• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Se ahorra peso tubelizando? ¿Merece la pena?

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Siempre hemos oído que tubelizar las ruedas supone un ahorro de peso considerable por poco dinero. Obviamente todos conocemos los beneficios de ir tubelizados, como son el menor riesgo de pellizcos y pinchazos y la posibilidad de rodar a menores presiones, lo que nos da mayor tracción y comodidad.

Empecemos diciendo que el coste de esta operación realizada en la bici de un amigo esta misma semana, y en tienda le costó 25 euros tubelizar las dos ruedas. En su caso, fue el tubelizado de 2 ruedas 27,5+ y la factura se desglosa en:
- Kit de 2 valvulas tubeless "X-Sauce": 15€
- Liquido X-Sauce "a ojo" (dos buenos chorros de una garrafa de 5 litros) y mano de obra: 10€
- En el caso de mi amigo, las ruedas ya llevaban cinta de serie, por lo que se ahorró el precio de la cinta pero preguntado por el precio hubiese sido 10€ más caro.


Ahora bien, mucha gente me pregunta cuanto peso se quita con el tubelizado de las ruedas. Y aprovechando que por fin me he decidido a hacerlo en una bici que tenia sin hacérselo, he decidido sacar fotos de pesos para compartirlo.

Partimos de una rueda delantera con un peso de 1,62 kg sin tubelizar. La rueda pesada esta completa y con aire a 1,6 bar de presión. Ya lleva instalada la cinta en lugar del fondo de llanta de goma.



Le quitamos la cámara, una Schwalbe Extra Light con válvula presta (la fina) y 60ml de liquido en su interior.



Tubelizamos con dos válvulas de acero/latón (las hay mas ligeras de aluminio) y rellenamos con 60ml de liquido NoTubes/ Schwalbe. Inflamos a 3 bar de presión para asegurar el sellado, por lo que el peso final cuando este todo bien sellado bajara algo. Y es que si amigos, el aire pesa... El peso de la rueda delantera completa queda en 1,48kg.



En este caso hemos rebajado 140 gr a la rueda delantera: curiosamente lo que declara el fabricante como peso de su camara.
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Continuamos con el tubelizado de la rueda trasera.
Al igual que la delantera el peso es con la rueda completa montada.
Cabe decir que aunque no lo comente en la delantera, estamos viendo pesos de ruedas en orden de marcha, en este caso con cassette incluido.

Tal y como pasaba con la delantera, esta rueda esta montada ya con cinta en lugar de fondo de llanta de goma. Tambien lleva la misma camara Schwalbe Extra Light con 60ml de liquido Notubes/ Schwalbe. Su peso en orden de marcha con presion a 1,8bar es de 2kg justos.



Una vez tubelizada la rueda al igual que la delantera, es decir, con valvula de laton, 60ml de liquido e hinchada a 3bar para segurar un buen sellado, el peso ha bajado hasta los 1,86kg. Exactamente los mismos 140gr rebajados que en la rueda delantera.



Como podemos ver la rebaja en ambas ruedas es de 140gr, lo que nos deberia dar una rebaja de 280gr en el peso total de la bici, pero aqui entran a jugar los duendecillos light y curiosamente el peso total del conjunto se queda en justo 300gramos menos, pasando a un peso de la bici total en orden de marcha de 9,68 kg.

Antes de tubelizar:



Despues de tubelizar:



Como veis la rebaja de peso es considerable para el precio que supone, mucho mas barato si lo hacemos en casa. En cierta web china se puede conseguir un kit para tubelizar (cinta y valvulas) por menos de 6€ y rellenando con latex industrial diluido podemos conseguir hacer todo el proceso por menos de 15€.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias por comentar y argumentar la experiencia. un aplauso para ti
.... me ha faltado el peso a igual presión.
un saludo
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Gracias por comentar y argumentar la experiencia. un aplauso para ti
.... me ha faltado el peso a igual presión.
un saludo

Tranquilo. Pondré el peso a iguales presiones en unos dias, ya que prefiero que tengan esa presion mas alta para que se sellen y peguen bien las cubiertas, ya que no son TR. Como curiosidad puedo ponerte fotos de la rueda trasera hinchada:



Y deshinchada:



“Solo” 20 gramos de diferencia en aire...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
imagino que gran parte de los gr se ganarán desde cierta presión en adelante.... con lo que si a 1.8bar son 20gr.... a 3bar serán 40gr.
(dato último a p. ojo)
por curiosidad estaría muy bien si a la hora de darnos los datos de pesos en 3bar y 1.8bar, aportases también lo que pesa a 2.5 y a 2bar
un saludo
 

Luisle

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
20
Ubicación
San Fernando
Continuamos con el tubelizado de la rueda trasera.
Al igual que la delantera el peso es con la rueda completa montada.
Cabe decir que aunque no lo comente en la delantera, estamos viendo pesos de ruedas en orden de marcha, en este caso con cassette incluido.

Tal y como pasaba con la delantera, esta rueda esta montada ya con cinta en lugar de fondo de llanta de goma. Tambien lleva la misma camara Schwalbe Extra Light con 60ml de liquido Notubes/ Schwalbe. Su peso en orden de marcha con presion a 1,8bar es de 2kg justos.



Una vez tubelizada la rueda al igual que la delantera, es decir, con valvula de laton, 60ml de liquido e hinchada a 3bar para segurar un buen sellado, el peso ha bajado hasta los 1,86kg. Exactamente los mismos 140gr rebajados que en la rueda delantera.



Como podemos ver la rebaja en ambas ruedas es de 140gr, lo que nos deberia dar una rebaja de 280gr en el peso total de la bici, pero aqui entran a jugar los duendecillos light y curiosamente el peso total del conjunto se queda en justo 300gramos menos, pasando a un peso de la bici total en orden de marcha de 9,68 kg.

Antes de tubelizar:



Despues de tubelizar:



Como veis la rebaja de peso es considerable para el precio que supone, mucho mas barato si lo hacemos en casa. En cierta web china se puede conseguir un kit para tubelizar (cinta y valvulas) por menos de 6€ y rellenando con latex industrial diluido podemos conseguir hacer todo el proceso por menos de 15€.
Gran aporte que despeja esa gran duda. Pero para mi el gran aporte del tubeles es la poca frecuencia de pinchazos 👏👏👏👏
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Enhorabuena por el aporte, me parece muy interesante.

Yo también llevo tubeless y hasta ahora genial.

Da gusto leer cosas así
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Muy buen aporte.
Yo era de los que pensaba que se ahorraba más peso pero al final no es tanto.

Una consulta, 60ml no es poco líquido?
El x sauce por ejemplo recomienda de 80 a 100ml para una rueda de 29.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy buen post! Así quedan despejadas las dudas que muchas veces planteamos por aquí. Gracias!!
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo las tengo tubelizadas, y merece la pena por la seguridad que te dan. Menos pinchazos, menos presión.
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
yo creo tambien que tubelizar merece la pena, por comodidad, lo de la cantidad de liquido, pues si la rueda/cubierta es nueva pondria mas, si la cubierta ya esta usada y tiene liquido de otras veces pondria menos ( podria ser 60 ml)
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Una consulta, 60ml no es poco líquido?
El x sauce por ejemplo recomienda de 80 a 100ml para una rueda de 29.

Eso estaba pensando, ¿60 no es poquísimo? yo siempre hecho sobre 90

yo creo tambien que tubelizar merece la pena, por comodidad, lo de la cantidad de liquido, pues si la rueda/cubierta es nueva pondria mas, si la cubierta ya esta usada y tiene liquido de otras veces pondria menos ( podria ser 60 ml)

A ver que veo que se generan dudas. El liquido que utilizo siempre es el SCHWALBE DOC BLUE. Es el mismo liquido que el NOTUBES. De hecho en la caja aparece el propio logo (luego cuelgo una foto).

Con ese liquido, 60ml son mas que suficientes para sellar cubiertas schwalbe de 29 2.0-2.2. Llevo muchos años haciendolo y nunca he tenido problemas. OJO hablamos de tubelizar. Yo he salido con ellas asi y no he tenido problemas, pero pensad que despues de sellar poros , en la rueda delantera no hubo ninguno y en la trasera selló 2 poros y una zona con 4-5 más, quedará poca cantidad de liquido.
Notubes recomienda de 90 a 120ml para una rueda de 29. Mi experiencia personal es que A MI con 60-80ml me vale. A la unica rueda que le he metido 120ml para sellarlas ha sido a las de la Orbea Loki, pero hablamos de ruedas de 3 pulgadas en 27,5+ con aros de 48mm de interior. Para que os hagais una idea ademas de la anchura, dan una circunferencia un par de cms mas alta que esta ruedas de 29.

No tomeis este post como LA VERDAD ABSOLUTA DEL TUBELIZADO POR FAVOR.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una consulta, las cámaras que tenías puestas pesaban 140 gramos cada una? Las mías, compradas en Decathlon, pesan 420 gramos cada una.
Las de el son las extra ligth. Yo las últimas que usé eran una Maxxis que pesaban algo menos. Así que en tu caso, pasando a tubeless imagina el peso que lo quitas. Más de medio kilo en las ruedas se nota mucho!!!
 
Arriba