• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruta del Ferro-Carrilet

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Después de aplazarla 3 veces por el mal tiempo, este sábado yo y un par de colegas nos disponemos a intentar hacer la Ruta del Ferro y el Carrilet.

Esta es una de las Vias Verdes más importantes que tenemos aquí en Cataluña y aprovecha una antigua vía ferroviaria que se ha rehabilitado como camino transitable, estaciones incluídas.

Básicamente se trata de hacer esto...aunque no se descarta que sigamos hasta Sant Feliu.

ripoll ruta.JPG

Luego sigo con la crónica que tengo que llevar a los críos al cole...:dientes:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Supongo que lleváis "coche escoba" para la vuelta, no?
Por si te interesa, hay una tienda de Badalona que la organizaron hace unos meses y tienen publicado un vídeo. No lo he visto entero pero tal vez salga algún tema o recomendación interesante, aunque imagino que lo llevaréis superpreparado.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La he estado mirando varias veces y tiene que estar muy muy chula.

¿Cual es el plan para volver a por los coches en Ripoll?
 

vazquezsvc

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
165
Ubicación
un lugar llamado mundo
Bici/s
Spark full XT
Yo las e echo
Y vienen a ser 2 rutas
La del Ferro que sale de ripoll y tiene unos 20 km más o menos
Y después está el carrilet de Olot a Sant feliu de guixols
Para unir de una a otra se puede hacer pero está union de rutas no es de vía verde en sí, sino es un enlace a través de pistas no tan intuitivo como todo el trayecto de vía verde.
Mirar os bien el enlace
Personalmente a mi me gusta más la primera zona del carrilet.
Digamos de Olot a Girona.
Es más verde.....
Mi opinión.
Y si no recuerdo mal hay un servicio de autobuses que unen las dos ciudades con el servicio de llevar las bicis.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Esta ruta será la tercera vez que la hago. La intención este año es hacer Ripoll-Sant Feliu de Guixols, es decir, Ruta del Ferro+Carrilet entero. Salen algo más de 100 km. Cada año nos hemos quedado en Girona, y este año si el tiempo y las fuerzas nos lo permiten, sería hacer la ruta completa.

En cuanto al camino, la Ruta del Ferro combina caminitos asfaltados, con tramos de carretera (puerto de Santigosa). Lo que sí que tenemos bien claro es que mañana no bajaremos a Olot desde el puerto por caminos. Hay trialeras muy técnicas que te acaban destrozando mentalmente y físicamente. Si te gusta el enduro, mejor tirar por el camino. Nosotros haremos la bajada por carretera, aprovechando que está muy poco transitada.

La logística es fácil: 7.30 en la estación de tren de Parets...8.15 llegar a Ripoll y empezar a pedalear como locos, administrando las paradas, para llegar a las 18.30 a pillar el tren de Girona a Granollers. De allí a casa, pedaleando (otros 10-15 km).

Si llegamos a Sant Feliu será más complicado porque habría que hacer transbordo. No hay problema para subir las bicis al tren.

Ahora toca ir haciendo la mochila (hay riesgo de que llueva) y ponerle pilas nuevas al Gps. La bici lista. Para la ocasión, no he lubricado la cadena con cera, sino que le he puesto aceite por la distancia y por si llueve. Las presiones, a tope, en modo rodador.

2646m0w.jpg
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Esta ruta será la tercera vez que la hago. La intención este año es hacer Ripoll-Sant Feliu de Guixols, es decir, Ruta del Ferro+Carrilet entero. Salen algo más de 100 km. Cada año nos hemos quedado en Girona, y este año si el tiempo y las fuerzas nos lo permiten, sería hacer la ruta completa.

En cuanto al camino, la Ruta del Ferro combina caminitos asfaltados, con tramos de carretera (puerto de Santigosa). Lo que sí que tenemos bien claro es que mañana no bajaremos a Olot desde el puerto por caminos. Hay trialeras muy técnicas que te acaban destrozando mentalmente y físicamente. Si te gusta el enduro, mejor tirar por el camino. Nosotros haremos la bajada por carretera, aprovechando que está muy poco transitada.

La logística es fácil: 7.30 en la estación de tren de Parets...8.15 llegar a Ripoll y empezar a pedalear como locos, administrando las paradas, para llegar a las 18.30 a pillar el tren de Girona a Granollers. De allí a casa, pedaleando (otros 10-15 km).

Si llegamos a Sant Feliu será más complicado porque habría que hacer transbordo. No hay problema para subir las bicis al tren.

Ahora toca ir haciendo la mochila (hay riesgo de que llueva) y ponerle pilas nuevas al Gps. La bici lista. Para la ocasión, no he lubricado la cadena con cera, sino que le he puesto aceite por la distancia y por si llueve. Las presiones, a tope, en modo rodador.

2646m0w.jpg

Coño, pensaba que era tu primera "Carrilet" !!!! No veas qué envidia.
Con Ronxi lo habíamos comentado alguna vez, pero a mi esa distancia, me acojona, aunque se supone que es "bajada". PEro tantas horas pedaleando, y luego volver en tren... yo creo que me quedo tirado.

Para que la gente sepa de qué habla el figura !!!
Via Verda Ripoll-Sant Feliu de Guixols - VV del Ferro i del Carbó-Tram d'unió VV Carrilet-VV Carrilet I-VV Carrilet II
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Coño, pensaba que era tu primera "Carrilet" !!!! No veas qué envidia.
Con Ronxi lo habíamos comentado alguna vez, pero a mi esa distancia, me acojona, aunque se supone que es "bajada". PEro tantas horas pedaleando, y luego volver en tren... yo creo que me quedo tirado.

Para que la gente sepa de qué habla el figura !!!
Via Verda Ripoll-Sant Feliu de Guixols - VV del Ferro i del Carbó-Tram d'unió VV Carrilet-VV Carrilet I-VV Carrilet II

Tienes que prepararte un poco, aunque es más la dureza "psicologica" que la física, y me explico. El último tramo, cuando estas llegando a Girona, son rectas interminables que van paralelas a la carretera. Y si da un poco la tramuntana en contra se hacen larguísimos. Pero sí...o llegas a las 6 de la tarde o ya vuelves al día siguiente y tienes que buscar hotel.:hehe:

Ya he preparado todo. La bici límpia y engrasada. He aquí todo lo que suelo llevar para rutas muy largas: crema para el sol, bomba, parches, cámara, desmontables, 2 multiherramientas, eslabones rápidos, bridas, patilla de cambio, alicates, troncha y los alicates para desmontar el eslabon (a veces se resiste), mantas térmicas (no ocupan apenas espacio y pueden ser muy útiles), guantes de látex, pañuelos y unas luces pequeñitas para la bici por si oscurece. Ah! Y el GPS con sus correspondientes pilas de recambio.




m8hen6.jpg


En cuanto a la ropa, mañana hay posibilidad de que nos pille la lluvia. Por esto me curaré en salud y llevaré puesta una chaqueta de gore tex que tengo. Aunque sea de senderismo, ya puede llover lo que quiera que no me va a calar. Por lo demás, me pondré un baggy con el mejor culotte corto que tengo...una térmica que a la vez hace de cortavientos, guantes largos...y tira millas. Llevaré de recambio un maillot corto, unos calcetines y un chaleco cortavientos, por si le da por apretar el calor.

10zbijc.jpg


En cuanto a beber, me llevaré un bidón lleno de Gatorade y en la Camelback 2 litros de agua. Comida: un bocata para almorzar, un par de platanos y barritas de cereales. Comeremos en alguno de los muchos restaurantes que encontremos durante la ruta. Sin problema.

Esperemos que nos respete la lluvia...
 

Deivid135

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
BARCELONA
Favorito
Montaña
Que guapo!!! Precisamente hoy miraba la VV Olot-Girona...cuando esté un poco rodado, va a ser una de mis primeras salidas de mi zona de confort...
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
@Htx7000 ¿Por qué llevas 2 multiherramientas? incluso hay multiherramientas con troncha incluido y así te evitas llevar 3 herramientas.

Para apretar y aflojar el eslabón rápido no hace falta alicate, te pongo un vídeo que lo explica muy muy bien.


Me apunto lo de la manta térmica y los guantes de latex :lenguafuera:
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
@Htx7000 ¿Por qué llevas 2 multiherramientas? incluso hay multiherramientas con troncha incluido y así te evitas llevar 3 herramientas.

Para apretar y aflojar el eslabón rápido no hace falta alicate, te pongo un vídeo que lo explica muy muy bien.


Me apunto lo de la manta térmica y los guantes de latex :lenguafuera:
La primera multiherramienta es una normal del Decathlon con las típicas allen. La segunda es un alicate-tenaza con algunas puntas que apenas ocupa espacio y que te permite incluso cortar un cable del cambio.
Post automatically merged:

7.36 de la mañana. Estación de Parets. Cafelito antes de salir y bicis al tren rumbo a Ripoll.

szg2kk.jpg


Una vez en Ripoll empieza la ruta hasta Olot. El primer tramo discurre entre las antiguas estaciones de tren reconvertidas en albergues o bares. Hay muchas zonas para que los críos puedan disfrutar.

wqq2l2.jpg


Como podeis ver, las pistas estan en muy buen estado y es ideal para hacerlo con los críos en este primer tramo, ya que es totalmente plano y con multitud de parques con columpios y mesas donde comer.

6qa6o4.jpg


A los 15 km empieza la ascensión al único puerto de toda la ruta. Unos 10km de puerto con cuestas suaves, pero que se hace un poco largo. Llegamos arriba sin problemas y a almorzar!


25gc4sj.jpg
Y a partir de aquí se presenta la gran elección. Como podeis ver, al fondo se ven los cartelitos verdes que indican la ruta. Es imposible perderse. Pues bien, a partir de aquí, si tomas el camino de la izquierda bajas a Olot por camino duro, técnico y exigente...o bien continúas por la carretera (muy poco transitada) y en 15m estas en Olot. Nosotros optamos por la segunda, puesto que el año pasado pudimos "catar" el camino y dijimos que nunca más. Así que rápido para Olot!

La belleza de estos primeros kms de ruta del Carrilet son indescriptibles. Pasas por túneles, puentes...el paisaje de la Garrotxa en esta época es increíble.

2129x5k.jpg


El tiempo era ideal: nublado pero sin llover durante todo el camino hasta el momento. Todo nuestro alrededor era verde.

1zlu4x5.jpg


Pasamos junto al pantano de Susqueda:

vru0hv.jpg


Parada para comer en el restaurante habitual (hay muchísimos en la ruta). Tres platos, cafés, pequeña tertulia y de nuevo en ruta. Poco a poco vamos dejando atrás la vegetación cerrada y empiezan a abundar las largas rectas...señal de que Girona está cerca. Vamos una hora y media por debajo del tiempo previsto. Nos encontrábamos muy bien, especialmente yo.

10nrn1s.jpg


No sé porqué pero no puedo dar la vuelta a las imágenes...lo siento. Intentaré corregirlo.

Y los últimos quilometros antes de llegar a Girona no tienen mucho atractivo. Es recomendable seguir el caminito paralelo al rio Ter antes que seguir el que va paralelo a la carretera.

Y ya llegando a la estación del tren...pasó lo que nunca me había pasado. Me sentí muy fuerte durante todos los 90 km...pero a apenas 100m de la entrada, se me nubló la vista y me mereé. Rápidamente me tuve que tumbar y colocar lar piernas en posición elevada.

Visto que no me recuperaba, rápidamente mis compañeros tuvieron que llamar a una ambulancia y llevarme al hospital. Apenas podía mantenerme en pié. Una vez en el hospital me hicieron electros, análisis y placas que descartaron un infarto...tan solo tuve una hipopotasemia y leucocitosis(falta de electrolitos y potasio). Suero con sales en vena y al tren...

Hoy todavía estoy algo mareado, pero físicamente bien. La verdad es que me puse muy nervioso porque nunca me había pasado. Llevaba 2 litros de agua y dos botes de Powerade que me bebí durante todo el trayecto, pero que resultaron insuficientes. La verdad es que el día se fastidió un poco, pero al final todo quedó en un susto.

Y por último, solo decir que valoremos a las personas que comparten afición con nostros. En mi caso reaccionaron muy rápido y estuve acompañado en todo momento. Gracias Rober y Pepe!!!
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Joder, menudo susto!!! Me alegro que se quedara en eso finalmente !!! Lástima que por poco no se quedara en un día impresionante, pero como dices, los compis reaccionaron rápido y con cabeza. Está claro que este tipo de aventuras, no se pueden hacer solo. Pero en fin, por suerte se queda en una experiencia de la que seguro has aprendido mucho para el futuro.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Joder, menudo susto!!! Me alegro que se quedara en eso finalmente !!! Lástima que por poco no se quedara en un día impresionante, pero como dices, los compis reaccionaron rápido y con cabeza. Está claro que este tipo de aventuras, no se pueden hacer solo. Pero en fin, por suerte se queda en una experiencia de la que seguro has aprendido mucho para el futuro.
Sí...solo fue un susto. Unido a que además me puse muy nervioso. No es la primera vez que la hago y es la vez que más fuerte me sentía. Me fuí bebiendo los 2 litros de agua que llevaba encima y una botella de Powerade. Y sin embargo el mareo fue tal que casi caigo redondo...

Muy extraño todo...

En cuanto a ir acompañado, es especialmente recomendable...y más en este tipo de rutas tan largas. No tan solo en caso de rotura mecánica o caída...sino en casos como el mío, en el cual, reaccionaron rápido y me hicieron compañía en unos momentos realmente malos que pasé. De hecho, todavía me encuentro algo mareado.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Sí...solo fue un susto. Unido a que además me puse muy nervioso. No es la primera vez que la hago y es la vez que más fuerte me sentía. Me fuí bebiendo los 2 litros de agua que llevaba encima y una botella de Powerade. Y sin embargo el mareo fue tal que casi caigo redondo...

Muy extraño todo...

En cuanto a ir acompañado, es especialmente recomendable...y más en este tipo de rutas tan largas. No tan solo en caso de rotura mecánica o caída...sino en casos como el mío, en el cual, reaccionaron rápido y me hicieron compañía en unos momentos realmente malos que pasé. De hecho, todavía me encuentro algo mareado.

Y no pudo ser que os pasarais con la comida? Tipo corte de digestión?
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
@Htx7000 Muy chula la crónica!

Y me alegro de que todo se quedara en un susto. Va bien leer este tipo de cosas, y siempre que todo vaya bien al final, para darnos cuenta de lo importante que es tomar precauciones en cuanto a la alimentación durante el ejercicio. Realmente son muchas las calorías que quemamos y sales que perdemos, y más en 90km.

¿Ahora ya mejor?
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Qué tal va esa recuperación? Todo bien ya?
@Htx7000 Muy chula la crónica!

Y me alegro de que todo se quedara en un susto. Va bien leer este tipo de cosas, y siempre que todo vaya bien al final, para darnos cuenta de lo importante que es tomar precauciones en cuanto a la alimentación durante el ejercicio. Realmente son muchas las calorías que quemamos y sales que perdemos, y más en 90km.

¿Ahora ya mejor?
Sí...ahora ya mucho mejor. Totalmente recuperado. No tengo ningún dolor físico ni tan siquiera molestias...eso sí, hasta ayer algo mareado.

De todas formas sigo sin comprender el porqué del mareo. Me bebí más de tres litros de agua más una botella de Powerade. Pero está claro que no fue suficiente...
 
Arriba