• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rocky Mountain... y otras historias

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Abro este tema para mostrar algunas de mis bicis, y empiezo por mi preferida: la Rocky Mountain ETS-X.
Es el modelo del 2005. Una clásica? Para mi lo es: tubos rectos, hecha... perdón... "construida" a mano en Canadá, pintura “currada”... un comportamiento sin iguales, si se exceptúa la GT LTS (ya en otras manos), muy divertida al fin y al cabo! El montaje, según mi estilo, es totalmente “period incorrect". Para mi no tiene sentido buscar piezas del mismo año del cuadro, si hay a la venta otras mejores o simplemente superiores (léase XTR en lugar de las DX, LX o XT del montaje de fábrica).
De hecho, exceptuando las primeras (en los lejanos años ’80) nunca más he comprado bicis enteras, sino sólo cuadros, por una parte porque por lo general nunca me han acababan de gustar completamente, y por otra porque era mucho más barato reciclar todas las piezas de la bici “vieja” en la nueva, que volver a comprar todo otra vez... y de paso aprendes mecánica... que tampoco es muy difícil!! :hehe:

DSC06862a.jpg

DSC06863a.jpg


DSC06864a.jpg

DSC06865a.jpg
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Maurizio, sabes que esa bici no se puede considerar clasica ya que no cumple los requisitos "no escritos" de materiales, geometrias, edad de oro del mtb...

































































peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero aqui en MTBEROS somos menos talibanes.

A mi el hecho que sea hand built, tenga ese basculante diferente e innovador (en cierta medida) y conociendo el curro de pintura que llevan y la calidad general de sus cuadros, hace que cuando menos, la considere una "nueva clasica" o candidate a clasica en 10 años... Es lo mismo que podria decirse de Moots o Baum en el caso del titanio.

Espero ansioso alguna rocky mas...
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Mauritius pro Rocky sua

Parafraseando el celebre discurso de Marcus Tulius Cicerón “Pro domo sua” (http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=pro domo súa) explico porque he puesto aquí esta bici.

Como premiso en el primer post, este tema es un poco un cajón de sastre para poner todas juntas las bicis que han pasado por mis manos y/o que siguen en ellas. La inmensa mayoría son clásicas, no solo por edad, sino por filosofía y concepto. He intentado cambiar el nombre del tema de la Mongoose, pero no lo he logrado...

El adjetivo “clásico” tiene muchas componentes, no necesariamente muy claros, ni coincidentes. Para mi un Ferrari o un Porsche son clásicos, incluso recién salidos de fábrica... es su cliché...

Ya había tenido otra ETS-X antes de esta, el modelo anterior (pongo foto), coetánea de la Cannondale Jekill.

Yo la considero mucho más innovadora que, por ejemplo, una Cannondale F5000 SL Caad5 Volvo Team, con la que Cadel Lee Evans no pasó del sexto-séptimo lugar en las Olimpiadas de Sydney del año 2000 y que se siguió vendiendo con otra decoración hasta 2003... y no difiere mucho de los modelos posteriores hasta el año 2009-2010.

La geometría de esta bici es la clásica de la época, con ángulos muy relajados (superiores a 70º)... pero es la única en que la rueda trasera sube perfectamente vertical, sin ninguna influencia en la cadena ni pedaleando, ni frenando, ni con el amortiguador hundido a tope.... además de tener tres recorridos posibles (90 - 102,5 - 115 mm) regulables sobre la marcha con un cierre rápido.

Aquí hay las características del primer modelo ( Rocky Mountain ETS-X 70 bei mountainbike-magazin.de ), aquí las de la mia actual ( Rocky Mountain ETS-X 70 bei mountainbike-magazin.de ) y aquí unas impresiones de conducción ( Rocky Mountain ETSX-70 Freeride Full Suspension Reviews - Mtbr.com ).

Luego ha habido otros modelos con mayor recorrido y basculante en carbono, que han petado todos los que han tenido uso (un poco como la Raven de segunda generación (sólo de un año anterior).

Además, voy cambiando montajes de una bici a otra, así se podrá ver donde queda mejor un determinado componente.

.... y ya sabes que no soy clásico... solo viejo!!! jajajaja :hehe:

DSC02270a.jpg

La impresión de conducción es muy parecida a la de la GT LTS, probablemente por el pantógrafo de la suspensión... Incluso el recorrido de la suspensión era muy parecido. La GT tenía 3,5" ,,, 9 cm!! que entonces daban para mucho (con esta Nicolás Vuilloz ganó dos campeonatos del mundo). Era genial la impresión que te daba cuando se hundía el amortiguador... parecía mucho más de lo que era... :hehe:

DSC02166a.jpg

DSC02167a.jpg

DSC02168a.jpg
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Detalle de la suspensión...

DSC02179a.jpg

El problema de las primeras dobles era precisamente el amortiguador, de unas medidas "raras":
136 mm para la GT y 152 mm (ya más normal) para la DBR
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Este es el modelo del 2004: Como colores seguramente mejor, pero todavía no tenía los refuerzos del anclaje del amortiguador en el tubo de sillín... Por todo lo demás es identico, si se exceptúa la tija sillín de 26,8 en lugar de 27,2.
Esta bici sigue pisando tierra... (la tiene un amigo de un amigo)

DSC02262a.jpg

DSC02265a.jpg

DSC02268a.jpg

Incluso el amortiguador era curioso, con reducción física de sus dimensiones de unos 2 cm por si querías un recorrido inferior.....

DSC02260a.jpg
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Es curiosa la evolución de la bicicleta... a veces acertada, otras... ¿quien sabe?
Con el paso de los años, para una misma disciplina, los recorridos de los amortiguadores han ido aumentando... o bien la bici ha ido cambiando de "categoría". Un claro ejemplo es la GT LTS que, con sus "míseros" 90 mm ahora se podría clasificar sólo como XC...

Esta es una Slayer de 2001, una "enduro" de la época, con sus 120 mm de recorrido... pero con un peso del cuadro completo de basculante y amortiguador de unos 2,5 kg escasos. Había muy poca diferencia con la RM Element, con la que compartía la mayoría de los componentes. De hecho la principal diferencia eran los tubos que formaban el cuadro de forma rectangular (horribles, pero característica de la casa para las bici "gravity"!) y unas bielitas un poco más largas (para lograr un recorrido de la suspensión mayor).

DSC02069r.jpg

DSC02070r.jpg

DSC02071r.jpg

DSC06056a.jpg
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Más fotos, un poco más recientes... y dentro de poco probablemente habrá otras, bastante distinta...
Lo único que siempre queda igual son mis bidones de aluminio con interior cerámico, que aguantan el líquido fresco un largo rato

DSC06045a.jpg

DSC06046a.jpg

DSC06049a.jpg

DSC06052a.jpg
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
En 2005 Rocky Mountain sustituyó la primera Slayer por esta otra. Mismo nombre, casi mismos colores... un tanque de 150 mm de recorrido.... y 4,5 quilos de peso solo cuadro y unos 15 largos la bici entera (las horquillas de 150-160 mm también pesan lo suyo, unos 2,5 kg)... y las ruedas (4-5 kg completas de neumático, discos y piñón),...

Aquí en el zulo...
DSC01881a.jpg

Con todo este sistema de bielitas parece que vas por encima de una alfombra elástica...

DSC02208a.jpg

Y la "gabia" que encierra el amortiguador hace que para cualquier cosa se tenga que desmontar por completo y sacar la parte posterior de la bici. El basculante no baja más de lo que se ve (topa con la caja pedalier) no hay sitio físico ni para poner las manos.... Y el amortiguador no sale ni a patadas...

Como conclusión, un poco por los cinco quilos de diferencia, un poco por todo lo demás, mientras todavía conservo la Slayer de 2001, la de 2005 ha sido vendida... Para enduro utilizo una Switch SL: mucho más ligera y progresiva. Estéticamente no tan favorecida, pero en la práctica bastante mejor...

DSC02209a.jpg

DSC02218b.jpg
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hoy no vamos de bici, sino de materiales...
Hace muchísimos años que tengo este juguete romano en bronce, de muy pocos centímetros.
Representa un jabalí... y lo considero estupendo en su esencialidad... Es una pieza auténtica, tiene más de 2500 años... y pensaba en la caducidad (incluso a breve término) de materiales como el carbono y los plástico en general, que actualmente han copado el mercado ciclístico... y no solo...
Dentro de 2500 años nada quedará de nosotros. Una lástima...

DSC06870a.jpg

DSC06873a.jpg

DSC06875a.jpg

Estos son imperdibles, una lagartija y un pato: son reproducciones... :hehe:

DSC06878a.jpg
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Este fin de semana, desafiando la calor, me he liado con dos proyectos... que pero muy probablemente se quedarán en esto: proyectos!
No se bien que hacer... probablemente será culpa de la calor, pero estoy revisando el concepto "enduro". Ya se que para muchos puedo parecer un hereje... pero...
No se hasta que punto merece la pena añadir unos cuantos quilos para ganar tan solo 3 cm de recorrido.... y una rígida de enduro para mi no tiene sentido, así que la Flow fuera! Como mínimo de momento...
La Switch la tengo que adelgazar mucho como componentes para que sea útil (sólo las ruedas pesan 5 quilos!!), así que empezaré por aquí. Para los frenos tengo de sobra con un 180-160 (203-180 solo añaden peso y flexiones)... y a ver que sale.... y si merece la pena....

DSC06296a.jpg

DSC06298a.jpg

DSC06302a.jpg

DSC06286a.jpg
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Me encanta!! menuda colección! esa switch es una pasada, parece un tanque ( y lo es), tiene un diseño espectacular. Últimamente veo a muchas dobles 29" y muchos euros partir, es lo que tiene que una enduro de aluminio con todo lo que conlleva, pese sólo 11 kg.

Si un día quiero una pieza para mi bici, creo que ya se alguien a quién preguntar!
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola!!

Probablemente para las Switch y la Flow proximamente habrá una operación bikini (si logro aligerarlas lo suficiente) o bien una operación trastero, todo condicionado por el montaje de los últimos cuadros (clásicos o casi clásicos, of course) que se han añadido a mi colección. Los años no pasan en balde y al final se agradece algo más ligero y más utilizable en el día a día.

Esperan su turno:
* una Cannondale F2000 CAAD5 , para cuyo montaje aprovecharé muchas piezas de una Trail roja, que también se beneficiará de "nuevas" piezas (Fatty, ruedas, frenos y manillar blancos).
* una Cannondale F3 (creo que sea una Flash de 2013, de hecho es un cuadro de sostitución), irá montada con horquilla RS SID o REBA (todo negro mate BBQ y rojo)
* una Cannondale F2 Caffeine de 2009, irá montada con horquilla rígida Cannondale Bad Boy (todo negro mate BBQ)
* una VooDoo D-jab de titanio, irá montada con una RS SID dual air blanca

Además habrá un baile de horquillas (rígida de carbono y RS SID de suspensión) y nuevos montajes para las otras Mongoose de titanio...

Mientras que probablemente quedarán todavía a la espera:
* una K2 Team de 2001... incluso si no está todavia dicha la última palabra. Es un cuadro muy ligero que me encanta....
* una Specialized Rockhopper de 2001. Aluminio A1 y discos... ya veremos
* una Klein Attitude Race de 1998. Trek, pero todavía tubería gradient... necesita unos mínimos retoques estéticos
... y espero no haberme olvidado de ninguna

Y para el "olvidado" Santuario Cannondale ya hay casi lista una Super V roja de 2001... y obviamente la Cannondale F2000 Caad5 que acabo de citar arriba.

Lo malo de esta última es que lleva lefty y yo quiero poner fatty, mucho más acorde con su estilo, por esto toda estas historias de donantes con la Trail...

En su momento ya pondré fotos, pero tengo mucho trabajo por delante...
 
Última edición:
Arriba