• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Se ahorra peso tubelizando? ¿Merece la pena?

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Una consulta, las cámaras que tenías puestas pesaban 140 gramos cada una? Las mías, compradas en Decathlon, pesan 420 gramos cada una.

Si, como bien te ha contestado @Sir_sproket las camaras que yo llevaba son las Schwalbe Extra Light presta. El peso declarado por el fabricante es de 140gr. Yo pesé las cubiertas y pesaban 200gr, pero llevaba liquido en el interior. Al final del proceso de tubelizado el ahorro por rueda era de 140 gr, justo lo que declara schwalbe como peso de esas camaras.
El peso de las dechatlon me parece exagerado, pero habiendo llevado alguna camara de ellos en 26" que pesaba sobre los 250-270gr, tampoco me sorprende. Si tubelizas le vas a bajar un buen pellizco... no tanto como 1kg como comentas, pero 600/650 grs seguro que si.
 
Última edición:

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias por el aporte. Entiendo que consideráis una gran rebaja esos 300 gramos por tratarse de elementos de inercia, ya que dicho en frío parece poco. En nada que beba medio bidón ya lo estaría igualando, pero en los elementos de inercia hay que considerar que a efectos prácticos la rebaja se multiplica, no sé por cuánto, pero se nota más.

También hay que tener en cuenta que sería más si tienes otro tipo de cámara. Seguramente no todos usan cámaras tan ligeras. Yo tengo unas Chaoyan con líquido antipinchazos ya incorporado y el peso declarado por el fabricante está en torno a 350 gr.

En cualquier caso, mi decisión de pasar a tubeless, si la tomo en el futuro, irá más encaminada a saber si el mantenimiento es relativamente sencillo y fiable. Con cámara antipinchazo el mantenimiento es nulo y la fiabilidad, grande. Tanta, que hasta que no pinches estando el líquido antipinchazos ya sin sus propiedades tienes una ida útil media bastante larga. Siempre que no tengas reventó, de lo que no se libra tampoco el tubeless.

Por contra, siempre veo que la gente que lleva tubeless está bastante contenta, lo que me hace dudar. Pero eso de estar tan pendiente del líquido es lo que me echa un poco para atrás. Alguien tan vago como yo tiene la experiencia y puede contarla?

Gracias.
 

Juanluleo

Miembro
Mensajes
91
Puntos de reacción
69
Ubicación
Sevilla
Gracias por el aporte. Entiendo que consideráis una gran rebaja esos 300 gramos por tratarse de elementos de inercia, ya que dicho en frío parece poco. En nada que beba medio bidón ya lo estaría igualando, pero en los elementos de inercia hay que considerar que a efectos prácticos la rebaja se multiplica, no sé por cuánto, pero se nota más.

También hay que tener en cuenta que sería más si tienes otro tipo de cámara. Seguramente no todos usan cámaras tan ligeras. Yo tengo unas Chaoyan con líquido antipinchazos ya incorporado y el peso declarado por el fabricante está en torno a 350 gr.

En cualquier caso, mi decisión de pasar a tubeless, si la tomo en el futuro, irá más encaminada a saber si el mantenimiento es relativamente sencillo y fiable. Con cámara antipinchazo el mantenimiento es nulo y la fiabilidad, grande. Tanta, que hasta que no pinches estando el líquido antipinchazos ya sin sus propiedades tienes una ida útil media bastante larga. Siempre que no tengas reventó, de lo que no se libra tampoco el tubeless.

Por contra, siempre veo que la gente que lleva tubeless está bastante contenta, lo que me hace dudar. Pero eso de estar tan pendiente del líquido es lo que me echa un poco para atrás. Alguien tan vago como yo tiene la experiencia y puede contarla?

Gracias.
Mira, con esta forma de comprobar el líquido, te ahorras de tanto jaleo hasta que no tengas que cambiar la cubierta, limpio y rápido. Saludos

Screenshot_2019-03-27-12-15-46-216_com.google.android.youtube.jpeg
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
imagino que gran parte de los gr se ganarán desde cierta presión en adelante.... con lo que si a 1.8bar son 20gr.... a 3bar serán 40gr.
(dato último a p. ojo)
por curiosidad estaría muy bien si a la hora de darnos los datos de pesos en 3bar y 1.8bar, aportases también lo que pesa a 2.5 y a 2bar
un saludo


Si aproximamos el volumen de aire de una rueda, como un "donut" de diametro interior 29" y "grosor" de 2", nos sale 4,852 litros
La densidad del aire es de 1,225 kg/m3 a 1 bar de presión y 15ºC, es decir, el peso del aire dentro de la rueda será de 5,94 gramos (a 1 bar). Si duplicamos la presión entra el doble de aire, así que prácticamente 12 gramos a 2 bares.

A más anchura de neumático, más aire y más peso pero, como veis, no es especialmente relevante el peso del aire que contiene una rueda...
 
Última edición:

motfinger

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
13
Ubicación
Tenerife
Favorito
Montaña
Buenas tardes compis, bueno, ya he tubelizado también, ha sido una dura semana de aprendizaje, ensayo y error, pero finalmente ya tengo mis ruedas a punto. La rebaja de peso no ha sido mucha (unos 300gr) pero porque he decidido poner unas cubiertas con los flancos más resistentes para evitar cortes, lo cual añade más peso, podía haber quitado quizás otros 300gr más, pero entiendo que ir con ruedas de papel de fumar es más para gente que compite y profesionales.
Saludos!
Post automatically merged:

Si, como bien te ha contestado @Sir_sproket las camaras que yo llevaba son las Schwalbe Extra Light presta. El peso declarado por el fabricante es de 140gr. Yo pesé las cubiertas y pesaban 200gr, pero llevaba liquido en el interior. Al final del proceso de tubelizado el ahorro por rueda era de 140 gr, justo lo que declara schwalbe como peso de esas camaras.
El peso de las dechatlon me parece exagerado, pero habiendo llevado alguna camara de ellos en 26" que pesaba sobre los 250-270gr, tampoco me sorprende. Si tubelizas le vas a bajar un buen pellizco... no tanto como 1kg como comentas, pero 600/650 grs seguro que si.

Al peso de las cámaras hay que añadir 120gr por rueda de la banda anti pinchazos que les tenía puestas pero finalmente el "ahorro" no ha sido tanto, elegí unas cubiertas un poco más resistentes y les puse 100ml de líquido para ir sobre seguro, además, así no me tengo que estar preocupando tanto por reponerlo, en 3 meses lo miraré a ver cómo va. Saludos.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
La densidad del aire es de 1,225 kg/m3 a 1 bar de presión y 15ºC

Si aproximamos el volumen de aire de una rueda, como un "donut" de diametro interior 29" y "grosor" de 2", nos sale 4,852 litros
La densidad del aire es de 1,225 kg/m3 a 1 bar de presión y 15ºC, es decir, el peso del aire dentro de la rueda será de 5,94 gramos (a 1 bar). Si duplicamos la presión entra el doble de aire, así que prácticamente 12 gramos a 2 bares.

A más anchura de neumático, más aire y más peso pero, como veis, no es especialmente relevante el peso del aire que contiene una rueda...
Gracias por la clase de física... así me gustan a mi los datos, justificados.
Lo que aportas con la física corresponde con el dato empírico del compañero @kasper ... 20gr a 3 bares.... aunque me parece que él lo ha hecho con unas 27,5+ y 3".
pero como bien dices el dato del peso del aire es curioso, pero no relevante.
un saludo
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Lo que aportas con la física corresponde con el dato empírico del compañero @kasper ... 20gr a 3 bares.... aunque me parece que él lo ha hecho con unas 27,5+ y 3".
pero como bien dices el dato del peso del aire es curioso, pero no relevante.
un saludo
NOOOOOOOOOO!!!!!

Los 20gr eran en unas ruedas de 29x 2.20. Tengo pendiente poner pesos a distintas presiones...
Luego contesto a varios users desde el portatil, mejor (y mas comodo) que desde el movil
 

Canfranero

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
12
Ubicación
Pais vasco
Hola!
Pues yo ayer tubelizé las mias y menudo fracaso. He comprado liquido tubeless SLIME y a la mañana siguiente las dos ruedas sin aire. Esta tarde les he vuelto a dar aire y tenía un montón de microporos por los laterales de la cubierta.
Al final he limpiado todo y he vuelto a las cámaras antipinchazo que ya no recuerdo la última vez que pinchaba.

No se porqué perdería aire, las cubiertas son continental x king y mountain king.

Quizás el líquido SLIME es demasiado denso, he visto otros que eran mucho mas líquidos....

Saludos
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola

Si no son 100% neumáticos tubeless. Siempre van a perder al principio.

A medida que añadas líquido, y vayan sellando poros dejaran de perder.

Se recomienda al tubelizar salir a dar un rule para que el líquido se reparta bien por toda la goma en el interior.

Si son neumáticos tubeless ready, puede tener pérdida, pero poca cosa, algunas marcas, mas que otras...

Si son 100% tubeless, las puedes llevar sin líquido. Aunque se recomienda añadir algo de sellante por si pinchas que el líquido tape el pinchazo.

Un saludo y ánimo con el tubelizado. Vale mucho la pena.

Un saludo
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Te fijaste si talonó la cubierta? Yo me aseguro que talone y la dejo alta de presión al menos hasta que vaya a salir a rodar
 

Canfranero

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
12
Ubicación
Pais vasco
Si talonó si, yo pienso que es el líquido slime ese.
Enseguida me tocará cambiar cubiertas y ya me pensaré si tubelizar o no pero con otra marca de sellante
 

armans21

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
126
Ubicación
https://t.me/pump_upp
Favorito
Montaña
Bici/s
MONDRAKER CHRONO PRO SL 27,5
Yo en mi caso fui a una tienda a que me las tubelizaran, y eso que las ruedas no eran tubeless. Por 10e que me cobraron, no merece la pena ese engorro. Ya hace cuatro meses que las tubelice, y este fin de semana las llevaré para que le rellenen líquido. Por cierto, las ruedas son unas schwalbe rocket ron, que son papel de fumar. La de atrás ya le ha pinchado 2 veces y el líquido ha echo su trabajo
 

Canfranero

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
12
Ubicación
Pais vasco
Me compraré en breve cubiertas, la de alante es eterna que no se da gastado pero la cambiaré por aburrimiento ademas ya se ven unas cuerdillas por los flancos
 

motfinger

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
13
Ubicación
Tenerife
Favorito
Montaña
Yo tubelicé las mías en casa, era la primera vez que lo hacía y la primera rueda me dio bastantes problemas, después de muchos intentos, la técnica que usé para que fuera bien fue colocar una cámara e hinchar a mucha presión con jabón en un flancos para que talonara, una vez hecho esto, le quité el aire para sacar la cámara, le di jabón al otro lateral y volví a dar aire a tope. Con la segunda rueda, usando esta técnica, salió al primer intento.
 

coilair

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
7
Ubicación
Naquera
Favorito
Montaña
Muy curioso, gracias por aportar datos. El que no se crea que el aire pesa si alguna vez recarga el aire acondicionado de casa vera que si, jeje, mas de 100€ el kg
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo en mi caso fui a una tienda a que me las tubelizaran, y eso que las ruedas no eran tubeless. Por 10e que me cobraron, no merece la pena ese engorro. Ya hace cuatro meses que las tubelice, y este fin de semana las llevaré para que le rellenen líquido. Por cierto, las ruedas son unas schwalbe rocket ron, que son papel de fumar. La de atrás ya le ha pinchado 2 veces y el líquido ha echo su trabajo
A ese precio no merece la pena hacerlo tu.... a mi me cobraron 80€ hace cosa de 7/8 años.
un saludo
 
Arriba