• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rutas nocturnas, una experiencia diferente

brais25

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Super interesante!!! Me encanta la idea de hacer una buena ruta por la noche. Eso lo tengo que probar sí o sí. Además os quería preguntar que este año me he cogido las vacaciones de verano más tarde y he pillado junto con otros colegas una casa rural en Toledo para ir de turisteo y hacernos unos caminos con la bici por ahí. Me podéis aconsejar rutas majas para hacer?
Gracias a todos y saludos!!
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Si, si, muy interesante[emoji848]
 
Última edición:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,
me ha llegado info de esta cursa nocturna que celebran este próximo 17 de septiembre.. no voy a poder ir..:decepcionado:. pero he visto el video presentación de una edicion anterior y me ha parecido buenísimo, asi que lo comparto aquí.

Un saludo.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Acabo de comprar una luz china por 20 euros que va muy bien, me la dejaron y no pude evitar comprarla. Cuando cambien la dichosa hora le daré uso.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola,
me ha llegado info de esta cursa nocturna que celebran este próximo 17 de septiembre.. no voy a poder ir..:decepcionado:. pero he visto el video presentación de una edicion anterior y me ha parecido buenísimo, asi que lo comparto aquí.

Un saludo.
Muy bueno el vídeo, jajaja.
Por cierto, qué tal las cervicales?

Enviado desde el móvil
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Muy bueno el vídeo, jajaja.
Por cierto, qué tal las cervicales?

Enviado desde el móvil
Fatal.
llevo dos días ya yendo a rehabilitación. pero sigo con mareos, calambres en las lumbares y pérdida de fuerza en las piernas.

me ha dicho el físico que trate de andar y estar tumbado. pero nada de sentarme ni estar quieto de pie...

de momento el dolor lo "controlo" con analgésicos. pero va lenta la cosa. Así que ahí sigo de baja... un coña o insufrible.

gracias por preguntar.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Fatal.
llevo dos días ya yendo a rehabilitación. pero sigo con mareos, calambres en las lumbares y pérdida de fuerza en las piernas.

me ha dicho el físico que trate de andar y estar tumbado. pero nada de sentarme ni estar quieto de pie...

de momento el dolor lo "controlo" con analgésicos. pero va lenta la cosa. Así que ahí sigo de baja... un coña o insufrible.

gracias por preguntar.
Menuda putada, paciencia y la rehabilitación a "rajatabla". Al final volverás a montar sin darte cuenta.
No te desanimes!!!!

Enviado desde el móvil
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Fatal.
llevo dos días ya yendo a rehabilitación. pero sigo con mareos, calambres en las lumbares y pérdida de fuerza en las piernas.

me ha dicho el físico que trate de andar y estar tumbado. pero nada de sentarme ni estar quieto de pie...

de momento el dolor lo "controlo" con analgésicos. pero va lenta la cosa. Así que ahí sigo de baja... un coña o insufrible.

gracias por preguntar.

Ánimo tío, vaya putada. Piensa que es cuestión de tiempo, en nada estás como nuevo.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
RUTAS NOCTURNAS, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

FWEeG6M.jpg



¿Qué tenemos que tener en cuenta para nuestras salidas nocturnas?
  • Llevar buenas luces, evidentemente. Si vamos por zonas suficientemente iluminadas una trasera (siempre) y delantera para hacernos ver, en caso contrario luz delantera potente.
  • No ir solos si vamos a zona donde no hay nadie.Por la noche fuera de las ciudades, pueblos, etc. no hay nadie, así que no esperes ayuda si tienes problemas. De todas formas no viene mal dejar avisado por donde vas a ir, por si tienen que buscarte.
  • Al menos dos luces y baterías de repuesto al menos para una de ellas, minimizamos el riesgo de quedarnos a oscuras, evitando tener que acampar en contra de nuestra voluntad. Si vamos varios pues esto puede reducirse al haber varias luces, obviamente.
  • El frío. Vamos a ver, en agosto y en la costa quizá no sea algo a tener en cuenta, pero en montaña y/u otros meses no hay sol así que quizá haya que llevar algo de abrigo. Hoy he tenido que bajar el ritmo porque me congelaba piernas y brazos en las bajadas.
  • No se ve igual con linternas o focos que por el día, las luces potentes tienden a aplanar lo que vemos e incluso perdemos algo de perspectiva. Si no conocemos el sitio, un extra de precaución.
  • En plena oscuridad normalmente no hay nadie, pero si pueden aparecer animales y encima los cegamos así que a veces ni se mueven. También ten en cuenta que como no tienes una visión periférica clara no ves llegar nada que no tenga luces.
  • En ciudad bajar la intensidad de los focos LED, molestan y mucho. Estos focos suelen tener varias potencias, utilizar la máxima solo en las zonas necesarias y de paso nos dura más tiempo.
  • Seguridad. Dado que por la mayoría de las rutas no encontraremos a nadie, es recomendable dejar avisado a algún conocido o familiar el recorrido que vamos a hacer y por supuesto no hacer nunca la ruta en solitario, no olvide llevar un teléfono móvil.
  • Alimentación. Dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar nuestra ruta y esto será bastante tarde es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación para no desfallecer en mitad de nuestra ruta.




Ventajas de salir por la noche
  • No tienes que salir a toda velocidad sin comer por miedo a que se te haga de noche.
  • Comes, reposas y sales tranquilamente.
  • Con una buena iluminación, no tienes que estar como un hamster dando vueltas al polígono industrial…o peor, haciendo rodillo en casa.
  • En verano evitas la solana.
  • Ves un montón de animales que no se dejan ver de día.
  • No te cruzas con nadie…nadie te molestará, ni siquiera la Ley…
  • Rutas de las que ya estás aburrido, se hacen nuevas.
  • Llegas, te duchas, cenas y a la cama, sin telebasura: corpore sano y mens sana.
  • Los sonidos…escuchas un montón de animales.
  • Se regresa con la sensación de haber aprovechado realmente el día.



Desventajas de salir por la noche
  • Hace falta una nueva inversión, esta vez, en luces.
  • Cuando de día aún hace buena temperatura, de noche ya ha refrescado.
  • Si se te hace tarde…se te hace tarde de verdad (hasta puede ser que madrugues).
  • No te cruzas con nadie…y nadie te podrá ayudar.
  • En las conversaciones del trabajo, te conviertes en un marginado social…no sabes de qué va la última serie de la TV, ni quiénes son los de Gran Hermano, ni el último cotilleo de Belén Esteban…Y mejor, no hables de tu salida nocturna de ayer…
  • Los sonidos… percibes cada uno de los ruiditos que no debería hacer la bicicleta.



Información acerca de luces para la MTB

lucespotentesparatubici



Mi experiencia

Yo hice (con 3 amigos más) este invierno pasado una ruta de noche, con niebla y bien de frío y la verdad que me gustó. Llevábamos luces todos menos yo, pensando que no se no siba a alargar tanto la cosa, jajaja. Al final me gustó bastante la cosa, todo embarrado, la senda parecía nueva, las risas de cuando te patinabas...no sé, es como todo nuevo.

Si alguno puede añadir cosas que me haya dejado o quiere que ponga algo más, que me diga y edito el Post sin problemas.


Saludos :guiñar:.
Cito el primer post para seguir desde ahí, que como resumen es una gozada.

Ayer me hice una de estas, y por momentos fue un gran ejemplo de "lo que no se debe hacer"

Acabé 'relativamente pronto' de trabajar, así que me preparé para mi salida nocturna entre semana. Para los que no seáis de Madriz, los sitios globeros por excelencia son la Casa de Campo y la zona de El Pardo. Normalmente voy a la Casa de Campo, porque me conozco bien el recorrido y los "sustos" que me pueda encontrar en caminos y senderos. Y esto es muy importante saliendo de noche, porque con el foco no se acaba de ver bien el tema de los relieves del suelo.

Total, que decidí que como más o menos me conozco el Pardo, y me apetecía cambiar, pues para allá que fui... y qué gozada, el camino, los senderos, el olor a jara (me flipa ese olor).

Me encontré a un tío que iba semi-perdido, le indiqué un poco y le descubrí los senderos del Pardo, que son muy divertidos y no los conocía.

Tenía bastante pinta de pro, con su KTM de carbono y el culotte personalizado, y pensé que me dejaría muy atrás, pero me lo volví a encontrar más adelante, me dijo que se lo había pasado pipa, pero que se tuvo que bajar y patear un par de veces, y me encantó el detalle, siempre voy yo pensando que soy el único que echa pie a tierra de vez en cuando (ay el duende criticón:guiñar:) Y es que hay trialeras en V que para bajar acojonan un poco, y para subir ni te cuento.

Y ese es el tema también de la noche con los senderos, que si encima eres miope como yo hay momentos de "veo pero en realidad no", y toca patear un rato. El caso es que tras los senderos seguí una rutilla que había visto en wikiloc para no dar vueltas porque sí... y ahí empezó el rato de calvario. Acabé subiendo una cuesta interminable de arena suelta y profunda (de lo mejorcito para patear), tragando polvo like a rolling stone, y me empecé a desesperar un poco.

Y por esto no hay que explorar nuevos caminos por la noche, porque ni sabes por dónde vas ni cuánto te queda, y menos todavía cómo es el camino y lo que te vas a encontrar. Y te viene una gana de "sal de aquí y que se termine esto" que puede desencadenar en en prisas, errores y malas decisiones. Así que respiré, paré, miré el mapa y decidí por dónde iba a escaparme de aquello. Salí, volví a terreno conocido y acabé la ruta más tranquilo.

Ya que estoy aquí soltando tocho, os cuento la parte de lo que llevo encima por si a alguien le viene bien:

luces: foco natural shine ng3, llevo dos baterías + un frontal del deca en el casco, aunque estoy pensando en pillar algo más potente. Detrás, una luz de AliExpress fija (la puse en el hilo de compras chinas) y una parpadeante en la mochila

Mochila: por los porsiacas, y porque a ciertas horas hay poca o ninguna gente, llevo una cámara, un cortavientos, una chaquetilla extra en invierno, un mini botiquín, móvil de batalla, dinero en monedas y billetes, un par de barritas y el último descubrimiento (mango deshidratado del mercadona, una delicia).

Y en la bolsa del sillín va otra cámara, la multiherramienta y algo de dinero.

Ahí dejo el tocho, me voy a correos que creo que ha llegado mi nueva tija de carbono:dientes:
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Hace poco he compartido una experiencia en el hilo de rutas, fotos, comentarios pues no conocía la existencia de este hilo

Tus rutas - Fotos, comentarios, ...

Ultimamente la mayor parte de mis salidas son nocturnas por culpa de mis horarios de trabajo, y tal como comentais, proporcionan una paz increible. Eso si, no me he vuelto a aventurar por senderos desconocidos. Y también me estoy planteando comprarme un foco mas potente y alguna equipación mas adecuada de cara al invierno.

Un saludo
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
A mi me dan un respeto las nocturnas... que me parece que ni acompañado la haré nunca. Pero me dais envidia, que quede claro.
Yo nunca he salido de noche. Trabajar en turno fijo de tarde es lo que tiene. Me da igual que sea verano o invierno, siempre es de día cuando voy en bici. Y eso hace que no tenga foco y que la luz trasera sólo la use los días que hago algo de carretera para avisar. Y me jode no tener experiencia, porque aquí se hace en noviembre una marcha nocturna muy buena y por un recorrido que conozco bien, y quería ir este año ya que los dos anteriores me tocó trabajar. Pero sin haber salido nunca de noche ni me lo planteo y eso que tengo descuento de empleado en la inscripción.
FB_IMG_15379100383535025.jpeg
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Yo nunca he salido de noche. Trabajar en turno fijo de tarde es lo que tiene. Me da igual que sea verano o invierno, siempre es de día cuando voy en bici. Y eso hace que no tenga foco y que la luz trasera sólo la use los días que hago algo de carretera para avisar. Y me jode no tener experiencia, porque aquí se hace en noviembre una marcha nocturna muy buena y por un recorrido que conozco bien, y quería ir este año ya que los dos anteriores me tocó trabajar. Pero sin haber salido nunca de noche ni me lo planteo y eso que tengo descuento de empleado en la inscripción.
Ver el adjunto 8991
pues si conoces bien el recorrido, ya tienes el trabajo casi terminado:guiñar:
 

FerCoruña

Miembro
Mensajes
815
Puntos de reacción
1.565
Ubicación
La Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR560, Orbea Occam
Ya pero no tengo luz y ni idea de como me vería saliendo de noche.

Yo te animaría a inscribirte en la ruta para que veas tus sensaciones. En esas rutas suele ir un porrón de gente y eso ya es otro punto a favor para coger experiencia, y el recorrido (aparte de que ya lo conoces) lo tedrán muy estudiado para minimizar cualquier incidente. Yo la mayor diferencia, en cuanto a sensaciones, que noto en las salidas nocturnas frente a las diurnas, son las de llevar todos mis sentidos mucho mas alerta y enfrentarme a todo con mucha mas calma.

Un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo he hecho pocas rutas nocturnas organizadas, pero en el grupo habitual solemos salir 1 o 2 días entre semana a eso de las 16:30 - 17:00 y en invierno más de la mitad de la ruta se hace de noche.
Los sentidos funcionan diferente, yo lo noto sobre todo en el olfato y el oído, se huelen y se oyen cosas que de día no percibes. También se ve diferente, los desniveles, charcos, piedras y sobre todo el polvo, se ven diferente (las sombras juegan un papel importante)
Aconsejo hacer rutas conocidas, no salir solo y permanecer alerta a la fauna.
Yo llevo de frontal un foco (del chino) en el manillar y otro en el casco y traseras un parpadeante en mochila o casco y una fija bajo el sillín.
Por si acaso tengo una tercera batería para los frontales, por aquello del mas vale prevenir.
En mis inicios solo con un foco y una batería y sin compañía, se me acabó la batería y tuve que volver con una pequeñita blanca del decatlon.
un saludo
 
Arriba