• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Se está convirtiendo el ciclismo en un deporte caro?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Vengo a crear debate, siempre de manera sana :ok:

¿Vale realmente el ciclismo lo que pagamos por él? ¿No se está convirtiendo cada vez más en un deporte caro al estilo del golf?

Yo personalmente, y sin entrar en grandes presupuestos, veo una bici sencilla, que ya te vale 400€ aproximadamente, y veo que es mucho dinero por algo que no tiene ningún lujo.
Y si ya entramos en presupuestos más elevados, 2.000-2.500€, no creo que fabricar una bici de estas cueste más de unos cientos de euros. Entonces, ¿seguirán subiendo por qué no somos críticos con los precios y pagamos lo que se nos pide?

A ver que sale de aquí.

Un saludo ;)
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
El problema se llama internet, no los precios. Antes con una bici del centro comercial de 150€ ibamos mas felices que una perdiz. Pero ahora con internet conocemos todo (lo bueno y lo malo), y como somos caprichosos por naturaleza, siempre queremos lo mejor aunque no lo necesitemos.

Estamos pagando precios de maquinas que perfectamente pueden servir para competir y las utilizamos para rutas globeras de 35km y 800m de desnivel, en 2 horas y media. Cuando ni el XTR, ni el XT han sido diseñado para eso. Estoy seguro que el 80% de aqui, con una bici sport de iniciación de 500€ máximo, haríamos lo mismo.

El tema si se han encarecido, creo que no. Aún recuerdo cuando allá por el año 88 mi padre me compro una Ernesto Colnago (12 velocidades, sin sincronizar, con los cambios en el tubo, cuadro de acero-molibdeno, horquilla rigida y rastreles), por 400.000 ptas porque yo competía en un equipo juvenil de ciclismo (y que encima nunca llegue a nada). En esa época, con el doble, comprabas un coche nuevo, por cuatro veces mas pagabas un pisito a toca teja, los creditos estaban al 12% y una maquina de competición costaba proporcionalmente mas que ahora. Claro que como no habia internet, poca gente sabia que era un cambio Zeus, unos frenos Modolo o el ahora tan mitico sillin hipster por excelencia del San Remo. Y ni puta falta que hacia, el que andaba bien, andaba bien con un trozo de hierro con ruedas excentricas. Y todos iban tan contentos con su bicis.
 

mario

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
9
Yo creo que siempre ha sido caro, aunque creo que todos los hobbies son caros, aunque algunos mas que otros.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo, entre bici, casco, botas y equitación de invierno, que empecé en febrero, me dejé más de 800 euros solo para empezar a salir. Después vinieron más cosas y eso sin irme a grandes marcas, salvo casco y botas que si lo son. Es caro, pero que no lo es. Todo lo que sea ocio se paga caro.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
mario dijo:
Yo creo que siempre ha sido caro, aunque creo que todos los hobbies son caros, aunque algunos mas que otros.
Esa es la clave, la palabra hobby duplica los precios, esta claro que cuando entras de lleno en algun hobby realmente ves hasta donde se puede llegar con dinero, da igual el que sea yo conozco algunos amigos que compiten con RC y pueden gastar 1500€ en una mesa de ajuste para la dirrecion, o yo mismo que he llegado a tener mas de 10000€ en equipo cuando competia en mi modalidad de pesca,si te metes en algo de lleno los limites te los marcan tus posibilidades,tambien he de decir que si sabes sacarle provecho el material bueno se nota.
 

Tiriti

Fenix
Mensajes
122
Puntos de reacción
8
Yo pienso que es todo lo caro que queramos nosotros. A todos nos gusta lo bueno, pero para salir en bici tampoco hace falta tanto. Una bici un casco y poco mas. Yo veo a mucha gente de esta forma y sin tanta sofisticacion como otro, aunque el que tenga dinero hace bien en gastarselo como quiera. Un coche de 8000€ te lleva al mismo sitio que uno de 80000 aunque claro esta de manera distinta o no?
Saludos
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hay una cosa que habéis comentado todos y creo que básicamente se reduce en una palabra: "Capricho".
La publicidad juega un papel importante en todo esto, y es que nos bombardean constantemente con novedades y mejoras que nos ponen los dientes largos... Pero eso pasa con las bicis y con prácticamente todo, vivimos en una sociedad consumista, ¿no creéis?
 

mario

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
9
ImTheDanger dijo:
Hay una cosa que habéis comentado todos y creo que básicamente se reduce en una palabra: "Capricho".
La publicidad juega un papel importante en todo esto, y es que nos bombardean constantemente con novedades y mejoras que nos ponen los dientes largos... Pero eso pasa con las bicis y con prácticamente todo, vivimos en una sociedad consumista, ¿no creéis?

Totalmente de acuerdo!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
A mi me parecen caros todos hobbies, y mas si eres caprichoso (creo que la mayoría lo somos, en mayor o menor medida), yo empece con esto de las bicis "en serio" por el 2008 y me compre una conor afx muy sencillita y me costo 400€, me pico el gusanillo y me fui enganchandome cada vez mas, compre (de 2ª mano) una doble y esa fue mi perdición... la diferencia fue abismal y ya no había marcha atrás, empece a mejorarla y fui invirtiendo dinero en ella (no mucho, pero ruedas, frenos mejores...) y me dijo mi mujer (increíble pero cierto :-D), "porque no la vendes y te compras una nueva mejor?". Y así fue, la vendí (vendí también un quad, ese fue el trato) y me compre la que tengo ahora.

También tuve otro hobbie, el esquí y el snowboard... también me gaste un pastón, he tenido dos pares de esquís y dos tablas de snow, 4 trajes (entre pantalones y chaqueta) y complementos (4 guantes, 4 gafas, ropa interior térmica...).

Volviendo al tema, una bici no solo son 4 tubos soldados (en el caso del aluminio), unas ruedas y poco mas, cada marca tiene su equipo de I+D y se gastan un pastón en diseños, novedades, mejoras, publicidad... Eso es lo que realmente encarece el producto, pagar a un ingeniero para que haga un cuadro lo mas ligero posible, con calidad y encima estéticamente bonito. De todas maneras, la mayoría de las marcas compran cuadros a los grandes fabricantes, eso es lo mas barato de la bici, la fabricación... :silvar:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El MTB siempre ha sido así, pero hoy día la gama de productos es muy muy amplia y con muchas innovaciones y claro, siempre queremos "ese poquito más", y eso se paga.

Por supuesto que se puede hacer MTB con una bici medio decente de 400 o 500 euros al nivel que nos movemos los mortales que no competimos, faltaría más! Pero claro, los Alivio o Altus nos parecen muy cortos, frenos de disco hidráulicos a muchos les parecen imprescindibles, horquillas mejor ni hablar (casi valen más que una bici), componentes para bajar 200 gr. de peso... en fin, que quizá el problema no esté en el fabricante sino en nuestra demanda.

Las marcas tienen desde productos básicos hasta alta competición, por supuesto innovando con nuevas tecnologías (mucha inversión en I+D) que tienen que rentabilizar con mucho marketing... y al final caemos todos en esos "caramelos" que nos venden. :D
 

dn_T

Miembro
Mensajes
95
Puntos de reacción
32
Es como todo, depende de lo quieras y como lo quieras. El otro me cambie la cadena y me pille una Xt, si en vez de una xt, me hubiese comprado una deore como la ultima vez, pues unas perras me hubiese ahorrado.

Pero con el tiempo es te deporte ha ido evolucionando y con esta evolución ha venido acompañada de un aumento de precio.
Me acuerdo cuando era un chaval, que una bici de Gama media estaba por los 80.000/ 100.000 pesetas. Ahora una de gama media esta en los 1000 Euros "pa" arriba. Al cambio no sale muy bien.

Y no viene justificado por los avances tecnológicos, porque con los avances tecnológicos aparte de producir tecnología "más" eficiente el coste de la producción también se abarata, es un hecho intrínseco
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Sí, opino que es un deporte que ha ido encareciéndose a medida que han pasado los años. Que un deporte se haga popular tiene sus cosas buenas, y otras malas -quién no se ha encontrado el monte lleno de geles/cámaras :wife:-.

Cada uno tiene unas necesidades, unos objetivos al practicar este deporte y un poder adquisitivo distinto. La notable mejora en ingeniería ha permitido la inclusión del carbono y otras tecnologías -frenos de disco, tubeless, y un largo etcétera-.

Sin embargo, es posible que la gente a veces sobrestime el aspecto material/técnico del deporte en detrimento de la esencia, y por la ley de oferta-demanda se haya encarecido. Pero cada uno debe valorar si compensa el precio y es libre de comprar lo que le venga en gana.

Recuerdo que antaño, los componentes de gama media/alta eran bastante más accesibles -aunque algunas soluciones (como frenos de V) eran algo más rudimentarias en comparación con las de ahora; sin embargo, pasaban por los mismos sitios, y seguramente disfrutaban igual o más. Otra cosa es lo rápido que se puede ir ahora con comodidad/seguridad-.


En mi caso, al haber empezado hace relativamente poco tiempo pese a haber tenido la oportunidad de practicarlo desde muy pequeño, y ser muy pistero (últimamente me está empezando a gustar más meterme por zonas 100% BTT :silvar:), ha hecho que me haya ido a rígidas, 26", aluminio, componentes de gama baja/media pero fiable. La inversión más "descabellada" ha sido un kit tubeless; ya veremos si lo amortizo/disfruto y si el sobre-coste merece la pena :roto2:.


Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Otro tema que no se ha tocado es sobre el mejorar la bici antes de mejorar nosotros, quiero decir: Muchas veces le damos mucha importancia en montar unas llantas ultraligeras o cubiertas rodadoras, cuando no somos capaces de estar 5 kilómetros seguidos en subida.

Creo que primero deberíamos mejorar nosotros, en rendimiento, y luego mejorar sobre lo que vamos, para que realmente sí que se vea reflejada esa mejora; aunque a esto ya creo que se le podría dedicar un tema aparte.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Es mejor echarle pasta sin parar a la bici y bajarle medio kilillo mientras te deleitas viendo tu bici con el bocadillo de panceta en la mano.
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
La especialización en un deporte siempre ha sido cara, la cuestión es si necesitamos especializarnos tanto, o si nos especializamos a un ritmo amortizable deportivamente en función de la inversión en material...

Suelo comparar el mundo del mtb con el mundo de la fotografía... para que queremos tropecientos megapixels si no vamos a imprimir copias de 3x2 metros...

Pero como te entre "el virus" ya no hay nada que hacer, estamos perdidos, bendita ignorancia... si estoy estrenando bici prácticamente y ya estoy pensando en cambiarle la horquilla, malditos foros ... :-D
 
Arriba