• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Shimano SLX y XT 12 velocidades.

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hace unos días dimos un vistazo a la propuesta de SRAM por hacer que las 12 velocidades fueran asequibles a todos los presupuestos de los MTBeros que se inician, hoy toca el turno a SHIMANO que no quiere dejar que la marca americana se haga con "todo el pastel".

La respuesta de la marca nippona pasa por revisitar el conjunto XTR presentado hace poco más de un año. Una opción que pocos han tenido oportunidad de ver y menos aún de probar, dados los problemas que tuvo Shimano en la fábrica y que han hecho que el conjunto se encontrara realmente disponible hasta hace relativamente poco tiempo.

Esta historia sin embargo ha mostrado una lección que no olvidarán fácilmente, por lo que los modelos XT y SLX que se revisan en este apartado se encuentran ya en camino a los distribuidores y estarán en el mercado oficialmente a mediados de junio.

p5pb17274428.jpg


Las bielas XT M8100 son un modelo probado a raíz de revisiones a la gama XTR, por lo que ya se tienen reviews y contacto con las mismas, lo que hace de esperar que sean bien recibidas por la comunidad. El plato ha sufrido modificación en cuanto al montaje, combinando aluminio y acero a favor de costes, perjudicando el peso final del conjunto sobre la versión XTR. Se ofrecerán en variaciones de 30, 32 y 34T. Siendo en el rango XT que podemos encontrar 28 o 36T.

Por cuanto hace a los cassettes, podemos encontrar, tanto en XT como SLX opciones 10-51 y 10-45, ambos con configuración de 12 velocidades. Desde luego en la versión 51 sacrificando los "saltos" por la velocidad para subidas.

p5pb17275150.jpg

En la versión XT tendremos 10 piñones de acero y 2 de aluminio, mientras que la SLX tendrá solo 1 del metal más ligero.

Cabe señalar que los cassettes requieren el eje Micro Spline, por ahora sólo disponible con las marcas Shimano, DT Swiss, Industry Nine y Newmen, esperando que más fabricantes adopten en estándar en un futuro próximo.
FH-M7110-B_C219_1_zz_zz_zz_zz_zz_STD_S1-e7609fb.jpg


Por cuánto hace a las manetas de cambio, se presentan en formato 1x, lo que implica que sólo se presenta 1 palanca en el conjunto.

p5pb17274431.jpg


La versión XT es mayor a la XTR que conocemos, a la vez que presenta un gatillo de pulgar texturizado con acabado en goma. Permiten cambios "dobles" y pueden ser utilizadas en formato "push" o "pull".

El desviador trasero dependerá del cassette, siendo la opción de caja corta para el 10-45 y la de caja larga para el 10-51.
Shimano-M7100-M8100-XT-SLX-12-SPEED-2-f4a1e67.jpg

SLorencePhoto_ShimanoXT_004-1024x683.jpg

Esperamos pronto tenerlo cerca para comparar con las demás opciones en el mercado.

¿Qué les parece?

XT_group-set-image_101_zz_zz_zz_zz_zz_zz_img101-1024x577.jpg
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Ya era hora de que shimano se metiera en el mundo 12V, en general, ya que tampoco es que hayan tardado tanto entre la salida del XTR y los XT y SLX. Ese casette 10-51 tiene muy muy buena pinta para ir acompanado por un plato 32.....
 

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
La cosa es... el usuario medio que quiera invertir un poco en esta mejora... a cuanto le sale la broma? Porque parece ser que no podrá aprovechar nada de lo que tenga anteriormente en su caja de cambios... no?
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
La cosa es... el usuario medio que quiera invertir un poco en esta mejora... a cuanto le sale la broma? Porque parece ser que no podrá aprovechar nada de lo que tenga anteriormente en su caja de cambios... no?

En teoría estos sets son para ir montados de fábrica en bicicletas de entrada o gama media-baja. El costo total podría oscilar entre 250 y 300 euros (no encontré la información en el momento en que redacté el texto), pero tomando en cuenta el parámetro de SRAM diría que estará en esos precios. Ahora, se puede combinar, ve el build que hice yo de mi RR520 con piezas SRAM NX.
 

Alteal

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
12
Ubicación
28045, Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola a todos, no se si es correcto escribir este comentario en este sitio pero lo dejo ahí y si no es correcto me echáis la bronca :-))))

El tema es que estado mirando para montar en una bici de 2013 con la cual estoy encantado una transmisión 1X12, ahora llevo 3X10 y era una forma de actualizar la bici, el caso es que la única opción se resumía en montar un Sram nx ya que la bici al no ser boost, era el único casete que podía adaptar en mi núcleo y me generaba dudas por amigos que lo tienen. Pues bien he visto que shimano en la versión slx 7110 (seguro que xt tb lo tendrá) tiene un buje de 142mm así qe se puede montar en bicis no boost y abrir al mundo 1X12 de shimano que tiene pitanza, el problema es que el slx aun no esta en tiendas... entre medias, he adquirido una bici que viene con 1X12 muy parecida mi antigua bici, el martes me la dan y el jueves la catare...
 
Última edición:

Alteal

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
12
Ubicación
28045, Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
La nueva oiz en aluminio traerá Shimano de 12.
Yo estuve mirando la m30 del 2020 que viene con el cuadro de carbono OMR, el de la oiz m10 de 2019, y venía montada con slx (que tiene muy buena pinta) y cambio xt, así que no es de extrañar que las de aluminio vengan tb con shimano 12v
 
Arriba