Sir_Sproket por los caminos.

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Cagon, las rígidas de 29", que se note que somos del norte!!!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Joer, pues te tuve que ver pasar por meta porque mis compañeros entraron 5 minutos antes que tú y faltaba uno y estuvimos en meta hasta que llegó!!
Entonces seguro que si. A ver si fue alguno de tus colegas quien me hizo la foto de la llegada jajaja.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno pues ahi va la cronica de la Extreme Bardenas 2018.

La marcha era el domingo 24 y empezaba a las 8:30 de la mañana. Como a mi lo de los madrugones no me mola nada, me fui para alla el sabado.
Como alguno ya sabra, el sabado a las 17:00 deberian de haber empezado a repartir los dorsales y alli estaba yo esperando puntual, para recojerlo y tener la tarde para descansar. Pero nos dicen que hasta las 18:30 no van a llegar los dorsales. :muyasustado: Poco a poco iba llegando gente y aquello se petaba cada vez mas. Pero en todo momento la peña mantuvo la calma y espero pacientemente. Y si, a esa hora llegaron, pero habia un gran PERO. No eran los dorsales lo que faltaba, eran los chips que van pegados por detras. Asi que entre que se organizo todo, pegaron chips y empezaron a repartir dieron las 19:30 :muyasustado::muyasustado:. El reparto de los dorsales y la bolsa de corredor fue mas menos rapida, ya que estaba bien organizado y habia mesas con los dorsales por tramos de numeracion, y ahi llego otro PERO. Una vez con el dorsal en la mano, habia que activar el chip!!!! Y para eso solo habia dos ordenadores, y no es que fuesen rapidos, asi que la cola que se preparo ahi era para mas de dos horas :muyasustado::muyasustado::muyasustado:. Yo pregunte si se podrian activar el domingo a la mañana, me dijeron que si que desde las 6:00 se podria, asi que me large de alli.
En el hotel, lo primero fue mirar lo que habia en la bolsa, y esto es lo que habia:
36088171_1953708557994027_2830325818192822272_n.jpg
Dorsal, Camiseta tecnica, Pimientos, Esparragos, Champiñones, Sardinas, Manzana y Roscos de vino!!! Si meten champan parece una cesta de navidad [emoji38][emoji38][emoji38]. Ahora que ya les vale. Navarra es conocida por sus pimientos de piquillo y sus esparragos, peros nos meten pimientos de China, esparragos de Peru y champis de algun sitio de europa. Teniendo los pruductos que tienen de la tierra... Pero bueno, que en pocos sitios dan bolsas asi.

La noche del sabado fue calurosa, ademas como era San Juan, habia conciertos y demas, asi que hasta cerca de las 2:00 o por ahi no me quede dormido. Y a las 6:00 arriba, para desayunar e ir pronto a activar el chip del dorsal y estar listo para la salida a las 8:30.
A las 7:30 ya tenia todo listo, esta vez ni colas ni nada.
Habia dejado todo listo el sabado, la ropa, la comida y los polvos de la bebida, solo faltaba comprar una botella de agua fresca y listo. Mientras me preparo ya se va viendo ambiente ciclista... Y van entrando nervios. Daban hasta 38º de calor, ademas no es que hubiera descansado mucho, asi que estaba algo acojonado.
A las 8:00 ya ando rondando la salida, que ya esta hasta arriba de ciclistas, me quedo de la mitad hacia atras. No se si sera el aire de Navarra o que, pero la gente en esta marcha esta distinta. Ya me sorprendio, que ayer con el calor que hacia y las horas que hubo que esperar, que no se pusiera la peña nerviosa y demas. Y ahora, a punto de salir, el ambiente es mucho mas tranquilo que la mayoria de marchas. Muy diferente por ejemplo a Monegros. Aqui hay mas risas, bromas, la gente esta mas por disfrutar, cosa que tambien vere durante la marcha.
General_Extreme_Bardenas_2018_05.jpg

Y a las 8:30 empezamos a rodar. La idea que tendo en la cabeza es rodar mas rapido de lo normal al principio, para evitar lo maximo posible las horas centrales del dia y el calor que nos espera. A las 8:30 la temperatura es de unos 18º, con algo de aire, perfecto para rodar. Los 7 primeros kilometros son por carretera y aunque la marcha es neutralizada hasta el primer avituallamiento, km28, se va deprisa, sobre 28-30km/h. Y aqui de nuevo, sorpresa, no hay adelantamientos a toda hostia por uno y otro lado, sin avisar ni nada. Unos van mas deprisa, otros mas despacio, pero todos tranquilos...

En el kilometro 7, giramos a la derecha y empieza la pista. Nos es muy ancha y vamos muchos juntos, asi que no hay espacio para adelantar. La pista es muy incomoda para rodar y peligrosa, ya que es de piedras del tamaño de una pelota de tenis, fijas y sueltas. Se bota mucho y si te descuidas y pisas mal una de las piedras con la delantera, vas al suelo. Hay bastantes caidas, que fijo que la mayoria son por eso, por suerte no se va muy rapido y la mayoria puede continuar, aunque las ambulancias empiezan a funcionar. Y en esto un 10 a la organizacion, mucha ambulancia durante todo la marcha, unas fijas y otras avanzando despacio, que llegan a molestar un poco para pasarlas, pero se agradece verlas. Ademas, en todos los cruces habia voluntarios o policia. Muy, muy bien, en ningun momento tenias la sensacion de que si pasase algo fueran a tardar en llegar.
En este tramo, pasó un tio con un gravel. Yo que iba pensando que los de las rigidas irian sufriendo... Pero unos kilometros mas adelante estaba el tio con la bici en la mano. No se si por averia o porque se le habian saltado todos los empastes.[emoji38] Pero esque era un sufrimiento rodar por esa pista. Habis muchisimos botes de agua caidos. Unos saltarian solos y otros al meterlos, como agradezco en estos sitios la camelback. Ademas para beber, es mucho mas seguro que con el bote. Y asi fuimos hasta el kilometro 28, primer avituallamiento, solido y liquido. Y dejó de estar neutralizada la prueba, aunque se seguia sin poder correr mucho, la pista mejoraba un poco, pero habia mucha gente y no habia mucha anchura.
pelotoon.jpg

Pero poco a poco se iba estirando el peloton y habia mas hueco para rodar rapido. Aunque no mucho rato, a los pocos kilometros entramos en una senda de hierba, por la que solo se puede rodar por las pisadas de los vehiculos. Asi que al paso del de delante. Unos kilometros mas adelante hay otra zona parecida, pero con el terreno rocoso. Muy chulo, pero de vez en cuando hay tapones, ya que es facil engancharse con alguna rama o que te de un susto alguna roca.
Pista hierba.jpg

Asi con la tonteria, nos vamos quitando kilometros de encima y el sol de momento no aparece, el dia esta nublado. A muchos se les va escuchando "menos mal"... Y con una media de 24km/h llego al segundo avituallamiento, km 56. Este es el principal, cocacolas, aquarius, agua, pastelitos, frutas, sandwiches y bocatas, que no vi de que eran. Aqui, como sin avisar, desaparecieron las nubes y empezó el calor. Yo paré un rato, comí unos trozos de sandia y platano y rellene la camelback.
Aqui la pista cambia por completo, muy rodadora y ya hay mucho espacio para apretar bien. Nos juntamos un grupo de unos 8 y vamos rodando cerca de 30km/h. Yo me siento mucho mejor de lo que esperaba, despues de haber descansado mal por la noche. Pero siento buenas piernas. El sol empieza a apretar, pero tampoco es tanto como estaba previsto. Nos quedariamos en 32-33º. Y mientra voy rodando a ese ritmo voy pensando en una subida que hay en el kilometro 90 mas o menos de la que todo el mundo habla, la subida al Yugo. El Yugo por aqui, el Yugo por alla. Me digo, no se que tal llegare de seguir a este ritmo, pero no hay miedo y no lo bajo. Incluso en los tramos mas favorables aprieto, ahi los del monoplato pequeño pasan apuros para no perder rueda. Yo si veo que alguno se descolgaba, paraba un poco, preferia ir en grupo a relevos.
Pasamos por el mitico Cabezo de Castildetierra.
Extreme_Bardenas_2018_3_01526.JPG

Y a buen ritmo llegamos a una zona con bancales de arena. Pero una arena, super fina, que a nada que la tocamos parece que explota, levantandose unas nubes de povo cosa seria. Como si se le pegase un manotazo a un monton de harina...algo parecido.
Polvo 2.jpg

Hay momentos en los que no se ve absolutamente nada. Fijaros en la foto, ¿Cuanto verá el cuarto? Es algo peligroso, de vez en cuando hay pedrolos y agujeros. Por suerte, al ser tan fina la arena, la bici va por su sitio, no ocurre como con la arena normal que te baila la bici para todos los lados. En los tramos de subida, al ir despacio, da la sensacion que vamos pisando ese plastico de bolitas de aire, la arena se compacta bajo la rueda y va explotando...
Yo me descuelgo del grupo para ir mas seguro, no me apetece llevarme un susto. Incluso llega gente desde atras. Yo a lo mio.
Exreme_Bardenas_2018_5_02375.JPG

Poco a poco, va apereciendo algo de vegetacion y desapareciendo la arena, pero el polvo sigue flotando, pero ya se ve el suelo y vuelvo a apretar el ritmo.

km.73 Nuevo avituallamiento. Ademas con puesto de masajes. Como digo, la organizacion muy bien. Pero aqui no paro, llevo todo lo que necesito y me siento muy bien. Voy cogiendo y los voy dejando.
Exreme_Bardenas_2018_5_08919.JPG

Empiezo a preguntar de vez en cuando por la subida al Yugo, que ya esta cerca. Y la respuesta siempre es la misma... bueno es dura pero poco a poco, con cabeza se sube, lo peor son los ultimos metros que pican mas todavia... Me he juntado con dos que van con rigidas, horquillas incluidas, pero van a muy buen ritmo, yo no puedo darles relevos largos, 34-35km/h. Asi hasta el km.85 donde levanto el pie, subo piñones y cadencia y poco a poco hacia el Yugo, que ya se ve a lo lejos, y no quiero petar. En el kilometro 90, justo cuando empieza la subida de verdad hay otro avituallamiento, este solo liquido, tampoco paro. Empiezo a subir con cadencia, pero llevo el piñon 3 metido y segun voy subiendo veo que puedo incluso bajar otro, no lo hago, espero la parte dura.
La subida esta llena de gente animando, la verdad es que uno se viene arriba con tanta gente. Es una pasada lo que se anima en este punto.
El Yugo.jpg

Pero la subida no es tan dura, hasta vacilo con el publico preguntando por la parte dura o si hay que dar otra vuelta, que subo riendo con la gente.
Exreme_Bardenas_2018_5_15069.JPG

Pero lo que es la subida, me defraudo, cierto que si vas justo, es el kilometro 90 ya, se te puede atragantar, pero por dureza...poca, a final incluso termine bajando el piñon en los metros finales. Ahora entiendo a los que dicen que con un 42 tengo que ir a molinillo. Les invito a mi casa, que solo para salir o llegar tengo subida mas dura que esta. En la mayoria de marchas de por aqui, no subo como he subido el Yugo ni de coña. O meto todo o echo pie a tierra. Pero bueno, que si se llega justo a esta subida, si que se puede hacer dura. Ademas, los musculos estan bastante machacados, ya que hay zonas muy bacheadas, sobre todo los 30 primeros kilometros.

Y una vez pasado el Yugo, ya solo queda bajar hasta meta.

Extreme_Bardenas_2018_3_14391.JPG

Despues, avituallamiento de llegada con un gran plato de macarrones con carne y unas cervecitas.
Me a gustado mucho esta prueba, bastante mas que Monegros, es mas durilla, pero la gente va mas de marcha. Aunque hay chip, no hay ganadores, ni entras en tiempo oro, plata, broce, ni ganas parrilla de salida para el año siguiente... Lo unico que no me gusta es que cualquier año puede hacer mas de 40º. Este he librado. Me gustaria repetir, pero solo por el calor...ya se vera....

Y eso es todo perracos, nos vemos por las pistas.
36062891_1954812774550272_4235583553452113920_n.jpg
 

Adjuntos

  • Conmemorativa_Exreme_Bardenas_2018_5_15069.JPG
    Conmemorativa_Exreme_Bardenas_2018_5_15069.JPG
    802,1 KB · Visitas: 14
Última edición:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
aplauso muy grande, Sir!! gracias por la crónica, me ha encantado el de la gravel sin empastes, el manotazo de harina, y como siempre, la manera en que cuidas y cuentas los detalles. Pero lo mejor de todo es verte en las fotos con esa sonrisa de "aquí, echando la tarde y disfrutando con esta gente", ni sufrir ni na, así da gusto. Lo dicho, muchas gracias, es una gozada leer crónicas así.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Cagontó iñaki. Me pongo fino y el año que viene me voy contigo. Así, al menos, me echaran un polvo, aunque sea de arena.
[emoji23][emoji23][emoji23]
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Yo el año que viene quiero hacer una"gorda" de estas....hay un camping cerca para pasar el finde..... yo estuve corriendo por esos terrenos hace un par de fines de semana....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo el año que viene quiero hacer una"gorda" de estas....hay un camping cerca para pasar el finde..... yo estuve corriendo por esos terrenos hace un par de fines de semana....
El día 1 de julio, bien cerca de Arguedas, en Alfaro, que es donde dormí, hay una marcha con buena pinta. I YERGA BIKE MARATHON
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Si, lo se, me lo llegue a plantear, el problema es que estoy en el turno de noche este año...y coincide con lado fiestas de mi pueblo[emoji16][emoji16].
Ya este año no veo posible una así , viene el verano, vacaciones, personalmente bajo mucho los entrenos....
Me están diciendo de ir a tirgo y no me atrevo ya que vengo días antes de Málaga......
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buena crónica! Parece una marcha de esas "agradables" por el ambiente y tal. Me alegro que la disfrutaras. He visto tus números en Strava y la verdad es que hiciste una media cojonuda, estás fino!! Pero me ha llamado la atención que en tanto kilómetro no se llegue a más de 300 m. de desnivel acumulado, está bien esa altimetría?? Si es así, para gente que no se atreve a apuntarse a una marcha esta se ve ideal, rodar llano, en grupito, con tus avituallamientos bastante buenos... así te cargas 100 km sin despeinarte.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buena crónica! Parece una marcha de esas "agradables" por el ambiente y tal. Me alegro que la disfrutaras. He visto tus números en Strava y la verdad es que hiciste una media cojonuda, estás fino!! Pero me ha llamado la atención que en tanto kilómetro no se llegue a más de 300 m. de desnivel acumulado, está bien esa altimetría?? Si es así, para gente que no se atreve a apuntarse a una marcha esta se ve ideal, rodar llano, en grupito, con tus avituallamientos bastante buenos... así te cargas 100 km sin despeinarte.

Hombre Andrés, 100km en MTB yo no me los casco ni de bajada. Aunque es verdad que no parece una marcha de esas batir récords de ascenso; pero tantos kms y a ese ritmo no todos lo podemos hacer :uix:
 
Arriba