• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Madrid Rutas de jlopez2022

jlopez2022

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper FSR 2016
Ruta por Alcazar de San Juan con avistamiento de grandes aves

RECOMENDACIONES Y ALTERNATIVAS: Se recomienda en primavera pero sin barro!!. La ruta encadena varias lagunas con tramos compartidos entre laguna y laguna de ida y vuelta, a fin de no volver loco al gps se recomienda dejar las lagunas a la derecha tanto a la ida como a la vuelta.

CARRETERA, CAMPO TRAVES Y VALLAS: No hay vallas, hay dos tramos de 600m y150m de carretera. Hay cuatro tramos campo través, uno un camino abandonado y tres de una conexión, todos ellos de menos de 100m.

RECORRIDO: La ruta trascurre es extremadamente llana, por caminos buenos y algunos regulares bordeando unas increíbles lagunas algunas repletas de enormes e impresionantes flamencos con penacho rojo, incluso me atreví a atravesar una laguna seca salada, no es el “salt lake” americano pero impresiona, si tuviera agua se puede bordear por la izquierda sin problemas. También hay tramos por tierras de labor, con los trigales ya agostados y tramos cerca del lago además de lugares de inundación salados.
wrdrah.jpg

Hay que andar con ojo pues los cientos de conejos que por ahí hay hacen agujeros en mitad del camino y si vas despistado te puedes dar un morrón.

5ysykn.jpg


MISIONES DE LA RUTA: Terminar la ruta que no pude terminar la otra vez por el barro.

LA RUTA: La ruta trascurrió con normalidad, había una carrera de decenas de ciclistas seguidos de furgoneta escoba, vi algún cartucho aunque pocos de cazadores furtivos, pues la zona está muy vigilada. Recorrí un par de tramos sobre lagunas saladas, toda una experiencia.

2whjpjl.jpg


ANIMALES: unos 300 flamencos, muchos menos que la vez anterior que habría un millar, se ve que cuando aprieta el sol empiezan a migrar. Seis pochas, un par de centenares de reidoras, 44 conejos, la increíble cantidad de 22 halcones y aguiluchos laguneros ¡record total!, solo 2 conejos/halcón y dos parejas de patos, uno de ellos con cabeza del tamaño y color de una naranja y seis pajarillos de esos de patillas largas y finas y pico largo que creo que se llaman correríos, seis fumareles sobre una rama sobre el agua y tres cigüeñas ¡y eso que no me fijé mucho!. Es importante avisar que aquí hay muchos más flamencos pues estos enormes pájaros necesitan lagunas saladas donde capturar crustáceos, que son los que dan color a su hermoso plumaje. Buscar en internet “Guia completa del complejo lagunar de Alcazar de San Juan”

TRACK DE LA RUTA: Wikiloc - ruta Alcazar de San Juan-#2-Lagunas-ruta llanisima de avistamiento de aves (Ciudad Real) - Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha (España)- GPS track
 

jlopez2022

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper FSR 2016
El Sabado fuí de Bunkeres. Aquí está la ruta, pero ¡ojo! hay que llevar frontal para explorar los túneles

Wikiloc - ruta Rivas-Arganda-laguna-GCE a mogollon 6 bunkeres trincheras nidos de ametralladoras cuevas puestos de mando y fortin chulisimo - Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)- GPS track

13187390.jpg


El objetivo de la ruta era no solo ver lagunas y aves acuáticas a mogollón sino además tratar de ver la máxima cantidad posible de búnkeres, cuevas, trincheras, cuevas ¡llevar frontal! y demás puntos GCE de la batalla del Jarama, la primera batalla moderna donde participaron a campo abierto numerosos medios mecánicos. La ruta fue un éxito pues se vieron diez búnkeres, ocho en buen estado, un fortín chulísimo y empleé el frontal en dos cuevas de esas que cruzan bajo el monte y dos galerías de búnkeres, además muchos nidos de ametralladoras, las trincheras restauradas de rivas, abrigos antiaéreos, una lástima que algunas cuevas estuvieran hundidas.
Recomendaciones: Llevar un frontal para las cuevas y túneles. Evitar después de lluvias pues hay tramos campo través, tampoco con calor. La ruta vá casi toda ella por caminos públicos pero en cualquier caso procura NO PISAR sembrados y si no hay más remedio ir en línea y por las trincheras que están sin arar. A los propietarios de los terrenos les rogaría respetaran los caminos para minimizar el impacto.
Carretera, obstáculos y vallas: Los caminos son públicos, hay dos tramos de 300m campo través, uno por trincheras.
El recorrido empieza viendo el puente de hierro por donde traían alimentos los republicanos en ferrocarril, recorremos la orilla norte de la laguna muy guapa ahora y llegamos al puente verde donde me encontré unos ciclistas que indiqué donde está un fenomenal bunker y luego más adelante otro, hay que cruzar un tramo por sembrado, un tramo por carretera y cruzamos arganda saliendo por vía verde por donde trascurría la vía del tren, nos desviamos para subir un cerro lleno de trincheras y nidos de ametralladoras y nos meteremos en una cueva, subimos y el resto va por olivares, me asomé por ahí a buscar más GCEs pero estaban destruidos y las cuevas hundidas, así que subí por bosque de pinos a la vía verde otra vez en dirección a la fábrica de cemento cerca de la cual habían cuevas y trincheras saliendo más adelante para hacer un tramo de carretera desde el que se veía al monumento del puño en alto, me desvié más adelante para ir por caminos al puesto de mando y en el regreso ví trincheras y muretes con ventanucos aislados, encontrándome unos senderistas de una asociación que venían de ver búnkeres y descansaban en una trinchera sobre un trozo de muro con tronera y que me indicaron de más búnkeres por la zona, aunque algunos estaban detrás de una valla, más adelante el camino estaba vallado y tuve que saltar un par de vallas que he corregido en el track gps, bajando luego por un largo camino al puente de San Martín, desviándonos a la izquierda a fin de evitar carretera, caminos inundables y ver el famoso puente roto para subir a hacer el carril bici bajo los impresionantes cortados aprovechando para ver cuatro hermosos búnkeres, dos de ellos con galería y dos de ellos armadura y llenos de agujeros de bala, al bajar me di un trastazo al enredarse la rueda con una vallita rompiendo el soporte del gps, menos mal que el cacharro sobrevivió, así que salí cabreado por el camino pero se me pasó al ver lo guapo que estaba el río, viendo al lado un par de búnkeres rotos y cuevas, después en el regreso me desvié a ver unas trincheras y me puse muy contento al ver un largo túnel y un pedazo de fortín chulísimo. Las trincheras estaban fenomenales y aún se pueden ver restos de hilos de los sacos de arena, esta vez no me desvié a ver la ínsula pues ya venía cargado de kilómetros.
Alternativas: convendría reducir los tramos por sembrados, especialmente el primero. Conviene mirar trincheras junto al hospital de Arganda pues a mí se me olvidó.
Animales: unas 200-300 aves acuáticas en la laguna, 6 conejos, cerca de un centenar de patos en el Jarama, dos cigüeñas en los campos y un cormorán tocho que me salió delante.
 

TeBe1982

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrit
Favorito
Montaña
¿Dónde dices que están exactamente esos bunkeres compi?, son los que hay en Brunete?, porque se parecen mucho a esos.
 

jlopez2022

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper FSR 2016
No son los de Brunete, de hecho allí no conozco ninguno, a ver si te refieres a los de Quijorna y esa zona, por allí tengo estos:
Wikiloc - ruta Valdemorillo-Fresnedillas-Colmenar del arroyo-quijorna-bunkers SIN VALLAS (Madrid) - Valdemorillo, Madrid (España)- GPS track

Hay de todo por toda la ruta, incluso me dejé algunos por ver cerca de la fábrica de cemento.
En concreto hay dos saliendo de rivas, cuatro (aunque visite 3) cerca del río volviendo antes de llegar a la presa y el fortín y una cueva están de vuelta hacia rivas junto al edificio grande del ayuntamiento. En wikiloc he puesto los waypoints.
 
Arriba