Hace unos días dimos un vistazo a la propuesta de SRAM por hacer que las 12 velocidades fueran asequibles a todos los presupuestos de los MTBeros que se inician, hoy toca el turno a SHIMANO que no quiere dejar que la marca americana se haga con "todo el pastel".
La respuesta de la marca nippona pasa por revisitar el conjunto XTR presentado hace poco más de un año. Una opción que pocos han tenido oportunidad de ver y menos aún de probar, dados los problemas que tuvo Shimano en la fábrica y que han hecho que el conjunto se encontrara realmente disponible hasta hace relativamente poco tiempo.
Esta historia sin embargo ha mostrado una lección que no olvidarán fácilmente, por lo que los modelos XT y SLX que se revisan en este apartado se encuentran ya en camino a los distribuidores y estarán en el mercado oficialmente a mediados de junio.
Las bielas XT M8100 son un modelo probado a raíz de revisiones a la gama XTR, por lo que ya se tienen reviews y contacto con las mismas, lo que hace de esperar que sean bien recibidas por la comunidad. El plato ha sufrido modificación en cuanto al montaje, combinando aluminio y acero a favor de costes, perjudicando el peso final del conjunto sobre la versión XTR. Se ofrecerán en variaciones de 30, 32 y 34T. Siendo en el rango XT que podemos encontrar 28 o 36T.
Por cuanto hace a los cassettes, podemos encontrar, tanto en XT como SLX opciones 10-51 y 10-45, ambos con configuración de 12 velocidades. Desde luego en la versión 51 sacrificando los "saltos" por la velocidad para subidas.
En la versión XT tendremos 10 piñones de acero y 2 de aluminio, mientras que la SLX tendrá solo 1 del metal más ligero.
Cabe señalar que los cassettes requieren el eje Micro Spline, por ahora sólo disponible con las marcas Shimano, DT Swiss, Industry Nine y Newmen, esperando que más fabricantes adopten en estándar en un futuro próximo.
Por cuánto hace a las manetas de cambio, se presentan en formato 1x, lo que implica que sólo se presenta 1 palanca en el conjunto.
La versión XT es mayor a la XTR que conocemos, a la vez que presenta un gatillo de pulgar texturizado con acabado en goma. Permiten cambios "dobles" y pueden ser utilizadas en formato "push" o "pull".
El desviador trasero dependerá del cassette, siendo la opción de caja corta para el 10-45 y la de caja larga para el 10-51.
Esperamos pronto tenerlo cerca para comparar con las demás opciones en el mercado.
¿Qué les parece?
La respuesta de la marca nippona pasa por revisitar el conjunto XTR presentado hace poco más de un año. Una opción que pocos han tenido oportunidad de ver y menos aún de probar, dados los problemas que tuvo Shimano en la fábrica y que han hecho que el conjunto se encontrara realmente disponible hasta hace relativamente poco tiempo.
Esta historia sin embargo ha mostrado una lección que no olvidarán fácilmente, por lo que los modelos XT y SLX que se revisan en este apartado se encuentran ya en camino a los distribuidores y estarán en el mercado oficialmente a mediados de junio.
Las bielas XT M8100 son un modelo probado a raíz de revisiones a la gama XTR, por lo que ya se tienen reviews y contacto con las mismas, lo que hace de esperar que sean bien recibidas por la comunidad. El plato ha sufrido modificación en cuanto al montaje, combinando aluminio y acero a favor de costes, perjudicando el peso final del conjunto sobre la versión XTR. Se ofrecerán en variaciones de 30, 32 y 34T. Siendo en el rango XT que podemos encontrar 28 o 36T.
Por cuanto hace a los cassettes, podemos encontrar, tanto en XT como SLX opciones 10-51 y 10-45, ambos con configuración de 12 velocidades. Desde luego en la versión 51 sacrificando los "saltos" por la velocidad para subidas.
En la versión XT tendremos 10 piñones de acero y 2 de aluminio, mientras que la SLX tendrá solo 1 del metal más ligero.
Cabe señalar que los cassettes requieren el eje Micro Spline, por ahora sólo disponible con las marcas Shimano, DT Swiss, Industry Nine y Newmen, esperando que más fabricantes adopten en estándar en un futuro próximo.
Por cuánto hace a las manetas de cambio, se presentan en formato 1x, lo que implica que sólo se presenta 1 palanca en el conjunto.
La versión XT es mayor a la XTR que conocemos, a la vez que presenta un gatillo de pulgar texturizado con acabado en goma. Permiten cambios "dobles" y pueden ser utilizadas en formato "push" o "pull".
El desviador trasero dependerá del cassette, siendo la opción de caja corta para el 10-45 y la de caja larga para el 10-51.
Esperamos pronto tenerlo cerca para comparar con las demás opciones en el mercado.
¿Qué les parece?