• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruidos en la bici

M

Montaraz

Invitado
Desde el principio los tengo, al pedalear siempre en el mismo punto de giro, como un clac-clac leve. No sé de donde viene, ¿pedalier tal vez? Si ya venían los frenos mal lubricados por qué no el pedalier.

Se lo comenté al mecánico hace tiempo y se puso un poco pálido, bueno se quedó callado. Mas tarde me dijo que mantener el pedalier en estas bicis es complicado porque los rodamientos van sellados y una vez lo sacas todo como es de una pieza lo mejor es poner piezas nuevas (algo así, en realidad no le entendí mucho).

También a veces cruje levemente la horquilla, alguna vez no tan levemente. La verdad es que desde lo del freno ya estoy con la mosca detrás de la oreja y me temo que quizás hay muchas partes mal engrasadas. La bici apenas ha superado los 1.000kms y ha tenido un trato excelente en todos los sentidos.

¿Alguna idea? ¿Es normal que la bici tenga estos ruidos y estoy algo paranoico? Lo que yo entiendo es que la bici no debe hacer ruidos y que si los hace es porque hay algún tipo de problema, bien algún defecto en el cuadro bien alguna parte mal engrasada.¿Es demasiado pretencioso por mi parte esperar que la bici sea silenciosa en condiciones normales de rodaje?
 
M

Montaraz

Invitado
Sillín, yo juraría que si suena al ir sentado es el sillín.... limpia y engrasa las guías de el sillín a tija y a ver si desaparece.
Si fuesen las cazoletas sonaría al ponerse de pie y hacer fuerza.

Hola @Hixem. Estoy casi convencido del todo que es el pedalier, el otro día probé a ponerme de pie y lo que pasa es que lo escucho menos pero lo escucho, es un ruido muy sensible a la distancia, si me agacho se oye mucho mas claro, si me pongo de pie apenas se oye. No obstante seguiré probando y en cuanto compre la grasa se la pongo al sillín y a las calas para descartar definitivamente.
 
M

Montaraz

Invitado
Hola,
no sé si está ya dicho, pero... el pedal? está bien engrasado el muelle y el eje? no tiene holgura el eje del pedal?
Un saludo!

Hola @Txein. El pedal es nuevo, como la bici, y tiene un cuidado exquisito, como la bici (excepto porrazos inevitables). Pero voy a salir dar una vuelta sin calas a ver que pasa.

El otro día me pareció que también empezaba la cantinela en el lado derecho, esta simetría apoya mas mi teoría del pedalier pero seguiré viendo y en cuanto pueda llevo la bici.

Así de paso que me miren también los crujidos de la horquilla, me puse parado encima de la bici a presionar sobre la horquilla y la verdad que alguna vez ha soltado un gruñido bastante feo, pero no es la primera vez, ya los he escuchado en ruta. Mejora poniéndole aceite para las barras, quizás sea lo que he leído mas de una vez recomendando el uso de este aceite, parece ser que alguna goma de la parte de arriba se seca, no sé.

Mas bien a mi me da la impresión de que es lo que comentabas, que las bicis salen montadas con lo justito de aceite, y en la horquilla también. Yo tengo el antecedente de los pistones del freno que iban secos y me aguaron el rutón del verano (pájara incluida). Desde entonces estoy medio paranoico esperando a que las demás piezas empiecen poco a poco a formar la orquesta, como "El bolero" de Ravel.

Un saludo.
 
M

Montaraz

Invitado
¿Solucionado o Expediente X? Esta mañana temprano he salido a dar un paseíto y... voilà, no estaba el ruido. :neutral:

Anoche hice un breve mantenimiento rutinario: cadena, horquilla, pedales. Solo dos cosas nuevas. La primera es que por un ruido que he detectado en la rueda trasera he apretado un poco mas el eje, aunque ya venía bien apretado. Pero de la rueda no creo que sea el ruido porque este sonaba con el ciclo de pedales siempre en el mismo sitio.

La otra cosa que hice fue limpiar muy bien la zona entre biela y pedalier, que siempre tiene su suciedad, polvo en mi caso. Pasé el trapo a conciencia en la izquierda que es de donde venía el sonido. Si era esto probablemente algún grano de arena o el polvo acumulado estaría encajado justo en el sitio equivocado. Lo que me extraña es que después de cada lavada no recuerdo que se haya ido el ruido, aunque tampoco me he fijado.

La ruta ha sido de unos 50kms y solo he notado ruido dos veces. La primera apretando duro en las rampas fuertes, pero era muy leve el ruido. La segunda ya tomando el asfalto final subiendo una cuestecilla, quizás porque se había acumulado ya suficiente polvo en la zona.

En adelante al mantenimiento rutinario añadiré la limpieza de esta zona, y seguiré observando. Una pregunta nada mas: ¿Es conveniente, inconveniente o indiferente lubricar con aceite esta zona?

Aprovecho para enviar ánimos a @JChow, ya ves que al final sale la cosa.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Aunque ya ha pasado tiempo, como veo que nadie te ha contestado intentaré aportarte algo. Tampoco sé si te ha vuelto el ruido...

No eches aceite en esa zona, lo único que conseguirás es que se te ensucie mucho más. Es una zona que siempre, y digo siempre, se ensucia. Y Aunque tengas todo sellado, bien cerrado, etc. Termina por ensuciarse hasta en los sitios que no te imaginas. Si echas aceite consigues que se pegue todo mucho más rápido, hasta el polvillo más fino.

Respecto al ruido, a mi me pasaba en una bici que tenía. Curiosamente, cuanto más silencias los ruidos más esquizofrénico te vuelves y oyes ruidos hasta donde no los hay.

Yo la tenía bien engrasada, bien silenciosa, pero a pesar de ello, cuando giraba el pedal al pedalear, había un sitio en donde se oía un leve ruido. Siempre en el mismo sitio y sólo al pedalear yo con las piernas no al girar el pedalier sin más. Al final no era el pedalier, era la tija.

Después de volverme loco, desmontar y engrasar prácticamente todo, era la dichosa tija. En concreto era el tubo de la tija que no estaba bien engrasado y de paso apreté más el cierre de la tija.

Una vez hecho, no volvió a sonar más.
Un saludo, Oscar.
 
M

Montaraz

Invitado
Aunque ya ha pasado tiempo, como veo que nadie te ha contestado intentaré aportarte algo. Tampoco sé si te ha vuelto el ruido...

No eches aceite en esa zona, lo único que conseguirás es que se te ensucie mucho más. Es una zona que siempre, y digo siempre, se ensucia. Y Aunque tengas todo sellado, bien cerrado, etc. Termina por ensuciarse hasta en los sitios que no te imaginas. Si echas aceite consigues que se pegue todo mucho más rápido, hasta el polvillo más fino.

Respecto al ruido, a mi me pasaba en una bici que tenía. Curiosamente, cuanto más silencias los ruidos más esquizofrénico te vuelves y oyes ruidos hasta donde no los hay.

Yo la tenía bien engrasada, bien silenciosa, pero a pesar de ello, cuando giraba el pedal al pedalear, había un sitio en donde se oía un leve ruido. Siempre en el mismo sitio y sólo al pedalear yo con las piernas no al girar el pedalier sin más. Al final no era el pedalier, era la tija.

Después de volverme loco, desmontar y engrasar prácticamente todo, era la dichosa tija. En concreto era el tubo de la tija que no estaba bien engrasado y de paso apreté más el cierre de la tija.

Una vez hecho, no volvió a sonar más.
Un saludo, Oscar.

Hola y gracias por el aporte.

Pues serán casualidades de la vida. El problema creía yo que estaba resuelto al limpiar bien la zona que comenté, donde se junta biela con pedalier y hacer esto como parte del mantenimiento rutinario. Sin embargo el ruido ha vuelto y aumentado.

Ayer volví a salir después de 3 semanas. Entre medias el único mantenimiento ha sido cambiar la cadena, aflojar un poquito el eje de la rueda trasera y limpiar la bici, como siempre con agua de manguera y con jabón lagarto, con cuidado especialmente en las zonas de rodamientos.

Bueno, hice algo mas y aproveché para darle un buen repaso a conciencia a la zona en cuestión y me di cuenta de que estaba llena de polvillo que solo pude quitar con un trapo muy fino, metiendo los bordes y haciendo movimientos de vaivén. Le quité todo el polvillo, quedó impoluto.

Sin embargo ayer salgo y con la falta que me hacía tomar un respiro nada mas salir me llega el cabreo al darme cuenta de que el ruido ha vuelto y multiplicado, si antes era solo un tac ahora llegan a ser tres, suena mas fuerte y cuando voy rápido parece una carraca.

Es muy curioso que solo me pasa con desarrollos largos y siempre en el mismo punto de giro en el pedaleo. Cuando me levanto de la bici no hay ruido, cuando empino la bici tampoco. También he sospechado de la tija o el sillín, quizás tenga que ver con una posición concreta y una fuerza concreta. Incluso he sospechado de la horquilla. Pero tiendo inclinarme por el pedalier así que toca otra vez ponerme a investigar.

Esto es un poco frustrante porque no sabes qué es, si lo supiera por mas grave que fuera se arregla si se puede y punto, pero no saber lo que es ni de donde viene es fastidioso.

En fin, llegado el caso tendré que llevarla al taller.

Un saludo.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Vaya, pues veo que sigues con el tema. Pues entonces haz lo que te digo, cuando pedaleas haces presión en varios sitios y uno ineludible es el sillín/tija/cierre de tija. Si además, te pones de pie y no suena incluso pedaleando de pie, pues casi seguro.

El problema de los ruidos es que parece que suena en un sitio y viene de otro. Además, como ocurre cuando pedaleas no puedes saberlo con exactitud. Salvo que uses un rodillo o semejante y alguien esté con una aplicación de tipo sonómetro en el móvil o semejante.

Saca el sillín, engrasa la tija, aprieta bien el conjunto y prueba. No pierdes nada por hacerlo. Si es una tija de carbono, con grasa de esa que tiene arenilla.

Yo lo hice y mano de santo.
Un saludo, Oscar.
 
M

Montaraz

Invitado
Es posible que ya esté solucionado.

Mi bici tiene un diseño algo versátil para admitir ruedas 27.5+ (y alguna cosa mas que no le entendí al mecánico) y como consecuencia en la puntera tiene tornillaje extra. Como se trata de una bici superventas en el taller ya sabían de que iba la cosa cuando la llevé, a primeros de diciembre. Ahora que he podido salir unas 2 o 3 veces me atrevo a decir que aparentemente dieron en el clavo, ese tipo de ruido no lo he vuelto a notar salvo la primera salida apretando duro en una rampa fuerte, pero después nada. Sencillamente le pusieron grasa a la tornillería extra y listo. Ahora tengo claro que la próxima bici no tendrá nada de transformer.

20180216_puntera.jpg

Sin embargo ahora tengo un ruido nuevo, viene de la parte delantera, como del manillar, dirección u horquilla, es un chasquido metálico cuando descargo de presión el manillar incorporándome o de nuevo vuelvo a echar peso encima, o a veces en ráfaga cuando el terreno es complicado. ¿Va siendo hora de hacerle el mantenimiento a la horquilla o puede que sea otra cosa?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Es posible que ya esté solucionado.

Mi bici tiene un diseño algo versátil para admitir ruedas 27.5+ (y alguna cosa mas que no le entendí al mecánico) y como consecuencia en la puntera tiene tornillaje extra. Como se trata de una bici superventas en el taller ya sabían de que iba la cosa cuando la llevé, a primeros de diciembre. Ahora que he podido salir unas 2 o 3 veces me atrevo a decir que aparentemente dieron en el clavo, ese tipo de ruido no lo he vuelto a notar salvo la primera salida apretando duro en una rampa fuerte, pero después nada. Sencillamente le pusieron grasa a la tornillería extra y listo. Ahora tengo claro que la próxima bici no tendrá nada de transformer.

20180216_puntera.jpg

Sin embargo ahora tengo un ruido nuevo, viene de la parte delantera, como del manillar, dirección u horquilla, es un chasquido metálico cuando descargo de presión el manillar incorporándome o de nuevo vuelvo a echar peso encima, o a veces en ráfaga cuando el terreno es complicado. ¿Va siendo hora de hacerle el mantenimiento a la horquilla o puede que sea otra cosa?
El ruido ese nuevo si tiene pinta de ser de la horquilla, de algun reten que este tocado y al entrar y salir las barras de suspension se mueva y haga ruido.
 
Arriba