¿Se ahorra peso tubelizando? ¿Merece la pena?

kasper

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#1
Siempre hemos oído que tubelizar las ruedas supone un ahorro de peso considerable por poco dinero. Obviamente todos conocemos los beneficios de ir tubelizados, como son el menor riesgo de pellizcos y pinchazos y la posibilidad de rodar a menores presiones, lo que nos da mayor tracción y comodidad.

Empecemos diciendo que el coste de esta operación realizada en la bici de un amigo esta misma semana, y en tienda le costó 25 euros tubelizar las dos ruedas. En su caso, fue el tubelizado de 2 ruedas 27,5+ y la factura se desglosa en:
- Kit de 2 valvulas tubeless "X-Sauce": 15€
- Liquido X-Sauce "a ojo" (dos buenos chorros de una garrafa de 5 litros) y mano de obra: 10€
- En el caso de mi amigo, las ruedas ya llevaban cinta de serie, por lo que se ahorró el precio de la cinta pero preguntado por el precio hubiese sido 10€ más caro.


Ahora bien, mucha gente me pregunta cuanto peso se quita con el tubelizado de las ruedas. Y aprovechando que por fin me he decidido a hacerlo en una bici que tenia sin hacérselo, he decidido sacar fotos de pesos para compartirlo.

Partimos de una rueda delantera con un peso de 1,62 kg sin tubelizar. La rueda pesada esta completa y con aire a 1,6 bar de presión. Ya lleva instalada la cinta en lugar del fondo de llanta de goma.



Le quitamos la cámara, una Schwalbe Extra Light con válvula presta (la fina) y 60ml de liquido en su interior.



Tubelizamos con dos válvulas de acero/latón (las hay mas ligeras de aluminio) y rellenamos con 60ml de liquido NoTubes/ Schwalbe. Inflamos a 3 bar de presión para asegurar el sellado, por lo que el peso final cuando este todo bien sellado bajara algo. Y es que si amigos, el aire pesa... El peso de la rueda delantera completa queda en 1,48kg.



En este caso hemos rebajado 140 gr a la rueda delantera: curiosamente lo que declara el fabricante como peso de su camara.
 
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kasper

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#2
Continuamos con el tubelizado de la rueda trasera.
Al igual que la delantera el peso es con la rueda completa montada.
Cabe decir que aunque no lo comente en la delantera, estamos viendo pesos de ruedas en orden de marcha, en este caso con cassette incluido.

Tal y como pasaba con la delantera, esta rueda esta montada ya con cinta en lugar de fondo de llanta de goma. Tambien lleva la misma camara Schwalbe Extra Light con 60ml de liquido Notubes/ Schwalbe. Su peso en orden de marcha con presion a 1,8bar es de 2kg justos.



Una vez tubelizada la rueda al igual que la delantera, es decir, con valvula de laton, 60ml de liquido e hinchada a 3bar para segurar un buen sellado, el peso ha bajado hasta los 1,86kg. Exactamente los mismos 140gr rebajados que en la rueda delantera.



Como podemos ver la rebaja en ambas ruedas es de 140gr, lo que nos deberia dar una rebaja de 280gr en el peso total de la bici, pero aqui entran a jugar los duendecillos light y curiosamente el peso total del conjunto se queda en justo 300gramos menos, pasando a un peso de la bici total en orden de marcha de 9,68 kg.

Antes de tubelizar:



Despues de tubelizar:



Como veis la rebaja de peso es considerable para el precio que supone, mucho mas barato si lo hacemos en casa. En cierta web china se puede conseguir un kit para tubelizar (cinta y valvulas) por menos de 6€ y rellenando con latex industrial diluido podemos conseguir hacer todo el proceso por menos de 15€.
 
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kasper

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#4
Gracias por comentar y argumentar la experiencia. un aplauso para ti
.... me ha faltado el peso a igual presión.
un saludo
Tranquilo. Pondré el peso a iguales presiones en unos dias, ya que prefiero que tengan esa presion mas alta para que se sellen y peguen bien las cubiertas, ya que no son TR. Como curiosidad puedo ponerte fotos de la rueda trasera hinchada:



Y deshinchada:



“Solo” 20 gramos de diferencia en aire...
 
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#5
imagino que gran parte de los gr se ganarán desde cierta presión en adelante.... con lo que si a 1.8bar son 20gr.... a 3bar serán 40gr.
(dato último a p. ojo)
por curiosidad estaría muy bien si a la hora de darnos los datos de pesos en 3bar y 1.8bar, aportases también lo que pesa a 2.5 y a 2bar
un saludo
 
10 Feb 2018
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#7
Continuamos con el tubelizado de la rueda trasera.
Al igual que la delantera el peso es con la rueda completa montada.
Cabe decir que aunque no lo comente en la delantera, estamos viendo pesos de ruedas en orden de marcha, en este caso con cassette incluido.

Tal y como pasaba con la delantera, esta rueda esta montada ya con cinta en lugar de fondo de llanta de goma. Tambien lleva la misma camara Schwalbe Extra Light con 60ml de liquido Notubes/ Schwalbe. Su peso en orden de marcha con presion a 1,8bar es de 2kg justos.



Una vez tubelizada la rueda al igual que la delantera, es decir, con valvula de laton, 60ml de liquido e hinchada a 3bar para segurar un buen sellado, el peso ha bajado hasta los 1,86kg. Exactamente los mismos 140gr rebajados que en la rueda delantera.



Como podemos ver la rebaja en ambas ruedas es de 140gr, lo que nos deberia dar una rebaja de 280gr en el peso total de la bici, pero aqui entran a jugar los duendecillos light y curiosamente el peso total del conjunto se queda en justo 300gramos menos, pasando a un peso de la bici total en orden de marcha de 9,68 kg.

Antes de tubelizar:



Despues de tubelizar:



Como veis la rebaja de peso es considerable para el precio que supone, mucho mas barato si lo hacemos en casa. En cierta web china se puede conseguir un kit para tubelizar (cinta y valvulas) por menos de 6€ y rellenando con latex industrial diluido podemos conseguir hacer todo el proceso por menos de 15€.
Gran aporte que despeja esa gran duda. Pero para mi el gran aporte del tubeles es la poca frecuencia de pinchazos 👏👏👏👏
 
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#8
Enhorabuena por el aporte, me parece muy interesante.

Yo también llevo tubeless y hasta ahora genial.

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#10
Muy buen aporte.
Yo era de los que pensaba que se ahorraba más peso pero al final no es tanto.

Una consulta, 60ml no es poco líquido?
El x sauce por ejemplo recomienda de 80 a 100ml para una rueda de 29.
 
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#11
Muy buen post! Así quedan despejadas las dudas que muchas veces planteamos por aquí. Gracias!!
 
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#14
yo creo tambien que tubelizar merece la pena, por comodidad, lo de la cantidad de liquido, pues si la rueda/cubierta es nueva pondria mas, si la cubierta ya esta usada y tiene liquido de otras veces pondria menos ( podria ser 60 ml)
 

kasper

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3 Ene 2015
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#15
Una consulta, 60ml no es poco líquido?
El x sauce por ejemplo recomienda de 80 a 100ml para una rueda de 29.
Eso estaba pensando, ¿60 no es poquísimo? yo siempre hecho sobre 90
yo creo tambien que tubelizar merece la pena, por comodidad, lo de la cantidad de liquido, pues si la rueda/cubierta es nueva pondria mas, si la cubierta ya esta usada y tiene liquido de otras veces pondria menos ( podria ser 60 ml)
A ver que veo que se generan dudas. El liquido que utilizo siempre es el SCHWALBE DOC BLUE. Es el mismo liquido que el NOTUBES. De hecho en la caja aparece el propio logo (luego cuelgo una foto).

Con ese liquido, 60ml son mas que suficientes para sellar cubiertas schwalbe de 29 2.0-2.2. Llevo muchos años haciendolo y nunca he tenido problemas. OJO hablamos de tubelizar. Yo he salido con ellas asi y no he tenido problemas, pero pensad que despues de sellar poros , en la rueda delantera no hubo ninguno y en la trasera selló 2 poros y una zona con 4-5 más, quedará poca cantidad de liquido.
Notubes recomienda de 90 a 120ml para una rueda de 29. Mi experiencia personal es que A MI con 60-80ml me vale. A la unica rueda que le he metido 120ml para sellarlas ha sido a las de la Orbea Loki, pero hablamos de ruedas de 3 pulgadas en 27,5+ con aros de 48mm de interior. Para que os hagais una idea ademas de la anchura, dan una circunferencia un par de cms mas alta que esta ruedas de 29.

No tomeis este post como LA VERDAD ABSOLUTA DEL TUBELIZADO POR FAVOR.
 

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#20
Una consulta, las cámaras que tenías puestas pesaban 140 gramos cada una? Las mías, compradas en decathlon, pesan 420 gramos cada una.
Las de el son las extra ligth. Yo las últimas que usé eran una Maxxis que pesaban algo menos. Así que en tu caso, pasando a tubeless imagina el peso que lo quitas. Más de medio kilo en las ruedas se nota mucho!!!