• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruido rueda trasera (toca webs)

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola,

Pues eso. Hoy iba tan tranquilo de ruta, a un ritmo muy suave y a la vuelta, por un sendero sin ninguna complicación, todo llano y al lado de mi casa, empieza la bici a hacer un ruido muy muy toca webs. Es en la rueda trasera, suena también sin pedalear (no es el cambio), frenando y sin frenar (no es el freno), y solo suena cuando ruedo montado (?), sentado en el sillín y sin sentar (no es la tija ni el sillín). En parado con la rueda en suspensión no suena y rueda perfecta (?). Es cíclico y metálico, como un pequeño martilleo. No puedo poner video porque ya os digo que en parado no suena. He estado buscando algún video en internet y no veo nada igual. Solo estos 2, y no son exactamente iguales:

Este es parecido, pero aquí suena mas a crujido, y lo de mi rueda es mas golpe seco.

Y este también se parece, pero no es cíclico. Lo hace al mover lateralmente la rueda, yo he probado y la mía no lo hace al moverla así. Y aunque se parezca el ruido, en este se aprecian 2 tonos diferentes (un clin-clan), y en mi rueda es uno solo (un clan, con su PM).

En fin, que esto me tiene mosca y como suena solo rodando en la calle estoy en mi casa que no se que hacer.

A ver quien me puede ayudar, y a ser posible que no me asuste mucho :muyasustado:

Gracias y saludos,
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
¿ Pudiera ser que te roce el disco de freno con las pastillas?, ¿ has probado a ajustar la pinza?
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
Mira lo que te comentan del freno. Para centrar, suelta el cierre rápido de la rueda, con la mtb apoyada en el suelo y recta, cuando este suelto el cierre rápido, aprieta bien la maneta del freno trasero y sin soltar el freno, ata el cierre rápido del al rueda.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo del freno no es, ya que como dices sigue haciéndolo frenando y sin frenar. Así que como ya has descartado todo, solo queda uno de los rodamientos de la rueda, pueden hacer esos ruidos. Al ir tú subido con el peso el rodamiento trabaja y si esta mal roza, al girar la rueda en vacío, si está empezando a fallar, no suena porque no soporta peso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
O flojo a mi me suena pero por que tengo el aro trasero con una Ostia curiosa y qué unos radios están a tope de tensión y los de enfrente están casi sin ninguna tensión
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues antes de meterte en desmontar bujes (que puede ser perfectamente el problema), mira a ver si tienes la rueda algo descentrada, cuando te sientas con tu peso puede que oscile algo y roce el disco del freno. Para hacerlo pega un par de papelitos a cada lado del cuadro de forma que se queden muy cerca del aro de la llanta y hazla girar a ver si la rueda oscila y toca los papeles.

Tambien puede ser que roce el freno porque se haya doblado el disco, a veces los discos bajos de gama con el uso y el calor se van deformando y doblando milimétricamente, lo justo para que oscilen y suenen también, aunque esto sería más raro porque rozarían también en suspensión.

Y si no es el freno... pues me temo que van a ser los bujes que es más entretenido de arreglar. Ya nos cuentas.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Si son shimano puede que sean los trinquetes, y ahora van sellados, al menos los xt, así que cambias un núcleo por otro nuevo y arreglado.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
¿ Pudiera ser que te roce el disco de freno con las pastillas?, ¿ has probado a ajustar la pinza?

Mira lo que te comentan del freno. Para centrar, suelta el cierre rápido de la rueda, con la mtb apoyada en el suelo y recta, cuando este suelto el cierre rápido, aprieta bien la maneta del freno trasero y sin soltar el freno, ata el cierre rápido del al rueda.

Pues antes de meterte en desmontar bujes (que puede ser perfectamente el problema), mira a ver si tienes la rueda algo descentrada, cuando te sientas con tu peso puede que oscile algo y roce el disco del freno. Para hacerlo pega un par de papelitos a cada lado del cuadro de forma que se queden muy cerca del aro de la llanta y hazla girar a ver si la rueda oscila y toca los papeles.

Tambien puede ser que roce el freno porque se haya doblado el disco, a veces los discos bajos de gama con el uso y el calor se van deformando y doblando milimétricamente, lo justo para que oscilen y suenen también, aunque esto sería más raro porque rozarían también en suspensión.

Y si no es el freno... pues me temo que van a ser los bujes que es más entretenido de arreglar. Ya nos cuentas.

El freno no creo que sea, porque ayer cuando iba en marcha probaba tocando el freno para que las pastillas estuvieran en contacto total con el disco y seguía sonando y al mismo ciclo de velocidad de marcha.

Solo me queda probar una cosa para descartar el freno. He recordado que una vez en la rueda delantera me hacía un ruido parecido y no daba con la tecla. Centraba y seguía sonando (solo montado, igual que ahora). Y probé a centrar pero poniendo antes la pinza lo mas alta posible (con el pequeño juego que da al aflojar), y dejó de sonar. Vamos que el disco no rozaba lateralmente, sino por arriba al estar montado (y si es eso sigue sonando incluso frenando). A ver si al trasero le pasa lo mismo (ojalá sea solo eso).

@Basajaun, nunca he centrado así como dices (es otra opción, gracias), desde que vi este truco (muy fácil y efectivo) lo hago así: Ajuste Centrado Pinza Freno | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...

Ya os cuento algo cuando pueda probar en la calle (hoy chungo, temporal de viento y agua).

GRACIAS !!!
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Lo del freno no es, ya que como dices sigue haciéndolo frenando y sin frenar. Así que como ya has descartado todo, solo queda uno de los rodamientos de la rueda, pueden hacer esos ruidos. Al ir tú subido con el peso el rodamiento trabaja y si esta mal roza, al girar la rueda en vacío, si está empezando a fallar, no suena porque no soporta peso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues núcleo o buje.
Toca desmontar y ver que hay.
No creo, pero antes de liarte, mira si hay algún radio flojo.

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

O flojo a mi me suena pero por que tengo el aro trasero con una Ostia curiosa y qué unos radios están a tope de tensión y los de enfrente están casi sin ninguna tensión

Si son shimano puede que sean los trinquetes, y ahora van sellados, al menos los xt, así que cambias un núcleo por otro nuevo y arreglado.

Los radios los he mirado y parecen que están bien.

Así que me temo que será lo que decís, algún rodamiento o algún trinquete. Voy a probar una última cosa del freno para descartar, antes de tocar núcleo o buje.

Ya os cuento.

GRACIAS !!!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ieeee! Como va la cosa? Que he estado un poco desconectado últimamente... :anda:

Mucho me temo que van a ser los rodamientos, aunque difícil decirte desde aquí...

Has probado a mirar que la rueda este bien sentada en el cuadro? Has mirado no lleve holgura lateral la rueda? Que rueda llevas? Si es shimano llevara el sistema de bolas y conos y pudiera ser que lleves un cono flojo...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ieeee! Como va la cosa? Que he estado un poco desconectado últimamente... :anda:

Mucho me temo que van a ser los rodamientos, aunque difícil decirte desde aquí...

Has probado a mirar que la rueda este bien sentada en el cuadro? Has mirado no lleve holgura lateral la rueda? Que rueda llevas? Si es shimano llevara el sistema de bolas y conos y pudiera ser que lleves un cono flojo...

Hola tocayo :guiñar:. ¿Cómo va esa rodilla?

Es de lo primero que hice, quitar y poner la rueda varias veces para asegurarme que estaba bien puesta. Tampoco tiene holgura lateral. Las ruedas son las de serie (Orbea aluminum disc), con buje Shimano FH-RM33.

Ayer probé lo de subir la pinza del freno y probé a montarme y rodar. Solo 5m, por el salón :uix:, con el temporal no se podía bajar a la calle, y en principio no sonaba. Pero claro, hasta que no ruede en condiciones no sabré como sigue. Hoy no llueve, pero hace mucho mas viento que ayer, no se si saldré o esperarme a mañana que está mejor. Si no es lo del freno, será como tu dices, los rodamientos del núcleo o quizás (no se) los trinquetes. En cualquier caso, que si no es la tontería del freno (ojalá), me tocará pringarme, comprar herramientas y arriesgarme con esas piezas :muyasustado:

Ya te digo algo, GRACIAS !!!
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola tocayo :guiñar:. ¿Cómo va esa rodilla?

Es de lo primero que hice, quitar y poner la rueda varias veces para asegurarme que estaba bien puesta. Tampoco tiene holgura lateral. Las ruedas son las de serie (Orbea aluminum disc), con buje Shimano FH-RM33.

Ayer probé lo de subir la pinza del freno y probé a montarme y rodar. Solo 5m, por el salón :uix:, con el temporal no se podía bajar a la calle, y en principio no sonaba. Pero claro, hasta que no ruede en condiciones no sabré como sigue. Hoy no llueve, pero hace mucho mas viento que ayer, no se si saldré o esperarme a mañana que está mejor. Si no es lo del freno, será como tu dices, los rodamientos del núcleo o quizás (no se) los trinquetes. En cualquier caso, que si no es la tontería del freno (ojalá), me tocará pringarme, comprar herramientas y arriesgarme con esas piezas :muyasustado:

Ya te digo algo, GRACIAS !!!

Porque estamos lejos, que si no me arremango contigo, que estoy en modo lanzao :lol::lol::lol:.
Por cierto, yo recorro 5 metros en bici por casa y me no vuelvo a ser el mismo :anda:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno, pues hoy he podido salir un rato y tema resuelto :)

Otra cosa que aprende uno. Al final, y menos mal, era el freno. Pero lo que os comenté en el los mensajes anteriores. No rozaba lateralmente, como es lo habitual. El disco rozaba por arriba en la pinza, y claro eso te descoloca. No sonaba un chirrido (como cuando el roce es lateral), sonaban golpes secos (clan-clan-clan). Y claro, al rozar por con el canto del disco, incluso frenando seguía dando, y con la rueda en suspensión no rozaba, solo cuando le metía peso. Ya me pasó una vez en la rueda delantera. Hice lo mismo que la otra vez y arreglado. Por si os pasa alguna vez, antes de tocar rodamientos :uix:, mover la pinza y ponerla lo mas arriba posible (y después centrar).

Gracias a todos y saludos :guiñar:
 
Última edición:

Gibego

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Arequipa, Peru
Favorito
Montaña
Buenas noches Japegu,
Soy de Peru y tengo el mismo problema, con peso suena el freno trasero. Podría por favor explicar a qué se refiere con las pinzas y como moverla lo más arriba posible?
 
Arriba