• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

sin reductora

adri

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
piñones de 40ytantos dientes. platos pequeños de 20 dientes y nunca vas apoder subir por una calzada de piedras de granito de 45º grados porque no tienes reductora. hagamos las cuentas: bielas 170mm, distancia entre pedales.34cm. es como dar pasos de 34cm
una VUELTA DE PEDAL = 2 pasos. 34CMX2= 68CM. ¿ cuanto ha recorrido la bici? el doble mas o menos que andando en dos pasos segun la bici
un dia de estos me echo al monte. le sueldo con la electrica el plato grande de 50d al piñon y viceversa. pongo soldado el piñon de 10 dientes al eje de pedales.
hagamos las cuentas: 2300mm de perimetro de rueda. entre 5 (50/10) 2300/5= 46CM frente a 68cm de dos pasos
con un piñon de 50d y un plato de 10d se obtiene algo de reduccion comparandolo con andar
a mi lo que me gustaria es llevar cuatro platos y el pequeño de cinco dientes para poder ir mas descansado que con la bici al hombro. no te digo nada si llevas saco colchoneta y papeo para estar un par de noches
. mola mas subir montando aunque llegues mas tarde que andando
no se cual sera el plato mas pequeño que entre directamente sobre el eje de pedales.
la llamada bici de montaña no sube una m........ teniendo muchas marchas ninguna es reductora
es la verguenza de los vehiculos de campo y se llama de montaña
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
piñones de 40ytantos dientes. platos pequeños de 20 dientes y nunca vas apoder subir por una calzada de piedras de granito de 45º grados porque no tienes reductora. hagamos las cuentas: bielas 170mm, distancia entre pedales.34cm. es como dar pasos de 34cm
una VUELTA DE PEDAL = 2 pasos. 34CMX2= 68CM. ¿ cuanto ha recorrido la bici? el doble mas o menos que andando en dos pasos segun la bici
un dia de estos me echo al monte. le sueldo con la electrica el plato grande de 50d al piñon y viceversa. pongo soldado el piñon de 10 dientes al eje de pedales.
hagamos las cuentas: 2300mm de perimetro de rueda. entre 5 (50/10) 2300/5= 46CM frente a 68cm de dos pasos
con un piñon de 50d y un plato de 10d se obtiene algo de reduccion comparandolo con andar
a mi lo que me gustaria es llevar cuatro platos y el pequeño de cinco dientes para poder ir mas descansado que con la bici al hombro. no te digo nada si llevas saco colchoneta y papeo para estar un par de noches
. mola mas subir montando aunque llegues mas tarde que andando
no se cual sera el plato mas pequeño que entre directamente sobre el eje de pedales.
la llamada bici de montaña no sube una m........ teniendo muchas marchas ninguna es reductora
es la verguenza de los vehiculos de campo y se llama de montaña
No es como dar pasos, aunque también se muevan los pies uno después del otro. El sistema de platos y piñones es un sistema de poleas, y el efecto que tiene es una desmultiplicación de la fuerza ejercida. Así, cambiando de desarrollos es necesaria más o menos fuerza para hacer avanzar la bici. Si las bielas fueran directamente al eje de la rueda, a nada de desnivel hacia arriba no cagariamos. Así que reductora llevamos prácticamente todo el tiempo.
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Para poner la reductora solo tienes que poner la cadena de esta manera 😁

retrodirect.jpg

Es broma... Es como te dice @Sir_sproket, engranando el plato pequeño y el piñón grande ya estás consiguiendo un efecto "reductor"... Claro que también las piernas juegan un papel fundamental en la ecuación 😉

Un saludo
 
Última edición:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Y mover un piñón de 50 con un plato de 10... me gustaría verlo:muyasustado:

una bici necesita cierta cadencia y cierta velocidad para mantenerse en pie y equilibrada... si no, estamos hablando de un motor que pueda subir revoluciones sin despeinarse.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Y mover un piñón de 50 con un plato de 10... me gustaría verlo:muyasustado:

una bici necesita cierta cadencia y cierta velocidad para mantenerse en pie y equilibrada... si no, estamos hablando de un motor que pueda subir revoluciones sin despeinarse.

Totalmente de acuerdo. Es mas, algunas rampas, rotas, como no mantengas cierta cadencia/velocidad, es mas complejo subirlas por la falta de equilibrio que por las relaciones de transmision.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Reductora llevamos todos en una MTB,yo ( rueda 26) llevo un 22/36 como relación más corta,y en algunas rampas de las que hago ( suelo roto con tierra suelta,regueras y pedruscos con inclinaciones sostenidas durante varios cientos de metros de entre 15-20%) quizás un 22/40 podría ser necesario...pero si no subo con eso ya es por falta de fuerza,equilibrio,técnica...o un poco de todo,ponerle una relación aún más corta seria poco práctico por que seria casi imposible mantener el equilibrio en un suelo así ( a veces es complicado incluso con el 22/36) ,es más fácil subir con la bici al hombro,ponerle un motor eléctrico...o sencillamente cambiar de ruta.
Vamos,así lo veo yo al menos.
 

adri

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
a mi me faltan las reductoras y me repatea no poder subir por donde sube cualquier todoterreno con la gorra
dar pedales es como dar pasos de 34cm.pero la bici avanza el doble. de ahi que no llevemos reducctora
con la suficiente reducctora se deberian subir rampas de 45º lisas de hormigon
en la sierra de gredos, hoyos del espino. la calzada de granito que sale de la plataforma. tiene rampas posibles y otras imposibles por no tener reducctoras. a mi me mola y respeto a los que prefieren no subir por sitios asi
a ver si me llegan los piñones de 9 dientes de motores electricos de bici(para soldarlos de plato)
me niego a no poder subir dando pedales
hay topicos si se puede manener el equilibrio.
no puedes subir por falta de reducctoras si puedes subir andando
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre esa deducción se queda un poco simple. El que puedas subir rampas más o menos duras depende de muchos factores.

Para empezar estás hablando de todoterrenos con un motor que desarrolla mucha más potencia que lo que puede desarrollar el cuerpo humano. Pero es que además estamos hablando de una tracción 4 ruedasVs1 rueda. Ya ahí la comparación se va al carajo.

Pero aún así, por comparar, si tuvieras unas piernas que pudieran desarrollar la misma relación peso/potencia que un motor seguramente subirías igual con ese desarrollo que es mucho más corto que el que pueda llevar un coche incluso con reductora.

Pero vamos, que también depende del estado físico que tengas para aguantar esa potencia en las subidas un tiempo determinado (en un coche es ilimitada), la adherencia del terreno (en un coche puedes coger impulso y aún así al final de las subidas se pierde la adherencia), el equilibrio al ir en 2 ruedas (de hecho gente que hace moto trial en campo abierto caen también por falta de equilibrio) , etc etc...

No entiendo muy bien la comparación que quieres hacer. Yo he subido rampas casi del 35% por asfalto (por tierra es imposible porque por el poco peso, y porque sólo tienes tracción a 1 rueda, pierdes adherencia) y la verdad con un 22x36 no he podido por falta de equilibrio o porque me he fundido a mitad de subida, no por falta de desarrollo.
 

adri

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
muchos sitios se resisten por que no existen desarrollos mas cortos o no esta el plato pequeño lo suficientemente ovalado. escaleras en recto... colinas de parques
del parque las colinas en vallecas solo puedo subir por 4 sitios a los cerros y por uno de ellos suben los jardineros con la fregoneta y yo subo con la "reductora"

con los pedales en posicion vertical tampoco se puede hacer fuerza o aplicar el peso del cuerpo y en sus proximidades muy poca
y noto que el escalon a reducctoras tiene que ser mas drastico
hasta que sea mas desmultiplicado que subir andando
hay montones de personas que montan en bici capaces de avanzar a escasos centimetros por segundo de pie sobre las estriberas del eje trasero y sin manos
o quedarse parados sobre la bici y hasta sin manos
con las ruedas de cuatro pulgadas de una fat a menos de un kilo de presion el equilibrio y el agarre en granito y hormigon es asombroso
solo falta una marcha la mitad de corta para poder subir escaleras en recto dando pedales
poder subir andando rampas de hormigon con las manos en los bolsillos de 45º o 60º y en la bici imposible. fallan las reductoras
ya se que os estoy creando una inquietud para que podais batir el record mundial de subida en rampa de hormigon
hay que probar sin ideas preconcebidas de un ingeniero japones
para poder batir el record de subida en rampa de hormigon
lo mismo es una idea peligrosa llevar un pato de 9 dientes
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Por muy corto que quieras poner el desarrollo ( si no se ha hecho ya por algo sera),para subir escaleras,el principal problema es el ángulo de ataque de la rueda,que por su diámetro se quedara trabada por el escalón,es la razón por la que las motos de enduro llevan la rueda delantera de 21( para facilitar el "ataque" a pedruscos y el paso por roderas).Donde vivo,hay unas escaleras antiguas de piedra ( unos 50 peldaños más o menos),y con rueda de 26 es imposible subirlas todas,mientras que con 29,aunque dificil tambien,lo consigue mucha gente,por lo que no es problema de desarrollos .No sé como serán las colinas en Vallecas,pero seguro que no son peor que lo subimos muchos por Gredos ( u otros sitios) con un 22/36,ahora si,lo que ya me deja con pensativo es que pongas en duda a los ingenieros japoneses,hay que hilar muy,pero que muy fino para igualarlos,no digo ya superarlos.
Por cierto,en este foro hay un video de una bici con rueda de 36 subiendo escaleras como si nada.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Es que estamos mezclando churras con merinas. El problema que planteas no son los desarrollos sino la fuente de potencia. Si a una bici (me da igual 26, 29 o 42) de 12 kg, con un desarrollo de 22x36, le metes un motor diesel de 100CV, no es que subas el hormigón o las escaleras... es que saltas volando por encima de ellas.

La leyes físicas tienen límites, si no un 4x4 modificando la desmultiplicación de la reductora y ángulos de ataque podría subir pendientes de 80º... no, perdería tracción o directamente volcaría hacia atrás, al igual que una bici.
 

adri

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
por favor hacerme las cuentas tomando perimetros . a ver si es que he pillado una fijacion
longitud de biela 170mm esto es el radio ¿que perimetro da?
plato 20 dientes.. piñon 40 dientes (la mitad)
perimetro de diversas ruedas
hay que comparar el perimetro de una vuelta de pedal (radio 170mm) con la mitad del perimetro de una rueda
¿cual es mayor?¿ la reducctora que llevamos todos en el subconsciente colecctivo va a resultar que nos la ha colao algun ingeniero del marketing?
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Sigo sin entender muy bien a dónde quieres ir a parar.La desmultiplicación que da ( en mi caso,ojo) un 22/36 en rueda de 26 y bielas de 170 mm me es más que suficiente para subir y bajar por montaña de verdad,con rampas importantes de varios kilómetros,y por dónde no subo ya es por falta de resistencia ( no fuerza),de agarre del neumático o equilibrio por la inclinación de la pendiente o por todo ello junto,es algo que ya te hemos explicado varios foreros...ahora,si crees que los ingenieros de shimano,sram,sunrace,suntour u otros no hacen bien su trabajo,seria muy interesante saber por que lo crees...yo desde luego no creo que una relación ultra mega corta ( pongamos un 22/46 ) me permita pasar por donde no paso con lo que llevo actualmente....seguro que antes volcaría hacia atrás...es que con un 22/36 hay sitios por dónde subo a 3 o 3,5 km/h...más lento no creo que se pueda ir en bici .
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
por favor hacerme las cuentas tomando perimetros . a ver si es que he pillado una fijacion
longitud de biela 170mm esto es el radio ¿que perimetro da?
plato 20 dientes.. piñon 40 dientes (la mitad)
perimetro de diversas ruedas
hay que comparar el perimetro de una vuelta de pedal (radio 170mm) con la mitad del perimetro de una rueda
¿cual es mayor?¿ la reducctora que llevamos todos en el subconsciente colecctivo va a resultar que nos la ha colao algun ingeniero del marketing?
En el momento en el que con cada pedalada se de menos de una vuelta de la rueda ya es reductora. Otra cosa es que tu no tengas potencia para moverla y necesitas mas.
Ademas, ¿estas comparando un movimiento estatico circular (pedaleo), con un movimento de avance horizontal (pasos)? ¿En tus calculos tienes en cuenta la Ley de poleas? Que quiza Newton estaba to pedo y no tenia ni idea de lo que hablaba y asi no va desde entonces...
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Como curiosidad en este vídeo se explica la ecuación necesaria para ver el funcionamiento del sistema de poleas dentadas


Un saludo
Post automatically merged:

piñones de 40ytantos dientes. platos pequeños de 20 dientes y nunca vas apoder subir por una calzada de piedras de granito de 45º grados porque no tienes reductora. hagamos las cuentas: bielas 170mm, distancia entre pedales.34cm. es como dar pasos de 34cm
una VUELTA DE PEDAL = 2 pasos. 34CMX2= 68CM. ¿ cuanto ha recorrido la bici? el doble mas o menos que andando en dos pasos segun la bici
un dia de estos me echo al monte. le sueldo con la electrica el plato grande de 50d al piñon y viceversa. pongo soldado el piñon de 10 dientes al eje de pedales.
hagamos las cuentas: 2300mm de perimetro de rueda. entre 5 (50/10) 2300/5= 46CM frente a 68cm de dos pasos
con un piñon de 50d y un plato de 10d se obtiene algo de reduccion comparandolo con andar
a mi lo que me gustaria es llevar cuatro platos y el pequeño de cinco dientes para poder ir mas descansado que con la bici al hombro. no te digo nada si llevas saco colchoneta y papeo para estar un par de noches
. mola mas subir montando aunque llegues mas tarde que andando
no se cual sera el plato mas pequeño que entre directamente sobre el eje de pedales.
la llamada bici de montaña no sube una m........ teniendo muchas marchas ninguna es reductora
es la verguenza de los vehiculos de campo y se llama de montaña

Por lo que yo entiendo, viendo el vídeo anterior, y por lo que explicas que pretendes hacer, para avanzar con esa bici tendrías que dar muchísimas vueltas a las bielas, por lo que aunque no ejerzas fuerza te agotarías por movimiento (no se si estoy en lo cierto)
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como curiosidad en este vídeo se explica la ecuación necesaria para ver el funcionamiento del sistema de poleas dentadas


Un saludo
Post automatically merged:



Por lo que yo entiendo, viendo el vídeo anterior, y por lo que explicas que pretendes hacer, para avanzar con esa bici tendrías que dar muchísimas vueltas a las bielas, por lo que aunque no ejerzas fuerza te agotarías por movimiento (no se si estoy en lo cierto)
Lo estás, además dando pedales a muchas revoluciones y a baja velocidad, la risa sería ver el equilibrio...
 

adri

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
bueno .nadie hace las cuentas.nadie quiere ver.que en realidad la reducctora esta multiplicada
en lugar de desmultiplicada
porque sale mas perimetro por la rueda. que lo que le has metido con el pie
no veras tablas. calculadoras. donde metan la longitud de biela para que no se note que la marcha mas corta esta multiplicada
tampoco vais ha calcular el desarrollo direccto .que coincida el perimetro de pedal con el de rueda y que permitiria subir 40º
170mm x 2 x 3,14 =1067,6mm
rueda 29.con 2 pulgadas de ancho un perimetro segun tablas 2300mm creo?
22/36 de plato piñon
2300x22/36=1405,5mm
le metes con la planta del pie 1067,6mm y te sale por debajo de la rueda 1405,5mm. sale bastante mas de lo que le entra
esta multiplicada la "reducctora"
animo. algun valiente que calcule el plato- piñon con desarrollo directo. ni multiplicado ni desmultilplicado
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
bueno .nadie hace las cuentas.nadie quiere ver.que en realidad la reducctora esta multiplicada
en lugar de desmultiplicada
porque sale mas perimetro por la rueda. que lo que le has metido con el pie
no veras tablas. calculadoras. donde metan la longitud de biela para que no se note que la marcha mas corta esta multiplicada
tampoco vais ha calcular el desarrollo direccto .que coincida el perimetro de pedal con el de rueda y que permitiria subir 40º
170mm x 2 x 3,14 =1067,6mm
rueda 29.con 2 pulgadas de ancho un perimetro segun tablas 2300mm creo?
22/36 de plato piñon
2300x22/36=1405,5mm
le metes con la planta del pie 1067,6mm y te sale por debajo de la rueda 1405,5mm. sale bastante mas de lo que le entra
esta multiplicada la "reducctora"
animo. algun valiente que calcule el plato- piñon con desarrollo directo. ni multiplicado ni desmultilplicado

La ecuación que tu propones es la del DESARROLLO. Claro que falta la longitud de la biela porque no es tan significativo... Pueden ir de los 120mm a los 220mm, siendo las de 170mm el mas estandar... Pero si añadimos ese tamaño a la ecuación, también habría que añadir el tamaño de las piernas del ciclista y otras muchas variantes.

paragrapharticle-10145-55f19c3ed3a2e.jpg

Pero en la ecuación que propones lo que olvidas es la CADENCIA del pedaleo, y ese si es un parámetro importante
 
Última edición:
Arriba