• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rockrider 520 - Desgaste prematuro plato mediano (¿le ha pasado a alguien más?)

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Tengo una Rockrider 520, con unos 1000 km aproximadamente, de los cuales calculo que unos 700-800 corresponden a salidas por caminos de tierra y polvo, y se me ha desgastado muy prematuramente el plato mediano (es el que más suelo usar).

La verdad es que intento no llevar la cadena cruzada, e intento lubricar y mantener limpia la cadena y demás (aunque seguro que no lo he hecho bien del todo, sobretodo al principio de tener la bici, ya que es la primera que he tenido desde que era crío), pero en 1.000 km aproximadamente el plato mediano está muy desgastado, con los dientes en forma de pinchos. Depende como, ante esfuerzos altos donde la transmisión debe estar más tensa, noto "saltos" de la cadena, y lo achaco a este desgaste (sólo suele pasarme con el plato mediano).

No obstante, el cassette está bien, y los dientes parecen correctos. La cadena la ya tengo al 0.75, y parece que le quede poco para entrar en el 1.0

En la revisión gratuita que ofrecían en el Decathlon a los 6 meses ya tenía la cadena al 0.75, con lo que la cambié (llevaba unos 600km), aunque no me dijeron nada de los platos. Si que es cierto que el plato mediano estaba doblado muy ligeramente, debido a una salida de cadena, pero el supuesto mecánico lo desmontó y lo volvió a dejar recto antes de cambiar la cadena. Al poner la bici en el soporte, a simple vista no veo que siga doblado.

Llegados a este punto, veo varias opciones:
- El supuesto mecánico era muy malo, y no vio que los platos estaban tocados (o no lo dijo para que no lo cubriera la garantía).
- Los platos que vienen con la bici son muy malos, y se desgastan muy rápido.

Entiendo que si el problema fuese una mala lubricación o mantenimiento, el cassette también estaría tocado, pero yo lo veo bastante bien (la forma de los dientes parece ser la correcta). Y por lo que he leído en el foro y en otras páginas, el cassette suele sufrir más que los platos.

El cassette es un SRAM PG820, mientras que los platos y bielas son btwin.

No se si el desviador puede tener algo que ver (en mi caso, de serie venía un Shimano Altus), ya que siempre hay que apretar la palanca un poco más para que engrane el plato.

En fin, visto lo visto, he comprado una transmisión nueva, formada por Pedalier SRAM S600 (22/32/42), Cassette 8V SRAM X4 PG850, y Cadena 7/8V SRAM PC 870. ¿Creeis que es buena compra?

En mi caso me gusta tener los tres platos, y no me planteo un cambio.

Y abusando de post, ¿me recomendáis algún producto adicional para el mantenimiento?

En mi caso desengraso con un desengrasante del Decathlon (una botella blanca grande, ahora no la tengo aquí), pero me parece que no limpia todo lo que debería, y lubrico con CeraBike (también del Decathlon). La gran mayoría de kilómetros que hago son por caminos de tierra y polvo, casi siempre en seco.
 

Adjuntos

  • 20190909_154025.jpg
    20190909_154025.jpg
    1,1 MB · Visitas: 36
  • 20190909_154149.jpg
    20190909_154149.jpg
    1,4 MB · Visitas: 39
  • 20190909_154053.jpg
    20190909_154053.jpg
    1,1 MB · Visitas: 35

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Jo do!!
1000km!?!?! Eso es nada... lo malo es que poci puedes hacer con garantías, puesto que es desgaste de un elemento de desgaste...

Seguro que la nueva dura mas!
Como dices si el mantenimiento no fuera correcto, el cassette hubiera cascado también...
y ls cadena en el 0,75 mejor cambiar directamente, si estiras pasa esto..
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
A mi me ha pasado y debería de entrar en garantía,yo tengo una 340 y la transmisión,me duro solo un suspiro,bueno unos 2800 km,cadena platos y piñones,llevala al deca y tendras que estar una semana sin bici,se supone que el resto de componentes tienen dos años de garantia y cuadro,manillar y potencia,garantia de por vida.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
1000km es muy poco para un desgaste de un plato....
quizá tu pedaleo tienda a ser duro y lo que dices del polvo de los caminos, puede influir negativamente, actuando como una lija sobre el plato.
es normal que se desgaste antes el plato que el piñón, pues seguramente los platos son de aluminio y los platos de acero.
y como ya te han dicho, de garantías olvídate, pues son piezas de desgaste.
una duda... en las bielas que llevas, no se puede cambiar solo un plato?
un saludo
Post automatically merged:

A mi me ha pasado y debería de entrar en garantía,yo tengo una 340 y la transmisión,me duro solo un suspiro,bueno unos 2800 km,cadena platos y piñones,llevala al deca y tendras que estar una semana sin bici,se supone que el resto de componentes tienen dos años de garantia y cuadro,manillar y potencia,garantia de por vida.
las garantías cubren defectos de fabricación, no piezas de desgaste.....
cuanto dura una pastilla de freno??.... porque yo se gente que se las ha comido en 60km (en unas circunstancias especiales de ruta).
Edito.... y en tu caso, con 2800km en una cadena, es totalmente lógico que te cargases todo.... según el pedaleo de cada uno (fuerza o cadencia) puede haber cadenas que se estiren excesivamente en 1500km... lo mejor es medir el desgaste y en el momento que entra la de 0.75 en casi todos los sitios de la cadena, cambiarla.... si esperamos a que entre la de 1.0 nos arriesgamos a tener que cambiar el cassette también
otro saludo
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
1000km es muy poco para un desgaste de un plato....
quizá tu pedaleo tienda a ser duro y lo que dices del polvo de los caminos, puede influir negativamente, actuando como una lija sobre el plato.
es normal que se desgaste antes el plato que el piñón, pues seguramente los platos son de aluminio y los platos de acero.
y como ya te han dicho, de garantías olvídate, pues son piezas de desgaste.
una duda... en las bielas que llevas, no se puede cambiar solo un plato?
un saludo
Me parece que tiene que cambiar todo,lleva remaches imitando llave allen ,pero tiene que cambiar todo,que la lleve al deca y pruebe a ver si le entra en garantia o no,si no le entra pues a soltar pelas,la opcion buena y barata,las bielas btwin de 25 € del deca,esas si son de platos intercambiables y si no ,ya que se pone,busque algo mejor y ponga otra cosa,eso que lo decida el,pero que pruebe a ver si le entra en garantia
 
A

Anónimo

Invitado
Me parece que tiene que cambiar todo,lleva remaches imitando llave allen ,pero tiene que cambiar todo,que la lleve al deca y pruebe a ver si le entra en garantia o no,si no le entra pues a soltar pelas,la opcion buena y barata,las bielas btwin de 25 € del deca,esas si son de platos intercambiables y si no ,ya que se pone,busque algo mejor y ponga otra cosa,eso que lo decida el,pero que pruebe a ver si le entra en garantia

Tiene que cubrirlo en garantía, un plato desgastado en 1000km es obvio que es un defecto de fabricación por muy mala vida que se le de al plato...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tiene que cubrirlo en garantía, un plato desgastado en 1000km es obvio que es un defecto de fabricación por muy mala vida que se le de al plato...
A mi creo recordar que me la metian en garantia con 6 meses,pero no me apetecia estar sin bici una semana como minimo
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola, los platos no son desmontables, y los de Decathlon de Reus (donde la compré) han pasado de hacer ningún cambio por garantía (se escudan en que es material de desgaste, y que no puedo acreditar los km hechos con la bici, aunque llevo un cuenta-km desde el primer día).

Después de buscar mucho, he comprado un juego nuevo de transmisión formado por:
- Pedalier SRAM S600 (22/32/42)
- Cassette 8V SRAM X4 PG850,
- Cadena 7/8V SRAM PC 870

Me ha salido todo por 68 euros en bikeshop. Con suerte llegará a finales de semana, a ver si se nota el cambio o no.
 

viggen73

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mí me pasó también, pero con menos kilómetros incluso( a 500km no llegaba, sumando las salidas que tenía registradas en el garmin) me dijeron que la causa fue mal mantenimiento(no limpieza y mal engrasado,tras circular por terreno arenoso), como la reparación la cubrieron como garantía, y pusieron bielas y platos nuevos Deore (lo mejor sin duda de Decathlon es precisamente eso)no le puse mucha energía en discutir con ellos sobre la causa del desgaste tan prematuro y la calidad de la transmisión de origen.
 
Arriba