• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Saltarse un semáforo en bici, 200 € de multa

mario

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
9
Incluso si sólo es un paso de peatones

Avisados están los lectores: la vista gorda de la Policía Municipal ante las infracciones de los ciclistas se ha acabado. Desde noviembre pasado, el Ayuntamiento está realizando varias campañas sancionadoras enfocadas a la bicicleta con objeto de evitar que su creciente número implique accidentes por incumplimiento de normas básicas.

Un lector que circulaba por la calzada en bici lo ha vivido en primera persona tras saltarse un semáforo, justo cuando un coche de la Policía Municipal que circulaba por el sentido contrario presenció la escena. El resultado lo podéis ver aquí.

Multa de 200€ por saltarse un semáforo en bici
Nada que objetar, una sanción así presenciada por un agente es incuestionable en su ejecución. Ahora bien, hay dos decisiones que están por encima de la acción del agente que tenemos que denunciar desde este foro:

1. Que la sanción no sea proporcional al riesgo. No es lo mismo saltarse un semáforo para invadir un cruce por donde pasan coches que un paso de peatones como el de la denuncia, que incluye una fase ámbar intermitente donde los vehículos pueden pasar cediendo el paso a peatones. Si tan peligroso es que vehículos y peatones puedan pasar a la vez, que se anule esa fase ámbar tan común en Madrid que la legaliza. Y si no, que se aplique el principio de proporcionalidad de la sanción al perjuicio que pudiera causar la infracción.

2. Que el acoso que los vehículos a motor inflingen a las bicis que circulan correctamente no se incluya en estas campañas sancionadoras. ¿Sabías que más del 40% de las infracciones que cometen los ciclistas en ciudad se hacen exclusivamente como defensa ante este acoso? Lo puedes ver aquí. Elimínese el origen del problema y bajarán las infracciones.

Por último, siempre existe la duda de si estas medidas pretenden corregir comportamientos o recaudar. Eso depende de vosotros. Cuanto más se conozcan noticias como ésta, más se respetarán los semáforos y menos multas pagaremos. Coméntaselo a quien conozcas que use la bici, por favor.

Fuente: Saltarse un semáforo en bici, 200 € de multa
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Te he arreglado un poco el tema ;)

No me parece mal que se multe, desde luego; al margen de la cuantía de la multa y otros motivos por los que se deba penalizar menos, pero que se penalice, lo veo bien.
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
Yo creo que si pedimos respeto alos coches y peatones, nosotros debemos de respetar de igual forma no me parece logico que un coche tenga que dejar la distancia lateral que tanto reclamamos y 50 metros despues nos pasamos por el forro un semáforo o zigzagueamos entre los coches y pasamos como pedro por su casa
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
gabisnowcarp dijo:
Yo creo que si pedimos respeto alos coches y peatones, nosotros debemos de respetar de igual forma no me parece logico que un coche tenga que dejar la distancia lateral que tanto reclamamos y 50 metros despues nos pasamos por el forro un semáforo o zigzagueamos entre los coches y pasamos como pedro por su casa

Esto mismo pienso yo, se trata de tener respeto mutuo.
El problema es que muchas veces damos más importancia al gremio al que pertenecemos, porque yendo en bici considero que es importante facilitar el paso a los vehículos pero ellos también no deben ponernos en peligro. De igual modo que si voy como conductor intento no increpar a nadie.
 
Arriba