• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Roce disco delantero en condiciones misteriosas

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

¿Alguien podía decirme cuál puede ser el motivo para que el disco delantero comience a rozar ligeramente con la pastilla si pongo mucho peso sobre la rueda delantera o tras "darle mucha caña" a la horquilla al recorrer una zona bacheada?

He quitado y vuelto a poner la rueda y he apretado un poco más el cierre rápido y el problema ha mejorado (es decir, no hay rozamiento circulando "normalmente"), pero de vez en cuando, especialmente si apoyo todo el peso sobre la rueda delantera, el disco vuelve a rozar ligeramente y deja de hacerlo en cuanto quito el peso extra. Creo que algo parecido pasa en curvas pronunciadas (roce ligero de disco que se corrige solo al enderezar la bici).

Muchas gracias.
 
Última edición:

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

A mí también me pasa, no roza nada, y después de hacer bajadas largas y usar los frenos bastante empieza a rozar ligeramente. ¿Puede que sea calentamiento/dilatación del metal?
 

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En mi caso, la pastilla ha sido cambiada hace nada. Creo que en mi bicicleta no tiene que ver con los frenos ya que el roce lo noto especialmente si apoyo todo mi peso en la rueda delantera.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
En mi caso, la pastilla ha sido cambiada hace nada. Creo que en mi bicicleta no tiene que ver con los frenos ya que el roce lo noto especialmente si apoyo todo mi peso en la rueda delantera.

Yo creo que puede deberse a la flexión de la horquilla o de la llanta. Puede que tengas un peso elevado o que la bici no sea de una gama demasiado alta?
 

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo creo que puede deberse a la flexión de la horquilla o de la llanta. Puede que tengas un peso elevado o que la bici no sea de una gama demasiado alta?

El caso es que he cambiado la horquilla hace unas semanas.

La horquilla anterior (Suntour XCR) era en teoría peor que la nueva (Roxshock Recon) y no me pasaba lo del roce. Es normal que una horquilla tenga algo de flexión?

Tal vez sea la llanta, que no es de mucha calidad.

Dudo que sea el peso excesivo (peso alrededor de 80kg)

En cualquier caso, gracias!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Puede ser que el cierre no haga bien su función.
Que la tensión de los radios no esté bien y flexe la llanta.
Que los pistones estén demasiado salidos y no haya la suficiente separación con el disco.
 

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hace poco me cambiaron en taller la pastilla delantera, por lo que supongo que si había suciedad en los pistones la habrán limpiado. Sé que mis frenos son Shimano, pero ahora mismo no recuerdo qué modelo exactamente.

Por otro lado, dudo que sea de los frenos, por que el roce no se produce después de una frenada fuerte. Cuando sí o sí roza el disco es cuando, por ejemplo, mientras la bici va rodando suavemente en llano, me levanto sobre los pedales y vuelco todo mi peso sobre el manillar: Ahí se produce el roce, que desaparece en cuanto vuelvo a una distribución de peso más normal.
 
A

Anónimo

Invitado
Puede ser por lo que comenta sir sproket, al poner todo el peso delante si no tiene la tensión necesaria los radios dobles la misma y produzca el roce que comentas.

Seguramente son los pistones que salen demasiado y no vuelven a su sitio... Los has limpiado bien con bastoncillos de los oídos y alcohol isopropilico? Que frenos montas?

Por cierto, donde comprais ese alcohol, fui a una farmacia y me querian cobrar, ¿25 euros el litro?
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Puede ser por lo que comenta sir sproket, al poner todo el peso delante si no tiene la tensión necesaria los radios dobles la misma y produzca el roce que comentas.



Por cierto, donde comprais ese alcohol, fui a una farmacia y me querian cobrar, ¿25 euros el litro?
Yo lo saco del curro destrangis 😜
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.508
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Puede ser por lo que comenta sir sproket, al poner todo el peso delante si no tiene la tensión necesaria los radios dobles la misma y produzca el roce que comentas.



Por cierto, donde comprais ese alcohol, fui a una farmacia y me querian cobrar, ¿25 euros el litro?
yo lo compro por amazon, 10€ el litro, es carillo
 
A

Anónimo

Invitado
Última edición por un moderador:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Me sucede algo similar,cuando cargo mas peso en la rueda delantera o tumbo la bici en marcha a izquierda o derecha ,noto un ligero roce del disco,yo lo achaco a los radios,mi eje es de los de tuerca de los de toda la vida y esta bien apretado,los conos estan bien apretados y sin olguras,asi que no queda otra que los radios.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Puede ser que el cierre no haga bien su función.
Que la tensión de los radios no esté bien y flexe la llanta.
Que los pistones estén demasiado salidos y no haya la suficiente separación con el disco.
Esto me pasaba a menudo hasta que cambié el cierre delantero por el mavic que me regalaste. Y fin del problema.
 

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
En muchos casos es normal.... después de bajadas fuertes donde se frena y se "calienta" la cosa los materiales se dilatan y pueden producir roces durante un breve periodo de tiempo, cuando "bailamos" la bici también puede rozar un poco por que los materiales tanto carbono como aluminio tienen un poco de elasticidad y flexan...
Busca un ajuste fino de la pinza y comprueba que los pistones salen por igual y el disco no este doblado y con un buen ajuste notaras una mejoria
 
Arriba