• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Ruta ciclable o inciclable?

A

Anónimo

Invitado
Hola, MTBeros. Quería preguntaros si esta ruta es ciclable o inciclable. Yo he sido incapaz de superarla, es la ruta la que me ha superado a mí. Parece que se trata de una ruta de enduro.

Para poneros en contexto, os diré que mi bici es XC, tiene ruedas de 26" y 21 velocidades (triplato con 7 velocidades). Ayer leí que las bicis XC están diseñadas para subidas y zonas llanas de montaña, aunque estos atributos no han servido para superar esta ruta.

Bien, pues en Alfajarín hay 3 rutas balizadas. Acababa de hacer la de 11 km (en amarillo en el mapa) sin problemas (pista ancha, con pocas piedras, apta para automóviles) y pretendía hacer las rutas concatenadas de 2,9 km y 2,4 km (en verde y rojo). No estaba fatigado porque la última mitad de la ruta de 11 km era de descenso. Aquí el mapa:

Rutas de Alfajarín.jpg

Bueno, entonces he comenzado la ruta de las Trincheras (en rojo) y al principio me he encontrado con un camino de subida con un surco central debido a las aguas de escorrentía. Por culpa de este surco los pedales rozaban con el suelo (las ruedas se metían dentro). Además, hay numerosas piedras que frenaban la bici en cuanto cogía un poco de inercia. Aquí unas imágenes:

Camino de subida duro.jpeg Camino de subida roto.jpeg

Después, había una zona más llana, en la que he avanzado un poco a trompicones, propulsándome con el pie (apoyándolo en el borde de la senda) en algunos tramos. Tampoco me aclaraba con las marchas, no sabía cuál usar (en un tramito con un poco de pendiente he probado con 1x1 y no podría controlar la bici):

Zona más llana.jpeg


Al final de esta zona llana me he encontrado con una subida aterrorizante. Esta subida es muy empinada y hay numerosas rocas que causan desniveles (como escalones) en el propio camino. Esta subida la he hecho a pie dejando la bici abajo porque ya se hacía tarde (las 11:20) y veía que esta ruta me superaba. Así pues, no he querido llevar la bici a cuestas, habría sido un gasto de energía innecesario. Tampoco creo que esto se pueda bajar en bici debido a los escalones. Yo creo que al intentar bajar esto en bici, el ciclista se caería y rodaría ladera abajo. Es, básicamente, un camino roto, muy mal labrado. Aquí las imágenes correspondientes:

Peor ascenso.jpeg Peor ascenso II.jpeg Peor ascenso III.jpeg Peor ascenso IV.jpeg

Después de la subida se divisaba una zona más llana, similar a la antes mostrada. Pero bueno, eso ya da igual porque lo que he hecho ha sido bajar por este camino roto para reencontrarme con la bici. Me he montado en la bici y he descendido por la zona más llana más o menos bien, solo que a muy baja velocidad (<10 km/h) y sin poder salvar los escollos. De hecho, se me ha levantado la bici tanto en las piedras que casi me he caído, pero en vez de caerme me he "bajado" o saltado de la bici y salido por mi propio pie, a grandes zancadas. La bici ha terminado asÍ:

Bici caída.jpeg

Y siguiendo la bajada más dificultades:

Bici salida.jpeg Rocas.jpeg

Y finalmente, el nefasto surco:

Surco.jpeg

¿Qué opináis?, ¿esta ruta la harías vosotros con una bici de enduro sin problemas?, ¿creéis que ese descenso escalonado es factible con una bici de enduro o con cualquier bici te herirías o matarías?
 

Adjuntos

  • Rutas de Alfajarín.jpg
    Rutas de Alfajarín.jpg
    378,2 KB · Visitas: 46
  • Camino de subida duro.jpeg
    Camino de subida duro.jpeg
    231,4 KB · Visitas: 36
  • Camino de subida roto.jpeg
    Camino de subida roto.jpeg
    230,3 KB · Visitas: 31
Última edición por un moderador:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En las fotos no se aprecia muy bien la inclinación, pero diría que se puede bajar incluso con rígida estando un poco loco XD.

Para subir da igual la bici, hay que tener buena pierna y mejor pulmón jeje.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se está señalizada es porque se puede hacer, por lo menos estando en un nivel medio,

Como te dice el compañero, para subidas, hay que tener técnica y sobretodo piernas y pulmones...

Para las bajadas, no son complicadas tampoco las que pones en la foto, con una rígida se pueden hacer, mejor con una telescópica, pero sin problemas.... es cuestión de confianza...

El problema que tenéis en alfajarin es que no tenéis grandes montañas, y son subidas muy pronunciadas y cortas y las bajadas soléis hacerlas por escorrentias....

Por tanto hay que tener algo de tecnica, así que mi consejo es paciencia y échale horas!!
 
A

Anónimo

Invitado
Son cuestas que en su última parte son muy pronunciadas y con el terreno suelto, con lo que patinara bastante. Además no llevas pedales automáticos. Si un día tienes la oportunidad, lo bueno es que pruebes a hacer algún pequeño tramo de esos con una bici de rueda 29. Si alguien te la puede prestar así ves la diferencia de una bici a otra. Lo que aparece en las fotos se hace con xc perfectamente. Pero no debe ser fácil subir esas cuestas, y menos sin pedales automáticos y con el peso de tu bici. Pero bajar puedes bajar a fuego....
Post automatically merged:

Son cuestas que en su última parte son muy pronunciadas y con el terreno suelto, con lo que patinara bastante. Además no llevas pedales automáticos. Si un día tienes la oportunidad, lo bueno es que pruebes a hacer algún pequeño tramo de esos con una bici de rueda 29. Si alguien te la puede prestar así ves la diferencia de una bici a otra. Lo que aparece en las fotos se hace con xc perfectamente. Pero no debe ser fácil subir esas cuestas, y menos sin pedales automáticos y con el peso de tu bici. Pero bajar puedes bajar a fuego....
Si en las fotos se nota el desnivel, in situ seguro que impresiona bastante. Sobre todo las bajadas que si se te escapa un poco la bici no habrá quien la frene en esa graba
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Cualquier foto "camufla" la inclinación real de un desnivel,aún así si parece que sea un desnivel breve pero fuerte.Si tu bici lleva transmisión de 3x7 quizás ahí este parte del problema,que no tengas desarollos adecuados para subir eso,yo en la mía también de 26 llevo 3x10 con un desarrollo muy corto de 22 (plato) x 36 (cassete),y en mi zona ( Gredos) hay rampas como esas tanto en inclinación como por el estado del suelo que sin ese desarrollo no creo que me hiciera con ellas,a veces hasta pienso en ponerle un cassete con un piñón de 40 para subier según que sitios.Si además vas sin automáticos,la cosa se complica aún más....pero vamos,como te dicen los compañeros,entrenar y entrenar...
Edito.Por cierto,también influye mucho el tipo de cubiertas que uses y las presiones a las que las lleves,parece mentira lo que puede cambiar una bici jugando con esos dos factores
 
A

Anónimo

Invitado
Se está señalizada es porque se puede hacer, por lo menos estando en un nivel medio,

Como te dice el compañero, para subidas, hay que tener técnica y sobretodo piernas y pulmones...

Para las bajadas, no son complicadas tampoco las que pones en la foto, con una rígida se pueden hacer, mejor con una telescópica, pero sin problemas.... es cuestión de confianza...

El problema que tenéis en alfajarin es que no tenéis grandes montañas, y son subidas muy pronunciadas y cortas y las bajadas soléis hacerlas por escorrentias....

Por tanto hay que tener algo de tecnica, así que mi consejo es paciencia y échale horas!!

Igual la señalizaron para recorrerla a pie. A pie se puede hacer perfectamente.

Pues yo no sé cómo aguanta una bici esos "escalones"... Imagino que con ruedas de 29" y con un gran recorrido de amortiguador. Ese descenso me ha dado miedo, la verdad. Yo creo que si me lanzase con la bici por ahí me rompería algo o me mataría. Si en el descenso de la zona más llama casi me he caído (véase la foto de la bici tendida en el suelo). He salido por mi propio pie, afortunadamente.
Post automatically merged:

Cualquier foto "camufla" la inclinación real de un desnivel,aún así si parece que sea un desnivel breve pero fuerte.Si tu bici lleva transmisión de 3x7 quizás ahí este parte del problema,que no tengas desarollos adecuados para subir eso,yo en la mía también de 26 llevo 3x10 con un desarrollo muy corto de 22 (plato) x 36 (cassete),y en mi zona ( Gredos) hay rampas como esas tanto en inclinación como por el estado del suelo que sin ese desarrollo no creo que me hiciera con ellas,a veces hasta pienso en ponerle un cassete con un piñón de 40 para subier según que sitios.Si además vas sin automáticos,la cosa se complica aún más....pero vamos,como te dicen los compañeros,entrenar y entrenar...
Edito.Por cierto,también influye mucho el tipo de cubiertas que uses y las presiones a las que las lleves,parece mentira lo que puede cambiar una bici jugando con esos dos factores

La cubierta trasera ya estaba algo desgastada del año pasado y me parece que hoy la he desgastado más en lo se móntese de Alfajarín... Pronto la cambiaré.
Post automatically merged:

Son cuestas que en su última parte son muy pronunciadas y con el terreno suelto, con lo que patinara bastante. Además no llevas pedales automáticos. Si un día tienes la oportunidad, lo bueno es que pruebes a hacer algún pequeño tramo de esos con una bici de rueda 29. Si alguien te la puede prestar así ves la diferencia de una bici a otra. Lo que aparece en las fotos se hace con xc perfectamente. Pero no debe ser fácil subir esas cuestas, y menos sin pedales automáticos y con el peso de tu bici. Pero bajar puedes bajar a fuego....
Post automatically merged:


Si en las fotos se nota el desnivel, in situ seguro que impresiona bastante. Sobre todo las bajadas que si se te escapa un poco la bici no habrá quien la frene en esa graba

Jaja, bajar a fuego. Mira la foto de la foto tendida en el suelo. Y eso ha sido en la zona más llana, pero donde también había piedras...
Post automatically merged:

Esto está también en Alfajarín:

A partir del 3:30, fijaos en cómo un ciclista baja andando y el otro montado. Esa cuesta es la bajada/subida directa al toro y hace dos años tampoco me atreví a bajarla montado ni pude subirla montado. El año pasado ya me olvidé de ella y subí al toro por otros caminos mejores.
 
Última edición por un moderador:
A

Anónimo

Invitado
Igual la señalizaron para recorrerla a pie. A pie se puede hacer perfectamente.

Pues yo no sé cómo aguanta una bici esos "escalones"... Imagino que con ruedas de 29" y con un gran recorrido de amortiguador. Ese descenso me ha dado miedo, la verdad. Yo creo que si me lanzase con la bici por ahí me rompería algo o me mataría. Si en el descenso de la zona más llama casi me he caído (véase la foto de la bici tendida en el suelo). He salido por mi propio pie, afortunadamente.
Post automatically merged:



La cubierta trasera ya estaba algo desgastada del año pasado y me parece que hoy la he desgastado más en lo se móntese de Alfajarín... Pronto la cambiaré.
Post automatically merged:



Jaja, bajar a fuego. Mira la foto de la foto tendida en el suelo. Y eso ha sido en la zona más llana, pero donde también había piedras...
¡¡¡ un chaval de tu edad no puede tener miedo!!!!
 
A

Anónimo

Invitado
¡¡¡ un chaval de tu edad no puede tener miedo!!!!

Pues hombre, por ahí tampoco pasa nadie, si me pasara algo ahí me quedaría hasta que mis padres avisasen a los servicios de emergencia.

Lo cierto es que en esa bajada probablemente reventaría la rueda trasera por pellizcos, es algo que me pasó el año pasado en una bajada sencilla, pero con algunas piedras.

No sé, yo creo que mi bici no vale para el enduro y que yo no tengo técnica ni sabría cómo adquirirla.

Mañana llanearé y el miércoles haré una ruta de montaña sencilla.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El miedo es libre, no te preocupe el bajarte de la bici cuando no lo veas claro.... los demás que hagan lo que quieran.... si te das un golpe, el que se lo lleva eres tú y al que le duele también
En las fotos no se aprecia bien como es el terreno, así que prefiero no hablar de eso.
Vete pedaleando, cogiendo fondo y forma y poco a poco irás avanzando.
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Igual la señalizaron para recorrerla a pie. A pie se puede hacer perfectamente.

Pues yo no sé cómo aguanta una bici esos "escalones"... Imagino que con ruedas de 29" y con un gran recorrido de amortiguador. Ese descenso me ha dado miedo, la verdad. Yo creo que si me lanzase con la bici por ahí me rompería algo o me mataría. Si en el descenso de la zona más llama casi me he caído (véase la foto de la bici tendida en el suelo). He salido por mi propio pie, afortunadamente.
Post automatically merged:



La cubierta trasera ya estaba algo desgastada del año pasado y me parece que hoy la he desgastado más en lo se móntese de Alfajarín... Pronto la cambiaré.
Post automatically merged:



Jaja, bajar a fuego. Mira la foto de la foto tendida en el suelo. Y eso ha sido en la zona más llana, pero donde también había piedras...
Post automatically merged:

Esto está también en Alfajarín:

A partir del 3:30, fijaos en cómo un ciclista baja andando y el otro montado. Esa cuesta es la bajada/subida directa al toro y hace dos años tampoco me atreví a bajarla montado ni pude subirla montado. El año pasado ya me olvidé de ella y subí al toro por otros caminos mejores.

Normalmente el 80% de las rutas señaladas de senderismo se suelen poder hacer con btt,
Lo dicho, si no me equivoco llevas poco tiempo en esto, entrena practica y paciencia, si los desarrollos llevas una 3x7 en las subidas chungas lo tendrás difícil... pero bajando eso no influye, para sendas, baja presiones de las ruedas e incluso baja la tija antes de tirarte... culo bien atrás y no tengas miedo
 
A

Anónimo

Invitado
Normalmente el 80% de las rutas señaladas de senderismo se suelen poder hacer con btt,
Lo dicho, si no me equivoco llevas poco tiempo en esto, entrena practica y paciencia, si los desarrollos llevas una 3x7 en las subidas chungas lo tendrás difícil... pero bajando eso no influye, para sendas, baja presiones de las ruedas e incluso baja la tija antes de tirarte... culo bien atrás y no tengas miedo

No puedo bajar la presión porque no tengo "tubeless". Si bajo la presión de la rueda trasera se pellizca la cámara con la llanta, ya me pasó el año pasado.
Post automatically merged:

Este es el panorama de Alfajarín:



Este tipo es un "crack", no sé dónde aprendió a desenvolverse así en estas sendas tan impracticables para mí.
 
Última edición por un moderador:

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
No hay ningún problema en que te bajes y hagas un tramo andando. Poco a poco iras mejorando.
Además, con el tiempo irás viendo tu mismo que rutas te gustan más y descubriendo nuevas :)
 
A

Anónimo

Invitado
En YouTube tienes muchísimos videos de cómo bajar, como subir, etc. Como bien dicen poco a poco irás cogiendo ritmo y confianza. Y en cuanto te veas bien con esa bici y tengas oportunidad de subir de nivel de bici, notarás mucho la diferencia
 
Arriba