasado mes de febrero la marca norteamericana SRAM presentó al mundo su apuesta por los componentes Wireless para MTB. El abanico de productos, tanto para SRAM como para Rockshox (la marca de suspensiones de la misma firma) vivirá bajo el nombre de AXS, pronunciado como "access" que se traduce de inglés como acceso.

SRAM AXS


AXS llega al MTB tres años después que su contraparte para carretera, el grupo RED eTAP y es develado antes de una de las pruebas de MTB más famosas, la Cape Epic de 2019, situación que, a su vez, ha revelado que el año pasado Nino Schurter ha llevado este grupo a lo largo de buena parte del 2018 como parte del periodo de prueba y desarrollo de los componentes.

Scott-NIno-Schurter-60_1.jpg


En específico, se han develado 2 productos AXS, el grupo de transmisión SRAM EAGLE AXS y la tija Rockshox Reverb AXS.

Los modelos de transmisión a su vez se ofrecen en 2 versiones la XX1 Eagle AXS y la X01 Eagle AXS (siendo este modelo el orientado a Enduro) con precios de $2000 y 1900 dlls respectivamente, compuestos por cassette y cadena (con un nuevo color arcoiris), bielas con monoplato y pulsador electrónico. A este conjunto hay que sumar la batería y el cargador (entre 20 y 80 dólares más).

gs-xx-1e-a1_black_rainbow_chain_side_w_hor.jpg
gs-x0-1e-a1_black_rainbow_chain_side_w_hor.jpg



El uso de materiales como el carbono y el titanio está presente en la construcción del conjunto (XX1), mientras que el X01 opta por aluminio, lo que justifica que salga bajo las banderas de los grupos tope de gama de la firma, así como el precio, que refleja no sólo la calidad de los materiales, sino la innovación tras el producto.
rd-x0-1e-a1_black_side_02_w.jpg

Los desviadores traseros están diseñados para tolerar impacto gracias a un clutch de "sobrecarga" que detecta los impactos y libera el mecanismo para absorber el golpe. Además el sistema es resistente al agua, asegurando funcionamiento en condiciones húmedas o de lluvia.

El sistema es configurable a través de una app propietaria, que permite establecer parámetros y programaciones personalizadas al sistema.

sc_axs_app_iphone8_preview_screens_microsite_connect.jpg



La duración estimada de las baterías es de 25 horas y ofrecen amplias posibilidades para ser recargadas en cualquier lugar.
ep-eac-bat-a1_black_3q_w.jpg


Por su parte, la tija RockShox Reverb AXS monta la misma batería que el grupo, permitiendo la intercambiabilidad de los mismos.

SRAM-Eagle-AXS-333_3.jpg


Tiene un recorrido de entre 100 y 170mm en diámetros de 30,9, 31,6 y 34,9 y se encuentra en el mercado con un precio de aproximadamente €800.


SRAM-Eagle-AXS-333_1.jpg


¿Vale la pena la inversión en estos componentes?

Bueno, es una pregunta difícil de responder. Si te gusta estar a la vanguardia de la tecnología del mundo del MTB, sin lugar a dudas si. Es una apuesta arriesgada para la marca, considerando que las ventajas son marginales en cuanto a peso (5 gramos menos que el Eagle XX1 mecánico) pero sin duda la fiabilidad, la robustez del equipo y los reducidos costos de mantenimiento pueden dar, a la larga, una ventaja competitiva. A mí la verdad me encantaría probarlo.

La verdad es que es sorprendente la tecnología que SRAM desarrolla y presenta cada año.
Soy de la opinión que en SHIMANO deberían ponerse las pilas, a pesar de haberhe leído que hace varios años tuvieron un proyecto entre manos que finalmente quedo en el fondo de un cajón, en el que estaban trabajando en un grupo de 13 velocidades.

Los madrileños de ROTOR ya "le han metido mano a las 13 velocidades", así que la realidad es que no sabemos hacia donde apunta el I+D en los componentes en ciclismo. Ligereza, materiales , progresividad de los cambios, etc....
Estaremos al tanto, porque la verdad es que toda esta innovación nos mantiene las "orejas tiesas"
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
ROTOR también me llama mucho la atención y sé que es española... a ver si me cuelgo algo de ellos próximamente!
 

mr.madmac

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized crave pro; Cinelli vigorelli
ROTOR también me llama mucho la atención y sé que es española... a ver si me cuelgo algo de ellos próximamente!

He visto el desviador trasero de ROTOR y estéticamente, a mi parecer, les falta hacerlo mas bonito, pero como seña de identidad también es valido. Lo que realmente importa es que una empresa española "este metida en el ajo" con un producto final de tal calidad. No olvidemos que son pioneros en el desarrollo de platos ovalados, sin los cuales el mismísimo Froome no podría pasar.
Gran trabajo amigo @Aldayo
 
Arriba