• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rotura frecuente patilla del cambio

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola a todos,

La cuestión es que llevo tres patillas rotas en menos de seis meses. La original me duró bastante, pero las que puse de recambio no han aguantado tres meses, hoy he roto la última empezando una ruta. Parece que se rompen al aplicar tensión en la cadena, es decir, pedaleando en pendientes pronunciadas. Así ha sido las dos últimas veces, la primera fue en una arrancada de parado.

ABD8BBAE-2CBB-4977-8CDE-84811A4D37E6.jpeg

¿Alguien con experiencia similar? ¿Es normal? He probado varias marcas de patilla (VAR, Union, ...) pero no he notado diferencia en durabilidad.

¿Tendrá que ver con el cassette 11-50 Sunrace, que mete mucha tensión a la transmisión para llegar a todos los piñones? Sin embargo, cuando se me ha roto no iba con el 50 puesto.

Por cierto, para quien no lleve recambio en la bolsa: es fundamental llevar. Tanto como tronchacadenas o cámara.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Todas rotas con la misma cadena?
Sí. Cadena Shimano 11v nueva desde marzo, que pasé a monoplato y puse cadena nueva midiendo la longitud adecuada según tutoriales.
Post automatically merged:

si la original te duró bastante, compra la original
un saludo
Eso me gustaría, pero no la he encontrado. No he visto que KTM las venda sueltas. Seguiré buscando, en todo caso.
Post automatically merged:

si la original te duró bastante, compra la original
un saludo
Miento, acabo de buscar bien y la he encontrado de KTM (en su día creo que no la encontré) en Fabregues. Es verdad que cuesta el doble de las que he comprado hasta ahora (19€ vs 9€) pero si duran el doble ya habré amortizado la diferencia de precio.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si se parten tanto, algo falla, o la alineación patilla-plato no es correcta, o haces los cambios con la cadena en tensión. En condiciones normales deberían durar años. No es cuestión de original o no y que duren 3 o 6 meses, lo que tienes que ver es porque ocurre. Ya que al final lo que se puede dañar es el cuadro.
Es más normal que se rompa con piñones pequeños que con grandes, ya que es con los pequeños cuando mas tensión se ejerce.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si se parten tanto, algo falla, o la alineación patilla-plato no es correcta, o haces los cambios con la cadena en tensión. En condiciones normales deberían durar años. No es cuestión de original o no y que duren 3 o 6 meses, lo que tienes que ver es porque ocurre. Ya que al final lo que se puede dañar es el cuadro.
Es más normal que se rompa con piñones pequeños que con grandes, ya que es con los pequeños cuando mas tensión se ejerce.

Gracias por las apreciaciones, @Sir_sproket. Ayer rompí pedaleando sin estar cambiando en ese momento, iba con un desarrollo medio pero pedaleando con fuerza para mantener la velocidad en una cuesta interesante, La anterior con el piñón grande (50) en una rampa corta de pocos metros pero de gran pendiente (>20%?). Iba con carrerilla y cambiando progresivamente y con anticipación, tengo la sensación de que no ocurrió cambiando pero no estoy 100% seguro. Y la primera vez de parado, al subirme y empezar a pedalear, crack!. Ese día lo achaqué a que no tenía cambio y mando sincronizados, porque venía de pasar por un calvario de zarzas, salto de muro, etc.

Cuando cambié a monoplato compré el conjunto biela-plato XT precisamente para no tener líos con la línea de cadena y evitar poner arandelas, etc.

En teoría la longitud de la cadena debería ser la adecuada porque la medí según un tutorial en vídeo de Mammoth. Y ayer la medí antes de salir y no está desgastada, la puse en marzo nueva y tendrá unos 1.800 - 2.000 km.

¿Se te ocurre algún sitio más dónde mirar? Con la segunda rotura empecé a mosquearme, con la de ayer ya no hay duda de que algo no va bien. No es normal.

Voy a revisar la jaula de las roldanas, ¿a lo mejor está ahí el problema por estar doblada de algún golpe? Lo que me extraña es que el cambio, cuando lo ajusto va bien y sube y baja sin dificultad tanto en desarrollos altos como bajos y perfectamente en sincronía con el mando (no de esas veces que tienes que seguir apretando para que termine de subir).

Precisamente temo que una patilla más dura haga sufrir al cuadro, porque para eso están, como “fusibles”.

En fin, gracias a todos por vuestra ayuda.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.354
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias por las apreciaciones, @Sir_sproket. Ayer rompí pedaleando sin estar cambiando en ese momento, iba con un desarrollo medio pero pedaleando con fuerza para mantener la velocidad en una cuesta interesante, La anterior con el piñón grande (50) en una rampa corta de pocos metros pero de gran pendiente (>20%?). Iba con carrerilla y cambiando progresivamente y con anticipación, tengo la sensación de que no ocurrió cambiando pero no estoy 100% seguro. Y la primera vez de parado, al subirme y empezar a pedalear, crack!. Ese día lo achaqué a que no tenía cambio y mando sincronizados, porque venía de pasar por un calvario de zarzas, salto de muro, etc.

Cuando cambié a monoplato compré el conjunto biela-plato XT precisamente para no tener líos con la línea de cadena y evitar poner arandelas, etc.

En teoría la longitud de la cadena debería ser la adecuada porque la medí según un tutorial en vídeo de Mammoth. Y ayer la medí antes de salir y no está desgastada, la puse en marzo nueva y tendrá unos 1.800 - 2.000 km.

¿Se te ocurre algún sitio más dónde mirar? Con la segunda rotura empecé a mosquearme, con la de ayer ya no hay duda de que algo no va bien. No es normal.

Voy a revisar la jaula de las roldanas, ¿a lo mejor está ahí el problema por estar doblada de algún golpe? Lo que me extraña es que el cambio, cuando lo ajusto va bien y sube y baja sin dificultad tanto en desarrollos altos como bajos y perfectamente en sincronía con el mando (no de esas veces que tienes que seguir apretando para que termine de subir).

Precisamente temo que una patilla más dura haga sufrir al cuadro, porque para eso están, como “fusibles”.

En fin, gracias a todos por vuestra ayuda.
pues si rompe tan frecuentemente y sin razón aparente, como dice @Sir_sproket algo falla
un saludo
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
pues si rompe tan frecuentemente y sin razón aparente, como dice @Sir_sproket algo falla
un saludo
Está claro que algo falla, sí. Siempre rompe aplicando tensión, desde luego.
De entrada he encargado patillas originales de KTM, que las he encontrado, pues en la mayoría de las web donde venden KTM (Fabregues, ...) tienen la referencia pero agotada.
Tambien he pedido un recambio para la jaula de las roldanas (y roldanas nuevas), porque tengo la sensación de que puede estar doblada de algún golpe anterior.
Iré contando por aquí, pero si alguien más ha tenido una experiencia similar, agradeceré enormemente que la comparta por aquí y si encontró la causa/solución.

Muchas gracias.

Saludos.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo que me paso a mi fue que el buje un XT de la rueda se estaba jodiendo y parti la patilla por ese motivo tambien fue en subida
El buje trasero es bastante nuevo, menos de 6 meses y funciona bastante bien. Aunque es Mavic, no es el ID360, pero no me da pegas.

Voy recibiendo piezas ya para cambiar la pata entera del cambio (jaula y roldanas), pues creo que el problema puede estar ahí ya que la veo que puede estar doblada. Cuando la desmonte compararé con la nueva a ver. Iré contando, me falta la grasa adecuada por recibir para empezar a meterle mano.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Actualizo este hilo aunque, para no repetirme, doy más detalles en el perfil de la KTM.

Sí que había algo que no andaba bien, @Sir_sproket & @eljose. Al ir cambiar la jaula de las roldanas (y las roldanas) he descubierto dos cosas:

- El muelle de tensión de la jaula o pata ha salido completamente deformado, como si estuviera forzado (ver foto adjunta).
- Mi cambio no era de pata larga o SGS como siempre he creído sino pata media o SG (error de principiante), por lo que el cambio seguramente estaba recibiendo una tensión excesiva al ir en el piñón de 50.

He pedido recambio del muelle y ya contaré si mejora la cosa cuando lo tenga todo montado de vuelta (no antes de una semana como poco).

¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
 

Adjuntos

  • E42B5AE6-136D-4F2D-AA4F-FEB649826715.jpeg
    E42B5AE6-136D-4F2D-AA4F-FEB649826715.jpeg
    685,5 KB · Visitas: 17
M

MBR

Invitado
Yo te recomendaría llevarla a la tienda más cercana y explicarles qué ocurre y lo que has montado. A lo mejor con las otras patillas has ido fastidiando otros componentes al ser la que no tocaba.


Personalmente nunca he tenido que cambiar la patilla de cambio.
 
Arriba