• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguro obligatorio.

Hirguan

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
91
Ubicación
Las Palmas
He leído por ahí que desde la DGT se están planteando imooner la obligatoriedad de tener seguro para usar la bicicleta...

Bueno, esto era algo de preveer, en parte tiene su lógica pero, imponer esta obmigació y otras me parece un abuso, pues entonces pidan también seguro al peatón, que no es la primera vez que dos personas tropiezan..... Donde quedó la libertad? ¿ Y si tengo 5 bicicletas... 5 seguros o sería algo que va con la persona? .... Esta iniciativa a quien beneficia? ....
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
No se si se llevará a cabo al final.
Lo que si creo, al menos en mi caso, que me voy a asegurar este año segúro.
Tienes una caída, como ha pasado a algunos compañeros y te cubre el médico privado y es todo mucho más rápido. Además de que te puedas caer por algún sitio jodido y no te puedas mover....
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
beneficia a las aseguradoras que le serian miles de millones en ingresos y a la guardia civil que seria otro tanto en multas y a los ayuntamientos ya que como aseguras un vehiculo sin matricula y asi hasta el infinito y mas alla que lo del seguro viene con retruco y muchos se estan frotando las manos, querido amigo con un deporte que esta demostrando mover masas
Post automatically merged:

luego por otro lado esta bien lo del seguro si te pasa algo por el monte y te tiene que ir a buscar un helicoptero o algo asi que te pueda pasar grave . despues te pasasn la factura y igual te da para seguro varios años no te digo que no
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
He oído que iba encaminado a los patines eléctricos, pero no estoy seguro. Ayer bajaba un chico por la acera a toda pastilla con un pstin de estos, la verdad que lo vi peligroso para los que andábamos por allí.
¿Tenéis claro por donde deben circular?
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
de momento estan en ello de echo he visto yo un cacharro de esos que alcanzaba los 80 por h mas que un ciclomotor con diferncia asi que tendran que regularlo ademas es un producto que manejan niños y esos no miran si atropellan o por donde pueden meterse ni donde no ni nada
 

Hirguan

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
91
Ubicación
Las Palmas
Bien, yo estoy de acuerdo en que un vehículo motorizado que no sea un simple juguete como un coche de feber, deba de tener seguro... Pero una bicicleta, monopatín, patineta manual, etc.etc. me parece un completo abuso y restricción de libertades de todo tipo... Comienzan pidiendo seguro y terminan matriculándotelo, pagando impuesto municipal y quitándole la gracia a la libertad que te da la bici.... Ahora bien, eso no quiere decir que no sea recomendable, que lo es. Incluso estaría de acuerdo que impusieran un seguro individual como usuario de bicicleta, que te cubre cuando utilizas una bicicleta cualquiera, la que sea.... Pero imagina, por ejemplo yo uso 4 bicis diferentes habitualmente, ¿ me van a hacer pagar 4 seguros, 4 impuestos, 4 permisos xe circulación? .... Aunque no me extraña nada... Estos HP quieren sacar dinero de donde sea y mover la economía de donde no hay, siempre por supuesto favoreciendo a ciertas mafias y empreseas que se lucran de nuestra esclavitud.... ¿Así pretenden fomentar el uso de medios 100% no contaminantes? ... Ya te digo, un peaton puede empujar a una anciana y hacerla caer con posibilidades de fracturas, o pisar a un niño por ir despistado co el movil.... O causar dsños a un vehículo por cruzar donde no debe y ser atropellado..... Habrá que obligarnos a todos a asegurarno
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Al leer el título del hilo me he acordado de este artículo: Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas | en bici por madrid

Resumiendo, un seguro viene bien cuando paga los daños que puedas producir, y un coche (puede) y suele hacer daño, una bici no. Luego, está la parte de los daños que puedas recibir, subiendo de categoría en el seguro, y eso también afecta bastante a los coches, pero a las bicis...

Las bicis ni dañan ni reciben daños, al menos de forma relevante en el conjunto del país, no se producen 'apenas' accidentes/daños a terceros en comparación con el INMENSO número de bicis que existe y el número de desplazamientos por día.

Gestionar la obligatoriedad del seguro para todas las bicicletas que hay en este país puede ser tal locura, que supongo que lo implantarán:lol:
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Nos haran llevar matriculas en las bicis? las sacara la DGT en aluminio o carbono? seran homologables las de alixpress? dios mio esto es un no parar!

Y al tener seguro.. tendremos que pasar la ITV de bicicletas?? Tendremos que pegar las pegatinas en la horquilla??

Bromas a parte, yo la verdad es que no lo veo... Yo tengo 3 bicicletas... La mía, la de mi mujer y la de la niña... tendré que sacar 3 tipos de seguro diferentes?? Cada bici tiene un uso diferente.. la mia la uso habitualmente, la de mi mujer casi no se usa y la de la niña... pues ya sabeis lo que hacen los niños con la bici.

Saludos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Eso son globos sonda y quedará en papel mojado. No pueden ni "moralmente" si lo que quieren es fomentar la movilidad sostenible, ni materialmente porque hay millones de bicis que tendrían que registrarse en algún sitio con matrículas para poder asociarlas al seguro, porque si no sería una licencia personal... cosa que ya existe a través de las federación de ciclismo, y sólo faltaba que te obligaran a federarte para ir a trabajar.

Vamos que ni electoralmente pueden hacerlo, sólo faltaba meterle a la gente otro gasto para desplazarse en bici con tus piernas, después de subir el diésel, restringir accesos a todos sitios, subiendo el precio de los seguros cada año, el impuesto de circulación, las ITV,... Pero como dice el compi... En España todo es posible.
 

Astr4n

Miembro
Mensajes
661
Puntos de reacción
213
Que empiecen por multar a los que van con auriculares, mirando el móvil o dos en la misma bici.
Ahh y a los que van de noche sin luces ni reflectantes!!
Ahí si que tienen un filón de dinero en multas, y por lo menos ne mi ciudad los municipales pasan olímpicamente ni de llamar la atención.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
En mi opinión, para asegurar las bicis, tendrían que antes tener un registro de las existentes, algo ya de por si complicado.
Luego de ello, lo que comentan arriba, de uno u otro modo, las bicis deberán obligatotriamente llevar una placa identificativa. Tras esto, que no se hace en dos dias, todas las bicis deberían adecuarse a la normativa actual en materia de seguridad, (luces, timbre etc.) Y ya después, pués lo de asegurarlas, sería más factible.

Yo no dudo de que si en ello ven donde rascarnos los bolsillos, lo hagan, así como una especie de ITV y demás bobadas asociadas al tema. Por otra parte lo del seguro, se vuelve un arma de doble filo en cuanto a las coberturas que debería ofrecer tanto a coberturas a terceros, como al propio propietario en caso de daños, robo etc.


YO lo que sí impondría a los ciclistas, sería una normativa más civilizada a la hora de circular por vías o caminos, no veo lógico un pelotón obstruyendo el paso de un camión o un turismo, mientras los "deportistas", van comentando las últimas actualizaciones de las bicis, eso de ir emparejados, me parece una norma totalmente peligrossa hacia los ciclistas, más cuando a un conductor le opbligan a dejar 1.5m de distancia.
¿Y si el camnio es de 2.5 m? y tienes el pelotón ocupando 2m. ¿por donde pasa un coche para dejar ese metro y medio de separación? y lo digo porque en mi zona pasa a menudo, (eso sí que deberían tomarlo más en serio).
 

Alphos

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Málaga
Respecto a algún comentario, el seguro sería evidentemente sobre terceros, aunque algunos ya os hagáis hoy día un seguro para vuestros propios daños, esto no tiene nada que ver.

El problema de esta medida es que la gente que a día de hoy ya es responsable y circula como tiene y debe circular y con la suficiente precaución como para no hacer daño a nadie, serán los que acaben pagando esos seguros de ser obligatorios, y aquellos que circulan en bici por donde quieren, como quieren, sin protección, sin cuidado, más rápido de lo que deben por donde no deben y todo eso, no contratarán el seguro nunca. Y no creo que los locales se vayan a pasar el día parando bicis a pedirles la documentación.

Así que al final estamos en las mismas, pagando la gente responsable que no da problemas, y los auténticos problemas pasando de todo. Si ya pasa con los coches, de mucha "niñatada" sin seguro (a mi padre le destrozó su coche un niñato sin seguro, y mi padre taxista, en el hospital sin poder trabajar ni ingresar y el otro sin seguro, imaginaos, y esto es bastante más habitual de lo que creeis) y está mucho más controlado, pues imaginaos que pasaría con las bicis...

Vamos, no sería más que otro impuesto en cubierto para la gente responsable.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Respecto a algún comentario, el seguro sería evidentemente sobre terceros, aunque algunos ya os hagáis hoy día un seguro para vuestros propios daños, esto no tiene nada que ver.

¿Como que no? Yo estoy cubierto a través del seguro de la casa. Y me cubre tanto la responsabilidad civil, daños a terceros, como daños propios (rescate y hospitalización). Luego no necesito otra póliza que complemente la que ya tengo.
 

Alphos

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Málaga
¿Como que no? Yo estoy cubierto a través del seguro de la casa. Y me cubre tanto la responsabilidad civil, daños a terceros, como daños propios (rescate y hospitalización). Luego no necesito otra póliza que complemente la que ya tengo.
Bueno, si, hombre, no digo que no haya seguros de ese tipo, solo que una de las respuestas ha dicho que ya va a contratar seguro y todo lo que ha comentado que cubre es sobre sí mismo, ninguna referencia a terceros, cuando lo que quiere imponer el gobierno es un seguro a terceros, nada que ver con lo que comentaba ese forero.
 

animal89

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
38
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem x1
Espero que solo sea un rumor, porque si hay que asegurar la/s bici/s , matricularla y demás, me parece que la vendo y a tomar por saco .
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Que empiecen por multar a los que van con auriculares, mirando el móvil o dos en la misma bici.
Ahh y a los que van de noche sin luces ni reflectantes!!
Ahí si que tienen un filón de dinero en multas, y por lo menos ne mi ciudad los municipales pasan olímpicamente ni de llamar la atención.

En Barcelona, al menos, lo hacen (parcialmente). 27 bicis y 4 patinetes multados al día. Motivos principales (cerca del 50% decían ayer en la radio): saltarse semáforo en rojo. Otro de los motivos, el que citas, ir sin luces. En el caso del semáforo en rojo, multa inapelable. En el caso de ir con auriculares o sin luces, la urbana considera que podría ser no conozcas la norma, y te dan la alternativa de hacer un cursillo, que coge el 90% de la gente.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Las aseguradoras,en su mayoría,creo que están vinculadas a bancos o son propiedad de ellos...poco más que añadir.Lo que si tengo ganas de ver algún día mientras viva,es a los politicos,me da igual cual, ser capaces de plantear algo que no pase por vaciar,aún más,el bolsillo de la gente.Tengo en casa 6 bicis incluyendo las de mis hijas,me niego en redondo a asegurarlas todas,y como esto salga adelante,me planteo seriamente dejar las bicis y pasarme al senderismo,que con un equipamiento básico y muchísimo más asequible (menor recaudación de IVA ) te permite disfrutar igual del campo.Solo faltaría ya que nos exigieran a los peatones otro seguro por andar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Estamos en el siglo 21,mucha tecnología y demás gaitas futuristas,pero en cuestión de gobierno e impuestos,es como si estuviésemos en la edad media feudal,pagando impuestos,porque al gobernante de turno le sale de las pelotas.

Es España las bicicletas ya estuvieron matriculadas,no se si en tiempos de la dictadura o anterior,he visto alguna de esas matrículas antiguas para bici y más de algún abuelo me ha contado que había que pagar para matricular una bici.

Un seguro a terceros,para las bicis.
Si lo que quieren es que dejemos de usar la bicicleta,asi lo conseguirán y será un deporte elitista,por esa regla de tres,los que juegan al fútbol,deberian de pagar un seguro,por la violencia que el fútbol genera,o los tenistas un permiso de armas,porque una raqueta de tenis en manos expertas puede ser letal como arma de destrucción o porque no,a los peatones un impuesto pedestre,por la erosión que causan nuestro calzado.

Supongo que el lado positivo sera,que si por este seguro a terceros,las ventas de bicis se desploman,o tal vez no y con la compra de una bici tengas un año gratis de seguro.

Lo único claro es que hay demasiados políticos en este país,chupando cual garrapata,de las arcas del estado y sólo se acuerdan de nosotros,el pueblo,cuando hay elecciones o para recaudar dinero,con impuestos chorras que no han pensado muy bien
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No creo que se vaya a obligar a asegurar la bici.
Yo como bicicleta y conductor entiendo que lo que hace falta es respeto a las normas lo primero y entre todos después.
No se puede hacer el cafre con el coche, pero hay que facilitar las cosas. Subir una cuesta larga en pelotón o grupo saca a cualquiera de sus casillas si no facilitamos el adelantamiento, más si vas con un vehículo pesado que necesita más tiempo y espacio para realizar la maniobra.
Lo dicho , facilitar y tener más empatía con el otro.
Otro tema , un patinete eléctrico o bicicleta eléctrica fuera de orden que supere bastante velocidad , no debe regularse?
Post automatically merged:

Biciclista y conductor " quería decir
 
Arriba