• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ruedas y dudas

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
buenos días gente! llevo un tiempo pensando en regalarme unas ruedas nuevas, y voy picoteando información aquí y allá, y me surgen un par de dudas:

la primera, decidirme (con un presupuesto alrededor de 300€) entre fulcrum red power hp, shimano xt, mavic crossride, dt swiss, crankbrothers cobalt y demás, teniendo en cuenta que no tengo ni pajolera de ruedas y bujes. ¿Alguien me echa una mano?

y la segunda... ¿merece la pena? que no sé si es un sesgo de información, pero la gente escribe sobre sus problemas con tal rueda buena o tal otra mejor, y el mantenimiento de los rodamientos sellados es así y el de los conos y bolas asá, y a veces me da la sensación de que las ruedas 'mil leches' sin nombre ni marca no tienen tanto mantenimiento o problemas... probablemente me esté colando, pero ¿cómo lo veis?
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Todas las ruedas tienen sus puntos débiles, y más si nos movemos en esos presupuestos. Yo te puedo hablar bien de las Mavic Crossride de momento, aunque es cierto que hay que hacerles un mantenimiento periódico (fácil) y que se suelen aflojar radios. @Sir_sproket te puede hablar de las Fulcrum...que son mas ligeras y también muy buenas ruedas, a pesar de que parece que los rodamientos parece que sufren porque no estan muy bien sellados (él lo ha solucionado cambiándolos parece ser).

Las XT, pues tiene el sistema de conos, que es la releche para hacerle el mantenimiento. Pros de estas ruedas: ligeras y muy fiables.

Mi voto, si tuviera que comprarme unas ruedas ahora, probablemente hecharía mano de una DT Swiss...o bien casi me iría a unas a la carta.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Acabas de abrir la caja de pandora...

Pero te cuento mi experiencia.

Lo primero, es tener claro qué uso le vas a dar a las ruedas. Paseos, rally, enduro, descenso.., competición... si eres un peso pluma o si como yo eres un globo relleno.

Si eres de los que disfrutan "maltratando" el material, bajar a saco, saltar cortados y tal, pues entonces igual no es la mejor idea comprar unas ruedas ligeras.

¿Las quieres Tubeless Tubeless? ¿o las quieres Tubeless Ready o con cámaras ya vas bien? ¿Quieres ruedas de reconocida marca, o las prefieres "a la carta"?

¿Necesitas ejes Boost? (es la nueva medida que están imponiendo en el mercado este año), (llevas eje pasante de 15 mm delante? y detras? llevas cierre rápido de toda la vida (QR,9mm x 135mm) o llevas eje de 142mm detrás. Necesitas adaptadores en las ruedas o en el cuadro?

Rodamientos sellados o no. núcleo de 3, de 4 trinquetes... ¿qué anchura interior de llanta vas a querer... 22mm 23....25.. 27mm?

Para cuantas velocidades? Núcleo Shimano o Sram? Vas a montar 11 piñones detrás? Aarrrrrgg que me vuelvo locoooo ( espera que sigo)

Dejando un poco al margen la coña, las opciones son muchas y es difícil tener claro si acertarás con lo que necesitas.


Todas las ruedas requieren de un mantenimiento. sean de rodamientos sellados o no. Sobre marcas encontrarás de todo tipo de comentarios.

Principalmente, lo que encontrarás serán que las xt son unas ruedas muy buenas ( pesadas) pero que no dan excesivos problemas.

Las Crank brothers ( cobalt e Iodine), pecan mucho de problemas con los radios, y dicen que son difíciles de ajustar y centrar, y encontrar repuestos en tienda física, al menos es lo que me han venido contando en varias tiendas que visité cuando empecé a mirar el cambio de ruedas. Pero son un rato chulas.

De las Fullcrum no he oido hablar mal, pero si las quieres tubeless (las de 300€), tendrás que tubelizarlas aunque venga el aro con el borde preparado.

De las mavic crossride, son las básicas. no son mejores que las que monta tu giant de serie. (que llevan por cierto bujes dt swiss, básicos pero dt swiss)

Las ruedas DT swiss , hay básicas, y las hay pata negra, al igual que sus bujes. (DT240-dt350) a cada cual mas caro,.. y esto ya daría para otro post.

Luego que si quieres 32 radios en la trasera, y 24 delante... o 36 radios detrás y 28 delante...


creo que por desgracia no te he resuelto mucho el lío y eso que me dejo muchas cosas por no extender el hilo.


En mi caso, lo he planteado de la siguiente forma. Parto de la base que busco un conjunto de ruedas tubeless para 10v y que pesen menos de 2 kgs que es lo que pesan las que llevo de serie. ( giant sx-c2 en 27.5)

1. Aguantarán esas ruedas mi peso y mi uso?
2. En qué mejoran a las ruedas que llevo?
3. Hay muchos comentarios de problemas de otros usuarios con un uso similar al que le quieres dar?
4. Me van a aportar una mejora real de rendimiento en mi salidas globeras? o va a ser postureo?
5. Me va a merecer la pena la inversión?


Hace poco aplbike puso una oferta de un juego de ruedas sram por aquí que estaba bastante bien. Échale un vistazo por si te interesa.

un saludo!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Menudo berenjenal el de oas ruedas!!! Pero con lo que ya te han contado tienes para rato.
A la carta te puedes hacer unas ruedas majas, aunque como todo lo que se hace a piezas sale caro normalmente.

Enviado desde mi HT3 mediante Tapatalk
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Acabas de abrir la caja de pandora...

Pero te cuento mi experiencia.

Lo primero, es tener claro qué uso le vas a dar a las ruedas. Paseos, rally, enduro, descenso.., competición... si eres un peso pluma o si como yo eres un globo relleno.

Si eres de los que disfrutan "maltratando" el material, bajar a saco, saltar cortados y tal, pues entonces igual no es la mejor idea comprar unas ruedas ligeras.

¿Las quieres Tubeless Tubeless? ¿o las quieres Tubeless Ready o con cámaras ya vas bien? ¿Quieres ruedas de reconocida marca, o las prefieres "a la carta"?

¿Necesitas ejes Boost? (es la nueva medida que están imponiendo en el mercado este año), (llevas eje pasante de 15 mm delante? y detras? llevas cierre rápido de toda la vida (QR,9mm x 135mm) o llevas eje de 142mm detrás. Necesitas adaptadores en las ruedas o en el cuadro?

Rodamientos sellados o no. núcleo de 3, de 4 trinquetes... ¿qué anchura interior de llanta vas a querer... 22mm 23....25.. 27mm?

Para cuantas velocidades? Núcleo Shimano o Sram? Vas a montar 11 piñones detrás? Aarrrrrgg que me vuelvo locoooo ( espera que sigo)

Dejando un poco al margen la coña, las opciones son muchas y es difícil tener claro si acertarás con lo que necesitas.


Todas las ruedas requieren de un mantenimiento. sean de rodamientos sellados o no. Sobre marcas encontrarás de todo tipo de comentarios.

Principalmente, lo que encontrarás serán que las xt son unas ruedas muy buenas ( pesadas) pero que no dan excesivos problemas.

Las Crank brothers ( cobalt e Iodine), pecan mucho de problemas con los radios, y dicen que son difíciles de ajustar y centrar, y encontrar repuestos en tienda física, al menos es lo que me han venido contando en varias tiendas que visité cuando empecé a mirar el cambio de ruedas. Pero son un rato chulas.

De las Fullcrum no he oido hablar mal, pero si las quieres tubeless (las de 300€), tendrás que tubelizarlas aunque venga el aro con el borde preparado.

De las mavic crossride, son las básicas. no son mejores que las que monta tu giant de serie. (que llevan por cierto bujes dt swiss, básicos pero dt swiss)

Las ruedas DT swiss , hay básicas, y las hay pata negra, al igual que sus bujes. (DT240-dt350) a cada cual mas caro,.. y esto ya daría para otro post.

Luego que si quieres 32 radios en la trasera, y 24 delante... o 36 radios detrás y 28 delante...


creo que por desgracia no te he resuelto mucho el lío y eso que me dejo muchas cosas por no extender el hilo.


En mi caso, lo he planteado de la siguiente forma. Parto de la base que busco un conjunto de ruedas tubeless para 10v y que pesen menos de 2 kgs que es lo que pesan las que llevo de serie. ( giant sx-c2 en 27.5)

1. Aguantarán esas ruedas mi peso y mi uso?
2. En qué mejoran a las ruedas que llevo?
3. Hay muchos comentarios de problemas de otros usuarios con un uso similar al que le quieres dar?
4. Me van a aportar una mejora real de rendimiento en mi salidas globeras? o va a ser postureo?
5. Me va a merecer la pena la inversión?


Hace poco aplbike puso una oferta de un juego de ruedas sram por aquí que estaba bastante bien. Échale un vistazo por si te interesa.

un saludo!

no sé por dónde empezar:timido:
pero claramente iba muy perdido!:uix::lol::lol::lol:

gracias @Htx7000, creo que de todo lo que he leído por ahí, me quedo con DT Swiss, se suele hablar muy bien de ellas, y es verdad que igual mi presupuesto es limitado para una mejora en este sentido

y @Txein, me has dejado clavadito en la silla, mil gracias por el tocho! empezando por el final, vamos a reconocer una cosa, esto es puro postureo globeril, me he tirado todo este año currando mucho, y me quiero dar un caprichete de premio, aunque igual me lo tengo que replantear, o flexibilizar el presupuesto.

El uso es tranquilo, pistear con poca complicación, y peso 85kg sin ropajes ni mochilas. No voy a tubelizar, y creo que los ejes son QR de toda la vida, no hay pasantía ni nada. Detrás llevo 10 piñones shimano, y ya con los trinquetes y el ancho de llanta me empiezo a gripar yo:uix:

es verdad que las crankbrothers son pero que muy chulas, pero si dan problemas de centrado pues lo vamos viendo, pero claro, al descolocarme un poco por mi desconocimiento de ruedas en general, pues dudo por todos lados, porque mi decisión por una o por otra se basa en 'lo que he leído' o 'lo que dicen por ahí'. También es verdad que puede que no tenga mucho sentido cambiar "porque sí", así que seguiré dándole vueltas:dientes:
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Es que las Crank estéticamente son brutales...a lo mejor si no les das un uso muy exigente te cumplen perfectamente.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Las Cobalt 2 estaban en rczbikes a 209€, digo estaban porque han volado en 2 o 3 días... También tienen en oferta DT swiss. Si no tienes prisa ves mirando sus ofertas y a lo mejor te cuadra alguna. Yo estoy mirando como tú... He tenido que sacar la piñonera 2 veces para apretar la rueda trasera y si veo algun chollo me doy el lujo. Yo creo que rodamientos sellados es lo suyo, y sobre el ancho de la llanta, si pisteas más que otra cosa (creo) pues 19, o 21 mm máx.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
gracias @Manoloca, sí que voy a seguir mirando con calma, la idea es hacer el cambio después de que acabe el año, cuando haga cuentas:guiñar:

el tema es despertar mi cabeza con todo esto, que las ruedas me pierden mucho, para mí son las grandes desconocidas, así voy haciéndome a anchos de llanta y número de radios y tipos de rodamientos
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Tic,tac.. tic,tac [emoji51][emoji51]
:lol::lol::lol::lol: bueno, que técnicamente, 'después de que acabe el año' me deja toda la eternidad por delante:lenguafuera:

de momento me voy a centrar en hacerme a los pedales automáticos (y comprarme unas zapatillas o algo, que creo que vienen bien para poder usarlos) y 'con calma' ir mirando ofertas y tal, al menos ya me he decidido por las dt swiss:guiñar:
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Jejeje
Subscribete al boletín de RCZBikeshop, llegan mails diariamente...con mejores ofertas que las de la web. Las SPline 1700 y 1900 siempre están con ofertas. Si cuandra la medida, el modelo y tal y cual pillas chollazo yo creo.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
@peter stillman quizas llegue tarde para tus ruedas. En el presupuesto que tu miras cualquiera de las opciones son buena. Yo te recomendaria mavic, shimano o fulcrum porque en cualquier sitio te pueden conseguir repuesto ( de fulcrum algo mas complicadillo, pero es posible)
Mis contras:
- Shimano: el famoso ajuste por conos (efectivo pero un coñazo para dejarlas finas filipinas)
- Mavic: el peso (siempre son pesadas en comparacion a cualquier otra opcion en cualquiera de las gamas)
- fulcrum: quizas sea complicadillo conseguir radios sueltos (pero este fallo se palia sabiendo que son "las hermanas montañeras" de campagnolo, asi que cualquier distri de campi puede conseguirtelo)

Dt: bujes indestructibles y aros pesados. Solo una aclaracion a lo que te explicó @Txein en su dia: los bujes 350 no son pata negra. Son la gama media de dt. El año que salieron los 350 eran excedentes de fabricacion de años anteriores de los 240. En resumen, eran 240"viejos". La gama alta de dt son 240 (media alta) y 190 (alta)
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
@peter stillman quizas llegue tarde para tus ruedas. En el presupuesto que tu miras cualquiera de las opciones son buena. Yo te recomendaria mavic, shimano o fulcrum porque en cualquier sitio te pueden conseguir repuesto ( de fulcrum algo mas complicadillo, pero es posible)
Mis contras:
- Shimano: el famoso ajuste por conos (efectivo pero un coñazo para dejarlas finas filipinas)
- Mavic: el peso (siempre son pesadas en comparacion a cualquier otra opcion en cualquiera de las gamas)
- fulcrum: quizas sea complicadillo conseguir radios sueltos (pero este fallo se palia sabiendo que son "las hermanas montañeras" de campagnolo, asi que cualquier distri de campi puede conseguirtelo)

Dt: bujes indestructibles y aros pesados. Solo una aclaracion a lo que te explicó @Txein en su dia: los bujes 350 no son pata negra. Son la gama media de dt. El año que salieron los 350 eran excedentes de fabricacion de años anteriores de los 240. En resumen, eran 240"viejos". La gama alta de dt son 240 (media alta) y 190 (alta)
mil gracias @kasper!!

la verdad es que tenía ganas de cambio, pero claramente fue un planteamiento que me hice más para aprender que para comprar. Me da rabia comprar a ciegas, y no saber si un mantenimiento es complicado o no por no haberlo hecho nunca... así que seguiré pensando, y aprendiendo, justito acabo de montar la rueda de atrás, que me he puesto a desmontarle rodamientos y cosas para echarle un vistazo por dentro:guiñar:
 
Arriba